Archivo de Mensajes

Diario del Consejo - 16 de septiembre de 2014


Enviado: 2014-09-16 20:50:04


Diario del Consejo
 
Año 1 - 5a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 16 de septiembre de 2014

El martes 16 de septiembre de 2014 se celebró la quinta sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 9:00 horas en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:
 
Presidente: Dr. Ing. Marcos Actis – Decano
Secretario del Consejo Directivo:Mag. Ing. José Scaramutti – Secretario Académico
Claustro de Profesores: Ing. Cecilia Lucino, Mg. Ing. Eduardo Williams, Ing. José Luis Infante, Ing. Daniel Tovio, Ing. Jorge Agüero, Dr. Marcelo Trivi, Ing. Augusto José Zumárraga
Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mg. Ing. Andrés Martínez del Pezzo
Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. María Mercedes del Blanco
Claustro de Graduados: Ing. Luis Albert
Claustro de Alumnos:Sr. José Arturo Vizcarra Cornejo,Sr.Norberto Marano Skreblin, Sr. Facundo Sánchez, Sr. Juan Heffes
Claustro No Docente: Abog. Javier Morales
 
Además asistieron la Secretaria Administrativa, Sra. Erika Zegarra Cueto y el Director de la Escuela de Postgrado, Dr. Sergio Giner.
 
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 4a sesión ordinaria del día 19/08/14, con la abstención de los consejeros Vizcarra Cornejo y Albert.
 
Además, los señores Consejeros aprobaron solicitudes de diplomas y las resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo con la abstención de los consejeros Tovio en las resoluciones nº 880-984 y 962, del consejero Zumárraga en la resolución nº 890 y del consejero Williams en la resolución nº 932. También tomaron conocimiento de las resoluciones y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP. 
 
En su informe, el Decano:
 
Leyó la nota de la Prof. María Teresa Guardarucci en la cual, al haber accedido a su jubilación, agradece a todos los integrantes de esta Facultad por los años vividos en el ejercicio de su profesión en esta Casa de Estudios. Ver nota.
Presentó la propuesta de representantes del claustro de estudiantes para la comisión de carrera de Ingeniería en Agrimensura, la cual fue aprobada.
También informó y se aceptaron las renuncias de nueve integrantes del Laboratorio de Investigaciones de Metalúrgica Física “Ing. Gregorio Cusminsky”.
Además, y en referencia a lo anterior, informó que aprobó la solicitud realizada para el reconocimiento del Grupo de Investigación y Desarrollo en Procesos Industriales y Servicios Tecnológicos, para que puedan seguir con los compromisos y planes presentados y trasladó el expediente al Director Ejecutivo para que arbitrara los medios necesarios para acceder a lo solicitado.
Informó que la próxima semana se llamará a licitación para la finalización total del Edificio del Departamento de Mecánica, por un monto total de $ 38.000.000.
Leyó la nota y se aprobó el auspicio al encuentro de alumnos de Ingeniería Civil CONEIC VII los días 15, 16, 17 y 18 de octubre, que se llevará a cabo en la ciudad de Olavarría.
Por último, lamentó profundamente las declaraciones del presidente del Centro de Estudiantes, Luciano Mendoza, en medios televisivos de la ciudad, donde declara que existen cupos de ingreso en nuestra Facultad, cosa que no se concibe con la realidad. Expresó que “el esfuerzo que realizan los docentes, sobre todo los de la Cátedra de Ingreso, para nivelar a los alumnos que provienen de los distintos colegios, algunos de los cuales tienen deficiencias, es enorme y muchas veces no reconocido. Se debe tener en cuenta que para poder cursar Ingeniería o una carrera universitaria, hay que demostrar capacidad de aprendizaje y aprobar los exámenes correspondientes; nuestra Facultad brinda las mismas oportunidades de aprendizaje a los ingresantes y a los alumnos que cursan las distintas carreras. El Curso de Nivelación es una asignatura más que hay que aprobar; ahora, eso depende del alumno. En las carreras, para poder recibirse, hay que aprobar todas las asignaturas y el Curso de Nivelación es el primer escalón.
Si se objeta que no todo el mundo aprueba y que esto es debido a que hay cupos en el Curso de Nivelación, deberíamos pensar también que tenemos cupo de egreso ya que de los mil inscriptos, solo se reciben en promedio trescientos alumnos, o porque no también, que si no todos los inscriptos a una asignatura aprueban, decir que hay cupos en las asignaturas.”
El Decano autorizó al consejero Heffes para que leyera una declaración sobre el 38º aniversario de la noche de los lápices y de los ocho años de desaparición de Julio López.
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:
·         Aprobó la propuesta de candidatos para el premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística 2014: Dr. Fabricio GARELLI e Ing. Sergio O. LISCIA.
·         Aprobó la solicitud para que la Facultad:
- auspicie que la ciudad de Buenos Aires sea sede del “11º Congreso Mundial de Ingeniería Química”, a realizarse en el 2021.
- declare de interés académico el “XXVII Encuentro Nacional de Mujeres” (expte. 300-1892/14).
- declare de interés académico la “International Conference on Sustainable Structural Concrete” (expte. 100-491/14).
- En cuanto al “1er. Congreso de Seguridad Operacional y Medicina de Aviación”, consideró que se debe solicitar más información y pasará el expte. a la Facultad de Medicina.
·         No aprobó la solicitud de que se agregara como optativa en el plan de estudio de la carrera de Ingeniería Química a la materia “M0680 - Nanomateriales y Nanotecnología”.
·         Tomó conocimiento y aprobó el Convenio entre la UNLP y la Municipalidad de Chivilvoy para que la Facultad de Informática y de Ingeniería dicten en forma conjunta las actividades académicas correspondientes a la carrera de Ingeniería en Computación, a partir de 2015.
·         Respecto de la propuesta de readecuación de la UIDET LEDE SIECIT, resolvió incorporar al expediente el informe de la Secretaría de Investigación y Transferencia y rechazó el pedido de reconsideración, recomendando la formación de un nuevo grupo cumpliendo con los requisitos de la ordenanza.
·         Respecto de la propuesta de reestructuración del Laboratorio de Investigaciones de Metalurgia Física “Gregorio Cusminsky” (LIMF), considerando las renuncias y las aclaraciones de los involucrados, decidió que se archive el expediente. Durante el tratamiento se retiró el consejero Tovio.
·         Aprobó la solicitud de inscripción a la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de: Dra. Lucila KRAISELBURD y del Dr. Matias TEJERINA.
 
ESCUELA DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA (EPEC)
- Aprobó la solicitud de admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería de: Ing. Martín A. GATTI ; Ing. Sebastián JODRA; Ing. Juan L. ROSENDO; Ing. Nasly Y. DELGADO ESPINOSA y del Ing. Ariel A. CHAVEZ.
- Dio por aprobadas las exigencias respecto a los cursos de postgrado de: Ing. Nicolás M. BOGDANOFF y del Ing. Leonardo J. CATALANO.
- Aprobó los jurados de tesis para: Ing. Fernando INTHAMOUSSOU; Ing. Federico E. SANJUAN.
- Aprobó el plan definitivo de tesis de: Ing. Javier E. EPELOA ; Ing. Carlos E. BITEZNIK (se abstuvo el Ing. Agüero); Ing. Nicolás M. BOGDANOFF; Ing. Celia WILLIMAN y del Qco. Nelson RODRIGUEZ ARROYO y el cambio de título.
- Aprobó la propuesta de designación de la Dra. Anabel RODRIGUEZ como Sub Directora de la tesis doctoral del Ing. Edgar M. SOTERAS.
- Aprobó la propuesta de designación del Dr. Rodolfo NOSETTI como Director de la Maestría en Ingeniería Vial y aceptó las renuncias de los Ings. Lockhart y Williams en los cargos de Director y Secretario respectivamente de la mencionada Maestría. Se abstuvo el consejero Williams.
- Aprobó la realización del curso de postgrado sobre “Protección de Superficies Metálicas: Corrosión y su Control por Pinturas”.
 
COMISIONES
- Comisión de Mayor Dedicación
- Aprobó los Informes Bienales 2012-2013 y planes de actividades 2014-2015 de docentes del Departamento de Ingeniería de la Producción. Se abstuvo el consejero Williams.
- Aprobó los Informes Bienales 2012-2013 y planes de actividades 2014-2015 de docentes del Departamento de Hidráulica. Se abstuvo la consejera Lucino.
- Aprobó el dictamen de la comisión sobre los Informes Bienales 2012-2013 y planes de actividades 2014-2015 de docentes del Departamento de Ingeniería Química. El claustro de alumnos de la mayoría se abstuvo.
A las10:30 horas se dio por finalizada la sesión.[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata