Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 18


Enviado: 2014-06-17 22:15:05


GACETILLA INFORMATIVA
Número 18  - 17/06/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
ELOGIAN PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA EN CONVENCIÓN DE AVIONES EXPERIMENTALES
A continuación se transcribe una carta enviada por las autoridades del Aero Club de Paraná al Decano de la Facultad, Dr. Marcos Actis, luego de la visita de un grupo de alumnos de esta unidad académica a la Convención de Aviones Experimentales. Está firmada por Roberto Boiero, Hugo Martínez y Edgardo Moreno, presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente.
 
“Es particularmente grato dirigirnos a usted para hacerle saber del desempeño de los alumnos de esa facultad en oportunidad de asistir a la CONVENCION DE CONSTRUCTORES DE AVIONES EXPERIMENTALES, organizada por el Capítulo 1339 Rio Paraná de la Experimental Aircraft Asociation, con sede en Hoshkosh (EEUU), en su propio Hangar ubicado en el Aero Club Paraná de la Ciudad de Paraná (ER).

Durante todo el desarrollo de la convención permanecieron atentos y sumamente interesados en todos los temas, participando en los momentos de preguntas a los expositores, lo mismo cuando se trabajó en los talleres de soldadura, entelado, cosido y planchado, registrando total asistencia, participación y colaboración.

Una mención merece la exposición del Sr. Roberto Argueta, quien demostró un muy buen dominio del auditorio, con los tiempos justos para preguntas y repuestas. Presentó su tema apoyándose en videos e imágenes proyectadas en pantalla grande. Realmente un acierto su participación.

Los alumnos mostraron una actitud que un poco sorprendió. Probablemente por lo que nos toca vivir pensamos que sería de otra manera su forma de actuar.

El trato hacia nosotros, organizadores, expositores, constructores o público asistente fue muy correcto y respetuoso, siempre manteniéndose agrupados, sin presentar ningún tipo de problemas y si tuvieron que resolver alguna cuestión lo hicieron por si solos o con nuestra ayuda.

Expositores y asistente quedaron muy bien impresionados y en todo momento se hacía referencia a ellos. Puede que tenga que ver nuestra trayectoria en años de vida y en la actividad y ver este grupo de jóvenes interesados en lo mismo que nosotros, pero en plena juventud.

Es halagador.

Como muy importante de esta relación quedó como tema a seguir la participación de los alumnos.

La mayoría de los allá presentes son constructores aficionados, con una muy buena
habilidad manual y muchos años de trabajo en el diseño y más todavía en las pruebas de materiales y luego en el centraje de pesos, todo esto por vía empírica y de experimentación.

Luego de compartir con los alumnos queda en el ambiente una idea que pensamos que hay que desarrollar. Esto lo explicita el constructor de un experimental con muchas horas de vuelo y excelente construcción, diciendo para centrar mi avión lo colgué de una viga. Me subía y si se inclinaba para un lado, cargaba para el otro, si hubieran estado ustedes lo hubiera hecho mejor.

Concluyendo decimos que la participación de sus alumnos fue muy buena y quedó la idea de que esa participación sea continuada y que intervengan en lo posible, en nuestros proyectos.

Como corolario, mencionamos el pedido de los jóvenes alumnos en llevar la maqueta del ala que se utiliza para el taller de entelado, cosido, pegado y planchado, para exponerla en dicha casa de altos estudios.

Asimismo, con el joven Roberto Argueta le enviamos una plaqueta de reconocimiento a la Universidad.
 
Saludamos a Usted muy atentamente”.

ELECCIÓN DE DIRECTORES DE CARRERA
Con vistas a las próximas elecciones de Director de Carrera en nuestra Facultad, a llevarse a cabo los días 2, 3 y 4 de julio, se han presentado las siguientes postulaciones:
ING. AERONÁUTICA:
Dr. Julio Marañon Di Leo
Dr. Vicente Nadal Mora
ING. EN AGRIMENSURA:
Agrim. Bernardo Saraví Paz
ING. CIVIL:
Ing. Gustavo Soprano
ING. ELECTRICISTA:
Ing. Patricia Arnera
ING. ELECTRONICA:
Ing. Alberto Bava
Dr. Agustín Roncagliolo
ING. MECÁNICA E ING. ELECTROMECÁNICA:
Dr. Alfredo González
Ing. Gabriel Defranco
ING. MATERIALES:
Mag. Ing. José Daniel Culcasi
ING. INDUSTRIAL:
Ing. Eduardo Williams
ING. HIDRAULICA:
Ing. Sergio Liscia
ING. QUIMICA:
Ing. Osvaldo Miguel Martínez
ING. EN COMPUTACION:
 Ing. Gerardo Sager
CIENCIAS BÁSICAS
Dr. Augusto Melgarejo
 
ENCUESTAS DEL CURSO DE NIVELACIÓN 2014
Se encuentran disponibles los resultados de las encuestas a los alumnos sobre el Curso de Nivelación para el ingreso 2014.
 
En el enlace http://www.ing.unlp.edu.ar/encuestas/~cuniv14/default.php se pueden ver los comentarios que los estudiantes hicieron acerca de la cátedra, mientras que las opiniones acerca de los docentes fueron enviados a cada uno en forma personal y al Profesor Titular para su posterior análisis.
 
BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 24 del corriente se encuentra abierta la inscripción para una beca destinada a estudiantes de las carreras de Ingeniería en Materiales e Ingeniería Mecánica.
 
El objeto de la beca es la “Búsqueda, análisis de información y equipamiento necesario para la obtención de polvos de una aleación base cobre”. Tendrá una duración de 6 meses, una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2000 mensuales. (Beca Nº 48)
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
CONVOCATORIA INNOVAR 2014
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, abrió la convocatoria para inscribirse al Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2014.
 
En esta décima edición, se entregarán $1.000.000 en premios y habrá nueve categorías para participar. Entre las nuevas propuestas, se encuentran: producto innovador, agroindustria, alimentos, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía y fitomedicina. Adicionalmente, se entregará la distinción “INNOVAR” entre los proyectos ganadores de todas las categorías del concurso. La inscripción estará abierta hasta el 30 de junio.
 
La finalidad del concurso es estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores. Asimismo se busca promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad. El certamen se propone, además, motivar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
 
JORNADA "EMPRENDER PARA ESCUCHAR; ESCUCHAR PARA EMPRENDER"
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó que el jueves 19 de junio a las 19 horas, se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP la Jornada “Emprender para Escuchar; Escuchar para Emprender”.
 
Es organizada por la Unidad de Desarrollo Emprendedor y el Área de Accesibilidad de la Secretaría de Extensión Universitaria de la casa de estudios.
 
En esta oportunidad, se presenta el Caso "USound", un emprendimiento de base tecnológica creado por universitarios de Jujuy, que permite mejorar la calidad auditiva de las personas hipoacúsicas y normaoyentes, para mostrar la importancia de emprender desde un concepto que permita mejorar la calidad. La entrada es libre y gratuita.
 
 
IV CONCURSO BIALET MASSÉ
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires invitó a participar del IV Concurso Bialet Massé, que “convoca y premia estudios monográficos que tratan sobre las condiciones laborales actuales en distintas ramas de actividad y zonas geográficas de la provincia de Buenos Aires.”

La propuesta está dirigida a todos los actores sociales del mundo del trabajo con o sin experiencia previa en investigación y se divide en tres categoría
s: Investigadores y docentes universitarios; Estudiantes y profesionales universitarios o terciarios; Trabajadores, delegados gremiales y empresarios del sector estudiado.
En todos los casos, el primer premio será de $ 15.000 y el segundo de $ 10.000.
 
Para esta edición se han dispuesto como temas prioritarios la participación de los trabajadores en la mejora de las condiciones laborales, la estabilidad laboral y la precariedad del empleo, y el rol del Estado y de las organizaciones profesionales en el ámbito de las relaciones del trabajo.

La Inscripción se realiza a través de  un formulario on line y estará abierta hasta el 30 de junio de 2014. La fecha de presentación de los trabajos terminados es el 1 de diciembre de 2014.
 
Información completa sobre el Concurso en: http://www.trabajo.gba.gov.ar/informacion/masse/concurso.asp
 
DECLARAN A SALADILLO CAPITAL NACIONAL DEL HELICÓPTERO
El Intendente Municipal de Saladillo, Carlos Gorosito, invitó al acto de declaración de la ciudad como “Capital Nacional del Helicóptero”, a realizarse mañana, miércoles 18 de junio a las 10,30 horas en el Teatro Marconi.
 
De acuerdo a lo informado, se contará con la presencia de los Congresales del XIV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial, organizado por el Instituto Nacional Newberiano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.
 
SII: PUBLICACIONES RECIBIDAS
La Dirección del Sistema de Información Integrado de la Facultad de Ingeniería informó sobre los nuevos números de las publicaciones recibidas recientemente en el sector de Hemeroteca.

Los interesados pueden solicitarlas por mostrador. Los títulos son los siguientes:

1.   Agricoltura: Mensile della regione Emilia-Romagna. [2014 (2-3)]
2.  Alimentos Argentinos [2014(61)]
3.  Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -UBA-
      [2012 Tomo 64]
4.   Archives des sciences. [2013 66(2)]
5.  Cern Courier [2013 53(9)]
6.  Clima [2013 38(249)]
7.  IEEE. Aerospace and Electronic Systems magazine. [2013 28(153)]
8.  Infraestructura vial [2013 15(26)]
9.  
Ingeniar. Revista de Ingeniería. [2014 5(9)]
10. Ingeniería Industrial. [2013 20(54)]
11. Journal of Mathematical Society of Japan [2014 66(2)]
12.  Kyushu Journal of Mathematics.
[2014 68(1)]
13.  Metallurgical science and technology [2013 31(1)]
14.  Revista Brasileira de Engenharia Biomédica [2013 29(4)]
15.  Revista de la CNEA [2013 13(49-50)]
16. 
ROP. Revista de los Ingenieros de Caminos, canales y puertos. [2013 (3549)]
17.  Sulzer Technical Review –Oil and gas- [2014(1)]
18.  The Aeronautical Journal : Covering all Aspects of Aerospace [2013 117(1197)]
19.  
Única para la integración del sector eléctrico. [2013 39(120)]
20.  Yokohama Mathematical Journal [2013 (59)]
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata