Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 5


Enviado: 2014-03-18 22:10:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 5  - 18/03/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
FALLECIMIENTO
Con profundo pesar se informa a la Comunidad el fallecimiento del Ingeniero Aeronáutico Pablo Manuel Ortiz, quien se desempeñaba como becario de investigación y asistencia técnica en la UIDET LaCLyFA, Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería.
 
Se había incorporado al grupo de trabajo en forma estable desde marzo de 2011
realizando tareas en forma ininterrumpida.
 
El fallecimiento del Ing. Ortiz se produjo el pasado sábado 15 del corriente.
 
PROYECTAN UN PUENTE FERROVIARIO DE 10 CUADRAS ENTRE TOLOSA Y RINGUELET. CONSULTA PÚBLICA EN INGENIERÍA  
(Publicado en el diario El Día 17/03/2012)
 
El proyecto de electrificación de la línea Roca que encaró el gobierno nacional incluye una serie de obras complementarias. Y uno de los trabajos proyectados es la construcción de puentes paralelos que sostendrán las vías del tren con una longitud de alrededor de 1.000 metros y que estarán emplazados entre las estaciones de Tolosa y Ringuelet.
 
El denominado “Viaducto Ringuelet” se inscribe, como se dijo, en el plan lanzado por el ministerio del Interior y Transporte para el mejoramiento del servicio de trenes de la línea Roca. Y en el caso del puente doble que se prevé, se instalará en una curva que describe la traza de vías y atravesará el arroyo del Gato.
 
De acuerdo a los lineamientos del proyecto a los que accedió este diario, el denominado viaducto se localizará entre las estaciones de Ringuelet y Tolosa. “En buena parte de ese sector el terraplén que sostiene las vías ha venido experimentando problemas de inestabilidad a lo largo de décadas”, y “las distintas reparaciones que se han venido haciendo no han dado resultados satisfactorios lo que ha llevado a limitar la velocidad de circulación de los trenes en el sector”, sostiene el informe elaborado por dependencias de la Facultad de Ingeniería de La Plata a partir de un convenio que firmó con el ministerio nacional que conduce Florencio Randazzo.

En forma paralela al avance de esta iniciativa, La Unidad Ejecutora Central del proyecto de “Mejora Integral del Ferrocarril General Roca” desarrollado por el ministerio del Interior y Transporte, decidió convocar a una consulta pública sobre “los aspectos ambientales y sociales” del proyecto de construcción del viaducto. La misma se desarrollará mañana entre las 16,30 y las 22 en el aula “Germán Fernández” del edificio central de la Facultad de Ingeniería de La Plata, en calle 1 y 47.
 
Según se prevé, la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) del Departamento de Construcciones de la mencionada unidad académica junto a otro equipo de especialistas, presentarán las características del proyecto y una identificación de las acciones que podrían generan impactos ambientales y sociales “y las medidas preliminares identificadas para su reducción y control”, se indicó.

Artículo completo en: http://www.eldia.com.ar/edis/20140317/Proyectan-puente-ferroviario-cuadras-entre-Tolosa-Ringuelet-laprovincia3.htm
 
INSCRIPCIÓN PARA CURSAR LA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.
Por Resolución Nº 103/14, la UNLP dispuso “fijar entre los días 1° de abril y 2 de mayo de 2014, el plazo para la presentación de las solicitudes de inscripción de los docentes de esta Universidad que aspiren a cursar la Especialización en Docencia Universitaria.”
 
En el artículo segundo, se deja “establecido que, a los fines de la inscripción a que se hace referencia en el articulo anterior, se mantendrán las condiciones establecidas por el articulo 2° de la Resolución Nº 251/10.”
 
La Resolución consigna que  “cada Facultad deberá formar actuaciones por separado por cada aspirante, las que deberán girarse a la Secretaria de Asuntos Académicos a más tardar hasta el día 12 de mayo de 2014, a los fines indicados en el artículo 3° de la Resolución N° 251/10.”
 
CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN: RESULTADO DE LA EVALUACIÓN
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería  informa a la comunidad educativa el resultado de la evaluación correspondiente a la Convocatoria de Proyectos de Extensión UNLP, en los que ha participado esta unidad académica como Unidad Ejecutara o Unidad Participante.
 
Los resultados pueden consultarse en:
 
PRESENTACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA SOLICITUD DE INCENTIVOS 2013
La secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería informó que se ha rehabilitado el sistema para la presentación Complementaria de la Solicitud de Incentivos 2013 hasta el viernes 21 de marzo del corriente.
 
La rehabilitación está destinada a aquellos docentes investigadores que no pudieron realizar el trámite en diciembre de 2013 y a los docentes que obtuvieron la categoría en el proceso de Categorización Especial 2011. En cuanto a estos últimos, sólo un grupo ha sido incluido en la base de datos de categorizados del ministerio y podrán cumplimentar la planilla a través de la página web.
 
Aquellos que no se encuentren en la base podrán completar su planilla en forma manual, descargado en modelo de la página de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP.
 
 
DEFENSAS DE TESIS
La Escuela de Postgrado y Educación Continua informó sobre tres Disertaciones Doctorales que se llevarán a cabo en la Facultad de Ingeniería.
 
*La primera está prevista para mañana, 19 de marzo. El tema será “Comparación de métodos combinados (ósmosis directa-microondas y secado convectivo por aire caliente-microondas) para la deshidratación de frutos del bosque”, y estará a cargo de la Lic. Anabel Rodríguez.

Tendrá lugar a las 15,30 horas en el Aula Dr. Germán Fernández, 1º Piso Edificio Central.

Director de Tesis: Dr. Mascheroni Rodolfo Horacio. Lugar de Trabajo: Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA)
 
Miembros del Jurado
Dr. Roberto Jorge Aguerre: Profesor Titular Ordinario de la Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias, Universidad de Morón. Categoría I en el programa de Incentivos a la Investigación Científica para Docentes Investigadores e Investigador Independiente del CONICET.
Dra. Susana María Nolasco: Profesor Titular dedicación exclusiva de la Facultad de Ingeniería, UNCPBA. Categoría I en el programa de Incentivos a la Investigación Científica para Docentes Investigadores.
 
*Por su parte, la Lic. Rocío Napan Maldonado expondrá el 26 de marzo sobre “Estudio de materiales semiconductores y magnéticos y su aplicación a dispositivos electrónicos, de manera de obtener una mejor respuesta del dispositivo frente a estímulos singulares”. Será a las 11 horas en la Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia

Director de Tesis: Dr. Eitel Peltzer y Blancá. Lugar de Trabajo: GEMyDE (Grupo de Estudio de Materiales y Dispositivos Electrónicos), Facultad de Ingeniería.
 
Miembros del Jurado
Dr. Martín Alejo Alurralde: Profesor Titular en el Instituto Jorge Sábato. Profesor Asociado en la UTN Regional Buenos Aires. Investigador Senior de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Categoría II en el Programa de Incentivos.
Dr. Marcelo Claudio Sepliarsky: Profesor Adjunto DE en la UNR. Investigador Independiente de CONICET.
 
*El 27 de marzo a las 10 horas, la Ing. Silvina Paola Agustinelli abordará el tema “Estudio del proceso de ahumado frío de filetes de caballa (Scomber Japonicus). Evaluación y modelado de parámetros tecnológicos”. Tendrá lugar en el Aula Ing. Ángel Comelli, 1º piso Edificio Central.

Director de Tesis: Dra. María Isabel Yeannes. Codirector de Tesis: Dra. Viviana Olga Salvadori. Lugar de Trabajo: Grupo de Investigación Preservación y Calidad (GIPCAL) UNMDP y CIDCA UNLP
 
Miembros del Jurado
Dra. Stella Maris Alzadora: Profesor Regular Titular plenario DE en la UBA. Docente-Investigador Categoría I e Investigador Superior del CONICET.
Dr. Guillermo Ernesto Hough: Miembro de la Carrera del Investigador de la CICPBA en la categoría Emérito.
 
Más información sobre estas Disertaciones Doctorales en: http://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado/tesis
 
TALLER DE PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE
Se informa que el próximo viernes 28 de Marzo dará comienzo un nuevo taller de Moodle, que constará de 3 encuentros de 2 horas. Se dictarán los viernes de 10 a 12 horas en el primer piso del Edificio Central.

Inscripción y cronograma: http://www.jornadas.ing.unlp.edu.ar
Contacto: admin.cursos@ing.unlp.edu.ar
 
CURSO DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del siguiente curso, válido para carreras de Postgrado:
 
“Arcillas, zeolitas y materiales mesoporosos ordenados como adsorbentes selectivos. Preparación, caracterización y aplicaciones tecnológicas”. Tendrá una duración de 75 horas y estará a cargo de los docentes Dra. Elena I. Basaldella, Dra. Rosa M. Torrez Sánchez, Dra. Carmen I. Cabello, Ing. Adriana Kang, Dra. M. Soledad Legnoverde y Dra. Mariela A. Fernández, con la coordinación de la Dra. Cabello.
 
Las clases se iniciarán el 31 de marzo de 2014 y tendrán lugar los viernes de 9 a 15 horas en el Aula Dr. Germán Fernández (Edificio Central)
 
 
BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 27 del corriente se encuentra abierta la inscripción para dos becas destinadas a estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica. 
 
El objeto de la beca es la “Simulación matemática del sistema de drenaje pluvioindustrial de la Refinería y la planta química de YPF S.A.”. Tendrá una duración de 12 meses, una carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 2000 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
ESTACIÓN METEOROLÓGICA AUTOMÁTICA
El Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería comparte con la comunidad los datos del clima en forma online, que se recogen en la estación  meteorológica automática ubicada en el mencionado Departamento.
 
Puede accederse a dichos datos a través de la página web de la Facultad, o bien, en: http://www.aero.ing.unlp.edu.ar/meteorologia/index.htm
 
MODIFICAN MONTO DEL SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO
El Departamento de Personal de la Facultad informa que la Resolución Nro. 38.136/14 de la Superintendencia de Seguros de la Nación,  ha modificado el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Decreto 1567/74.

La resolución fija la suma asegurada  por fallecimiento a partir del 1º de abril de 2014 en pesos veinte mil ($ 20.000).
 
ADULP: RECEPCIÓN DE BONOS Y TRÁMITES EN INGENIERÍA
ADULP informa a los afiliados de la Facultad de Ingeniería que en la mesa de afiliación y reempadronamiento para el nuevo carnet, se podrán efectuar además los trámites que se realizan en la sede: bonos de consulta médica, reintegros por anteojos, ortopedia, y demás prestaciones.[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata