Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 12


Enviado: 2014-05-06 21:45:05


GACETILLA INFORMATIVA
Número 12  - 6/05/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
EN LA UNLP PROFUNDIZAN EL ESTUDIO DE ENERGÍAS SUSTENTABLES
(Publicado en los diarios El Día y Diagonales.com 3/05/2014)
 
Un grupo de investigadores pertenecientes al PIDCAT (Programa de Investigación y Desarrollo en Catálisis) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), apuesta a la producción de energía sustentable, -es decir aquella que se puede obtener de fuentes naturales infinitas- para ser aplicada en la industria automotriz, en telefonía y hasta en generadores de energía para empresas, escuelas u hospitales.
 
Este proyecto tiene como objetivo la producción de hidrógeno a partir de tecnologías catalíticas sustentables, que puedan mantenerse en el tiempo sin agotar recursos ni afectar el medioambiente. Para lograrlo, se estudian procesos que necesiten cada vez menos temperatura para lograr disminuir los requerimientos de energía e impacto.
 
El hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza, por eso es necesario producirlo a partir de otros compuestos químicos. Se pueden utilizar compuestos que provengan de fuentes fósiles (derivados del petróleo) o de compuestos que provengan de la biomasa.
 
Todos los granos, semillas, vegetales y residuos animales, agrícolas, pueden ser considerados biomasa, ya que esta consiste en todo compuesto orgánico natural, proveniente de las fuentes vegetales y animales, ya sea porque son sustancias que ellos fabrican, o que se generan como consecuencia de sus procesos vitales.
 
Al ser compuestos orgánicos, están formados por átomos de carbono e hidrógeno principalmente, con lo cual al aplicar métodos capaz de degradar dichos compuestos y convertir todo el hidrógeno presente en ellos a hidrógeno gaseoso, la biomasa se convierte en una fuente muy importante de energía y la solución al problema de los combustibles fósiles que no son recursos renovables.
 
El hidrógeno puede utilizarse en varias aplicaciones, entre ellas las celdas o pilas de combustible. Las aplicaciones de las pilas de combustible abarcan una amplia variedad de productos: desde dispositivos portátiles, como teléfonos móviles; vehículos de todo tipo (coches, autobuses, barcos); hasta generadores en fuentes fijas de energía para empresas, hospitales, escuelas.
 
Nora Nichio, directora del proyecto, explicó que las celdas o pilas de combustibles son dispositivos muy simples que generan electricidad: "Están formadas por dos electrodos separados por un electrolito, material que permite el paso de iones. En el electrodo negativo (ánodo), tiene lugar la oxidación del hidrógeno y en el positivo (cátodo), la reducción del oxígeno del aire. De este modo si alimentamos una celda o pila de combustible con aire e hidrógeno, obtenemos electricidad y agua como subproducto”.
 
Artículos completos en:
 
LA FACULTAD DE INGENIERÍA TIENE SU CLUB DE ROBÓTICA
(Publicado en los diarios El Día y Hoy 5/05/2014 y Diagonales.com 4/05/2014)
 
El fanatismo por la robótica crece en La Plata. En la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica armaron un club y compiten con distintas ciudades del país.
 
En el departamento de Electrotecnia, donde funciona el club, ya armaron siete autitos robotizados. La idea surgió por iniciativa de un grupo de alumnos que sintió la necesidad de que exista un espacio en el cual aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la carrera. Y la manera de hacerlo es a través del desarrollo de dispositivos y prototipos de robótica.
 
“Teníamos mucha teoría, pero nos faltaba bajar lo aprendido a la práctica. Entonces, se nos ocurrió crear un espacio alternativo para hacer diversas pruebas, y elegimos la robótica porque es un campo muy amplio donde se pueden realizar muchos proyectos vinculados a la electrónica”, afirmó Santiago Rodriguez, el único ingeniero electrónico del grupo.
 
El club está integrado por otros nueve miembros, y a las clases asisten alrededor de treinta estudiantes. Las puertas están abiertas para alumnos de Ingeniería Electrónica, en Computación, Electromecánica y Mecánica. Como requisito, no excluyente, se les pide un nivel mínimo de conocimiento de la especialidad ya que las actividades son prácticas más que teóricas.
 
En un pequeño laboratorio del primer piso del edificio de Electrotecnia, sobre un mueble armado por los integrantes del grupo, reposan cajas con diversos materiales y herramientas como soldadores, testers, destornilladores, un minitorno, placas de Arduino, motores, una computadora y hasta una plancha (de las que se usan para la ropa), ya que las diferentes piezas de los robots se hacen de manera muy casera.
 
Artículos completos en:
Información institucional:
 
AUSPICIOS
El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, resolvió, en su Sesión Ordinaria del 15 de abril último, otorgar el auspicio de esta unidad académica a los eventos organizados por la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (AArEII), según se detalla:
*XII Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (CAEII), del 21 al 24 de agosto de 2014 en la ciudad de Potrero de los Funes, Provincia de San Luis.
*VI Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (SemEII), entre los días 16, 17 y 18 de octubre de 2014 en la ciudad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.
*Feria de Empresas y Postgrados Encontrá +, (realizado en abril de 2014 en Córdoba).
 
También resolvió otorgar el auspicio de esta Facultad al “Simposio Argentino de Sistemas Embebidos”, que se realizará del 13 al 15 de agosto de 2014 en la Facultad de Ingeniería de la UBA, y a las “Cuadragésimo Terceras Jornadas Argentinas de Informática”, que se llevarán a cabo del 1º al 5 de septiembre de 2014 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo.
 
DEFENSA DE TESIS
La Escuela de Postgrado y Educación Continua informó que el miércoles 7 del corriente tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería una Disertación Doctoral sobre "Dehidrocongelación de productos frutihorticolas", a cargo del Ing. Claudio Marcelo Marani.
 
Se llevará a cabo en el Aula Ing. Ángel Comelli, 1er piso del Edificio Central, a las 9,30 horas.
 
Director de Tesis: Dr. Rodolfo Horacio Mascheroni. Codirector de Tesis: Dra. Miriam Agnelli. Lugar de trabajo: Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos – UNLP.
 
Miembros del Jurado
Dra. Marina F. de Escalada Pla: Profesora Adjunta de FRBA de la UTN y JTP de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Investigadora Adjunta del CONICET.
Dr. Miguel Ángel Lara: Profesor Titular en la Maestría de Recursos Renovables y sustentabilidad, Escuela de Educación Continua y Postgrado FCEIA-UNR. Investigador Independiente CONICET. Categoría I en el Programa de Incentivos.

Más información sobre esta Disertación Doctoral en: http://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado/tesis
 
I ENCUENTRO “CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y SOCIEDAD”
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería anunció para el 29 del corriente mes la realización del I Encuentro “Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Sociedad”, con el propósito de “contribuir a la habilitación de un espacio de reflexión e intercambio en torno al lugar de la tecnología en el mundo actual”.
 
Se llevará a cabo de 16 a 20 horas en Aula Ing. Ángel Comelli, Edificio Central.
 
Los expositores serán:Dr. Sergio Giner, Dr. Augusto Melgarejo, Dr. Gustavo, Giuliano, Dr. Ricardo J. Gómez, Ing. Javier Smidt, Ing. Jorge Cogo, Ing. Agustín Roncagliolo, Ing. Kyung Won Kang, Ing. Andrés Ignacio Fernández y  Ing. Juan José Corvalán. La coordinación estará a cargo de los Doctores Giuliano y Melgarejo.
 
MEGA JORNADA DE SALUD GRATUITA PARA LOS ESTUDIANTES
La Universidad Nacional de La Plata y el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizarán mañana, 7 de mayo, una mega Jornada de Salud para atender en forma gratuita a todos los estudiantes universitarios.
 
La convocatoria, tendrá características especiales ya que durante todo el día, desde las 9 horas, en el playón de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en 122 y 50, se sucederán actividades relacionadas con la promoción, prevención y atención de la salud universitaria.
 
Bajo la consigna “Tu Salud Vale”, se montará una gran carpa con consultorios móviles donde los estudiantes podrán -en forma totalmente gratuita- vacunarse (Hepatitis B y antitetánica), realizar un testeo voluntario de VIH y Hepatitis, donar sangre, recibir atención odontológica, hacer un control de salud que incluirá peso, talla, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal y control de glucemia, y recibir asesoramiento sobre hábitos saludables y salud sexual.
 
También está previsto que más de 400 jóvenes puedan realizar un Taller de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y de primeros auxilios.
 
En la Jornada se montará un stand para que los estudiantes se inscriban en el Seguro Público de Salud, un programa del ministerio provincial para que todos aquellos alumnos que no tienen una obra social puedan recibir atención médica.  
 
Cabe consignar que la actividad es impulsada por la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles junto con la dirección de Salud de la UNLP y el ministerio bonaerense.[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata