Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 16


Enviado: 2014-06-03 22:30:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 16  - 3/06/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
SISTEMA INFORMÁTICO DE TRAZABILIDAD
La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad solicita a los Directores Ejecutivos de Departamento el envío, hasta el 10 de junio, de información sobre los grupos y cátedras que utilicen reactivos químicos.
 
El Registro de Precursores Químicos (RENPRE), perteneciente al SEDRONAR, ha establecido un Sistema Informático de Trazabilidad, por el cual se realizarán los controles y se informarán los movimientos trimestrales de las sustancias utilizadas en las distintas dependencias de las Facultades.
 
Debido a esta nueva reglamentación, la Universidad, que se encuentra inscripta en el mencionado organismo, contará con un número de CUFE (Código de Ubicación Física del Establecimiento) y cada Facultad obtendrá un SUB-CUFE que las habilitará para la compra de sustancias controladas.
 
Para poder obtener el mencionado número, el RENPRE exige la designación de un responsable por Facultad que tendrá su cargo el control de las compras y del stock de sustancias que se usan en los distintos laboratorios, centros, grupos de trabajo, y cátedras pertenecientes a la Facultad y la confección de los informes trimestrales requeridos por el RENPRE.
 
La tarea se centrará en la Secretaría de Investigación y Transferencia estando a cargo del registro la Sra. Marcela Mannino (marcela.mannino@ing.unlp.edu.ar) y la Secretaria de Investigación y Transferencia Liliana Gassa (secit@ing.unlp.edu.ar).
 
Como una primera etapa de este proceso, se está solicitando, a través de los Directores Ejecutivos de Departamento, se envíe hasta el martes 10 de junio la siguiente información de los grupos y cátedras que utilicen reactivos químicos:
 
Ubicación (calle, número, teléfono y responsable) y lista de sustancias que habitualmente se compran.
 
 
EL INSTITUTO BALSEIRO INCORPORÓ EGRESADOS DE ESTA FACULTAD COMO DOCENTES EN INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES.
(Publicado por el Área de Comunicación Institucional del Instituto Balseiro 29/05/2014)
 
Pablo Costanzo, Laureano Bulus (egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNLP) y Diego Grosz son tres prestigiosos docentes que el Instituto Balseiro incorporó recientemente en su carrera de grado de Ingeniería en Telecomunicaciones y en la Maestría de Ingeniería. En 2014, decidieron mudarse a San Carlos de Bariloche para dar clases en el Balseiro y además crear de forma conjunta un nuevo grupo de investigación llamado “Comunicaciones Ópticas y Fotónica en Microondas”, que ya está funcionando en el nuevo edificio del Laboratorio de Ingeniería de esta institución de educación universitaria pública y gratuita.
 
“La posibilidad de trabajar en el Instituto Balseiro resultó ser una propuesta muy atractiva. Profesionalmente representa una excelente oportunidad considerando que el Balseiro es un lugar de excelencia y todo indica que la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones será una referente a nivel nacional y regional en la materia”, contó Pablo Costanzo, que es Ingeniero Electrónico y Doctor en Ingeniería, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde fue también docente. Oriundo de Luis Beltrán, Río Negro, pesó en su decisión regresar a su provincia de origen.
 
Costanzo, que realizó un postdoctorado en el Rose-Hulman Institute of Technology, en Indiana, Estados Unidos, en 2009-2010, y que es investigador adjunto del CONICET, es especialista en redes de comunicaciones ópticas, procesamiento de señales y dispositivos optoelectrónicos aplicados en sistemas de radiofrecuencias y microondas, como pueden encontrarse dentro de radares y/o satélites.
 
Su colega Diego Grosz es oriundo de la capital de la Argentina, y se recibió de Licenciado en Física en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de doctor en Ciencias en la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), de Sao Paulo, Brasil. “El proyecto de la nueva carrera es ambicioso y me interesó mucho el apoyo para establecer grupos de investigación con laboratorios muy bien equipados– dijo Grosz, que es investigador independiente del CONICET– y además me gusta el desafío de poder influir de manera positiva en una etapa temprana en esta carrera”.
 
Grosz se especializa en sistemas de comunicación óptica de altísima capacidad, óptica no-lineal con aplicaciones a generación de pulsos ultracortos e influencia del ruido en sistemas de procesamiento de información. Fue miembro del staff técnico de Bell Labs, Lucent Technologies, en los Estados Unidos, desde 1999 a 2003. En 2013, recibió un Premio Konex-Diploma al Mérito por su trabajo en el área de “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.
 
Por su parte, Laureano Bulus, ingeniero electrónico y Doctor en Ingeniería de la UNLP, expresó: “Venir a dar clases a una institución de prestigio académico como es el Instituto Balseiro es tan estimulante como desafiante. Existen muchas oportunidades para desarrollar líneas de investigación ligadas a las Telecomunicaciones, así como grandes posibilidades para interactuar con los grupos de investigación existentes”, dijo Bulus, que es oriundo de La Plata e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, Bulus mencionó que esa forma de trabajo facilita la incorporación de tópicos de interés científico y tecnológico a las carreras de grado y posgrado y permite, así, la formación en temas de vanguardia.
 
Bulus se especializa en el procesamiento fotónico de señales de microondas con aplicación a sistemas de comunicación inalámbrica de gran ancho de banda. Y también investiga sistemas de comunicación por fibra óptica tanto de redes de acceso, como enlaces de alta capacidad.
 
 
CURSO DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del Curso “Comunicación Científica en Inglés”, válido para carreras de Postgrado:
 
Tendrá una duración de 30 horas y estará a cargo de los docentes Dra. Elena Golovushkina e Ing. Christopher Young, con la coordinación del Dr. Augusto Melgarejo.
 
Las clases se iniciarán el 5 de agosto de 2014 y tendrán lugar los martes de 9 a 11 horas en el Aula Ing. Ángel Comelli, Edificio Central.
 
 
20° CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, informó que se encuentra abierta la 20° Convocatoria de proyectos de vinculación tecnológica a la comunidad universitaria que realice acciones de vinculación, innovación y transferencia de tecnología: Universidades Públicas, Áreas de Vinculación Tecnológica, Facultades, Institutos de Investigación, Institutos de Estudios, Carreras, Cátedras, Secretarías.
 
Proyectos a financiar:
LINEA 1 - Proyectos que aporten al desarrollo de la industria agroalimentaria.
LINEA 2 - Proyectos que aporten al desarrollo de la industria energética, petrolera, gasífera, petroquímica, de los combustibles y la promoción de energías alternativas.
LINEA 3 - Proyectos que desarrollen vinculación e innovación tecnológica y que aporten a la generación de emprendimientos productivos en todas sus áreas.
LINEA 4 - Proyectos de Vinculación e Innovación Tecnológica que aporten a las OVTs (Oficinas de Vinculación Tecnológica) insumos y herramientas para desarrollar sus actividades.
 
Plazo de presentación de Proyectos: hasta el 16 de Junio de 2014.
 
Contacto: 011 – 4129-1000/1800 internos 6251 y 6159 - vitec@me.gov.ar
 
CONVOCATORIA DE BECAS 2014 DEL CONICET
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, dio a conocer la convocatoria de becas 2014. Se trata de las Becas internas doctorales, Becas internas de finalización del doctorado y Becas internas postdoctorales. En todos los casos serán evaluadas académicamente mediante el sistema de evaluación del CONICET conformado por Comisiones Asesoras disciplinarias.
 
Las primeras están destinadas a postulantes graduados o que adeuden hasta 7 materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud para iniciar un doctorado en la Argentina. Se otorgarán 1.250 becas, con una duración de sesenta (60) meses a partir del 01/04/2015. Convocatoria General: del 02 de junio al 04 de julio de 2014.
 
Las Becas internas de finalización del doctorado están destinadas a postulantes que deseen finalizar su carrera de doctorado en la Argentina y que no posean actualmente una Beca Interna de Postgrado Tipo I (3 años) del CONICET. Se otorgarán 250 becas. Duración: veinticuatro (24) meses a partir del 01/04/2015. Convocatoria General: del 02 al 26 de junio de 2014.
 
Las Becas internas postdoctorales están destinadas a candidatos que deseen perfeccionar su formación académica y desarrollar tareas de de investigación y que hayan aprobado su tesis doctoral antes de la fecha establecida para el inicio de la beca. Se otorgarán 950 becas. Duración: veinticuatro (24) meses a partir del 01/04/2015. Convocatoria General: del 02 de junio al 11 de julio de 2014.
 
 
BIBLIOTECA: MÁS LIBROS PARA LECTURA PLUS
La Dirección de la Biblioteca Julio Castiñeiras – Sistema de Información Integrado de la Facultad de Ingeniería, informó sobre nuevos ejemplares adquiridos en la 40º Feria del Libro 2014 para el sector de “Lectura Plus”.
 
Entre otros, ya se encuentran a disposición de los interesados los siguientes títulos:
 
ALBERTO MANGUEL: “Una historia de la lectura”; ALBERTO ROJO: “Borges y la física cuántica: un científico en la biblioteca infinita”; DIEGO MANUEL RUIZ: “Viaje al centro de la tierra: Volcanes, terremotos, minería, basura, diamantes y petróleo explicados por la geología”; CAMOGLI PABLO: “Contame una Historia: relatos sobre la Revolución y la Independencia”; JULIO CORTÁZAR: “Rayuela” (50 años ed. conmemorativa); O'DONNELL PACHO: “Breve Historia Argentina”; LORENZ FEDERICO: “Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Malvinas”; MITRE BARTOLOMÉ: “Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina”, “Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana”; LEJTMAN ROMÁN: “Guerra de Malvinas: Imágenes de una tragedia”; RICARDO DE TITTO: “Yo Sarmiento”; SANTIAGO CAMACHO: “20 Grandes Conspiraciones de la Historia”; MIGUEL DE MARCO: “Historias de la historia argentina”; ADRIÁN PAENZA: “Matemagia”, “Matemática para todos” y “Cómo? Esto también es matemática?”; GARCÍA MÁRQUEZ GABRIEL: “Cien años de soledad”.
 
NACIÓN SEGUROS
Personal de la Unidad de Negocio La Plata de Nación Seguros S.A. se hará presente el viernes 6 del corriente en la Facultad de Ingeniería, para informar sobre los seguros de vida con beneficio para los empleados, ofrecidos en función de un acuerdo firmado con la Universidad Nacional de La Plata.
 
A tal efecto instalarán un stand en el hall central y recorrerán los distintos Departamentos de la Facultad.
 
De acuerdo a lo informado, se trata de seguros de “vida optativo” y de “amparo familiar”
 
Quienes deseen mayor información, previa a la visita del viernes 6, pueden comunicarse con Victoria Tartarini al celular (0221) 15 655 0146.[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata