Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 42


Enviado: 2013-12-10 22:35:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 42  - 10/12/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
MIÉRCOLES 11/12: CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Con motivos de llevar a cabo tareas de mantenimiento, el miércoles 11 de diciembre se producirá un corte en el suministro de energía eléctrica en el predio de la Facultad. El corte tendrá lugar entre las 17 y las 18 horas. Debido a la duración del corte es posible que se vean afectados los servicios de comunicaciones de la Facultad durante dicho lapso.
 
RECESO DE VERANO
El Decano de la Facultad de Ingeniería resolvió “establecer el receso de actividades durante el mes de Enero de 2014 en cuyo transcurso el personal deberá hacer uso de la licencia anual correspondiente al año 2013”.
 
La Resolución, que lleva el Nº 1429, consigna que “el personal que disponga de más de treinta días de licencia, podrá continuar gozando de su licencia hasta su totalidad o podrá fraccionarse en dos períodos siempre que el remanente se agote antes del 30 de noviembre de 2014”.
 
Se dispone asimismo “asueto académico y administrativo el 26 y 27 de diciembre de 2013 y el cierre del establecimiento del 1º al 19 de enero de 2014”, además de “establecer del 20 al 31 de enero de 2014 guardias mínimas en el Edificio Central y los Departamentos que garanticen el dictado del Curso de Nivelación. El horario de las guardias se deberá coordinar con el Área Académica”.
 
La norma consigna también la suspensión de “los plazos administrativos durante el mes de Enero de 2014” y dispone que “antes del 13 de Diciembre de 2013, los Directores Ejecutivos de Departamentos y Directores administrativos informarán los turnos de vacaciones al Departamento de Personal para su aprobación”.
 
En la Resolución 1429 se hace mención a la Resolución Nº 1142/13 de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata y al Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto Nº 366/06). 
 
En cuanto a los considerandos de la Resolución de la Facultad, se consigna que “es necesario establecer en el ámbito de la Facultad de Ingeniería los recaudos que permitan la organización de las actividades de la misma, así como el usufructo de las licencias anuales de los distintos estamentos docentes y no docentes de esta casa de estudios”. Se agrega que “a los efectos de la organización administrativa anual es conveniente y necesario lograr la mayor presencia simultánea en el mayor tiempo del año académico”.
 
LA UNIVERSIDAD EN 30 AÑOS DE DEMOCRACIA
La Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación lanzó una publicación especial a 30 años de la restauración democrática en nuestro país. El número cuenta con doce artículos de docentes, investigadores, rectores de Universidades Nacionales, autoridades universitarias, científicos y economistas.
 
“La transición democrática y las Universidades Nacionales”, “La Universidad Pública en los años 90”, “Universidad y desarrollo nacional”, “Planes de estudio”, “La Universidad a través del lente de la ciencia”, son, entre otros, los temas que se analizan en esta edición (Descargar revista). Se ofrece además una infografía con los hitos que, desde 1983 al 2013, cambiaron el rumbo de nuestro sistema de educación superior.
 
Escriben: Laura V. Alonso -subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación-; Javier Hermo -sociólogo, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA-; Ricardo Romero -politólogo UBA/UNSAM-; Juan Carlos del Bello -rector de la Universidad Nacional de Río Negro-; Claudio Suasnáber -Docente e investigador UNLP, Conicet-; Aníbal Sattler -rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos-; Enrique Arnau -rector de la Universidad Nacional de Jujuy-; Laura Rovelli -doctora en Ciencias Sociales, profesora adjunta UNLP-; Aritz Recalde -director de posgrado UNLA-; Santiago Fraschina -economista-; Alejo González -profesor de enseñanza media y superior en Letras-; Claudio Fernández -director del Laboratorio Max Planck de Rosario.
 
Más información y accesos a la revista en:
 
LA UNLP Y LA UTN APORTARÁN SU EXPERIENCIA EN LA OBRA DE LA AUTOVÍA 6
(Fuente: Secretaría de Comunicación Pública-Gobernación Pcia. de Bs.As.)
 
A través de un convenio con la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional brindarán apoyo y asesoramiento técnico-científico a la ejecución de controles de calidad –efectuados por la inspección de obra– en los distintos subtramos de la Autovía 6.
 
Durante la reunión con representantes de las Universidades, el titular de Vialidad, Ricardo Curetti, explicó que “las Universidades tienen una importante trayectoria en materia vial, por eso los convenios nos permitirán que estas instituciones, actúen como auditores con el propósito de controlar, junto a nuestro equipo de inspección, la calidad de materiales, las mezclas asfálticas y hormigones, efectuar ensayos de laboratorios y tareas de asesoramientos en temas inherentes a la obra”.
 
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, manifestó que “la facultad cuenta con profesionales con formación en el ámbito de la Ingeniería Vial. A través de este convenio vamos a poder trabajar junto a los inspectores en todo lo que respecta al asesoramiento técnico y al control de calidad”.
 
 
SOLICITUD DE INCENTIVOS 2013
La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería informó que la solicitud de Incentivos estará disponible en http://secyt.presi.unlp.edu.ar hasta el lunes 16 de diciembre de 2013 a las 18 horas.
 
La presentación impresa deberá realizarse, por duplicado, en dicha Secretaríahasta el jueves 19 de diciembre a las 13 horas.
 
Deben registrarse todos los postulantes, aún aquellos que lo hayan hecho en años anteriores.
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 20 del corriente se encuentra abierta la inscripción para 17 becas destinadas a estudiantes de todas las carreras que se dictan en esta Facultad. 
 
El objeto de la beca es la “Asistencia en tareas de la Dirección”. Tendrá una duración de 6 meses, una carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1000 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
DISTINGUEN A INVESTIGADORES DE LA UNLP POR APORTES EN CIENCIA, ARTE Y TECNOLOGÍA 
(Publicado por los diarios El Día, Hoy y Diagonales.com 6/12/2013)
 
La Universidad Nacional de La Plata distinguió ayer a sus investigadores destacados con el premio a la “Labor Científica, Tecnológica y Artística”. Además, este año se llevó a cabo por primera vez un reconocimiento a la “Innovación de la UNLP”.
 
El acto se realizó en el patio del Rectorado de la casa de altos estudios y estuvo encabezado por el rector Fernando Tauber, a quien acompañaron el vicepresidente del Area Académica, Armando De Giusti, el secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé, decanos y otras autoridades. Asimismo participó de la ceremonia el secretario de Articulación Científico-Tecnológica del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Alejandro Ceccatto.
 
Los científicos fueron premiados “por los aportes realizados en materia científica, tecnológica y artística, la producción de nuevos conocimientos para la consolidación de la educación superior y la formación de recursos humanos”.
 
El galardón comenzó a entregarse en el 2010, y lo reciben dos científicos de cada una de las 17 facultades en las siguientes categorías: Investigadores jóvenes (hasta 40 años) e Investigadores formados (de 41 años en adelante). La selección la realiza el consejo directivo de cada unidad académica. Los premiados reciben un diploma y una suma de dinero.
 
En tanto, el flamante premio a la “Innovación de la UNLP” fue instaurado “para reconocer las contribuciones concretas a la innovación en diferentes áreas del conocimiento” que “tienen impacto directo en la sociedad”.
 
Distinguidos de la Facultad de Ingeniería:
Investigador formado: Miguel Angel Mayosky. Investigador joven: Marcelo Angel Cappelletti.
Premio a la Innovación. Primer premio: Pedro Agustín Roncagliolo, por su desarrollo “Receptor de GPS para el satélite argentino SAC-D”.

Artículos completos en:
 
DISTINGUIERON A DOCENTES DE LA UNLP
(Publicado por el diario Hoy 5/12/2013)
 
En un emotivo acto, un grupo de profesores de la UNLP recibió diplomas en “Reconocimiento por su compromiso con la labor docente” luego de haber egresado en Especialización en Docencia Universitaria.
 
De la ceremonia, que se llevó a cabo en el patio del edificio de Rectorado, participó el Presidente de la UNLP Fernando Tauber, quien entregó las distinciones.
 
Recibieron los reconocimientos docentes de las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Forestales, Ingeniería, Informática y Trabajo Social.
 
La lista de galardonados es la siguiente: Méd. Vet. Olga Andrea Santelices Iglesias;
Mg. Alejandro Héctor González Príncipe; Méd. Vet. Pablo Elías de la Sota; Dr. Gustavo Oscar Zuccolilli; Cra. Susana Graciela Zangara; Dr. Juan Pedro Alconada
Magliano; Esp. María Dolores Ruiz; Mg. Elba Verónica Cruz; Abog. Andrés Cantelmi; Dr. Julián Sanchez Viamonte; Méd. Vet. María Alejandra Stornelli; Dr. Mario Carlos Nazareno Saparrat; Bioq. Celia María Beatriz Schell; Méd. Vet. Estela Beatríz Bonzo y Abog. , Mauro Fernando Leturia.
 
Información institucional:
 
EMOCIÓN EN LA ENTREGA DE PREMIOS A LOS MEJORES DE LA SECUNDARIA Y LA UNIVERSIDAD  
(Publicado por el diario El Día 7/12/2012)

La Municipalidad de La Plata entregó ayer el premio “Pedro Palacios” a los mejores promedios de las escuelas secundarias de la Ciudad, y la distinción “Joaquín V. González” a los mejores estudiantes de las 17 facultades de la Universidad local.
 
El acto, que se llevó a cabo en el Teatro Coliseo Podestá ante un gran marco de público, fue encabezado por el jefe comunal Pablo Bruera, quien estuvo acompañado por el secretario de Cultura y Educación del Municipio, José Cipollone, y por autoridades de la dirección de Educación de la Provincia y de la UNLP.

Por la Facultad de Ingeniería fueron premiados  Jerónimo Agustín Villarruel, Nicolás Alberto Pavino, Nicolás Martín Gatti, Sergio Maximiliano Massilo, Ignacio Gabriel Bagatto, Diego Britez, Lucas Maximiliano Taglianetti, Emilia Leone, Carolina Cogo, Daniela Mónica Soto.

Nota completa en: http://www.eldia.com.ar/edis/20131207/Emocion-entrega-premios-mejores-Secundaria-Universidad-laciudad1.htm
 
ÚLTIMO TECNOSPAR 2013
La Dirección delServicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento rural (SPAR), informó que mañana, miércoles 11, se llevará a cabo el 7º y último Seminario TECNOSPAR/13. El tema será "Bioingeniería de Aguas Residuales", y estará a cargo del Ing. Carlos Tagliero de la Cátedra de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
 
El objetivo de este seminario “es introducir a los participantes en los fundamentos
básicos de la cinética de tratamiento y presentar algunos de los modelos de diseño más empleados en la actualidad.

Además se presentará AIDIS (Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ambiental) Regional La Plata, FITMA 2014, el 19° Congreso de Agua y Medio Ambiente, y los cursos programados para el año próximo.
 
La actividad tendrá lugar en el edificio de la Autoridad del Agua, calle 5 nº 366 entre 39 y 40, La Plata.
 
Más información: http://www.spar.gba.gov.ar/[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata