Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 17


Enviado: 2014-06-10 20:50:05


GACETILLA INFORMATIVA
Número 17  - 10/06/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ESTUDIARÁN LA FACTIBILIDAD DE UN METROBÚS EN LA CIUDAD  
Ingeniería evaluará si es viable la implementación de un sistema de carriles fijos para que circulen los colectivos. (Publicado por el diario El Día 7/06/2014)

La Comuna acaba de dar otro paso en el proyecto para crear un sistema de “transporte de tránsito rápido”, popularmente conocido como “Metrobús”, a partir de la experiencia implementada en la Capital Federal. Ayer el intendente Pablo Bruera firmó un convenio de colaboración por 60 días con la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que prevé la realización de estudios de factibilidad para la aplicación de un ducto único de circulación para las líneas de colectivos de la Ciudad.
 
La instalación del sistema Metrobús tiene como objetivo la agilización del tránsito y el transporte de pasajeros mediante el reordenamiento en vías troncales.
 
De acuerdo al convenio, la Municipalidad trabajará con especialistas en materia de ingeniería, para estudiar la posibilidad de crear un sistema vial único que permita a las diversas líneas de micros trazar un recorrido desde el Arco de Villa Elisa hasta el Aeropuerto ubicado en Villa Elvira, y bifurcarse por esa red troncal a las localidades.
 
La Comuna, junto a ingenieros de la UNLP, analizará el impacto que tendría esta iniciativa en el tránsito cotidiano del centro de La Plata, que a partir de su acelerado crecimiento genera complicaciones en hora pico.
 
 
METROBÚS, UNA ALTERNATIVA PARA MODERNIZAR EL DIAGRAMA DE UNA CIUDAD COLAPSADA
(Editorial del diario El Día 8/06/2014)
 
Hace ya muchos años que distintos urbanistas vienen aludiendo en este diario a la necesidad de que La Plata encare la búsqueda de soluciones de fondo, tanto en lo que se refiere a una reformulación del sistema del transporte público como en lo concerniente a la modernización de las terminales de ómnibus y ferroviarias, sin dejar de lado la creciente necesidad de disponer de accesos camineros más solventes, con una red de anillos perimetrales capaces de absorber y ordenar los cada día más exigentes flujos del tránsito automotor.
 
Y si bien, en su momento, los especialistas bregaban por la adopción de esas políticas públicas como una manera de mantener a nuestra ciudad a la altura de su tradición vanguardista, prolongándose de esa manera el impulso creativo de los fundadores -que a finales del siglo XIX gestaron una ciudad nueva que maravilló al mundo-, es ahora la fuerza de la necesidad la que le impone a esta generación el mandato de realizar reformas. Porque lo cierto es que La Plata se encuentra al borde del colapso, tanto en materia de tránsito como en su diagrama de comunicaciones viales o férreas.
 
Es en ese contexto que debe ponderarse el proyecto de la Municipalidad, que será analizado ahora en la Facultad de Ingeniería local, consistente en implementar un Metrobús a través de un sistema de carriles fijos por los que circulen los colectivos, a la manera del exitoso diagrama puesto en práctica recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como se sabe, la Comuna firmó un convenio con la casa de altos estudios, que prevé la realización de estudios para el tendido de un ducto único de circulación de los colectivos.

Artículo completo en: http://www.eldia.com.ar/edis/20140608/Metrobus-alternativa-para-modernizar-diagrama-ciudad-colapsada-opinion1.htm
 
CONOCER PARA PRESERVAR
La UNLP lanzó un proyecto para la creación de un centro especializado en la problemática hídrica de la región. Profesionales de distintas facultades formarán parte de este espacio que busca poner el saber académico al servicio de toda la población. (Publicado por el diario Hoy 10/06/2012)
 
La Universidad Nacional de La Plata avanza con el proyecto para la construcción del Centro de Investigación Aplicada y Estudios del Agua, una entidad que reunirá investigaciones en materia de recursos hídricos, que van desde las obras necesarias para prevenir inundaciones, abastecimiento de agua potable, saneamiento, huella hídrica y calidad ambiental, hasta la concientización del uso racional en el consumo y la producción.
 
El centro, estará ubicado en un predio de 16 mil metros cuadrados que extenderá los límites del mega Polo Científico-Tecnológico de la UNLP para llegar hasta la avenida 66, entre diagonal 113 y el boulevard 120, en la zona del Bosque este.
 
“La Provincia de Buenos Aires tiene un montón de temas a los que le falta seguimiento, infraestructura, planificación, investigación, proyecto y estudios referidos al agua. Y la idea de este centro es venir a dar respuestas a muchas de esas problemáticas”, explicó a Hoy el director de la carrera de Ingeniería
Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, Sergio Liscia, uno de los convocados para llevar adelante este proyecto.
 
El agua es un recurso abundante en nuestro país, pero que sin embargo está muy descuidado, “por eso es interesante abordar este problema”, enfatizó Liscia.
 
Artículo completo en:
 
ENCUESTAS DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2013
Se encuentran disponibles los resultados de las encuestas a los alumnos sobre las materias que cursaron en el segundo semestre de 2013.
 
En el enlace http://www.ing.unlp.edu.ar/encuestas/~02sem13/default.php se pueden ver los comentarios que los estudiantes hicieron acerca de las distintas cátedras, mientras que las opiniones acerca de los docentes fueron enviados a cada uno en forma personal y a los Directores de Carrera para su posterior análisis junto a las Comisiones de Carrera.
 
DEFENSA DE TESIS
El miércoles 11 de junio se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería una Disertación Doctoral sobre "Desarrollo de un sistema híbrido de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables", a cargo del Ing. Juan Ignacio Talpone.
 
Tendrá lugar a las 11 horas en la Sala de Conferencias Nueva, 1º piso del Departamento de Electrotecnia.
 
Director de Tesis: Dr. Pablo F. Puleston. Codirector de Tesis: Mg. Marcelo G. Cendoya.
Lugar de trabajo: Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación (LEICI).
 
Miembros del Jurado:
Dr. Arnaldo Visintin, Profesor Asociado Ordinario DS de la UNLP. Investigador Principal del CONICET.
Dr. Carlos Manuel De Marziani, Profesor Adjunto DE de la Universidad de la Patagonia. Investigador Adjunto del CONICET.
 
Más información sobre esta Disertación doctoral en: http://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado/tesis
 
SEMINARIO DE LA EPEC
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del Seminario “Publicación de Artículos Científicos: Estrategias, Oportunidades y Desafíos”.
 
Tendrá una duración de 4 horas y estará a cargo de los docentes Dr. Sergio Giner, Dra. Andrea Gomez-Zavaglia, Prof. Noemí Elisabet Zaritzky, Prof. Paul Puleston, Ing. Christopher Young y Dra. Elena Golovushkina, con la coordinación del primero.
 
Se llevará a cabo el 19 de junio de 2014, de 9 a 13 horas, en el Aula Dr. Germán Fernández, Edificio Central.
 
 
BECAS DE ENTRENAMIENTO CIC-UNITEC BLUE
Del 16 al 25 de junio estará abierta la convocatoria para las Becas de Entrenamiento cofinanciadas por la Comisión de Investigaciones Cientí­ficas de la provincia de Buenos Aires y Unitec Blue, para aquellos alumnos que se encuentren cursando el último año de la carrera de Ingeniería Electrónica y que tengan aprobadas como mínimo el 60% de las asignaturas. Los jóvenes seleccionados comenzarán sus actividades en Unitec Blue a partir de agosto y se extenderá por un período de un año con la posibilidad de pedir una prorroga por seis meses.
 
El objetivo de la convocatoria es posibilitar la realización de prácticas y adiestramiento en las técnicas propias de la Electrónica y la Informática, con la finalidad de capacitar a los becarios en aspectos operativos e instrumentales de la investigación científica y tecnológica vinculada con dichas disciplinas, y contribuir con la formación de recursos humanos aptos para insertarse en una empresa de base tecnológica asentada en la Provincia de Buenos Aires.
 
Unitec Blue “es una empresa argentina de nanotecnología, la primera en su tipo en Sudamérica, que se especializa en la producción e investigación de semiconductores y circuitos integrados. Desde su planta ubicada en la localidad de Chascomús, elabora dispositivos y tarjetas inteligentes con diversas utilidades, que ofrecen soluciones integrales para el área financiera, gubernamental, de fidelización, identificación personal, comunicaciones y trazabilidad.”
 
Para más información, comunicarse al 421-7374, int. 253, escribir a sac@cic.gba.gov.ar o ingresar a http://www.cic.gba.gov.ar/
 
V CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERÍA DE PROYECTOS
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Red Iberoamericana de Ingeniería de Proyectos (RIIPRO) convocan a conferencistas, investigadores y referentes del área de Ingeniería de Proyectos y Gestión de Proyectos de universidades, empresas y gobierno, a participar del El V Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos (V CIIP).
 
Tendrá lugar en la ciudad de Loja, Ecuador, desde el 12 al 14 de Noviembre de 2014.
 
De acuerdo a lo informado por los organizadores, “el Congreso hace foco en la Ingeniería de Proyectos (IP) y la Gestión de Proyectos (GP). Se incluyen resultados obtenidos tanto en la actividad profesional, como la investigación y la educación, gestionados a partir de organizaciones públicas, privadas y mixtas.
 
 
TRANSMISIÓN DEL MUNDIAL EN LA FACULTAD
Con motivo del inicio de la Copa Mundial de Fútbol 2014, la Facultad de Ingeniería dispondrá de tres televisores para la transmisión de los partidos.  Estarán instalados en el Edificio Central, en el Departamento de Mecánica y en el Departamento de Hidráulica.  
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata