Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 41


Enviado: 2013-12-03 23:45:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 41  - 3/12/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
LA UNLP DISTINGUE A SUS INVESTIGADORES
La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP informó que el jueves 5 del corriente se llevará a cabo la Ceremonia de entrega de los Premios a la Labor Científica, Tecnológica y Artística, y Premio a la Innovación.
 
El Acto se realizará a las 18 horas en el Patio de la Presidencia de la Universidad, Avenida 7 Nº 776. En la oportunidad harán uso de la palabra el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Cecatto, y el Presidente de la UNLP, Dr. Arq. Fernando Tauber.
 
En lo que respecta a la Facultad de Ingeniería, en el primer rubro la UNLP distinguió a los investigadores doctores Miguel Ángel Mayosky y Marcelo Ángel Cappelletti. En tanto, el Dr. Pedro A. Roncagliolo fue galardonado con el Premio a la Innovación por su trabajo “Recepctor de GPS para el satélite SAC-D”.
 
SEMINARIO
La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del Seminario sobre “Estructura de vacantes de oxígeno en el óxido de cerio reducible y función catalítica: una perspectiva teórica del papel de la localización del exceso de carga”.
 
Tendrá lugar el miércoles 11 del corriente a las 11 horas en el Aula Comelli y estará a cargo de la Dra. M. Verónica Ganduglia-Pirovano, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica-CSIC, Madrid, España.
 
La Dra. Ganduglia Pirovano es Lic. En Física del Instituto Balseiro y obtuvo su doctorado en 1989 en el Max-Planck-Institut für Festkörperforschung y Universidad de Stuttgart, Alemania. Actualmente es investigadora tiempo completo en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica en Madrid. Es autora de más de 60 publicaciones internacionales, 70 comunicaciones a congresos y posee antecedentes en numerosas actividades de Ciencia y Técnica.
 
SEMINARIO “PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LA TESIS DE POSTGRADO”
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del Seminario "Presentación y defensa de la tesis de postgrado".
 
Estará a cargo de los docentes Dra. Agustina Campesi, Dr. Sergio Giner, Dra. Elena Golovushkina, Dr. Ing. Carlos Muravchik y Dra. Ana Scarabino, con la coordinación del Dr. Giner.
 
Tendrá lugar el 12 del corriente mes, de 10 a 12,30 horas en el Aula Dr. Germán Fernández del Edificio Central.
 
Más información sobre este Seminario en:
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Dos becas para estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial. Objeto: “Diseño y confección de Hardware térmico (mantas térmicas) y apoyo para la ejecución de ensayos térmicos”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 1500 mensuales. Cierre de inscripción: 6/12/2013
 
*Una beca para estudiantes de todas las carreras. Objeto: “Asistencia en tareas de la Dirección”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1000 mensuales. Cierre de inscripción: 20/12/2013.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales. Objeto: “Preparación y acondicionamiento de muestras para el microscopio electrónico de barrido”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1000 mensuales. Cierre de inscripción: 13/12/2013.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
BECAS DE ESTUDIO 2014
La Dirección de Bienestar Estudiantil informó que hasta el 17 de febrero de 2014 se encuentra abierta la inscripción para acceder a las Becas de Estudio 2014, destinadas a financiar los estudios de grado a alumnos de la Facultad de Ingeniería con dificultades económicas.
 
Dicha situación deberá ser acreditada a través de certificaciones que se solicitarán oportunamente. Asistentes sociales de la UNLP realizarán entrevistas socioeconómicas para verificar la declaración jurada del aspirante.
 
El beneficio consta de un monto total de $ 10.400, a percibir en ocho pagos mensuales de $ 1.300.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
INGENIERÍA QUÍMICA CELEBRÓ SU 60 ANIVERSARIO
(Publicado por los diarios El Día y Hoy 1/12/2013)
 
En la facultad de Ingeniería de la UNLP se celebró ayer el 60° aniversario de la carrera de Ingeniería Química. Mediante posters con fotografías y el testimonio de egresados de diferentes épocas, se revivió la historia de la especialidad.
 
Ingeniería Química fue creada en 1953, y en un principio funcionó bajo la órbita del departamento de Mecánica.
 
La mayor parte de las materias se cursaba por correlación en la facultad de Química y Farmacia (hoy Ciencias Exactas), siendo jefe del departamento de Tecnología Química el doctor Jorge Ronco.
 
En 1958 comenzaron a dictarse las primeras materias específicas de la carrera, como Ingeniería Industrial (a cargo de Alejandro Arvia), Proyecto de Instalaciones Industriales (Américo Chiaravelli) y Procesos Unitarios (Roberto Cunningham).
 
Ya en 1959 recibieron sus títulos los primeros egresados, los ingenieros Jorge Iorgulescu, Jorge Menegaz, Carlos Rodríguez, Gerardo Kunstler, Carlos Montalvo y Miguel de Santiago.

Artículos completos en:
Información institucional en:
 
LA UNLP PREMIÓ A SUS "EGRESADOS DISTINGUIDOS"
(Publicado por los diarios El Día y Hoy 29/11/2013 y Diagonales.com 28/11/2013)
 
En una emotiva ceremonia, los mejores egresados de todas las carreras de grado y de los colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibieron el pasado jueves un reconocimiento especial. El presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber, entregó los diplomas de “Egresado Distinguido 2012” a los mejores promedios de grado de las 17 facultades, y a los cinco mejores graduados de los colegios preuniversitarios (Liceo, Nacional, Bellas Artes, Inchausti y Escuela Anexa). 

En el acto, que se realizó en el patio del Rectorado, Tauber estuvo acompañado por el vicepresidente del Área Académica, Armando De Giusti, el vicepresidente del Área Institucional, Raúl Perdomo, y la secretaria Académica, Mercedes Medina. Además asistieron los decanos de las facultades, los directores de los colegios y autoridades de la Universidad. 
 
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la UNLP expresó que “cada año es una satisfacción enorme realizar este acto de reconocimiento a los mejores promedios, a todos aquellos que tienen la voluntad de hacer el esfuerzo que testimonia esta distinción”. 

“Esta entrega de diplomas tiene una importancia que va mucho más allá de la emoción que sentimos todos, tiene un valor como ejemplo de lo que se puede alcanzar con voluntad y dedicación”, señaló Tauber. 
 
Ingeniería
Por la Facultad de Ingeniería fueron distinguidos los siguientes egresados:
Ingeniería Metalúrgica: Dilisa, Fernando Gabriel; Ingeniería en Materiales: Vilches, Ileana Stefanía; Ingeniería Mecánica: Bellomo, Sebastián; Ingeniería Electromecánica: Bogatto, Ignacio Gabriel; Ingeniería Civil: Credaro, Francisco Eduardo; Ingeniería en Electrónica: Fasano, Carla; Ing. en Vías de Comunicación: García, Sebastián Hernán; Ingeniería Química: Gatti, Martín Nicolás; Ingeniería Industrial: López Cotta, Luciano Víctor; Ingeniería en Construcciones: Moreyra, Héctor Simón; Ingeniería Hidráulica: Serra, Juan Manuel; Ingeniero Agrimensor: Soto, Daniela Mónica; Ingeniería Electricista: Tello, Adrián Marcelo; Ingeniería Aeronáutica: Torre, Patricio; Agrimensura: Venini, Fernando Esteban.
 
 
POSTGRADO: DISTINGUIERON A MEJORES EGRESADOS
(Publicado por los diarios El Día y Hoy 30/11/2013 y Diagonales.com 29/11/2013)
 
La Universidad Nacional de La Plata premió ayer a los mejores promedios de sus carreras de postgrado, a quienes les hizo entrega del diploma “Egresado Distinguido 2012”.
 
En el patio del Rectorado, un total de 46 profesionales fueron galardonados por la casa de altos estudios. Ante las más de 150 personas que colmaron el lugar, el rector Fernando Tauber dijo que “hoy estamos homenajeando a todos aquellos que tienen el coraje de realizar un gran esfuerzo de superación para enriquecer aún más su formación”.
 
En lo que respecta a la Facultad de Ingeniería, las distinciones fueron las siguientes: Maestría en Evaluación Ambiental de Sistemas Hidrológicos: Angheben, Enrique. Doctorado en Ingeniería: Campesi, María Agustina.

 
LAS CARRERAS QUE SE ELIGEN EN LA UNLP POR LA RÁPIDA SALIDA LABORAL 
Ingeniería, analista informático, diseño, y meteorología, entre las más seguidas por los aspirantes universitarios 
(Publicado en los diarios El Día 2/12/2013 y Diagonales.com 1/12/2013)
 
Además de la vocación, la elección de una carrera universitaria muchas veces está marcada por el mercado de trabajo que resulta un indicador fundamental a la hora de aportar las pistas necesarias para orientar la formación profesional.
 
De acuerdo con relevamientos, encuestas y evaluaciones oficiales, licenciados y analistas informáticos, ingenieros, agrónomos, forestales, químicos, geoquímicos, bioquímicos, geólogos, geofísicos, meteorólogos, licenciados en biotecnología y biología molecular, en tecnología de alimentos, microbiólogo clínico e industrial hasta bibliotecólogos, diseñadores industriales, enfermeros y licenciados en obstetricia y nutrición se enumeran entre las profesiones que garantizan ocupación plena y realizan un aporte prioritario para el desarrollo del país.
 
La totalidad de las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería, de Informática, de Agronomía; de Ciencias Exactas, algunas de las que se cursan en Naturales (geoquímicos, geólogos), en Bellas Artes (diseño industrial), en Veterinaria (microbiólogo clínico e industrial) y Medicina (Escuela de Recursos Humanos) ofrecen numerosas oportunidades laborales para los jóvenes que salen de la Universidad Nacional de La Plata.
 
Todas las especialidades de las ingenierías poseen oferta laboral, remarca el secretario académico de la Facultad, Augusto Melgarejo. Este año, en la Facultad de Ingeniería se inscribieron unos 1096 jóvenes y egresaron alrededor de 194 nuevos profesionales.
 
 
TIENTAN CON PLATA A ESTUDIANTES PARA QUE COMPLETEN INGENIERÍA  
(publicado por el diario El Día 28/11/2013)

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció la implementación del “Plan Estímulo a la Graduación” de ingenieros, consistente en otorgar 25 mil pesos a alumnos que adeudan entre una y dos materias para recibirse y que por encontrarse trabajando no dan el paso final.
 
El plan, que se pondrá en marcha en el 2014, alcanzará a 2.000 estudiantes que se encuentran en esa condición, por lo que demandará una inversión de 50.000.000 de pesos anuales.
 
El anuncio se enmarca en el “Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012-2016”, lanzado el 5 de noviembre del 2012.
 
Al argumentar la iniciativa, Sileoni dijo que “para asegurar un desarrollo sostenible del modelo productivo y del sistema científico, tecnológico y de innovación se necesita que se reciban, al menos, 10.000 ingenieros por año. Hoy se reciben 7.900, y no alcanzan a cubrir la demanda. Por eso seguimos trabajando para alcanzar un promedio de un ingeniero graduado cada 4.000 habitantes por año en 2016”.

Artículo completo en:
 
EN EL MAPA DE LAS UNIVERSIDADES, AUMENTA LA CANTIDAD DE INGENIEROS
(Publicado por el diario Tiempo Argentino 27/11/2013)
 
Entre 2001 y 2011 subió un 44% el número de graduados en esta disciplina. "Es el resultado de una gestión que prioriza con el mismo impulso la educación y la industrialización del país", dijo el ministro Alberto Sileoni.
 
En el país donde abogados, médicos, economistas y psicólogos son mayoría, también hay cada vez más ingenieros. Así al menos surge de las cifras que dará a conocer este miércoles el ministro de Educación Alberto Sileoni, al cumplirse un año del lanzamiento del Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012-2016 lanzado por la presidenta Cristina Fernández en Tecnópolis. "Necesitamos más ingenieros para tener industria, trabajo, investigación y desarrollo. Que el siglo XXI sea el de 'mi hijo el ingeniero'. Significaría que la Argentina sigue creciendo y agregando valor", ponderó la jefa de Estado.
 
Y las acciones en ese sentido, como la recuperación de la educación técnica, parecen haber comenzado a cosechar resultados: hay 40 mil alumnos con más del 75% de la carrera aprobada, lo que permite generar una proyección que anticipa cumplir con uno de los objetivos centrales, el de 10 mil graduados anuales. Ya en 2011 subió un 12% el número de egresados (6500 estudiantes). "Y los indicadores provisorios del año 2012 muestran una consolidación de la tendencia ascendente", anticipó el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill. De 2001 a 2011, la cantidad de estudiantes que consiguieron el título de ingeniero creció 44% (universidades estatales) y un 13% (privadas) y en un 20%, la cantidad de alumnos y alumnas que eligieron esta carrera en esa última década. En esos diez años también bajaron los egresados de las carreras tradicionales como Abogacía (10,02%), Contador Público (14,51%) y Medicina (2,33%). 
 
Artículo completo en:
 
JORNADA DE DIVULGACIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA
La Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP recordó que el jueves 5 del corriente se realizará la Jornada de divulgación sobre los programas de becas para estudio y/o investigación y programas de cooperación de la República Federal de Alemania.
 
Tendrá lugar a partir de las 10,30 horas en el Planetario Ciudad de La Plata de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de nuestra Universidad.
 
Por razones de organización y disponibilidad de espacio se solicita inscripción previa: Por mail a: dinstitucionales@presi.unlp.edu.ar - Por teléfono al: 423-6814 / 423-7028
 
Más información en:
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2013/11/28/jornada_de_divulgacion_sobre_los_programas_de_becas_para_estudio_y_o_investigacion_y_programas_de_cooperacion_de_la_republica_federal_de_alemania
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata