Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 2


Enviado: 2014-02-25 20:55:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 2  - 25/02/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
 
MASIVA CONVOCATORIA DE ALUMNOS AVANZADOS EN INGENIERÍA
(Publicado por los diarios El Día y Hoy 24/02/2014 y Diagonales.com 23/02/2014)
 
Alumnos a los que le falta sólo entre una y cuatro materias para recibirse de ingenieros colmaron el pasado viernes el aula “Germán Fernández” de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, convocados por las autoridades de la casa de estudios, con el fin de interiorizarse sobre el Proyecto “Delta G” (ΔG). Se trata de una iniciativa impulsada por el ministerio de Educación de la Nación que tiene como objetivo promover la formación de profesionales en carreras claves para el desarrollo nacional, ofreciendo la posibilidad de que, a través de un plan de trabajo acordado, puedan concluir sus estudios en el plazo de un año y al egresar recibir el estímulo de 25 mil pesos. 

Durante el encuentro, el Decano de Ingeniería Marcos Actis, dijo a los alumnos presentes que “nuestra función es la de formar ingenieros”. Y agregó que “más allá del incentivo económico que ofrece el programa, lo más importante para nosotros es que ustedes vuelvan a contactarse con la Facultad”. 

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares de Ingeniería, son alrededor de 120 los alumnos que pueden aspirar al plan de la cartera educativa. Muchos de los que asistieron a la reunión son estudiantes avanzados que interrumpieron sus estudios, por distintas razones y trabajan en empleos vinculados a la profesión. 

En la convocatoria Actis estuvo acompañado por la secretaria de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares, Rossana Di Domenicantonio. Además, concurrieron directores de carrera de diversas especialidades de la Facultad, que serán los que deberán elaborar junto a los alumnos un plan de trabajo (podrán presentarlo hasta el 7 de marzo próximo en la Unidad Académica). 

Artículos completos en:
 
INSCRIPCIÓN A LAS MATERIAS DEL PRIMER SEMESTRE
Se recuerda a los alumnos que, de acuerdo al Calendario Académico, desde el miércoles 26 de febrero y hasta el lunes 24 de marzo se encuentra abierto el período de inscripciones a las materias del primer semestre de 2014, a través del Sistema Siu-Guaraní.
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca para estudiantes de las carreras de Ingeniería Hidráulica e Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Modelación de turbina hidráulica con ANSYS CFX”. Duración: 10 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 900 mensuales. Cierre de inscripción: 7 de marzo.
 
*Una beca para estudiantes de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial. Objeto: “Adiestramiento en tareas de investigación en un laboratorio químico”. Duración: 9 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1000 mensuales. Cierre de inscripción: 6 de marzo.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica. Objeto: “Desarrollo de instrumental basado en el análisis de procesos dinámicos mediante técnicas speckle optodigitales”. Duración: 9 meses, carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $ 1000 mensuales. Cierre de inscripción: 6 de marzo.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
CHARLA INFORMATIVA SOBRE BECAS-PROG.R.ES.AR
El jueves 27 del corriente se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería una charla informativa sobre Becas-Progresar, del programa de Becas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
 
De acuerdo a lo informado, Progresar y Becas constituyen políticas de Estado complementarias que apuntan a profundizar la inclusión de jóvenes en el sistema público educativo.
 
La charla tendrá lugar a las 17 horas en el Aula Germán Fernández, Edificio Central de esta Unidad Académica.
 
PROGRAMAS “MATH-AMSUD 2014” Y “STIC-AMSUD 2014”
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación informó sobre el  9º llamado a proyectos del Programa regional MATH-AmSud.
 
Se trata de una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador y Venezuela orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las matemáticas, a través de la realización de proyectos conjuntos.
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva forma parte del Comité Directivo y del Comité Científico en los que se apoya el programa.
 
Se busca la presentación de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo que incluyan misiones de investigación entre los grupos participantes, la realización de talleres y/o de escuelas intensivas (cursos de corta duración) que permitan la participación de profesores y estudiantes.
 
Se pueden postular unidades y laboratorios de investigación, públicos o privados, vinculados a establecimientos de enseñanza superior, organismos de investigación o empresas.
 
Cada proyecto deberá asociar al menos un grupo de investigación francés y al menos dos grupos de investigación pertenecientes a dos países sudamericanos participantes.
 
 
Programa STIC-AMSUD 2014
El mismo Ministerio también dio cuenta del  9º llamado a proyectos del programa Programa STIC-AMSUD 2014. El Programa regional STIC-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y las comunicaciones (STIC), a través de la realización de proyectos conjuntos.
 
 
CONFERENCIAS PROF. JOACHIM HOLTZ
El Capítulo Conjunto Argentino de las sociedades CSS, IAS, IES, PELS, RAS y VTS del IEEE Argentina, invitó a participar de las conferencias que brindará el Prof. Joachim Holtz, Life Fellow de IEEE. Las mismas son organizadas en forma conjunta con el Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación (LEICI) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, y el Centro de Investigación y Desarrollo en Electrónica Industrial (CIDEI), ITBA.

Si bien la entrada será libre y gratuita para ambos eventos, se solicitó la inscripción previa ya que las vacantes son limitadas.

Título: Predictive Control of AC Machine Drives
Fecha: miércoles 5 de marzo de 2014 a las 15 horas
Lugar: Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería UNLP
Inscripción y más información en la página web: https://meetings.vtools.ieee.org/meeting_view/list_meeting/23989
Consultas: Dra. M.I. Valla (mvalla@ing.unlp.edu.ar)

Título: Reducing IGBT Switching Losses by Gate Charge Control
Fecha: viernes 7 de marzo de 2014 a las 15 horas
Lugar: Instituto Tecnológico de Buenos Aires
Inscripción y más información en la página web: https://meetings.vtools.ieee.org/meeting_view/list_meeting/23991
Consultas: Dr. M. Aguirre (maguir@itba.edu.ar)
 
CONFERENCIA IEEE SOBRE “ESTADÍSTICA ESPACIAL PARA LAS MICRO Y NANO CIENCIAS”
El capítulo conjunto IEEE Argentina de las Sociedades ED15 Electron Devices y SSC37 Solid State Circuits, en el marco del “EDS Distinguished Lecturer Program”, invita a participar de la Conferencia “Estadística espacial para las micro y nano ciencias”.
 
Estará cargo del Prof. Dr. Enrique Miranda (Departament d’Enginyeria Electrònica, Escola d’Enginyeria, Universitat Autònoma de Barcelona, España - Distinguished Lecturer de IEEE Electrón Devices Society).

La Conferencia se llevará a cabo el jueves 6 de marzo de 2014, a las 11 horas en la Sala de Conferencias Nueva del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de
Ingeniería, ubicado en las calles 48 y 116, Primer Piso.
 
Más información y contacto: marcelo.cappelletti@ing.unlp.edu.ar
 
TALLER DE INVENTORES
La Administración Nacional de Patentes informó sobre la realización del “Taller de Inventores”, que se dictará los segundos jueves de los meses impares, a partir del 13 de marzo a las 9,30 horas, en la sede del INPI, Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, avenida Paseo Colón 717 piso 6º, Ciudad de Buenos Aires.
 
El “Taller de Inventores está planeado para llegar a aquellos inventores o aspirantes a inventores que, por distintos motivos, no están en condiciones de redactar por sí mismos una solicitud de patente de invención (o modelo de utilidad), de forma de darles una sólida formación inicial en la materia, así como orientarlos en la búsqueda de mayor información sobre el particular.”
 
Durante el taller, se instruye sobre los principios de la Propiedad Industrial, los derechos y beneficios que se obtienen con un Título de Patentes o Certificados de Modelo de Utilidad que proteja sus creaciones. Asimismo, se da especial énfasis a la explicación teórico práctica de los trámites y requisitos exigidos para la presentación de solicitudes patentes y/o modelos de utilidad.
 
Más información: http://www.inpi.gob.ar/index.php?Id=295&criterio=2[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata