Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 43


Enviado: 2013-12-18 06:20:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 43 - 17/12/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS

FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 

SE EXHIBE EN INGENIERÍA LA MAQUETA DEL PULQUI II

(Publicado por los diarios Diagonales.com 16/12/2013 y Hoy 14/12/2013)

Una maqueta del avión Pulqui II, expresión del desarrollo tecnológico nacional de los años ’50, se exhibe en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. El modelo, construido por alumnos de la Escuela de Aeromodelismo La Plata, fue emplazado frente al Departamento de Aeronáutica a propósito de los festejos por los 70 años de la creación de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. 

“La maqueta es una representación de la aeronave original, pero no vuela. La imitación es por fuera”, expresó el diseñador industrial Jorge Gismondi, profesor en la Escuela de Aeromodelismo y coordinador del proyecto. 

De la iniciativa participaron alrededor de quince alumnos de la EALP, que se encargaron de la fabricación del fuselaje. En tanto, la Escuela de Oficios de la Unión Obrera Metalúrgica colaboró con el desarrollo de la estructura de la maqueta. El tamaño es la cuarta parte del avión, que medía unos 12 metros. 

Diseñado por el Instituto Aerotécnico y construido en la Fábrica Militar de Aviones, el Pulqui II incorporó aspectos innovadores para su época, como el motor de turbina, alas en forma de flecha y velocidad casi supersónica. 

Sólo se produjeron cinco prototipos, entre 1950 y 1959. Gismondi detalló que el aeromodelo es una réplica del quinto y que el objetivo del proyecto “es una recordación histórica del emprendimiento industrial que representó el Pulqui”. 

Agregó que, “si bien su destino era el combate, ya que fue desarrollado en el contexto de la posguerra mundial, actualmente en la Escuela de Aeromodelismo La Plata, inculcamos a nuestros alumnos la paz y no la guerra”.

 

http://diariohoy.net/adjuntos/archivos/000/050/0000050943.pdf (Página 13)

Información institucional: http://www.ing.unlp.edu.ar/institucional/difusion/2013/maqueta_pulqui_ii

 

ASUETO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO

Se estableció asueto los días 23, 26, 27, 28 y 30 de diciembre de 2013. Además se recuerda el cierre del establecimiento del 1º al 19 de enero de 2014.

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO DEL ÁREA PEDAGÓGICA

Se encuentra a disposición de los interesados la sexta entrega del Boletín Electrónico del Área Pedagógica. Este número aborda los cambios en la Universidad y su impacto en la enseñanza. Como siempre, el boletín puede encontrarse en la sección "Memorias y Publicaciones" de la página web del Área Pedagógica.

 

“DELTA G”: Estímulo a la Graduación de Estudiantes de Carreras de Ingeniería

“Delta G”, es un proyecto que impulsa la graduación de estudiantes de Ingenierías y Agronomía, en el término de un año, mediante un estímulo de $ 25.000. Está dirigido a aquellos alumnos que por estar insertos en el mercado laboral, han discontinuado el cursado de su carrera, o bien ya no cursan, pero deben rendir un cierto número de materias y realizar su trabajo final de grado.

DEFENSA DE TESIS

Mañana, miércoles 18, se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería una Disertación Doctoral sobre “Convertidor Multinivel de Modo Corriente Tolerante a Fallas”, a cargo del Ing. Miguel P. Aguirre.

Tendrá lugar en la Sala de Conferencias, Departamento Electrotecnia, 1er. Piso, a las 14 horas.
Director de Tesis: Dra. Maria Inés Valla
Lugar de Trabajo: Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación (LEICI).

Miembros del Jurado:
Dr. Alejandro Oliva, Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages" (IIIE), DIEC, UNS.
Dr. Daniel Carrica, Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC) DE, FI - UNMdP.

Más información sobre esta Disertación Doctoral en: http://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado/tesis
 

BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.

*Cuatro becas para estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación. Objeto: “Actividades de mantenimiento de la red de voz y datos de la Facultad y sus equipos asociados”. Tendrá una duración de 11 meses, una carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1000 mensuales. Cierre de inscripción: 20 de diciembre.

*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. Objeto: “Estudio para la remoción de Arsénico (asistente)”. Duración: 10 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 2200 mensuales. Cierre de inscripción: 19 de diciembre.

Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería: bienestar@ing.unlp.edu.ar

 
SALARIO FAMILIAR

El Departamento de Personal de la Facultad de Ingeniería informó que se actualizaron los valores del Régimen de Asignaciones Familiares.

Los mismos pueden consultarse en:

http://www.ing.unlp.edu.ar/administracion/personal/salario

[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata