Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 9


Enviado: 2014-04-16 21:00:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 9  - 16/04/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
NUEVO GABINETE DE LA FACULTAD
En la primera sesión de carácter ordinario del periodo 2014-2018, celebrada el martes 15 del corriente, el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, presidido por el Decano, Dr. Marcos Actis,  aprobó la designación del nuevo Gabinete de esta unidad académica, que quedó conformado de la siguiente manera:
 
Vicedecano: Ing. Horacio Frene, a partir del 1º de mayo.
Secretario Académico: Mg. Ing. José Scaramutti, a partir del 1º de mayo.
Secretaria de Investigación y Transferencia: Ing. Liliana Gassa, a partir del 15 de abril.
Prosecretario Académico: Ing. Fernando Gutiérrez, a partir del 15 de abril.
Secretaria de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares: Cta. Cfica. Rossana Di Domenicantonio, a partir del 15 de abril.
 
Asimismo, se aprobó crear la Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio, designándose como Secretario al Ing. Gustavo Saralegui, a partir del 1º de mayo, y la Prosecretaría de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares, designándose en la misma a la Ing. Yanina Hollman a partir del 15 de abril.
 
Información ampliada en el Diario del Consejo: http://www.ing.unlp.edu.ar/institucional/cd/diario/diario01
 
DESINSCRIPCIÓN A CURSADAS POR SIU GUARANÍ 
La Secretaria de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares informó que desde el 10 y hasta el 20 del corriente mes, está vigente el periodo de desinscripción por Siu Guaraní, según Calendario Académico,  para aquellos alumnos que actualmente, por algún motivo, no estuvieran cursando alguna materia en la que se encuentren inscriptos.
 
De esta manera evitarán completar la encuesta correspondiente y contribuirán a una mejor planificación y organización curricular.
 
CURSO DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del siguiente Curso, válido para carreras de Postgrado:
 
Cálculo Numérico Avanzado. Tendrá una duración de 48 horas y estará a cargo de los docentes Dra. Patricia Gauzellino, Dra. Lorena Rebón y Mg. Ing. Ángel Queizán, con la coordinación de la primera.
 
Las clases se iniciarán el 25 de abril de 2014, con el siguiente horario y lugar: viernes de 17,30 a 20,30 - Aula Ing. Ángel Comelli, Edificio Central
 
 
ECOSUIZA 2114
EISA, Espacio de Intercambio Suizo Argentino, anunció la realización del cuarto año de ECOSUIZA presentando “El impulso de las energías renovables”con la visita de Bertrand Piccard, una figura internacional que el próximo año dará la vuelta al hemisferio norte en un avión propulsado sólo con energía solar.
 
Una de las tres presentaciones tendrá lugar en La Plata. Se llevará a cabo en la Facultad de Informática de la UNLP el viernes 25 del corriente a partir de las 9 horas. Las actividades son con entrada libre y gratuita, requiriéndose inscripción previa.
 
“Nacido en el seno de una dinastía de exploradores y científicos, que ha conquistado las alturas y profundidades del planeta, Bertrand Piccard es quien ha dado la primera vuelta al mundo en un globo aerostático sin paradas intermedias. Es asimismo un renombrado psiquiatra internacional, aeronauta y conferencista. Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, combina la ciencia y la aventura para hacer frente a algunos de los grandes desafíos de nuestro tiempo. En colaboración con André Borschberg y un equipo multidisciplinario tuvo la idea de llevar a la realidad el sueño de construir una aeronave capaz de atravesar los cielos sólo impulsada por energía solar. En 2013 cruzó Estados Unidos, uniendo la costa oeste y este, desde San Francisco a Nueva York, demostrando el uso práctico de las energías limpias y renovables.”
 
Informes e inscripción  previa las Jornadas: ecosuiza@fundacioneisa.org.ar  +54 11 4823-6515.
Más información en: http://www.fundacioneisa.org.ar/ 
 
SEGUNDA CONVOCATORIA BECAS PROFITE
La Prosecretaría de Postgrado de la UNLP recordó que hasta el 15 de mayo de 2014 se encuentra abierta la convocatoria 2014 al Programa de Becas de Postgrado para Docentes Universitarios (PROFITE), destinado a docentes universitarios en etapa de elaboración de sus tesis de posgrado. Contempla una línea de 176 becas de $20.400, pagaderos en 6 cuotas de $3400 cada una.

Podrán inscribirse al PROFITE aquellos docentes de Universidades Nacionales, regulares o interinos, que no superen los 60 años, que se encuentren en fase de elaboración de su tesis de maestría o doctorado, y que no estén incorporados a los Programas DOCTORAR (Ciencias Sociales y Humanas) y DOCTORAR para Ingenieros.

PROFITE busca “incrementar progresivamente el número de docentes posgraduados en Universidades Nacionales, por lo que se constituye en una nueva herramienta para el fortalecimiento y jerarquización de la docencia universitaria. Asimismo, atiende a la necesidad de compensar los desequilibrios en la proporción de docentes posgraduados entre las distintas casas de altos estudios. La puesta en marcha de este programa redundará en una mejora de las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas de las Universidades Nacionales, con el fin de promover la inserción y permanencia de sus estudiantes y graduados.”

Bases y condiciones en: http://portales.educacion.gov.ar/spu/noticias/becarios-profite/
Para más información: profite@me.gov.ar  -  011.4129.1000 int.7218
 
BECAS EVC-CIN
En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.
 
Cada institución universitaria dispondrá las áreas administrativas encargadas de recibir las presentaciones entre el 14 de abril y el 14 de mayo.
 
Más información en:
 
BECAS INTERNACIONALES DE POSTGRADO
El Programa de Becas Internacionales de Postgrado de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, informó que se encuentran abiertas las siguientes convocatorias a becas internacionales de postgrado para argentinos en el exterior:

ESTADOS UNIDOS: Programa de becas para realizar estudios de postgrado 
(Maestrías y Doctorados) y estancias de investigación (Doctoral y Posdoctoral) en universidades de Estados Unidos para docentes o investigadores de Universidades Nacionales. Más información: http://portales.educacion.gov.ar/dnci/?p=738

UNESCO -- ISEDC: El Centro de Desarrollo de Energía Sustentable (ISEDC), en Moscú, ofrece becas para realizar un curso para el desarrollo de recursos humanos en el área de fuentes de energía renovables y sustentables de países en desarrollo. Más información: http://portales.educacion.gov.ar/dnci/?p=742

MÉXICO: Programas Especiales de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2014 para profesores visitantes, conferencias de alto nivel, estancias  para creación artística, estancias para colaboradores de medios informativos y mejoramiento de la calidad de las instituciones mexicanas de educación superior. Más Información: 
http://amexcid.gob.mx/index.php/es/oferta-de-becas-para-extranjeros/1437

BECAS DE LA FUNDACIÓN ROBERTO ROCCA
Se encuentra abierto el proceso de selección para acceder a las Becas de Ingeniería del Programa Roberto Rocca.
 
Las Becas de Grado Roberto Rocca se otorgan a estudiantes que estén por iniciar sus estudios en las carreras de Ing. Mecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Electromecánica y cumplan con los siguientes requisitos:
*Tener hasta 22 años de edad.
*Ingresos mensuales del grupo familiar de hasta $ 11.000.
*Ser ingresante del primer año de las carreras de Ing. Mecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Electromecánica.
*Cumplir con el proceso de selección para aplicar al programa.
 
También se otorgan Becas de Grado para estudiantes avanzados que estén por cursar su cuarto año de carrera que cumplan los siguientes requisitos:
*Tener hasta 26 años de edad.
*Ingresos mensuales del grupo familiar de hasta $ 11.000.
*Tener pendientes de cursar entre 10 y 12 materias de las carreras de Ing. Mecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Electromecánica, Geología, Geofísica, Ing. en Materiales o Ing. en Petróleo.
* Cumplir con el proceso de selección para aplicar al programa.
 
Más información: www.robertorocca.org
 
CONCURSO DE BECAS"APRENDER HACIENDO"
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) reiteró el lanzamiento del Concurso de Becas"Aprender Haciendo". Este Programa “brinda oportunidades de capacitación a jóvenes a través de su integración a los distintos proyectos de la CNEA establecidos a lo largo de todo el país. Se trata de una iniciativa que la CNEA, como organismo de referencia del desarrollo nuclear argentino, lleva adelante desde 1962.”
 
En esta oportunidad se están concursando 106 becas destinadas a la formación de profesionales, técnicos y estudiantes en diferentes áreas del conocimiento. La fecha de cierre es el 21 de abril de 2014.
 
Más detalles sobre las condiciones particulares del llamado y requisitos pueden obtenerse ingresando al siguiente enlace:  https://becas.cnea.gov.ar o llamando al 6323-1517/1544.- Afiche: https://becas.cnea.gov.ar/?q=node/22
 
BECAS DE LA CITEL PARA CURSOS DE TELECOMUNICACIONES
La Secretaría de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó sobre convocatorias de becas.
 
Para mayor información, consultar la página de la CITEL (http://www.citel.oas.org) o enviar un correo electrónico a: citel@oas.org.
 
III JADECSA
La cátedra de Desarrollo de la Colección y de los Servicios de Acceso, de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la  Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, invitó a participar de la III JADECSA (Jornada sobre Desarrollo de la Colección y de los Servicios de Acceso).
 
Tendrá lugar el viernes 25 de abril a partir de las 9 horas en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Av. Gral. Paz 5445, San Martín, Provincia de Buenos Aires.
 
Inscripción gratuita y consultas, al siguiente correo electrónico: jadecsa2014@gmail.com
 
CONCURSOS EN HUMANIDADES
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP solicitó la difusión del llamado a Concurso de títulos, antecedentes y oposición, para la provisión de cargos de Profesores Ordinarios dispuesto por Consejo Directivo de dicha unidad académica mediante Resolución 15/14.
 
El período de inscripción se halla comprendido entre el 14 del corriente y el 13 de mayo de 2014.
 
La citada Resolución puede verse en:
Contacto: concurso@fahce.unlp.edu.ar[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata