Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 6


Enviado: 2014-03-26 20:00:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 6  - 26/03/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ELECCIÓN DE DECANO DE LA FACULTAD
El Consejo Directivo de la Facultad está citado para el próximo 1 de abril con el fin de realizar la elección de Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, para el período 2014-2018, conforme al procedimiento establecido en el artículo 102 del Estatuto de la Universidad. La reunión se llevará a cabo en la sala del Consejo Directivo, a las 9 horas.
 
Para el caso de darse el supuesto contemplado en el artículo 102, párrafo 2º, del Estatuto, el Consejo Directivo se reunirá a tales efectos el día 4 de abril a las 9 horas. De reiterarse tal situación, la reunión queda convocada para el día 8 de abril a las 9 horas, en los términos del artículo 102, párrafo 3º. En ambos casos, el lugar de la reunión será la sala del Consejo Directivo.
 
Audiencia en la Facultad de Ingeniería
DAN OTRO PASO PARA CONSTRUIR PUENTE FERROVIARIO ENTRE TOLOSA Y RINGUELET
(Publicado por el diario El Día 19/03/2014)  

”La creación de un viaducto ferroviario de un kilómetro de longitud entre las estaciones de Tolosa y Ringuelet tuvo ayer su primer espaldarazo público durante una audiencia que se desarrolló en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.
 
Autoridades nacionales, provinciales, municipales y académicas, legisladores y dirigentes comunitarios llegaron hasta la casa de altos estudios de avenida 1 para participar de la que fue una virtual presentación en sociedad de la obra, que permitiría -en el contexto de un ambicioso plan de trabajos- que en el último trimestre de 2015 circulara el primer tren eléctrico entre nuestra ciudad y Constitución.
 
Además, la eliminación de mil metros del actual terraplén y su reemplazo por pilotes favorecerían, se afirmó, el escurrimiento de las aguas de la cuenca del Gato ante fenómenos de intensidad inusual como el temporal del 2 de abril pasado.
 
Convocado para las 16,30, el encuentro arrancó casi una hora después en el aula “Germán Fernández” del primer piso de Ingeniería. El decano anfitrión, Marcos Actis, tomó la palabra para evocar sus tiempos como estudiante y pasajero de la línea Roca, y destacó “el orgullo de que el proyecto haya sido encomendado a esta facultad” -lo elaboró la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC)-.
 
Actis elogió las mejoras en la conectividad y el funcionamiento hidráulico que sobrevendrían, y abogó por que “a partir de ahora la facultad se comprometa como se tiene que comprometer con la Ciudad”.

Artículo completo en:
 
II CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERIA
Entre los días 17 al 19 de Septiembre del corriente año se realizará en la provincia de  Tucumán el “II Congreso Argentino de Ingeniería, Ingeniería Argentina, para  el desarrollo  territorial sustentable”.
 
Este Congreso es una iniciativa del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI) que convoca a todos los referentes de la Ingeniería Argentina, en sus distintas áreas (agronomía, civil, química, industrial, bioingeniería, mecánica, electrónica, etc.), con la intención de generar un ámbito para el intercambio de experiencias que permita difundir e impulsar la actividad de la Ingeniería en general y de los académicos en particular.

Es el ámbito apropiado para profundizar y comunicar el estado del arte en sus aspectos tecnológicos, generar lazos de cooperación entre la academia, el sector privado y el público, brindar la oportunidad para acuerdos interinstitucionales en pro de proyectos compartidos, y el intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos individuales.

El CADI 2014 está organizado en 11 capítulos: Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI);
Gestión de la Educación en Ingeniería; Desarrollo Regional. Vinculación Universidad, Empresa y Estado; Ingeniería Sostenible. Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático; Empresas y Servicios de Ingeniería; Ejercicio Profesional de la Ingeniería; Obras y Proyectos de la Ingeniería; Biotecnología, Nanotecnología y Materiales; Tecnología de la Información y Comunicación; Forestal, Agronomía y Alimentos; Innovación y Emprendedorismo en Ingeniería.

El CONFEDI invita a la comunidad vinculada a la Ingeniería Argentina a participar activamente del CADI 2014, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional.

Mayor información: www.cadi2014.org.ar
 
OFERTA LABORAL PARA UN DR. ING ELECTRÓNICO O EQUIVALENTE 
Para un proyecto interdisciplinario relacionado a Producción Animal en Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires requiere un
Doctor en Ingeniería Electrónica(o similar), para desarrollar tareas de investigación y desarrollo sobre redes de sensores en plataformas Raspberry y Arduino con múltiples sensores para aplicaciones en producción animal para censado y control automático.
 
Las responsabilidades del puesto incluyen realizar investigación/desarrollo de sistemas embebidos en plataformas Raspberry y Arduino, para captura de datos, ejecución de software de control y su posterior materialización en prototipos. Además, tendrá participación activa en proyectos que incluyen investigadores y estudiantes de diversas áreas, con fuerte orientación hacia la aplicación de los resultados de las investigaciones en producción animal.
 
El perfil para cubrir el puesto es:
- Formación Doctoral en un área cercana a la del proyecto, con orientación electrónica. El postulante debe poseer antecedentes que demuestren su habilidad para llevar a cabo investigación y desarrollo, a través de publicaciones en revistas indexadas o conferencias, proyectos de investigación financiados o transferencia.
- Conocimiento de plataformas Raspberry, Arduino o similares, programación de drivers y manejo de sensores.
- Predisposición y habilidad para trabajar en conjunto con un grupo multidisciplinario de gente de veterinaria, agronomía, computación y electrónica.
- Experiencia en redacción de artículos científicos para revistas y conferencias.
- Habilidad de trabajar autónomamente y en grupo.
- Capacidad de supervisión de alumnos de grado y postgrado.
 
El puesto de trabajo es en Tandil, en la Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Buenos Aires. Plazo máximo de la designación, el 31 de Julio 2014. Se ofrece un sueldo equivalente a una beca Posdoctoral de CONICET pagada directamente por el MinCyT. Por 36 meses. Hasta $100.000 de traslado y mudanza a Tandil. Un cargo de Profesor Adjunto exclusivo vinculado al proyecto por concurso, posterior a los 36 meses de contrato.
 
Contacto: Dr. Claudio Machado cmachado@vet.unicen.edu.ar
 
RECTIFICACIÓN SOBRE CURSO DE POSTGRADO
En la Gacetilla Informativa Nº 5 del 18/03/2014, se cometió involuntariamente el error de consignar que el dictado del Curso “Arcillas, zeolitas y materiales mesoporosos ordenados como adsorbentes selectivos. Preparación, caracterización y aplicaciones tecnológicas”, tendría lugar los días viernes.
 
Debe leerse correctamente que las clases se iniciarán el 31 de marzo de 2014, será de carácter intensivo y se cursará durante dos semanas con días específicos. El horario informado es 9 a 15 horas, en el Aula Dr. Germán Fernández (Edificio Central).
 
Información sobre este curso en:
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Resistencia Aerodinámica de un lanzador satelital”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1500 mensuales. Cierre de inscripción: 4 de abril.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Calentamiento aerodinámico de un lanzador satelital”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1500 mensuales. Cierre de inscripción: 4 de abril.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica. Objeto: “Adquirir experiencia laboral a través de la colaboración y asistencia en tareas de transferencia relacionadas con proyectos de obras hidráulicas”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $900 mensuales. Cierre de inscripción: 4 de abril.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
ACCESS ENGINEERING DE MC GRAW-HILL
DotLib, representante exclusivo del editor McGraw-Hill Educationen Brasil, informó que pone a disposición de investigadores, profesores y alumnos de la Facultad, un periodo de prueba de la base de datos AccessEngineering, en forma gratuita hasta el 12 de abril de 2014.

Según se informa, AccessEngineering ofrece un contenido completo a más de 430 libros de excelencia, incluyendo títulos renombrados como Perry’s Chemical Engineers’ Handbook y Marks’ Standard Handbook for Mechanical Engineers.
 
Para mayor información, registro y acceso demostrativo gratuito (hasta el 12/04/2014): http://www2.marketingdotlib.com.br/hotsite/es/MCGRAWHILL/accessengineering/683959[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata