Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 21


Enviado: 2014-07-08 23:55:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 21  - 8/07/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
ELECCIONES DE DIRECTOR DE CARRERA Y COMISIÓN DE CARRERA: RESULTADOS
El viernes 4 de julio se llevaron a cabo en la Facultad de Ingeniería las elecciones para designar a los respectivos Directores de Carrera y a los integrantes de las Comisiones de Carrera. Los resultados fueron los siguientes:
 
Carrera de Ingeniero Agrimensor
Director de Carrera: Agrim. Bernardo Javier SARAVÍ PAZ
Comisión de Carrera:
Claustro de Profesores: Agrim. Américo NAPOLITANO, Agrim. Jorge PAREDI y Arq. Omar YANTORNO (Titulares). Agrim. Walter MURISENGO, Ing. Alejandro ROCCA e Ing. Jaime SOTO (Suplentes).
Claustro de Auxiliares Docentes: Agrim. Andrés BELLIDO y Agrim. Verónica GIAGANTE (Titulares). Agrim. Julio DI CIANNI y Lic. Virginia VILLAMAYOR (Suplentes).
 
Carrera de Ingeniería Aeronáutica
Director de Carrera: Dr. Julio MARAÑON DI LEO
Comisión de Carrera:
Claustro de Profesores: Pablo RINGEGNI, Martin IDIART y Ana SCARABINO (Titulares). Juan Pablo DURRUTY, Juan Sebastián DELNERO y Carlos Alejandro DI BERNARDI (Suplentes).
Claustro de Auxiliares Docentes: Gastón BONET y Santiago PEZZOTTI (Titulares). Mariano GARCIA SAINZ y Joaquín PIECHOCKI (Suplentes).
 
Carrera de Ingeniería Civil
Director de Carrera: Ing. Gustavo Soprano
Comisión de Carrera:
Claustro de Profesores: Dr. Ing. ROCCO Claudio Guillermo,
Mag. Ing.
WILLIAMS Eduardo Ariel e Ing. HERNANDEZ BALAT Victorio (Titulares). Arq. LEBLANC Fernando Raúl, Ing. CERNUSCHI Diego Javier, Ing. BISSIO Juan Francisco e Ing. FLORES Roberto Mario (Suplentes).
Claustro de Auxiliares Docentes: Ing. LARSEN Diego Omar e Ing. SANDOVAL Ramón Jaime (Titulares). Ing. VICENTE Ariel Alejandro, Ing. ROBUSCHI Viviana Beatriz e Ing. ÁLVAREZ Cecilia Susana (Suplentes).
 
Carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica
Director de Carreras: Ing. Gabriel Horacio DEFRANCO
Comisión de Carreras:
Claustro de Profesores: Ing. Alberto BLANCO, Ing. Gustavo SARALEGUI, Ing. Enrique SANMARCO ó Ing. Roque Daniel SILVA* (Titulares). Ing. Horacio FRENE, Ing. Enrique SANMARCO ó Ing. Roque Daniel SILVA* (Suplentes).
*El Ing. SANMARCO y el Ing. SILVA, recibieron la misma cantidad de votos para ser miembro de Comisión.
Claustro de Auxiliares Docentes: Ing. Claudio MARTINS e Ing. Fernando GUTIERREZ (Titulares). Ing. Andrea PIERRE CASTELL y D.I. Marianela LARA (Suplentes).
 
Carrera de Ingeniería Electrónica
Director de Carrera:Dr. Pedro A. RONCAGLIOLO
Comisión de Carrera:
Claustro de Profesores: Ing. Graciela TOCCACELI, Dr. Fabricio GARELLI y Dr. José A. BAVA (Titulares). Ing. Mónica GONZÁLEZ, Mg. Fernando ISSOURIBEHERE,  Dr. Sergio GONZÁLEZ e Ing. Javier GARCÍA (Suplentes).
Claustro de Auxiliares Docentes: Mg. María Cristina CORDERO e Ing. Pablo PAUS (Titulares). Ing. Guillermo RODRÍGUEZ y Dra. Carolina EVANGELISTA (Suplentes).
 
Carrera de Ingeniería Electricista
Director de Carrera: Ing. Patricia ARNERA
Comisión de Carrera:
Claustro de Profesores: Ing. Ricardo DIAS, Ing. María Beatriz BARBIERI, Ing. Mario BEROQUI y Mg. Raúl ÁLVAREZ (Titulares). Dra. María Inés VALLA (Suplente).
Claustro de Auxiliares Docentes: Ing. Leonardo CATALANA e Ing. Carlos BITEZNIK (Titulares). Ing. Santiago BARBERO (Suplente).
 
Carrera de Ingeniería en Computación
Director de Carrera: Ing. Gerardo SAGER
Comisión de Carrera:
Claustro de Profesores: Dr. Enrique SPINELLI y Dr. Alejandro VEIGA (Titulares). Ing. José RAPALLINI (Suplente).
Claustro de Auxiliares Docentes: Ing. Jorge COGO (Titular).
 
Carrera de Ingeniería en Materiales:
Director de Carrera: Mg.Ing. Daniel CULCASI
Comisión de Carrera:
Claustro de Profesores: Dr. Ing. Pablo David BILMES, Ing. Carlos Luis LLORENTE e Ing. José Luis SARUTTI (Titulares). Ing. Jorge GRAU (Suplente).
Claustro de Auxiliares Docentes: Ing. Marcelo GRISIN e Ing. Adriana Lucila LEMOS BARBOZA (Titulares). Ing. Kyung Won KANG (Suplente).
 
Carrera de Ingeniería Hidráulica
Director de Carrera: Ing. Sergio O. LISCIA
Comisión de Carrera:
Claustro de Profesores: Ing. Guillermo BlANCHl, Ing. Marcos ClPPONERl e Ing, Roberto CECOTTI (Titulares). Ing. Daniel BACCHIEGA, Ing. Pedro CIELLI e Ing. Cecilia LUCINO (Suplentes).
Claustro de Auxiliares Docentes: Ing. Mauricio ANGULO e Ing. Mariano DE DIOS (Titulares). Ing. José CASADO (Suplente). Nota: En el acta se consigna que “dado que existe un empate para cubrir el cargo de representante suplente” de los Jefes de Trabajos Prácticos “esta comisión considera conveniente que se traslade el tratamiento a la Comisión de Carrera”.
 
Carrera de Ingeniería Industrial
Director de Carrera: Mg. Ing. Eduardo Ariel WILLIAMS
Comisión de Carrera:
Claustro de Profesores: Mg. Ing. José Luis INFANTE, Esp. Ing. Marcelo TITTONEL y Lic. Mario Lisandro MAYDANA MARTIN (Titulares). Dr. José Luis LAQUIDARA, Ing. Horacio Rubén SERVERA e Ing. José Lino SAN MARTIN (Suplentes).
Claustro de Auxiliares Docentes: Esp. Ing. Andrea Beatriz ESPOSITO y Esp. Ing. Alfredo A. ESCALONA BARRIONUEVO (Titulares). Ing. Esteban Raúl BLANCO e Ing. Jorge Alberto BESOKY (Suplentes)
 
Carrera de Ingeniería Química:
Director de Carrera: Ing. Osvaldo Miguel MARTINEZ
Comisión de Carrera:
Claustro de Profesores: Dra. Cecilia Inés ELSNER, Dr. Claudio GERVASI e Ing. Carmen Noemí PANIAGUA (Titulares). Dra. Adriana PINOTTI, Dr. Sergio BRESSA, Dr. Guillermo F. BARRETO e Ing. Norma G. GALLEGOS (Suplentes).
Claustro de Auxiliares Docentes: Dr. Francisco POMPEO y Dr. Gabriel LORENZO (Titulares).  Dra. María Virginia CAGNOLI e Ing. Isver PARODI (Suplentes).
 
Ciencias Básicas
Director de Departamento: Dr. Augusto MELGAREJO
Comisión de Ciencias Básicas:
Claustro de profesores: TRÍ­POLI Marí­a de las Mercedes, VAMPA Victoria  y  TORROBA Patricia (Titulares). DEVECE Eugenio, GÜIDA  Jorge, SUÁREZ J. José Manuel ó TEBALDI Myrian (Suplentes). Los docentes SUÁREZ y TEBALDI recibieron la misma cantidad de votos para ser miembro de Comisión.
Claustro de Auxiliares Docentes: GARCÍ­A Mabel  y GARCÍ­A Marí­a del Carmen  (Titulares). ALTAMIRANO Natalia, BERTERO Marí­a Fernanda ó URIONA Hugo (Suplentes). Los docentes BERTERO y URIONA recibieron la misma cantidad de votos para ser miembro de Comisión.
 
INGENIERÍA RELEVARÁ LAS VÍAS DEL RAMAL LA PLATA – BRANDSEN
(Publicado por los diarios Diagonales.com 1/07/2014 y El Día y Hoy 2/07/2014)
 
En el Pasaje Dardo Rocha se realizó el pasado martes un acto en conmemoración de los 131 años del campanazo que inauguró el ramal La Plata - Brandsen. La Facultad de Ingeniería de la UNLP, junto a representantes de instituciones de la región y del Municipio platense, firmaron un acta de compromiso para la realización de un estudio técnico de las vías.
 
El estudio para conocer el estado actual del ramal del tren será llevado adelante, en forma ad honorem, por docentes y alumnos del Departamento de Agrimensura. Harán un relevamiento planialtimétrico, que consiste en desarrollar una cartografía actualizada de la zona.
 
En una primera etapa, se recolectará información mediante la adquisición de imágenes satelitales y cartografía catastral actual. Luego, se llevará adelante el reconocimiento del área.
 
El acto en el que se firmó el acta, fue organizado por la Junta Vecinal Por el Regreso del Tren La Plata - Brandsen que, desde hace tiempo, viene promoviendo la reactivación del ramal con distintas iniciativas.
 
En la ceremonia se descubrió una placa (bendecida por el padre Diego Delgado) que conmemora los 131 años del día en que Dardo Rocha ordenó la partida del primer tren La Plata-Brandsen, el 1ro de julio de 1883. El ferrocarril salió de la vieja “Estación 19 de Noviembre”, donde hoy funciona el pasaje que lleva el nombre del fundador de la ciudad. La placa será colocada en la entrada principal del histórico edificio.
 
Previo a la firma del acta, el Decano de la facultad de Ingeniería, Marcos Actis manifestó: “nuestro aporte es un granito de arena para el inicio formal de lo que debe ser un estudio más complejo del ramal”. Además, expresó que “La Plata tiene que estar comunicada con la Provincia y el tren facilitará esa comunicación”.
 
Como cierre del acto, el jubilado ferroviario Horacio Menéndez, integrante de la Junta Vecinal y de la Asociación Amigos del Tren Provincial, hizo una representación de la partida del primer tren con un fuerte campanazo.
 
Artículos completos en:
 
22º CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y VINCULACIÓN COMUNITARIA
Hasta el 15 de agosto se encuentra abierta la convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria “Universidad, Estado y Territorio”. El monto a financiar es de hasta $ 45.000 por proyecto. Las bases y condiciones se pueden consultar en http://portales.educacion.gov.ar/spu Los proyectos deberán ser inscriptos por Internet en http://extension.siu.edu.ar/.
 
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE CURSOS SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES
La EPEC abrió  una convocatoria a la presentación de propuestas de cursos de Formación Continua, con el propósito de conformar una oferta de postgrado en el eje temático de “Energías Renovables”.
 
La Facultad de Ingeniería, a lo largo de las últimas décadas, ha realizado investigación y transferencia al sector productivo en tecnologías relacionadas con las energías renovables.
 
La relevancia de la temática de las energías renovables es creciente y necesaria para el país y el mundo y, en consecuencia, la Facultad de Ingeniería de la UNLP debe asumir un rol protagónico, tanto en la formación de sus profesionales como en estímulo de la aplicación de las energías renovables a las variadas condiciones geográficas y sociales del país de manera de contribuir al desarrollo sostenible.
 
Es en este marco que la EPEC abre esta convocatoria, cuya fecha de cierre es el 30 de octubre de 2014. Más información sobre la misma en:  http://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado/archivos/convocatoria_energias_renovables.pdf
 
CONVOCATORIA 2014 DE PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL (PDTS)
El Consejo lnteruniversitario Nacional (CIN) financiará proyectos que surjan como una estrategia para abordar, desde el ámbito universitario, problemas que demanden la comunidad y el desarrollo sustentable del país, generando y aplicando conocimiento en pos de aportar soluciones.
 
La FASE I de la convocatoria constituye una instancia preliminar que refiere a la presentación de Ideas-Proyecto (IP) para la adjudicación del financiamiento a grupos de docentes-investigadores cuyas propuestas resulten seleccionadas y se conviertan en Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS-CIN).
 
Las presentaciones de las IP deberán contener:
  • Una definición del problema a abordar, los antecedentes y la estrategia que las sustentan, así como los resultados e impacto esperados.
  • La conformación de un grupo responsable (GR) con docentes-investigadores de, al menos, dos Instituciones Universitarias Públicas.
  • La descripción del/los adoptante/s y/o demandante/s incluyendo su/s modo/s y grado/s de participación junto con una documentada expresión de interés.
 
La presentación de la versión impresa se realizará en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP, hasta el día viernes 15 de agosto. La misma debe contar con el aval de la respectiva Unidad Académica.
 
 
SEMINARIO SOBRE HORMIGÓN
El 12 de agosto próximo se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería un Seminario sobre “Rehabilitación y Refuerzo Estructural del Hormigón”.
 
Será expositor el Sr. Paulino Maldonado, Asesor Técnico Senior de Sika Argentina, con la coordinación de la Escuela de Postgrado y Educación Continua.
 
Tendrá lugar de 9.30 a 12.30 horas en el Aula Dr. Germán Fernández, primer piso del Edificio Central
 
Más información:
 
HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
La Facultad de Arquitectura y urbanismo de la UNLP informó sobre el dictado de la
Especialización en Higiene y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción, acreditada por la CONEAU. La dirección estará a cargo de la Arq. Silvia Noemí Castro.
 
Tendrá una carga horaria de 468 horas, organizadas en 3 Ciclos cuatrimestrales. El inicio de la 11ª Cohorte está previsto para el 13, 14 y 15 de Agosto de 2014. Habrá una reunión Informativa el  7 de Agosto de 2014 a las 19 horas en  Aula 15  de la FAU.

Modalidad de cursada: Presencial intensiva una vez cada 4 semanas, miércoles, jueves y viernes, más una clase intermedia destinada a actividades de consulta y seguimiento personalizado, si los alumnos lo demandan. Horario: 18 a 22 horas.

La inscripción se encuentra abierta y se formaliza a través de la Prosecretaría de Postgrado de la FAU.
 
Contacto: posgrado@fau.unlp.edu.ar - sncastro@ciudad.com.ar[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata