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Gacetilla informativa Nro 4


Enviado: 2014-03-11 21:20:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 4  - 11/03/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
LA PARTICIPACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA EN EL PROYECTO TRONADOR II
Por Marcos Actis. (Editorial publicado por el diario Tiempo Argentino 10/03/2014)
 
“La Facultad de Ingeniería de la UNLP viene participando de los desarrollos de la CONAE desde los inicios de la misma, hace más de 20 años.
 
Ha colaborado en la gran mayoría de los satélites desarrollados por dicho organismo nacional. Y desde 2008 trabaja formalmente en el proyecto Tronador II, un lanzador que permitirá la colocación de satélites en el espacio.
 
El VEx1A comenzó a desarrollarse en 2009 en distintos centros de investigación de la CONAE.  En el caso de la Facultad de Ingeniería participan los Departamentos de Aeronáutica (grupos GEMA y GFS), Mecánica (laboratorio LIMF) y Electrotecnia (laboratorio LEICI). Y además otras instituciones como el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp) y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).
 
En nuestra casa de estudios participan del proyecto alrededor de 150 integrantes, entre investigadores, docentes, becarios, profesionales y técnicos, los cuales llevan a cabo trabajos en distintas áreas como estructura, mecánica, materiales, aerodinámica, térmica, baterías y electrónica de algunos sistemas. Además, se realizaron las tareas de integración de las diferentes partes del VEx1 A hasta su traslado a la base de Punta Indio. A diferencia del Tronador II, el cual medirá casi 40 metros de altura y pesará alrededor de 60 toneladas, el VEx1A, ensayado en la localidad de Punta Indio el 26 de febrero último, no fue creado para llegar al espacio. Se le colocó poco combustible para realizar la prueba y validar los sistemas desarrollados.
 
Es la primera vez que en Argentina se construye un vehículo con control de vuelo autónomo, lo cual permite programar la trayectoria del cohete y seguir su recorrido en forma independiente.
 
En los últimos meses, los investigadores, alumnos y becarios que participaron del desarrollo del VEx1A dedicaron mucho esfuerzo para cumplir con los plazos previstos. Para muchos de ellos, al igual que el que suscribe, trabajar en el plan espacial argentino es un sueño hecho realidad. Este proyecto ha permitido la participación de los alumnos de Ingeniería aplicando los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de sus carreras en desarrollos concretos mediante cálculos, diseño, construcción y ensayos. Prácticamente, todos los componentes utilizados en la construcción del vehículo son de desarrollo nacional, como el motor, la estructura, tanques, conductos, válvulas, sistemas y cajas de electrónica.
 
Del proyecto también participaron empresas a las que se les encargó proveer diferentes sistemas para el vehículo, las cuales tuvieron que adecuarse tecnológicamente a las exigencias de este desarrollo.
 
Los vehículos experimentales del proyecto Tronador II presentan variantes en su construcción, ya que el objetivo es realizar diversas pruebas. Se aprende más de las fallas que de los éxitos, porque puede pasar que en una primera instancia todo funcione bien y, en una etapa posterior se detecte un desperfecto. Como decía Wernher von Braun, "los resultados de una prueba valen por mil opiniones expertas". 
 
Artículo completo en:
 
ACTIVIDAD ESPACIAL Y POLÍTICAS DE ESTADO
Por Conrado F. Varotto, Director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
(Publicado por el diario Página/12 11/03/2014)
 
“Son muchos los argentinos convencidos de que es imprescindible que nuestro país esté inserto en la sociedad del conocimiento para tener un desarrollo sostenido. Y, sin embargo, cuántas veces, por ese cortoplacismo que nos persigue, hemos congelado proyectos tecnológicos de gran envergadura.
 
Pero más grave aún, ese cortoplacismo nos hace entrar en contradicciones, como olvidar que los desarrollos tecnológicos conllevan el riesgo tecnológico. Es lo que, en nuestra opinión, reflejan algunos comentarios efectuados en los últimos días en relación con la prueba efectuada con el vehículo experimental VEX1A. Una prueba realizada precisamente para verificar aspectos relevantes de diseño, corregir falencias, si surgieran, y tratar de superarlas en otras pruebas, ya que el riesgo tecnológico es inevitable.
 
Sólo con políticas de Estado de largo aliento es posible para un país insertarse y ser jugador de primer nivel en cualquier campo científico-tecnológico de avanzada, que significa desarrollo con soberanía.
 
En la Argentina solemos comentar, discutir y pelearnos sobre esta cuestión. Pareciera que cuando se trata de políticas de Estado, cada argentino entendiera una cosa diferente. Y sin embargo, en las dos áreas en las que me ha tocado desarrollar la vida profesional, la nuclear y la espacial, con sus altibajos, a la postre hubo amplio consenso, amén de las crisis siendo particularmente notable la de inicios de este siglo.
 
Esas crisis han conllevado a serias dificultades para mantener un desarrollo sostenido tanto en lo nuclear como en lo espacial. Sin embargo, ambos campos del desarrollo han merecido el continuo apoyo de todo el espectro político de nuestro país. Ello es una clara demostración de que en estos dos campos los argentinos entendemos qué significa aplicar políticas de Estado.
 
Pero llegaron las crisis y el cortoplacismo indujo al congelamiento de ambos proyectos hasta el año 2003, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner, primero, y la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, después, en el marco de un proyecto que puso el desarrollo tecnológico soberano entre sus prioridades, retomaron con mucha fuerza campos estratégicos como el nuclear, con la terminación de Atucha II, el inicio del reactor ciento por ciento nacional Carem y el reimpulso de Pilcaniyeu; y el espacial, con la construcción de satélites de observación de la Tierra y el lanzador Tronador II, entre otros proyectos.
 
En los últimos días, a raíz de la prueba del VEX1A, se habrían hecho algunos comentarios periodísticos que podrían interpretarse en el sentido de que nuestro país no está capacitado para el logro de un lanzador satelital nacional. Ahora bien, si en los que denominamos países avanzados sus autoridades no tuviesen confianza en sus científicos y técnicos, ¿destinarían fondos para que proyectos que conllevan alto riesgo tecnológico fuesen realizados por primera vez? ¿Alguien cuestiona en esos países la necesidad de hacer pruebas y que éstas puedan no ser ciento por ciento exitosas? Ahora, ¿es un pecado que esa confianza la tengan las autoridades argentinas respecto de los profesionales argentinos, que han dado sobradas pruebas de sus capacidades? En el propio campo espacial, seguramente el lector recordará el lanzamiento del satélite SACD/Aquarius, en junio de 2011. Se trata de una de las misiones de observación de la Tierra y de los océanos más avanzadas de que se tenga conocimiento. Lleva a bordo varios instrumentos muy sofisticados de la Argentina, Estados Unidos, Italia, Canadá y Francia. El satélite fue totalmente diseñado y construido en nuestro país. Si nuestros profesionales no tuviesen la apropiada capacidad, ¿habría la NASA puesto a bordo de ese satélite el instrumento Aquarius, valuado en 260 millones de dólares? ¿Podemos olvidar la emoción que sentimos cuando la presidenta de la Nación felicitaba a los jóvenes profesionales que habían puesto todo de sí para semejante logro?”
 
Artículo completo en:
 
BECAS DE ENTRENAMIENTO PARA ESTUDIANTES AVANZADOS DE INGENIERIA
Se trata de Becas de entrenamiento financiadas por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA) y están destinadas a alumnos de las carreras de Ingeniería en Materiales, Aeronáutica, Mecánica, Electrónica, Hidráulica y Química que, al 17 de marzo del 2014, tengan aprobadas al menos el 60% de las asignaturas que integran la carrera.
 
La beca tendrá un año de duración, con una dedicación de 15 horas semanales. Tema del trabajo: “Caracterización y procesamiento de materiales por láser”, (Proyecto de investigación I143 FI-UNLP). Lugar de trabajo: Laboratorio de Ablación, Limpieza y Restauración con Láser,  Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp - La Plata).Camino Centenario entre 505-508 Gonnet.
 
Para mayor información comunicarse hasta el 21 de Marzo con el Dr. Gabriel M. Bilmes gabriel@ciop.unlp.edu.ar - Teléfono 0221-471-5249
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Tres becas para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica. Objeto: “Atención del laboratorio de Microcómputo y asistencia a sus usuarios”. Duración: 9 meses, carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $ 1000 mensuales. Cierre de inscripción: 21 de marzo.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Participar en el diseño, cálculo estructural y de sistemas de un helicóptero contrarrotativo, biplaza, de acuerdo a requerimientos HUL”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1500 mensuales. Cierre de inscripción: 21 de marzo.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Participar en el diseño, cálculo estructural y de sistemas de un helicóptero biplaza lado a lado de acuerdo a requerimientos HUL”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1500 mensuales. Cierre de inscripción: 21 de marzo.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
CONCURSO DE BECAS"APRENDER HACIENDO"
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó sobre el lanzamiento del Concurso de Becas"Aprender Haciendo". Este Programa “brinda oportunidades de capacitación a jóvenes a través de su integración a los distintos proyectos de la CNEA establecidos a lo largo de todo el país. Se trata de una iniciativa que la CNEA, como organismo de referencia del desarrollo nuclear argentino, lleva adelante desde 1962.”

En esta oportunidad se están concursando 106 becas destinadas a la formación de profesionales, técnicos y estudiantes en diferentes áreas del conocimiento. La fecha de cierre es el 21 de abril de 2014.

Más detalles sobre las condiciones particulares del llamado y requisitos pueden obtenerse ingresando al siguiente enlace:  https://becas.cnea.gov.ar o llamando al 6323-1517/1544.- Afiche: https://becas.cnea.gov.ar/?q=node/22
 
CURSOS DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización de los siguientes Cursos de Formación Continua:
 
“Introducción a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”. Tendrá una duración de 35 horas, con fecha de inicio, lugar y horario de dictado a confirmar. Estará a cargo de los docentes Ingenieros Carlos Tagliero, Marcela De Luca, Néstor Giorgi, Marcelo Rosso y Carlos Fontán, con la coordinación de los ingenieros Agustín Navarro y Carlos Tagliero.
 
 
“Conceptos Avanzados de Simulación de Procesos en Simuladores Modulares”.
Tendrá una duración de 35 horas y estará a cargo de los docentes Ing. Omar Alfredo Iglesias, Ing. Carmen Noemí Paniagua y Dr. Gustavo C. Trubiano, con la coordinación del primero.
 
Inicio: 28 de abril de 2014.  Horario: Modalidad semipresencial. Lugar: Plataforma Moodle / Gabinete de Computación del Dto. de Ing Química
 
Más información sobre este Curso en
 
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE UNLP-ADULP
Hasta el 31 de Marzo de 2014 se encuentra abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de postgrado UNLP-ADULP del primer cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La 
Plata.

Se trata de Cursos de Postgrado y/o Actualización no arancelados, que tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.
 
Inscripción: en la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 
592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 
a 18 horas., o través del correo electrónico del gremio: cursos@adulp.org.ar.
Requisitos: Presentación del último recibo de sueldo (Si es vía mail, se solicita copia digital)

La oferta de cursos puede encontrarse en las páginas web de ADULP y de 
la UNLP (www.unlp.edu.ar).
 
 
CONVOCATORIA DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 2014
El Museo Interactivo Hangares informó que está abierta la inscripción al Voluntariado Universitario en Popularización de las Ciencias 2014. En este sentido, el jueves 27 de marzo, a las 14 horas, se realizará una charla informativa en el segundo piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7.
 
Tendrá una duración de 8 meses y a su término los participantes obtendrán un certificado expedido por la Universidad Nacional de La Plata.
 
El Museo Interactivo Hangares – UNLP invita a formar parte del mismo a estudiantes o graduados de una carrera terciaria o universitaria con ganas de participar de una experiencia formativa.

Los voluntarios colaboran en el desarrollo de actividades educativas/culturales y participan en encuentros de formación, jornadas de diseño, producción y evaluación de propuestas.

Inscripción: enviar C.V. a mundo.nuevo@presi.unlp.edu.ar  junto a una nota de intención en la que comente los motivos que lo llevan a querer formar parte de este proyecto.

 
Contactos: (0221) 4272393 
mundo.nuevo@presi.unlp.edu.ar  
www.unlp.edu.ar/mundonuevo
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Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata