Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 19


Enviado: 2014-06-24 19:35:05


GACETILLA INFORMATIVA
Número 19  - 24/06/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
TITA, EL NUEVO MINI-SATÉLITE QUE NOS SACA FOTOS DESDE EL ESPACIO
El aparato argentino fue lanzado desde Rusia y pesa sólo 25 kilos. Formará parte de una red satelital. La UNLP participó del proyecto (Publicado por el diario Hoy 21/06/2014)
 
“Un pequeño satélite argentino fue lanzado desde Rusia y ya “orbita” en el espacio exterior, desde donde le tomará fotos a nuestro planeta durante unos tres años. El
BugSat-1, apodado “Tita”, forma parte de una nueva tendencia a crear equipos más pequeños, baratos y de funcionamiento en red: trabajará “en grupo” con otros aparatos similares.
 
La iniciativa es un proyecto independiente de Satellogic, una empresa de jóvenes
científicos -con edades que rondan los 30 años- que contó con la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): en el laboratorio del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) se hicieron las pruebas de resistencia ambiental.
 
Trabajo en equipo
Tita es parte de un proyecto que busca poner en el espacio a una plataforma de al
menos quince nanosatélites (nano=pequeño) con fines científicos y educativos.
 
En menos de dos años, ya es el tercer lanzamiento exitoso: en abril de 2013 se puso en órbita a CubBug1, un prototipo del tamaño de un paquete de yerba al que llamaron “Capitán Beto”. Más tarde, en noviembre de ese año, lo acompañó CubBug2 (llamado Manolito, por el amigo de Mafalda). Pesa dos kilos, y es algo más “complejo” que su antecesor.
 
Con Tita, que partió el jueves desde la ciudad rusa de Yasni, también se dio un paso adelante en relación a la tecnología de sus hermanos mayores: pesa 25 kilos, está equipado con tres antenas y lleva una cámara para tomar fotos y videos en alta definición. Por ahora, las tareas de estos aparatos serán tomar imágenes en tiempo real para saber qué está pasando en nuestro planeta. Se espera que en el futuro la red sirva para entregar datos de geolocalización (GPS), señales de televisión y datos ambientales
 
Al ser consultado por Hoy, el ingeniero aeroespacial de la UNLP Maximiliano Fischer
explicó que existe una tendencia mundial a “miniaturizar los satélites” y evitar así complejos y costosos softwares de vuelo. Además, se construyen con elementos de la electrónica comercial (como la que usan los smartphones).”
 
Artículo completo en:
 
LA UNIVERSIDAD INVESTIGA SOBRE EL USO DE ENERGÍAS SUSTENTABLES
(Publicado por los diarios El Día, Hoy y Diagonales.com 23/06/2014)
 
Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, lleva a cabo un trabajo destinado a desarrollar energías alternativas sustentables para su aplicación en diversos soportes tecnológicos.
 
También se informó que la investigación también se aboca a capturar los contaminantes que se encuentran dispersos en el ambiente y a remediar los lugares que ya se encuentran afectados.
 
El proyecto denominado “Estudios de materiales de interés en aplicaciones ambientales: generación de energías limpias y remediación-captura de contaminantes” es abordado por un equipo de investigadores desde varios ejes temáticos.
 
El director del proyecto, Roberto Alonso, explicó que “de conseguirse los materiales se lograría disminuir la superficie de los paneles solares, o se obtendría la misma corriente con menor exposición solar”.
 
El otro objeto de estudio está vinculado con un mecanismo que sirva de base para la fabricación de celdas combustibles, baterías y micro- baterías.
 
Por su parte, Marcela Taylor, co directora del proyecto, detalló “que se espera que el desarrollo de nuevos materiales sea la base de aplicación de los nuevos motores que utilizan la electricidad como fuente de poder”.

Artículos completos en:
 
1º CONGRESO DE ENERGÍAS SUSTENTABLES
Del 1 al 4 de octubre de 2014 se llevará a cabo en Bahía Blanca el Primer
Congreso de Energías Sustentables, invitándose a participar a ingenieros, docentes e investigadores en el área de energías renovables.
 
Se trata de un encuentro internacional que promueve el intercambio y la colaboración entre profesionales, teniendo como principal objetivo mejorar las tecnologías que aporten al cuidado del planeta y la aplicación de energías verdes.
 
Se tratarán temas tales como política energética y medio ambiente; energía y sustentabilidad; otras fuentes de energía; uso racional y eficiente; uso y almacenamiento; usos especiales y optimización, entre otros.
 
El congreso se desarrollará en el Centro de Extensión Universitaria de la UTN
(Montevideo 340) y en las instalaciones de la UNS (Alem 1253)
 
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Determinación de estados transitorios de carga inducidos por el motor de un vehículo lanzador satelital”. Duración: 3 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 1800 mensuales. Cierre de inscripción: 25 de junio. (Beca Nº 49)
 
*Una beca para estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Mecánica. Objeto: “Puesta a punto de un sistema de fabricación de ladrillos con carga de poliestireno expandido para uso en la construcción civil”. Duración: 5 meses, horario a convenir y una remuneración de $1000 mensuales. Cierre de inscripción: 25 de junio. (Beca Nº 50)
 
* Una beca para estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Mecánica. Objeto: “Análisis térmico de piping criogénico mediante CFD”. Duración: 12 meses, horario a convenir y una remuneración de $1500 mensuales. Cierre de inscripción: 27 de junio. (Beca Nº 51)
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
ELECCIÓN DE DIRECTORES DE CARRERA – FE DE ERRATAS
En la Gacetilla Informativa Nº 18 se omitió el Título de Doctor del  Mag. Ing. Alberto Bava, al hacer referencia a su postulación a la Dirección de Carrera de Ingeniería Electrónica
 
 
PRIMER CURSO DE NANOTECNOLOGÍA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
El miércoles 2 de julio se realizará un encuentro del programa Nano U en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

La convocatoria a participar está abierta a toda la comunidad universitaria con entrada libre y gratuita, de acuerdo a lo informado por la Fundación Argentina de Nanotecnología
 
Tendrá lugar de 14 a 18 horas en el Aula Dr. Germán Fernández, primer piso del Edificio Central.
 
Más información:
DISTINCIÓN INVESTIGADOR DE LA NACIÓN-CONVOCATORIA 2014
El Poder Ejecutivo Nacional otorga un reconocimiento a la labor del sector científico-tecnológico mediante la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina.
 
Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el galardón distingue las contribuciones de los investigadores postulantes en: la producción de nuevos conocimientos; el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas; y la formación de recursos humanos.
 
La Distinción Investigador/a de la Nación incluye a los siguientes galardones:

Premios Houssay: está destinado a investigadores/ras menores de 45 años al 1º de enero de 2014 y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará un ganador por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $35.000.
Premios Houssay Trayectoria: dirigido a investigadores mayores de 45 años cumplidos al 1º de enero de 2014 y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará un ganador porcada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $50.000. Entre los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional designará al Investigador/a de la Nación Argentina que recibirá una medalla de oro.

Premio Jorge Sábato: Distinción especial a investigadores/as tecnólogo/as que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico-social del país. Se seleccionará un finalista por cada área de conocimiento. Entre ellos se elegirá al ganador que recibirá una medalla, un diploma y $50.000.

Las cuatro áreas del conocimiento elegidas para la Distinción 2014 son:
*Física, Matemática y Ciencias de la Computación
*Química, Bioquímica y Biología Molecular
*Ciencias Médicas
*Ciencias Sociales (comprende Psicología, Economía, Ciencias de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía y Ciencias Políticas)
 
 
BECAS DOCTORALES EN EL INSTITUTO SÁBATO
Se convoca a los interesados en realizar estudios de doctorado en el Departamento de Energía Solar (DES) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Centro Atómico Constituyentes), para presentarse a beca CONICET correspondiente a la convocatoria en curso.
 
La presentación será realizada en el marco de temas estratégicos. El tema de trabajo se basa en el diseño, fabricación y caracterización de celdas solares de estado sólido que incorporan materiales orgánicos. 
 
RESÚMEN: La energía solar es el recurso renovable más abundante, distribuido y con mayores posibilidades de satisfacer el continuo crecimiento de la demanda energética global. El desarrollo de nuevas tecnologías que desplieguen las aplicaciones fotovoltaicas en una amplia gama de usos con bajos costos de producción es altamente relevante, y para esto es necesario explorar nuevos materiales y entender como impactan sus propiedades en las características de los dispositivos. El plan a presentar intenta abordar la exploración de una tecnología emergente de conversión fotovoltaica, las celdas solares que incorporen semiconductores orgánicos, proponiendo el estudio de los dispositivos solares usando técnicas de fabricación en solución.
 
  
Para los requisitos básicos de la convocatoria ver:
 
La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil invitó a participar de las Primeras Jornadas “La contribución al proceso de investigación de accidentes e incidentes a la gestión de la seguridad operacional aérea”.
 
Se llevarán a cabo durante los días 26 y 27 de junio, en la ciudad de Buenos Aires. Están dirigidas “a la Comunidad Aeronáutica. Responsables de gestión de seguridad operacional, operaciones y producción, ingeniería, mantenimiento, técnicos, abogados, gestores y autoridades gubernamentales con responsabilidad de gestión de seguridad operacional, personal de organismos y empresas vinculados a la investigación de accidentes, docentes y especialistas en gestión de la seguridad operacional.”
 
Más información e inscripción sin cargo en: www.jiaac.gov.ar
 
AIRBUS LANZA LA CUARTA EDICIÓN DE SU CONCURSO FLY YOUR IDEAS
Airbus Group informó que “reta a la siguiente generación de estudiantes a dar rienda suelta a su imaginación y reinventar las normas asociadas con viajar en avión, con el lanzamiento de la cuarta edición de su concurso Fly Your Ideas (FYI).
 
FYI es un concurso bienal internacional que cuenta con el patrocinio de la UNESCO y ofrece a los estudiantes la oportunidad única de poner a prueba lo aprendido e investigado en las aulas, trabajando con un equipo de profesionales del sector aéreo en problemas del mundo real que transciendan el ámbito del propio avión. El concurso brinda a los estudiantes la ocasión de aplicar su creatividad en un entorno excepcional de aprendizaje que les dotará de una preparación para un mercado laboral muy competitivo. El concurso está abierto a estudiantes de todas las nacionalidades y disciplinas, desde ingeniería a marketing, pasando por las ciencias y el diseño.
 
La inscripción para Fly Your Ideas 2014 se abre en junio de 2014 y las ideas se podrán presentar a partir de septiembre. Los estudiantes deberán agruparse en equipos de tres a cinco componentes e inscribirse en www.airbus-fyi.com. Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar con innovadores de Airbus para desarrollar aún más sus ideas durante la competición y los ganadores recibirán un premio de 30.000 euros (unos 40.000 dólares).”
 
 
OFERTA LABORAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA
La Fuerza Aérea Argentina informó a esta Facultad que hasta el 29 de junio se encuentra abierta abierta la inscripción para participar del concurso de profesionales a través del cual se convoca a ingenieros, agrimensores y arquitectos.
 
Más información: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/  (concurso de profesionales)
 
LA D.S.S. DE LA UNLP CERRARÁ DURANTE EL RECESO INVERNAL
La Dirección de Servicios Sociales de la UNLP informó que durante el receso de invierno, fijado entre los días 21 de julio y 2 de agosto de 2014, la citada dependencia permanecerá cerrada, sin atención al público.[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata