Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 14


Enviado: 2014-05-22 02:55:42


GACETILLA INFORMATIVA
Número 14  - 21/05/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
EMOTIVO ACTO DE COLACIÓN EN INGENIERÍA
(Publicado por los diarios Hoy 17/05/2014 y El Día 20/05/2014)
 
En la Facultad de Ingeniería de la UNLP se realizó ayer el primer acto de colación del año, en donde los egresados recibieron sus diplomas ante la presencia de familiares, docentes y autoridades de la Unidad Académica.
 
Durante la ceremonia, el decano Marcos Actis destacó el esfuerzo realizado por los alumnos para concluir sus estudios y remarcó el acompañamiento y apoyo de sus familiares.
 
Los graduados que recibieron su diploma son: Carrera Soler, Santiago; Marchueta, Juliana; Llada, Néstor Emiliano; Simaro, José Tomás; Desirio, Joaquín; Villalba, Mariano; Romano, José Ignacio; Minervino Foltyn, Pablo; Deprati, Danilo; Uguet, Martín; Barone, Sebastián; Manzi, María Eugenia; Bedatou, Lía; Boragno, Mariano; Di Maio, Juan Pablo; Silva, Elbio Damián; Llorente, Ignacio; Filippetti, María Belén; Vaccarini, Nadia Soledad; González Arzac, María Belén; Pesaresi, Emmanuel; Tenti, Joaquín; Aniceto, Pablo; Lara, Hernán; Costantini; Pintos, Gabriela; Leoz, Pablo Andrés; Tagliana, María Belén; Cosentino, Gabriela; Cejas, Miguel Adrián; y Bruno,
Agustín.
 
También obtuvieron el título Podestá, Tomás; Alonso, Gabriel; Raya, Brenda Micaela; Céspedes, Benjamín; Corrales, César Nahuel; Friosso, María Daiana, Profitos, Mauro; Molina, Pablo; Tedeschi, Nicolás; Campodónico, Pedro; Ale, Nazareno; Hermida, María Almendra; Gebauer Riffo, Erwin Hernán; Rastelli, Manuel; Gutiérrez, Sergio Ariel; Echave, Juan Ignacio; Álvarez, Paula; Bermúdez, Manuela; Fernández, Jorge; Santos, Ana Carolina; Fernández, Manuel; Castellari, Diego; Villegas, Juan Cruz; Schallibaum, Carolina; Valentini, Germán; Surace, Matías; Lisci, Ezequiel; Nikotian, María Verónica; Entraigas, Axel Onofre; De Alzaga Lucero, Martin; Massilo, Sergio; Algozino, Santiago; Dabin, Haroldo; Castillo, Bernabé; y Gibello, Juan Pablo. En tanto, el ingeniero José Gabriel García Clua recibió el diploma que lo acredita como Doctor en Ingeniería.
 
Información Institucional:
 
ESTUDIANTES Y EMPRESAS SE DAN CITA EN INGENIERÍA
(Publicado por los diarios El Día y Hoy 21/05/2014)
 
“La Facultad de Ingeniería de la UNLP realizará esta semana la “Tercera Jornada de Integración Laboral para la Vinculación Tecnológica”. El evento tendrá lugar el jueves y viernes, de 12 a 18 horas, en el edificio central de la Unidad Académica, en calle 1 y 47. El evento está destinado a estudiantes, graduados y público en general.
 
El objetivo es “acercar la Facultad y sus recursos, a las empresas públicas y privadas, organismos e instituciones, a fin de lograr un permanente intercambio de información y formación profesional, alimentando el crecimiento mutuo, en pos de lograr la formación de recursos humanos a la altura de las demandas del mercado laboral y la producción nacional”.
 
En esta nueva edición se presentarán reconocidas empresas del rubro energético, alimenticio, informático, de la construcción y metalúrgico. El director de Bienestar Estudiantil y uno de los organizadores del evento, Leandro Grasso, indicó que tanto para las empresas como para los asistentes, esta jornada “es una excelente oportunidad para que las compañías informen acerca de sus políticas de RRHH, sus planes de capacitación y su sistema de incorporación de pasantes y jóvenes profesionales”. La entrada es libre y gratuita. Los interesados podrán acercarse con su Curriculum Vitae.”

http://www.eldia.com.ar/edis/20140521/Breves-laciudad8.htm
 
REFUERZAN EN INGENIERÍA LA ENSEÑANZA DE OFICIOS 
(Publicado por el diario El Día 18/05/2014)
 
“La capacitación de personas desocupadas para que aprendan un oficio, se asocien y pasen a ser parte de emprendimientos autosustentables no es una tarea “titánica” ni mucho menos.
 
Así lo entendieron dos estudiantes de Ingeniería que participaron del proyecto que realizó esa facultad para enrejar el predio de 1 y 47, previo a lo cual “convirtió” a miembros de cooperativas financiadas por el Estado -que jamás habían tocado una herramienta- en herreros con diploma incluido. “Se nos ocurrió sistematizar esa experiencia con el fin de formar empresas de herrería liviana con una metodología de trabajo fácilmente replicable”, sintetiza Agustín Garayar, quien junto con Rodrigo Benedetti convirtió esa inquietud en su tesis de grado. Luego de un año de trabajo, la presentaron, la defendieron y se graduaron desarrollando una idea muy concreta: facilitar la inclusión social de aquellos que están en una situación de alta vulnerabilidad social a través del trabajo.
 
La revalorización de los oficios ha tenido un gran impacto en ese sentido en los últimos años con la escuela universitaria que dicta cursos a cientos de jóvenes (ver aparte).
 
La tesis (o trabajo final) de Agustín y Rodrigo tiene 158 páginas en las que no dejaron ningún aspecto librado al azar. Incluso contiene un análisis sobre cómo debe realizarse el corte de cada varilla de hierro. Pero en el “planteo” y en la primera parte del “programa” del proyecto están claros sus objetivos.
 
Los jóvenes, que se recibieron a fines del 2013, dicen que “una sociedad moderna con elevados niveles de desempleo y exclusión social podría resultar viable sólo en el muy corto plazo (...)”, y en ese marco destacan la importancia de “la inclusión social mediante la capacitación, la cultura del trabajo, el asociativismo y las políticas públicas como apoyo a aquellas personas que se encuentran fuera del sistema económico y social”.
 
Luego destacan el papel que puede cumplir la Universidad, y la facultad en particular, en un programa destinado a “crear oportunidades de inclusión social para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran sin empleo”.
 
Artículo completo en:
 
I ENCUENTRO “CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y SOCIEDAD”
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería recordó que el 29 del corriente mes se realizará el I Encuentro “Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Sociedad”, con el propósito de “contribuir a la habilitación de un espacio de reflexión e intercambio en torno al lugar de la tecnología en el mundo actual”.
 
Se llevará a cabo de 16 a 20 horas en Aula Ing. Ángel Comelli, Edificio Central.
 
Los expositores serán:Dr. Sergio Giner, Dr. Augusto Melgarejo, Dr. Gustavo, Giuliano, Dr. Ricardo J. Gómez, Ing. Javier Smidt, Ing. Jorge Cogo, Ing. Agustín Roncagliolo, Ing. Kyung Won Kang, Ing. Andrés Ignacio Fernández y  Ing. Juan José Corvalán. La coordinación estará a cargo de los Doctores Giuliano y Melgarejo.
 
Más información sobre esta Jornada en:
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Dos becas para estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, que tengan aprobadas las Materias Materiales II y Geotecnia. Objeto: “Asistencia técnica en los ensayos que se realización en laboratorio”. Duración: 3 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 1200 mensuales. Cierre de inscripción: 29 de mayo de 2014. (Beca nº 42)
 
*Dos becas para estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, que tengan aprobada la Materia Caminos I. Objeto: “Asistencia técnica en los ensayos que se realización en laboratorio”. Duración: 3 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 1200 mensuales. Cierre de inscripción: 29 de mayo de 2014. (Beca nº 43).
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Asistencia técnica en los ensayos que se realizan en laboratorio”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1500 mensuales. Cierre de inscripción: 28 de mayo de 2014. (Beca nº 44)
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Asistencia al diseño y ejecución de ensayos mecánicos de laboratorio”. Duración: 12 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2400 mensuales. Cierre de inscripción: 29 de mayo de 2014. (Beca nº 45)
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Asistencia al diseño u ejecución de ensayos mecánicos de laboratorio y simulación con CATIA y Abaqus”. Duración: 12 meses, carga horaria de 30 horas semanales y una remuneración de $ 3600 mensuales. Cierre de inscripción: 29 de mayo de 2014. (Beca nº 46).
 
*Una beca para estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Mecánica. Objeto: “Asistencia al diseño y ejecución de ensayos mecánicos de laboratorio”. Duración: 12 meses, carga horaria de 40 horas semanales y una remuneración de $ 4800 mensuales. Cierre de inscripción: 29 de mayo de 2014. (Beca nº 47)
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
PREMIO PRE INGENIERÍA 2014
El Centro Argentino de Ingenieros (CAI), por medio de su Departamento Técnico y la Comisión de Becas y Premios, lanzó la convocatoria para participar de la 15ª edición del Premio Pre Ingeniería.
 
Tiene como objetivo estimular a estudiantes interesados en la problemática de la ingeniería y la tecnología, a través del desarrollo de la innovación. El concurso se encuentra auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
 
Pueden participar trabajos de todas las universidades de la Argentina, respaldados por cátedras o grupos de investigación de las respectivas Facultades, de los autores que sean alumnos avanzados de las carreras.
 
El cierre del concurso es el 6 de septiembre de 2014 y por consultas se puede contactar a pre-ingenieria@cai.org.ar.
 
El concurso prevé:
*Diploma de Honor y recompensa para los dos trabajos más destacados (1º y 2º Premio).
*Entrega de Distinciones Académicas de acuerdo al mérito de las presentaciones
*Inscripción sin cargo durante 1 año al Centro Argentino de Ingenieros para los autores del primer y segundo premio.
 
El CAI preverá la realización de un Coloquio al que serán invitados los autores de los mejores trabajos para que los expongan públicamente. El mismo se realizará el día de la entrega del Premio o en otra fecha previa a determinar.
 
Más información, bases y condiciones y formulario de presentación en:
http://www.cai.org.ar/index.php/actividades/premios/pre-ingenieria[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata