Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 25


Enviado: 2014-08-26 22:34:21


GACETILLA INFORMATIVA
Número 25  - 26/08/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
TERCERAS JORNADAS DE INVESTIGACION, TRANSFERENCIA y EXTENSION DE LA FACULTAD DE INGENIERIA (PRIMERA CIRCULAR)
La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería informa que del 20 al 22 de abril de 2015 se realizarán en el ámbito de esta unidad académica las Terceras Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión.
 
Los Institutos, Laboratorios o UIDET deberán presentar al menos un trabajo en tanto que para los docentes con mayor dedicación que no son integrantes la presentación es voluntaria (res.1000/13).
 
Buscamos, preferentemente, la difusión de trabajos inéditos, pero también se aceptarán presentaciones realizadas en los últimos (2) años, en otras reuniones científicas, dejando constancia en la planilla de inscripción.
 
Fechas Importantes:
Resúmenes (1 página): hasta el 15 de octubre de 2014.
Deberá contener resultados concretos, que permitan su evaluación por parte del Comité Científico.
Aceptación: hasta el 1º de diciembre. Esta tarea estará a cargo de un Comité Científico-Tecnológico a designar por la Comisión de Investigación y Transferencia.
Trabajos completos (máximo 6 páginas): hasta el 1º de marzo de 2015
 
Tanto el resumen como el trabajo final deberán enviarse por correo electrónico a secit@ing.unlp.edu.ar.
 
II CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERÍA
Durante los días 17 al 19 de septiembre próximo se realizará en San Miguel de Tucumán el II Congreso Argentino de Ingeniería - CADI 2014 y VIII Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería - CAEDI 2014.
 
La organización del encuentro está a cargo del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI),  la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, la Facultad de Ingeniería de UNSTA y la Facultad Regional Tucumán de la UTN.
 
El Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) es una iniciativa del CONFEDI, “que convoca a todos los referentes de la Ingeniería Argentina con la intención de generar un ámbito para el intercambio de experiencias, que permita difundir e impulsar la actividad de la Ingeniería en general y de los académicos en particular, profundizar el conocimiento a partir del debate, generar lazos de cooperación, brindar la oportunidad para los acuerdos interinstitucionales en pro de proyectos compartidos, y el intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos individuales.”
 
El CADI incluye el tratamiento de todos los aspectos que hacen a la ingeniería argentina con la participación de referentes del mundo de la universidad, la empresa y el sector público relacionados con la ingeniería, en la convicción de que trabajando juntos podremos hacer más grande aún a la ingeniería argentina, siempre al servicio de una sociedad mejor y más inclusiva. Ese es el desafío que asumimos desde CONFEDI para este Congreso Argentino de Ingeniería: “Ingeniería Argentina para  el desarrollo  territorial sostenible”.
 
Más información en y contacto: www.cadi.org.ar -  info@cadi.org.ar
 
COMIENZAN LOS CURSOS A DISTANCIA PARA ENTRAR A LA UNIVERSIDAD EL PRÓXIMO AÑO 
Desde el próximo mes, algunas facultades de la Universidad Nacional de La Plata comenzarán a dictar sus cursos de ingreso bajo la modalidad a distancia, de cara al ciclo lectivo 2015.
 
Desde su casa y frente a una computadora conectada a Internet, los futuros ingresantes podrán realizar los cursos de pre ingreso y nivelación en las facultades de Ingeniería, Informática, Arquitectura y Ciencias Astronómicas; también en la carrera de Ingeniería en Computación (que dictan en forma conjunta Ingeniería e Informática). En Trabajo Social, los ingresantes cuentan con un acompañamiento ofrecido desde un espacio virtual.
 
La Dirección de Educación a Distancia de la UNLP, informó que “en la modalidad a distancia se abordan los mismos temas que en los cursos de ingreso tradicionales; la ventaja es que los chicos ‘entran’ a la Facultad antes de inscribirse. De esta manera –se agregó- el aspirante puede conocer los contenidos y darse cuenta si le gusta la carrera para luego completar los trámites formales de inscripción.
 
Cada Facultad
En Ingeniería el curso de nivelación a distancia comenzará en septiembre y la evaluación es presencial en la facultad.
 
En Informática, el curso de pre ingreso a distancia es abierto y voluntario, se dicta durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. En Astronomía, el curso dura 4 meses y finaliza en diciembre. En Arquitectura, el sistema ayuda al aspirante en la definición de su carrera universitaria, mientras que en Trabajo Social se propone un espacio para acercar al aspirante a la vida universitaria.

CURSO DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del Curso “Descripción Física, Matemática y Numérica de Flujos Turbulentos, con Énfasis en Aplicaciones en Hidráulica”, válido para Carreras de Postgrado.
 
Tendrá una duración de 40 horas y estará a cargo del docente Dr. Fabián A. Bombardelli, con la coordinación del Ing. Sergio Oscar Lisia.
 
Las clases se iniciarán el 1º de septiembre próximo y tendrán lugar del lunes 1º al viernes 5, de 9 a 13,30 horas, en el Aula de Postgrado del Departamento de Hidráulica.
 
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca para estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química. Objeto: “Diseño térmico de vehículo lanzador”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 1800 mensuales. Cierre de inscripción: 29 de agosto. (Beca nº 59)
 
*Dos becas para estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Electricista. Objeto: “Colaboración en el diseño y reparación de equipos de laboratorio del Área Física”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $1400 mensuales. Cierre de inscripción: 29 de agosto. (Beca nº 58)
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
BOLETÍN ELECTRÓNICO DEL ÁREA PEDAGÓGICA
Se encuentra a disposición de los interesados la séptima entrega del Boletín Electrónico del Área Pedagógica. En continuidad con el número de Septiembre de 2013, pretende compartir algunas experiencias que alumnos y profesores reconocen como instancias para inaugurar inquietudes socio-humanísticas en nuestra Facultad.
 
Como siempre, el boletín puede encontrarse en la sección "Memorias y Publicaciones" de la página web del Área Pedagógica:
http://www.ing.unlp.edu.ar/academica/pedagogica/memorias_publicaciones
 
CONCURSO "DISEÑO CONCEPTUAL DE AERONAVES"
El 15 de septiembre de 2014, a las 18 horas, vence el plazo para la entrega de trabajos para el concurso “Diseño Conceptual de Aeronaves”, del que pueden participar todos los alumnos de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, indistintamente del año que estén cursando. 

El objetivo es brindar un espacio a los alumnos de la carrera de Ingeniería Aeronáutica para desarrollar su creatividad en el diseño conceptual/preliminar de aeronaves.
 
Clasificación de los tipos de aeronaves: Alas fijas con motor hasta 700 kg de peso máximo al despegue; Alas fijas sin motor hasta 700 kg de peso máximo al despegue; Alas rotativas hasta 700 kg de peso máximo al despegue. 

La documentación deberá ser presentada en papel, no es necesario que sea en color, y en formato electrónico (pdf) al coordinador y/o a los colaboradores del evento. Contacto: Coordinador: crimoldi@ing.unlp.edu.ar
 
PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS EN VIALIDAD
Por convenio entre la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, los alumnos de las carreras de Ingeniería Civil, Hidráulica y en Agrimensura podrán realizar la Práctica Profesional Supervisada en esta última repartición. Para ello deberán tener el séptimo semestre de la carrera aprobado.
 
Entre otros, existen los siguientes campos de desempeño posibles:Tránsito y planeamiento; Laboratorio (asfaltos, hormigones y suelos); Relevamientos topográficos y trazados viales; Proyecto de caminos (rurales, urbanos, intersecciones); Cálculos hidrológicos e hidráulicos; Proyecto, cálculo, evaluación y gerenciamiento de puentes; Inspección de la construcción de obras viales; Rutas concesionadas; Impacto ambiental
 
Deberán realizar tareas profesionales, supervisadas por el especialista responsable del área, por un mínimo de 200 horas, en días y horarios a convenir. Las tareas no serán remuneradas.
Para mayor información, contactarse con el Director de Carrera de Ingeniería Civil, Ing. Gustavo Soprano, gsoprano@vialidad.gba.gov.ar
 
En Tecnología del Hormigón
Por su parte, los alumnos interesados en realizar su Práctica profesional Supervisada sobre temas de “Tecnología del Hormigón” en los laboratorios del LEMIT-CIC (Avenida 52 entre 121 y 122), deberán contactar con estudiosespeciales@lemit.gov.ar
 
PROGRAMA DE COOPERACION BILATERAL - CONVOCATORIA 2014 CONICET/BAYLAT
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas convoca para la presentación de solicitudes para el financiamiento de proyectos de cooperación
bilateral.
 
El CONICET entiende que estos financiamientos se otorgan para complementar los proyectos de investigación plurianual (PIP) aprobados y en ejecución de la Institución  y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), facilitando el intercambio de actividades científicas y tecnológicas con la contraparte.
 
Esta convocatoria atenderá solicitudes para proyectos de investigación bienales en conjunto con investigadores financiados por el Centro Universitario de Baviera para
América Latina (BAYLAT) de Alemania.
 
En el proyecto podrán participar investigadores, becarios posdoctorales y doctorales del CONICET y/o otras instituciones.
 
La convocatoria cierra el 30 de septiembre de 2014. Más información en:
 
LA UNLP TOMÓ POSESIÓN DE OTRO PREDIO QUE FUE MILITAR
(Publicado por los diarios Diagonales.com 20/08/2014 y El Día 21/08/2014)
 
La Universidad Nacional de La Plata tomó posesión de un histórico predio de más de 4 mil metros cuadrados para transformarlo en un espacio destinado al desarrollo de actividades de enseñanza, investigación, extensión y transferencia. Se trata del lugar donde funcionaba el Comando de la X Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Argentino, en diagonal 80 y 116, y que era propiedad del Estado Nacional.
 
En el lugar funcionará el “Instituto Malvinas”, una unidad ejecutora de prácticas de investigación, desarrollos, transferencias e innovaciones productivas en Políticas Soberanas de la Facultad de Ingeniería y el CECIM – La Plata. Las líneas de trabajo estarán vinculadas con la recuperación plena de la soberanía política, la independencia económica y la integralidad territorial.
 
El vicepresidente institucional de la UNLP, Fernando Tauber, recibió formalmente esta mañana el acta de posesión del inmueble de manos del Jefe del Regimiento 7, Teniente Coronel Alejandro Schack. Del acto también participaron el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, el presidente del CECIM La Plata, Mario Volpe, junto a ex combatientes.
 
Artículos completos en:
http://www.eldia.com.ar/edis/20140821/Breves-laciudad7.htm [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata