GACETILLA INFORMATIVA
Número 26 - 2/09/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
INGENIERÍA CON UN PIE EN EL ESPACIO. APORTE PLATENSE PARA UN SATÉLITE ARGENTINO
(Publicado por el diario El Día 29/08/2014)
“Desde que vine de Entre Ríos a estudiar ingeniería aeronáutica, lo único que escuché durante la carrera por parte de familiares y amigos fue que para trabajar me iba a tener que ir del país. Hace poco, una noche, fui el último en salir del hangar, y estando solo me cayó la ficha de que tenía al lado un cohete y que había participado de su diseño y armado. Fue increíble”, dice Agustín Richard, ingeniero aeronáutico de 27 años y uno de los más de 40 becarios que trabajan en el desarrollo del lanzador espacial Tronador II, un proyecto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que “apuesta a lograr independencia en la materia”, contando con “la capacidad de colocar satélites en órbita”.
La facultad de Ingeniería de La Plata participa del proyecto desde hace más de 6 años. Y el 15 de este mes, los investigadores, docentes, becarios, profesionales y técnicos que realizaron el diseño estructural y aerodinámico y el ensamblado del vehículo experimental VEX 1B -el segundo de una serie de cohetes que culminará en el Tronador II- asistieron a su exitoso lanzamiento desde una plataforma montada en Pipinas.
“Aquí también se diseñó la plataforma de lanzamiento y el GPS”, acotó el decano Marcos Actis mientras se dirigía al hangar del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (Gema) de la casa de estudios, que se levanta en el fondo del predio de 1 y 47. Y destacó que “de este trabajo participan los departamentos de Aeronáutica, Mecánica y Electrotecnia, pero además lo hacen laboratorios de la CIC y el Conicet y el Instituto Argentino de Radioastronomía”.
“Despertar vocaciones”
El decano de Ingeniería, Marcos Actis, opinó que el proyecto Tronador II puede ser “una fuente de inspiración para despertar vocaciones tempranas en los jóvenes, tal como lo fue para más de una generación el programa Apolo que permitió la llegada del hombre a la Luna”.
En otro orden, resaltó que “prácticamente todos los componentes utilizados en la construcción de los prototipos fueron desarrollados en el país, como los motores, estructuras, tanques, conductos, válvulas, sistemas y cajas de electrónica”.
Tras subrayar que el Tronador II es “un desarrollo a largo plazo”, hizo hincapié en que “la industria aeroespacial es iniciadora de otras industrias”. Y consideró, en tal sentido, que “el proyecto incentivará a que muchas empresas adquieran capacidades tecnológicas para desarrollar nuevos productos que hoy no se fabrican en el país”.
Artículo completo en:
SEMINARIO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del Seminario “Dirección de Centros de Investigación y Desarrollo: Manejando lo Inmanejable”.
Tendrá lugar el 11 de septiembre de 2014, de 9 a 13 horas en el Aula Ing. Ángel Comelli, Edificio Central.
El expositor será el Dr. Guillermo Hough (de la Comisión de Investigaciones Científicas), con la coordinación del Dr. Sergio Giner.
CURSO DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del Curso “Antenas y Tecnología de Microondas”, válido para Carreras de Postgrado.
Tendrá una duración de 80 horas y estará a cargo de los docentes Dr. Ing. Juan Alberto Bava y Dr. Miguel Ferrando Bataller, con la coordinación del primero y la colaboración del Ing. Guillermo Rodríguez, Ing. Juan Pablo Ciafardini, Ing. Julieta Vernieri e Ing. Aldo G. Perrugia Horjales
Las clases se iniciarán el 3 de noviembre de 2014 a las 16 horas en el Departamento de Electrotecnia. Más información sobre este curso en:
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
*Una beca para estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial. Objeto: “Estudio térmico analítico/numérico sobre elementos de un lanzador satelital”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1800 mensuales. Cierre de inscripción: 5 de septiembre. (Beca nº 62)
BECAS UNLP 2015
Se encuentra abierto el llamado a Becas UNLP Tipo A y Tipo B para el año 2015. La presentación se realizará desde el día 27 de agosto al 24 de septiembre de 2014, mediante el sistema online SIGEVA-UNLP.
La fecha límite de presentación de la solicitud impresa es el 1º de octubre de 2014 a las 12 h en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP (Calle 7 nro. 776 - primer piso).
La fecha límite para solicitar el aval del Señor Decano de la Facultad será el día viernes 26 de septiembre.
SE EXTIENDE LA INSCRIPCION PARA LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE UNLP-ADULP
Fue prorrogado hasta el viernes 5 de septiembre el período de inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de postgrado UNLP-ADULP del segundo cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de
Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes
Universitarios de La Plata y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional
de La Plata.
Lugar de inscripción: en la sede de ADULP (www.adulp.org.ar ), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs., o través del correo electrónico del gremio: cursos@adulp.org.ar.
Requisitos: presentación del último recibo de sueldo (si es vía mail, se solicita copia digital). Consultas: e-mail-ADULP: cursos@adulp.org.ar - e-mail-UNLP: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar
SEMINARIO TÉCNICO EN EL CIDEPINT
El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT), informó la realización del Seminario Técnico sobre el tema “Micro-encapsulación aplicada a la Industria de Pinturas”, que dictará la Ing. Mariana V. Revuelta.
Tendrá lugar el martes 16 de septiembre de 2014 a las 11 horas en el CIDEPINT, Salón de Actos del Edificio Bosque, Av. 52 e/121 y 122, La Plata.
El Seminario tratará sobre: Interés industrial. Por qué encapsular. Sistemas diversos para encapsular (Nano-Micro). Conceptos generales: Qué son las micropartículas. Liberación controlada. Métodos de encapsulación. Caracterización fisicoquímica. Estrategias para el diseño de micropartículas. Aplicaciones en la Industria de Pinturas: ejemplos en antifouling, antimicrobianas, anticorrosivas, retardantes del fuego, autoreparantes y ejemplos en materiales para la construcción.
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN EL SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED UE-ALCUE
El Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, VINTEC, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, informó que la Red Universidad Empresa – América Latina y el Caribe-Unión Europea (RedUE-ALCUE), en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Politécnica de Pachuca, y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), convocan al Segundo Congreso Internacional de la RedUE-ALCUE, “Encuentro de Saberes: Universidad-Empresa para la Innovación”.
Las actividades de este Congreso tendrán lugar en la sede de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (México, D.F.) del 13 al 17 de octubre del presente año.
“Una de las metas estratégicas fijadas para la RedUE-ALCUE es la de realizar anualmente un Congreso Internacional, con el fin de constituir a estos encuentros un puntos de referencia internacional para que todos los interesados en el tema puedan hacer conocer sus puntos de vista sobre el mismo, así como vincularse con otros especialistas en la materia.”
Fechas importantes:
12 de septiembre de 2014: Fecha límite de presentación de propuestas de ponencia bajo resumen extenso (3 páginas), carteles o vídeos.
30 de septiembre de 2014: Fecha límite para recepción de presentaciones, Registro a Grupo de Trabajo y a Conferencia Académica; Cierre de inscripción para el Taller
LA ORGANIZACIÓN TECHINT CONVOCA A LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2015
Desde Área de Relaciones Universitarias de la Organización Techint se inició la recepción de pedidos de donación a presentar a la Fundación Hermanos Agustin y Enrique Rocca para el año 2015. La fecha límite para la recepción será hasta el 14 de Septiembre de 2014.
“Desde hace 60 años, consigna la información, nuestras empresas han apoyado proyectos universitarios de distinta índole a través de esta Fundación, poniendo hoy el acento en aquellos que contribuyan a la mejora de la calidad educativa universitaria en áreas técnico-científicas y que estén orientados a cumplir con las recomendaciones de la CONEAU para los procesos de acreditación de carreras.”
Los pedidos que se presentan son puestos a consideración de un Comité de Evaluación interno, conformado entre otros por directores de áreas de Tecnología, I&D, Recursos Humanos, Relaciones Universitarias y Desarrollo Social, quienes evalúan los proyectos y determinan la factibilidad de financiar parcial o totalmente los mismos.
En la evaluación se dará prioridad a los proyectos que respondan, preferentemente, a líneas de trabajo de interés de la industria. También se contemplará que la institución solicitante haya cumplido en tiempo y forma con la entrega de documentación relativa a la adquisición y seguimiento de donaciones anteriores, así como una adecuada puesta en marcha de las mismas.
Los interesados deberán consultar por e-mail los requisitos de inscripción a rruu@techintgroup.com , indicando en subject “Proyectos e Iniciativas 2015”.
Podrán presentarse proyectos que hayan sido puestos a consideración en llamados anteriores. En tal caso se deberá proceder como si se tratara de un nuevo proyecto, aclarando en el email de envío que se trata de un proyecto presentado en año precedente.
Durante el mes de Febrero de 2015 se notificará a los responsables operativos de cada proyecto sobre la decisión del Comité de Evaluación de apoyarlo, indicando el monto máximo aprobado para el mismo.
CONGRESO DE ENERGÍAS SUSTENTABLES
La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca; la Universidad Nacional del Sur; el Distrito I del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Ingenieros de Bahía Blanca, organizan el “PRIMER CONGRESO DE ENERGIAS SUSTENTABLES EN BAHIA BLANCA”.
Se llevará a cabo entre los días 1 y 4 de octubre próximo en dependencias universitarias de ambas instituciones educativas (Montevideo 340 y Avda. Colón 80 de dicha ciudad).
Según se informó, “para garantizar la calidad del Congreso se han realizado invitaciones a los más prestigiosos especialistas del país y a las instituciones gubernamentales, profesionales y académicas relacionadas con el tema. Durante el Congreso se expondrán trabajos sobre energía eólica, solar, mareomotriz, biomasa e hidrógeno.”
En el transcurso del evento se realizarán una serie de conferencias durante la mañana, con acceso libre y gratuito, y por la tarde se harán las exposiciones propias del Congreso, con inscripción y acreditación previa.
INSCRIPCION AL JARDIN MATERNAL DE LA UNLP 2015
La Dirección de Servicios Sociales de la UNLP informó que desde el 1º y hasta el 17 de Octubre próximo inclusive, estará abierta la inscripción al Jardín Maternal de la UNLP para el ciclo lectivo 2015.
La inscripción se realizará en la sede del Jardín Maternal, calle Av. Iraola entre Av. Antártida Argentina y calle 60, Paseo del Bosque, en el horario de 8,30 a 11,30 y de 15 a 18. Teléfono (0221) 423 - 5304 / Interno 735.
Condiciones a la fecha de inscripción
1) Carga horaria mínima docente: Se requiere que la prestación de servicios de los agentes docentes de Nivel Universitario sea no menor a 18 horas semanales y para los docentes de Nivel Preuniversitario sea no menor a 15 horas reloj.
2) situación de revista:
No docentes: Planta permanente, planta transitoria y contratos de locación de servicios.
Docentes:
a) Con cargo/s ordinarios o interinos (que cuenten con la carga horaria mínima indicada en el punto 1)
b) Los docentes que cuenten con una dedicación simple y una beca de iniciación, Perfeccionamiento y Formación Superior otorgada por la UNLP.
3) Edad de los niños: Entre 0 y 24 meses de edad inclusive (que no cumplan los 3 años de edad antes del 30 de Junio de 2015)
4) Embarazadas: Desde el 6º mes de embarazo (24 semanas de gestación) que cumplan con las condiciones establecidas en los puntos 1 y 2
Documentación requerida para la inscripción
a) Fotocopia del certificado de nacimiento
b) Fotocopia del recibo de sueldo del mes de septiembre de 2014 o en su defecto de agosto de 2014.
c) Certificado de trabajo expedido por la oficina de personal correspondiente, donde conste cargos y horarios.
d) Embarazadas: Certificado médico (original) de embarazo a la fecha de inscripción. En el certificado debe constar la etapa gestacional expresada en semanas a la fecha del posible parto.
En caso de quedar lugares vacantes, se abrirá una nueva inscripción complementaria entre los días 25 al 27 de Marzo inclusive del año 2015.
Consultas: Dirección de Servicios Sociales, Área de Trabajo Social, de lunes a viernes de 7,30 a 14 horas. Teléfono 422-6085/423-2588
[USERTRACK]