Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 24


Enviado: 2014-08-20 22:50:26


GACETILLA INFORMATIVA
Número 24  - 20/08/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
DE VIDO DESTACÓ EL "ÉXITO" DE LA PRUEBA DEL LANZADOR DE SATÉLITES DEL PROYECTO TRONADOR II
El ministro de Planificación se refirió a la prueba realizada el viernes, en la que se probó en vuelo el sistema de propulsión y de navegación, guiado y control desarrollado íntegramente en el país.
(Publicado por la Agencia de Noticias Télam 19/08/2014)
 
"Estas pruebas del lanzamiento del vehículo VEx1B realizada en la  la localidad de Pipinas anticipan lo que van a ser el cohete Tronador II y Tronador III que van a permitir poner en el espacio satélites de hasta 750 kilos en los tiempos por venir", señaló el ministro.
 
Disponer de esta tecnología permitirá el lanzamiento de satélites que brindarán información aplicable en agricultura, pesca, salud hidrología, gestión de emergencias planificación territorial.

Del 2003 a la fecha, el país invirtió 3.897 millones de pesos en Misiones Stelitales (Saocom-Sabiamar-Sare); Proyecto Puerto Belgrano(Vehículos VEx, Lanzador Tronador II, y Varios (antenas, laboratorios, Infraestructura terrestre).

"Con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Facultad de Ingeniería de La Plata trabajamos en el desarollo de este importante proyecto para que Argentina pueda acceder en forma soberana al espacio, a los efectos de poder hacer un uso pacífico del mismo como otros países", remarcó De Vido.

Agregó, "así seriamos uno de los 11 países del mundo en contar con esta tecnología. Brasil ha hecho algunos intentos, pero Argentina hoy por hoy está llevando adelante la vanguardia tecnólogica con este programa del VEx-1B que se lanzó el viernes".
 
El ministro se reunió en la sede de la Conae con su director, Conrado Barotto; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis, y Pablo Serviri, Director de Proyecto, para recibir precisiones de la experiencia del pasado viernes.

Informó al respecto que "el lanzamiento fue tan exitoso que permitió la recuperación, casi completa del vehículo de prueba VEx 1B. El mismo ya está en el trayler para ser llevado al lugar de revisión, donde se lo verificará tornillo por tonillo".

Explico que eso permitirá establecer "si tenemos que lanzar un tercer VEx desde Punta Indio o ya podemos pasar a la segunda etapa del Programa con el VEx 5B, que sería lanzado desde la Base Naval Puerto Belgrano".
 
Al respecto indicó, que "la fecha tentativa, de ese nuevo lanzamiento la tendremos recién el jueves de la semana próxima" tras la reunión en la que los técnicos le informarán los resultados de la evaluación del lanzamiento del VEx 1B.

El vehículo experimental VEX 1B tiene una altura de 14,5 metros, equivalente a un edificio de 5 pisos, pesa 2,8 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 828 kilómetros.

El vehículo lanzado el pasado viernes fue el segundo de una serie de 3 a 6 cohetes experimentales a lanzar como prototipos para perfeccionar el lanzador satelital Tronador II.

De Vido explicó que por razones de seguridad el lanzamiento del cohete se hizo a menor altura. "Si se hubiera puesto mayor cantidad de combustible, con ese equipamiento se podrían haber alcanzado los 20 kilómetros de altura, pero fueron hasta los 1.200 metros (N.de la R.: 2.400 metros) porque era la altura suficiente para hacer las evaluaciones necesarias en función de la prueba y acotar los riesgos".

Por su parte el decano Actis, destacó que la Facultad de Ingeniería de la Plata, viene trabajando con la CONAE desde hace más de 20 años, y destacó "el impulso dado por el Gobierno nacional a las disciplinas que tienen que ver con el desarrollo de tecnología, y abogó por contar con más jovenes dedicados a estas especialidades. 
 
Presentación del Ministerio de Planificación sobre el VEx1B: http://scripts.minplan.gob.ar/octopus/archivos.php?file=3046
Información institucional de la Facultad: http://www.ing.unlp.edu.ar/institucional/difusion/2014/vex1b
 
Entre otras, más publicaciones sobre el tema pueden verse en:
 
Diario Hoy 16/08/2014
Infobae 15/08/2014
Infonews 16/08/2014
Prensa argentina 19/08/2014
Página 12 16/08/2014
 
ADJUDICAN LA OBRA PARA UN PUENTE FERROVIARIO ENTRE TOLOSA Y RINGUELET
(Publicado por el diario El Día 16/08/2014)
 
El gobierno nacional avanzó en la ejecución del proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, al adjudicar la contratación de la obra “Viaducto Ringuelet. Tramo Ringuelet- Tolosa”, en la que se invertirán 309,8 millones de pesos.
 
(Cabe consignar que la consulta pública tuvo lugar oportunamente en la Facultad de Ingeniería)
 
El Ministerio de Interior y Transporte adjudicó los trabajos a la firma Eleprint S.A.-Esuco S.A.-Ringuelet UTE, a través de la resolución 796 que se publicó ayer en el Boletín Oficial.
 
La obra consiste en dos viaductos ferroviarios de vía simple en un tramo del trazado existente entre las estaciones Ringuelet y Tolosa, en reemplazo del actual terraplén, para sostener las vías a fin de cumplir con las expectativas de velocidad del tren luego de su electrificación.
 
Los sobres con las dos propuestas presentadas en la licitación pública internacional correspondiente fueron abiertos el 11 de julio pasado. Además de la adjudicataria, se había presentado la empresa Supercemento S.A.I.C., con una oferta de 364,2 millones de pesos.
 
La inversión pública en esa obra ferroviaria será financiada con recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el caso de dicho ramal del tren Roca, el emprendimiento tiene por objeto renovar y electrificar el servicio ferroviario de pasajeros, y específicamente “contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio”.
http://www.eldia.com.ar/edis/20140816/Adjudican-obra-para-puente-ferroviario-entre-Tolosa-Ringuelet-laciudad22.htm
 
FECHAS DE CARGA Y FIRMA DE ACTAS DE NOTAS FINALES
La Secretaria de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares informó que, según el calendario académico vigente, están generadas las actas para que los docentes responsables de cada asignatura puedan cargar las notas correspondientes al 1º cuatrimestre de 2014.
 
Se realizó un instructivo visual para facilitar el proceso de carga con la nueva versión del Siu Guaraní (http://www.ing.unlp.edu.ar/gestion/archivos/instructivo_actas_2014.pdf)
 
Una vez completada la carga, el docente puede dar aviso a siu@ing.unlp.edu.ar indicando la asignatura de modo que la Dirección de Enseñanza adelante el proceso de cierre y las impresiones.
 
Por último, el docente deberá concurrir a la Dirección de Enseñanza hasta el 23 de agosto para controlar y firmar las actas.
 
El no cumplimiento en forma y fechas del proceso de cierre, hace que el alumno no pueda regularizar las inscripciones a las materias del 2º semestre del 2014. Agradecemos se respeten los procesos y fechas, ya que esto redunda en una mejor organización curricular de los alumnos,  consigna la información de la citada Secretaría.
 
ENCUESTAS SOBRE LAS MATERIAS DEL 1º SEMESTRE DE 2014
Se informa a los alumnos que desde el 23 de Julio están activas las encuestas sobre las asignaturas del mencionado período. Se ha modificado el formato y visualización (ver instructivo) debido al cambio de versión del Siu Guaraní.

Se recuerda que para poder inscribirse en las materias del 2º semestre, es obligatorio responder sobre al menos dos docentes y sobre la asignatura de cada materia en la que hayan estado inscriptos en el 1º (si desean pueden completar sobre más docentes).

Las respuestas constituyen una información muy útil para la Facultad, que las utiliza como una herramienta para gestionar mejoras académicas.
Quienes deseen aportar sugerencias, pueden enviarlas a: encuestas@ing.unlp.edu.ar
 
 
CURSOS DE POSTGRADO 
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización de los siguientes Cursos:
 
“Comunicaciones Inalámbricas” (válido para Carreras de Postgrado). Tendrá una duración de 90 horas y estará a cargo del docente Dr. Ing. Pedro Agustín Roncagliolo. Las clases se iniciarán el 3 de septiembre de 2014 y tendrán lugar los miércoles de 14 a 17 horas en la Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia.
 
Más información sobre este Curso en:
 
“Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Sociedad: Saberes, Metodologías y sus Relaciones” (válido para Carreras de Postgrado). Tendrá una duración de 36 horas y estará a cargo del docente Dr. Ing. Héctor Gustavo Giuliano, con la coordinación del Dr. Augusto Melgarejo. Las clases se iniciarán el 4 de septiembre de 2014 y tendrán lugar los jueves de 17 a 20 horas en el Aula Ing. Ángel Comelli, Edificio Central.
 
Más información sobre este Curso en:
 
REGISTRO ÚNICO DE ASISTENCIA
El Decano de la Facultad de Ingeniería resolvió, ad-referéndum del Consejo Directivo, “establecer, a partir del 1º de septiembre de 2014, como único registro de asistencia válido, el sistema de huella digital ó código personal asignado”.
 
La Resolución, que lleva el número 877/2014, dispone en su artículo segundo “solicitar al personal de la Facultad que, a la fecha no cuente con el registro mencionado, deberá registrar su huella digital o retiro del código hasta el 29 de agosto próximo, en los horarios establecidos por la Dirección de Comunicaciones y Medios”.
 
INSCRIPCIÓN CURSOS UNLP-ADULP SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014
Hasta el 30 de Agosto de 2014 se encontrará abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de postgrado UNLP-ADULP del segundo cuatrimestre, ofrecidos  en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata  (ADULP) y la Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La  Plata.
 
Lugar de inscripción: en la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592  e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a  18 horas, o través del correo electrónico del gremio: cursos@adulp.org.ar.

Requisitos: Presentación del último recibo de sueldo (si es vía mail,  se solicita copia digital). Consultas: e-mail-ADULP: cursos@adulp.org.ar - e-mail-UNLP: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar
 
 
Tendrá lugar el lunes 25 de agosto de 2014, a partir de las 9 horas, en el Auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Av. Julio A. Roca 782, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
El Encuentro es auspiciado por del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Patrocinado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del PICT 2012-1485, y co-organizado por el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la UNQ, el Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad de la UCA y el Programa PROCODAS.

Los Encuentros Internacionales de Culturas Científicas y Alternativas Tecnológicas son espacios quinquenales que tienen como objetivo promover el diálogo interdisciplinario en torno a las relaciones que vinculan a las prácticas científicas y tecnológicas con el desarrollo humano integral. Fueron inauguradas en el año 2009 en conmemoración de cumplirse los 50 años de la publicación de la célebre conferencia Snow sobre “Las dos culturas”, en la que se expresaba la preocupación por la creciente brecha existente entre el pensamiento proveniente del mundo científico y el de las humanidades.
 
Más información en:
http://www.escyt.org/2014/07/29/ii-encuentro-internacional-de-culturas-cientificas-y-alternativas-tecnologicas/ [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata