Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 27


Enviado: 2014-09-10 16:15:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 27  - 9/09/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
ASUETO POR DÍA DEL TRABAJADOR DOCENTE EN LA UNLP
Se informa que por disposición de la Presidencia de la UNLP, el próximo jueves 11 de septiembre, se ha otorgado asueto docente en todas las Unidades Académicas de enseñanza superior y dependencias de esta Casa de Estudios, con motivo de la celebración del "Día del Trabajador Docente de la Universidad Nacional de La Plata".
 
Dicha circunstancia no afectará al resto de las actividades y servicios, los que se desarrollarán con total normalidad.
 
INGENIERÍA ABRE SUS PUERTAS A ALUMNOS DEL LICEO
(Publicado por los diarios Hoy 4/09/2014 y El Día 5/09/2014))
 
La Facultad de Ingeniería y el Colegio Liceo Víctor Mercante, ambos de la UNLP, firmaron ayer un acuerdo para estimular el acercamiento de los alumnos del último año a los departamentos y laboratorios de la unidad académica.
 
El convenio fue suscripto por la directora del Liceo, Constanza Erbetta, y el decano de Ingeniería, Marcos Actis. Entre los objetivos se destacó la posibilidad de “anticipar y resolver las dificultades que se presentan al ingresante, que sean causales de deserción o abandono relacionados a su formación”.
 
A partir de esta iniciativa, los alumnos del Liceo podrán visitar los distintos departamentos de la Facultad, y conocer las actividades de docencia, investigación y extensión. Asimismo, podrán indagar las problemáticas y temas específicos en cada campo de la ingeniería, así como la metodología de trabajo áulico.
 
El proyecto también se enmarca en el Programa de Articulación Universitaria del Liceo, que propone realizar pasantías académicas en las facultades de la UNLP a estudiantes del último año del nivel secundario.
 
 
CURSOS DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización de los siguientes Cursos:
 
“Modelado de Sistemas Embebidos Basados en Arquitectura ARM de 32 bits” (de Formación Continua). Tendrá una duración de 36 horas y estará a cargo del docente Ing. Gerardo E. Sager.
 
Las clases se iniciarán el 30 de septiembre de 2014 y tendrán lugar los martes de 14 a 18 horas en la Sala de conferencias del Departamento de Electrotecnia.
 
Más información sobre este curso en:
 
“Turbomáquinas Hidráulicas: Monitoreo de Estado del Comportamiento” (válido para Carreras de Postgrado). Tendrá una duración de 30 horas y estará a cargo de los docentes Dr. Francisco Botero, Ing. Sergio Lisia e Ing. Cecilia Lucino.
 
Las clases se iniciarán el 1º de diciembre de 2014 y tendrán lugar del 1º al 5 de diciembre de 9 a 16,30 horas en Aulas de Postgrado y banco de pruebas del Departamento de Hidráulica.
 
Más información sobre este curso en:
 
SEMINARIO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería recordó la realización del Seminario “Dirección de Centros de Investigación y Desarrollo: Manejando lo Inmanejable”.
 
Tendrá lugar el 11 de septiembre de 2014, de 9 a 13 horas en el Aula Ing. Ángel Comelli, Edificio Central.
 
El expositor será el Dr. Guillermo Hough (de la Comisión de Investigaciones Científicas), con la coordinación del Dr. Sergio Giner.
 
 
CURSO-TALLER: INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE SOPI/CONAE
La Cátedra Percepción Remota de la Carrera de Ingeniero Agrimensor de esta Facultad informó sobre la realización del Curso-Taller sobre “Introducción al manejo de SoPi/CONAE” (Software de Procesamiento de Imágenes de la CONAE).
 
Se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, de 12 a 16 horas en el Aula Barcala (2º piso de Electrotecnia).
 
Se invita a participar a todos los docentes de la Facultad de Ingeniería interesados en el tema y alumnos de 5º año de la Carrera de Ingeniero Agrimensor.
 
La inscripción es sin cargo pero la capacidad limitada. E-mail a: jsisti@ing.unlp.edu.ar
 
CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN 2014
La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata abrió el 8 de septiembre la convocatoria anual general para la presentación de Proyectos de Extensión. La inscripción se extenderá hasta el 23 del mismo mes.
 
Según surge de la distribución presupuestaria 2014, este año se destinarán 3.072.000 pesos para el financiamiento de las propuestas de extensión que vinculan la actividad académica con la sociedad. Los fondos serán destinados a subsidiar los nuevos Proyectos de Extensión y las becas para estudiantes extensionistas.

Esta partida contempla un incremento superior del orden del 20 por ciento respecto del ejercicio 2013, cuando la UNLP  asignó un monto total de 2,5 millones para el financiamiento de propuestas extensión.
 
En la convocatoria se contemplarán las siguientes áreas temáticas: Ambiente y Urbanismo; Desarrollo Social y Derechos Humanos; Salud; Educación; Producción; y Arte y Comunicación. 

Una vez finalizada, las diferentes iniciativas presentadas serán analizadas por un Banco de Evaluadores, encargado de establecer el orden de mérito para la acreditación y subsidio de los diferentes proyectos presentados. Los proyectos que resulten aprobados serán financiados con un monto máximo de 18 mil pesos (los de la convocatoria general).

Los equipos extensionistas deberán estar integrados por docentes, estudiantes, graduados y trabajadores no docentes. Los Proyectos de Extensión son 
instrumentos de planificación a través de los cuales se generan procesos de educación no formal en los que las unidades académicas comparten con la comunidad sus conocimientos y saberes, con el propósito de contribuir a la solución de las diversas problemáticas sociales.
 
 
INVITACIÓN A PUBLICAR SOBRE EXTENSIONISMO
La Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, convoca a autores interesados en publicar en el volumen Nº 1 de la revista "Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, Claves para el Desarrollo". Podrán enviar sus contribuciones que serán arbitrados para su edición. La revista posee ISBN, es gratuita y se remitirá el ejemplar a los autores.

Además se podrán exponer opcionalmente los trabajos en el "II Congreso Nacional de Ingeniería Corrientes" y "I Jornada de Extensión y Vinculación Tecnológica", los días viernes 10 y sábado 11 de Octubre de 2014.
 
El evento fue declarado de interés por las cámaras legislativas del NEA, municipios y asociaciones de Ingeniería, y “se pretende difundir la ingeniería y la extensión como herramientas de desarrollo sustentable y mejora de la calidad de vida de la gente. Participarán por ello jóvenes y alumnos de nivel medio de la región.”

Los temas son libres y se reciben hasta el 30/09/14 a extension@exa.unne.edu.ar ó consultas a norbertosanabria@hotmail.com.
 
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE UNLP-ADULP: CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Hasta el 30 de Septiembre de 2014  se encontrará abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de cursos de capacitación y actualización, y de seminarios de postgrado UNLP-ADULP, en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La Plata.

Se trata de Cursos de Postgrado y/o Actualización no arancelados, que poseen
reconocimiento académico de las Facultades y que tiene por objetivo promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

Los requisitos fundamentales para la presentación de propuestas son ser profesor titular, adjunto o asociado, con posibilidad de incorporar a su equipo docente. Los proyectos deben entregarse en Mesa de Entradas del edificio de Presidencia, 7 Nº 776, de 9 a 13 horas. Para consultas o mayor información, los interesados podrán hacerlo a través del correo electrónico: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar.
 
LIBROS DE CÁTEDRA: CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN DE PROYECTOS
La secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata informó que entre el 6 y el  27 de octubre se encontrará abierta la convocatoria para la selección de proyectos 2014 de la Colección Libros de Cátedra.
 
La iniciativa intenta potenciar las capacidades de los equipos de cátedra para producir textos de apoyo para el desarrollo de las actividades de formación en asignaturas de grado y de las escuelas dependientes de la UNLP.
 
Los libros serán editados en formato electrónico por la Editorial de la Universidad de La Plata (EDULP).
 
Las propuestas de los docentes se recibirán en la Secretaria Académica de cada Facultad y, una vez finalizada la fecha de la convocatoria, las mismas deberán ser remitidas a la Dirección de Curriculum y Planes de Estudio de la UNLP, por un único expediente de cada unidad académica.
 
Más información y Formularios de Presentación en: www.unlp.edu.ar/enseñanza Mail: libros.catedra@presi.unlp.edu.ar
 
12° EDICIÓN DE EXPO UNIVERSIDAD
Del 30 de septiembre al 3 de octubre se realizará en el Pasaje Dardo Rocha la 12° Edición de la Expo Universidad/Comunidad. La Expo es un evento abierto a todo público, y especialmente orientado a los jóvenes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria. Allí podrán acceder a toda la información sobre oferta de carreras de grado de la casa de estudios.
 
Más de 5 mil alumnos de nivel secundario de los distritos de la región tomarán un primer contacto con la UNLP y tendrán la oportunidad de conocer programas de estudio, condiciones de ingreso, requisitos para los cursos de nivelación y charlas pedagógicas con profesores universitarios que se ofrecerán en el marco del Programa “Vení a la UNLP”.
 
El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, recordó que “desde hace varios años venimos trabajando en sacar la universidad a la calle, en acercarla a la comunidad, porque creemos  fuertemente en la inclusión, en la masividad de la educación superior“. 
 
Además, los jóvenes conocerán los detalles de los requisitos de inscripción, las modalidades de ingreso, los contenidos de las carreras y salida laboral que ofrecen. También se los interiorizará sobre los diferentes servicios y beneficios para estudiantes que tiene esta Universidad como parte de sus políticas de bienestar estudiantil.
 
Las charlas informativas estarán a cargo de los responsables del Programa Vení a la UNLP, que lleva adelante la Prosecretaría de Bienestar Universitario. La propuesta invitará a los estudiantes de las escuelas de la región a conocer de cerca la universidad y su oferta académica, a través del contacto directo con los docentes y profesionales de las diferentes facultades.
 
La primera edición de Expo Universidad se realizó en 2002. Desde entonces, la Municipalidad de La Plata sancionó una ordenanza que la declaró de interés municipal para la comunidad.
 
 
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata