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Gacetilla informativa Nro 8


Enviado: 2014-04-09 02:30:05


GACETILLA INFORMATIVA
Número 8  - 8/04/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
UN COHETE ESPACIAL MOVILIZA A PIPINAS Y A MÁS DE UN CENTENAR DE CIENTÍFICOS PLATENSES
(Publicado por el diario El Día 6/04/2014
 
“Gente así no se veía desde que estaba la fábrica”, comenta Don Carlos desde la caja del supermercado que lleva su nombre al contar la expectativa que comenzó a gestarse en Pipinas hace unos meses atrás. La fábrica a la que se refiere es Corcemar, la cementera que de algún modo dio origen al pueblo, fue su principal motor económico durante más de medio siglo y lo dejó sumido en la incertidumbre más absoluta al cerrar sus puertas en 2001 en medio de la crisis que vivía por entonces el país. Es por eso que dicha por alguien al que le tocó vivir esa historia, la comparación basta para vislumbrar lo que significa en el pueblo el haber sido elegidos como centro de ensayos del proyecto Tronador II.
 
El más ambicioso de los proyectos espaciales que lleva adelante Argentina, el del Tronador II encierra el sueño de convertirse en el primer país de América Latina y uno de los pocos del mundo en contar con medios propios para poner en órbita sus satélites. Demás está decir que no se trata sólo de ahorrarse los 600 millones de dólares que cuesta alquilarle un lanzador a Estados Unidos cada vez que es necesario realizar este tipo de operación: es la posibilidad de desarrollar tecnología de punta con valor estratégico para nuestro país.
 
Materia gris local
Lo cierto es que así como el Tronador II revolucionó Pipinas, no lo hizo menos con las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, una de las principales patas científicas del proyecto de lanzador. Su construcción y puesta a punto involucra de manera directa a un centenar y medio de profesionales de primera línea, en su mayoría ingenieros aeronáuticos, electrónicos y mecánicos, pero también físicos del Instituto Argentino de Radioastronomía y del Centro de Investigaciones Opticas de la CIC.
 
“La Universidad Nacional de La Plata y en particular nuestra facultad tienen desde hace tiempo las herramientas para desarrollar un lanzador espacial. De hecho, ya en la década del 70 participó en algunos lanzamientos, tiene un par de desarrollos propios de lanzadores, creó un motor único en el país y posee esta tecnología en sus planes de estudio. Lo único que nos faltaba era apoyo del Estado para llevarlo adelante, algo que gracias a la CONAE hoy nos permite retomar una línea de investigación que estaba parada desde hace más de cuarenta años”, cuenta el ingeniero Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y una figura protagónica en el proyecto Tronador II. “La UNLP y en especial nuestra facultad tienen desde hace tiempo las herramientas para desarrollar un lanzador espacial. Lo único que nos faltaba era apoyo del Estado para llevarlo adelante”.
 
“En los últimos meses los integrantes de nuestra facultad que participaron del desarrollo del primer vehículo experimental (el VEX1A) dedicaron mucho esfuerzo para cumplir con los plazos previstos. Para muchos de ellos, al igual que para mí, trabajar en el plan espacial argentino es un sueño hecho realidad”, dice Actis.

La UNLP en el Tronador II
(Por Ing. Marcos Actis, Decano de la Facultad de Ingeniería)
 
“La facultad de Ingeniería de la UNLP viene participando de los desarrollos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales desde sus inicios, hace más de 20 años. Ha colaborado en la gran mayoría de los satélites argentinos y desde 2008 trabaja en el proyecto Tronador II, un lanzador que permitirá la colocación de satélites en el espacio. Del proyecto del vehículo experimental 1A (VEX1A), ensayado en Punta Indio el 26 de febrero último, participan alrededor de 150 integrantes de nuestra unidad académica entre investigadores, docentes, becarios, profesionales y técnicos.
 
A diferencia del Tronador II, que medirá casi 40 metros de altura y pesará alrededor de 60 toneladas, el VEX1A no fue creado para llegar al espacio. Se le colocó poco combustible para realizar la prueba y validar los sistemas desarrollados. Se aprende más de las fallas que de los éxitos, porque puede pasar que en una primera instancia todo funcione bien y luego se detecte un desperfecto en una etapa posterior. Como decía el ingeniero aeroespacial Wernher Von Braun, “los resultados de una prueba valen por mil opiniones expertas”.
 
En este sentido creo que hubiese sido un milagro que todo funcionara bien en el ensayo del VEX1A debido a su alta complejidad. Desde mi punto de vista, la prueba fue un éxito, ya que al lograr que el vehículo se elevase, conseguimos validar la gran mayoría de los sistemas que queríamos probar.
 
En la década del 50 nuestro país se ubicó entre los pocos del mundo en manejar tecnología de punta en el campo aeronáutico, lugar que ocupa actualmente Brasil. Hoy en el área espacial nos encontramos en una situación similar. Si no cometemos los errores del pasado, podemos consolidar el liderazgo de Argentina en materia espacial en la región.”
 
Artículo completo y notas relacionadas en:
 
YA TOMA FORMA UN NUEVO EDIFICIO EN INGENIERÍA
(Publicado por el diario El Día 5/04/2014)
 
La Universidad Nacional de La Plata completó la primera etapa de las obras del nuevo edificio del Departamento de Mecánica de la facultad de Ingeniería, consistente en la construcción de la planta baja.
 
El proyecto integral contempla otros tres pisos, y su costo total es del orden de los cuarenta millones de pesos. El inmueble está ubicado en el espacio que ocupaba el edificio de Máquinas Térmicas de la unidad académica, en calle 48 y 117.
 
Asimismo detallaron que “tiene una superficie de 1.170 metros cuadrados y alberga, en un amplio espacio, al Laboratorio de Máquinas Térmicas. También comprende un sector administrativo, un bufete y un grupo de sanitarios”.
 
Equipamiento
El Laboratorio de Máquinas Térmicas contará con una serie de equipos para ensayos de motores nafteros, gasoleros, de turbinas, un sistema para medir colorimetría, pérdidas de presión, una planta piloto de generación de vapor y energía eléctrica y equipamiento para ensayos de control automático.
 
El rector de la UNLP, Fernando Tauber, recordó que “en estos últimos 10 años la Universidad llevó adelante un plan de trabajo organizado y consensuado que le ha permitido un gran avance en materia edilicia”.
 
Artículo completo en:
 
SEMINARIO SOBRE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA
La Escuela de Postgrado y Educación Continua informó sobre la realización del seminario “Introducción a los Estudios de Doctorado en la Facultad de Ingeniería”, a llevarse a cabo el 24 del corriente.
 
Expondrán el Dr. Sergio Giner, Sra. Grisel Dobrowlañski, Dra. Elena Golovushkina, Dr. Miguel Mayosky, Dra. Carolina Evangelista y el Ing. Juan Pablo Pascual, con la coordinación del primero.
 
Con una duración de 3 horas (9,30 a 12,30), tendrá lugar en el Aula Ing. Ángel Comelli, Edificio Central de esta Facultad.
 
 
Lanzamiento de convocatorias y lineas de trabajo de Vinculacion Tecnológica
El próximo 23 y 24 de abril, a partir de las 10 hs, en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación, con entrada por Montevideo 950, Ciudad de Buenos Aires, se llevarán a cabo las Jornadas "Universidad y Desarrollo" con el objetivo de presentar las líneas de trabajo de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias para el año 2014 y efectuar el lanzamiento de las convocatorias de Vinculación Tecnológica y Transporte.
 
En esta ocasión se presentará el Programa "Universidad y Transporte" y su correspondiente convocatoria para financiar proyectos de investigación de las universidades nacionales. Las líneas estarán destinadas a la Investigación Aplicada e Investigación Básica en Transporte, Logística, Movilidad Sustentable y Seguridad Vial.
 
A los interesados, se solicita confirmar asistencia (nombre y apellido e Institución) a vitec@me.gov.ar
 
LLAMADO PARA LA ACREDITACIÓN DE PROYECTOS PROMOCIONALES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PPID-UNLP)
Hasta el miércoles 30 del corriente mes se encuentra abierto el llamado a proyectos PPID-UNLP (2014), a través del sistema web Webacreditacion.
 
Los mencionados proyectos tienen como objetivo consolidar líneas de I+D en el ámbito de las Unidades Académicas, contribuir al formación de recursos humanos y promover a investigadores en formación con capacidad de dirigir proyectos.
 
Las pautas del llamado y el manual para la utilización del sistema están disponibles en www.presi.unlp.edu.ar/secyt/.
 
La documentación papel (Carátula del Proyecto y Planilla de Evaluadores) deberá ser entregada en la Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad hasta el día 2 de mayo a las 12 horas.
 
Ante cualquier dificultad detectada en el funcionamiento del sistema, comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico: acreditación@presi.unlp.edu.ar.
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales. Objeto: “Desarrollo de aleaciones de aluminio de alta resistencia a escala de laboratorio”. Duración: 9 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2000 mensuales. Cierre de inscripción: 14 de abril. (Beca Nº 30)
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales. Objeto: “Desarrollo a escala de laboratorio de aleaciones base cobre empleadas en condiciones de alta temperatura”. Duración: 9 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $2000 mensuales. Cierre de inscripción: 14 de abril. (Beca Nº 31)
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica. Objeto: “Desarrollo de aleaciones de aluminio de alta resistencia a escala de laboratorio”. Duración: 9 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $2000 mensuales. Cierre de inscripción: 14 de abril. (Beca Nº 32)
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica. Objeto: “Desarrollo de aleaciones de aluminio de alta resistencia a escala de laboratorio”. Duración: 9 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $2000 mensuales. Cierre de inscripción: 14 de abril. (Beca Nº 33)
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica. Objeto: “Desarrollo de aleaciones de aluminio de alta resistencia a escala de laboratorio. Procesado por laminación para la obtención de chapas de distintos espesores”. Duración: 9 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $2000 por mes. Cierre de inscripción: 14 de abril. (Beca Nº 34)
 
*Una beca para estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica. Objeto: “Desarrollo de aleaciones base cobre obtenidas por pulvimetalurgia”. Duración: 9 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2000 mensuales. Cierre de inscripción: 14 de abril. (Beca Nº 35)
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
JORNADA DE DIVULGACIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE BECAS PARA ESTUDIO Y/O INVESTIGACIÓN Y PROGRAMAS DE COOPERACIÓN DE AUSTRALIA
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó que la Agencia de Cooperación Internacional (ACI) de la UNLP, invita a la comunidad a la "Jornada de divulgación sobre los programas de becas para estudio y/o investigación y programas de cooperación de Australia".
 
Tendrá lugar mañana, miércoles 9 de abril, entre las 11.00 y las 13.00 horas, en el Aula Biblioteca -1º piso- de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, calle 60 y 119, La Plata.

De la misma participarán la Post-manager Argentina-Uruguay-Paraguay de la Embajada de Australia en la República Argentina, Norma Ramiro, quien expondrá sobre "Australia como destino educativo"; el Dr. Andrés Baldo, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, quien se referirá al "Proyecto BreedPlan" y los ex becarios que realizaron su experiencia en este tipo de programas, Dres. Sebastián Torres, Tomás Espósito y Carlos Brieva. Finalmente, habrá una ronda de preguntas. 

Por razones de organización y disponibilidad de espacio se solicita inscripción previa vía el correo electrónico dinstitucionales@presi.unlp.edu.ar o por teléfono, a través de los números (0221) 423-6814 / 423-7028.

Se ruega a quienes asistan, presentarse 30 minutos antes del comienzo del encuentro, para realizar la debida acreditación.
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Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata