GACETILLA INFORMATIVA
Número 39 - 20/11/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
ELECCIONES 2013
Con el sufragio de los Jefes de Trabajos Prácticos, Auxiliares Diplomados, Graduados y No Docentes, cerró la semana pasada el acto eleccionario de las autoridades de los Claustros para renovar sus representantes ante los órganos de Gobierno de la Universidad previstos en el Estatuto.
Resultados
Los resultados correspondientes a la Facultad de Ingeniería pueden visualizarse en:
Los de todas las Facultades en:
En los medios
La información sobre las elecciones publicada por los medios locales puede consultarse en:
SE DUPLICÓ LA CANTIDAD DE GRADUADOS EN INGENIERÍA
(Publicado por el diarios Hoy 16/11/2013 y El Día 20/11/2013)
“Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería anunció que el año pasado egresaron de dicha casa de estudios 400 alumnos, lo cual era el doble que en años anteriores.
El anuncio se realizó durante el segundo Acto de Colación de Grados del año 2013 de dicha casa de estudios. En su discurso, Actis también hizo referencia a la importancia que revestía este crecimiento en la cantidad de graduados cuando comentó: “Nunca antes en nuestra Facultad se habían recibido tantos ingenieros.
Esto no es casualidad, se debe a un trabajo que comenzó allá por el 2002, con los nuevos planes de estudios y una reforma revolucionaria en las matemáticas” y agregó que la profesión estaba viviendo un proceso de crecimiento que no tenía ningún tipo de precedente.
La ingeniería, en todas sus ramas, es una de las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo del país por eso que el incremento de diplomados constituye un beneficio para toda la nación.”
DESINSCRIPCIÓN A CURSADAS POR SIU GUARANÍ
La Secretaria de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares informó que hasta hoy (miércoles 20) a las 24 horas, está vigente un periodo de desinscripción por Siu Guaraní para aquellos alumnos que actualmente, por algún motivo, no estuvieran cursando alguna materia en la que se encuentren inscriptos.
De esta manera evitarán completar la encuesta correspondiente y contribuirán a una mejor organización curricular.
IV CONGRESO DE LA RIDITA
Del 27 al 29 del corriente se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UNLP el IV Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (RIDITA), organizado por el Grupo de Transporte Aéreo (GTA) de la UID GTA-GIAI del Departamento de Aeronáutica.
La RIDITA “es un grupo abierto, incluyente y sin fines de lucro, de discusión permanente, conformado por investigadores, formadores y profesionales relacionados con el Transporte Aéreo que se desempeñen en instituciones académicas iberoamericanas, fundado en 2007.”
El lema de la presente edición del congreso de RIDITA es "Hacia un transporte aéreo sostenible".
DEFENSA DE TESIS
El 27 del corriente se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería una Disertación Doctoral sobre “Síntesis y Caracterización de Nuevos Catalizadores Heterogéneos Basados en Heteropolimolibdatos para la Hidrogenación Selectiva de Cinamaldehído”, a cargo del Ing. Guillermo Ramón Bertolini.
Tendrá lugar en la Sala Nueva, 1º piso, Departamento de Electrotecnia, a partir de las 11 horas.
Director de Tesis: Dra. Carmen Inés Cabello. Codirector de Tesis: Dr. Marcelo Ricardo Trivi.
Lugar de Trabajo: CINDECA (CONICET - UNLP)
Miembros del Jurado
Dra. María Alicia Volpe: Profesor Adjunto DS de la UNS. Investigador Independiente de CONICET.
Dr. Manuel Karim Sapag: Profesor Asociado DE de la UNS. Investigador Independiente de CONICET. Categoría II en el Programa de Incentivos a la Investigación Científica. Director del Laboratorio de Sólidos Porosos del Instituto de Física Aplicada de la UNSL.
LA PLATA YA PELEA POR EL TÍTULO NACIONAL EN ENERGÍA RENOVABLE
(Publicado por el diario El Día 17/11/2013)
El avance de los trabajos para convertir a Informática de la UNLP en la primera facultad “sustentable” del país, marca por estos días la consolidación de una tendencia que viene haciendo punta en La Plata: la apuesta a energías renovables como estrategia para combinar diseño contemporáneo, compromiso ambiental y ventajas económicas.
Paneles solares, molinos eólicos, circuitos de reutilización de agua de lluvia, son algunos de los mecanismos que comienzan a aparecer con frecuencia cada vez mayor en casas y edificios platenses. En Informática, la instalación de 72 celdas electrónicas permitirá abastecer a la sede académica de una porción significativa de la energía que insume su funcionamiento. La idea es “achicar” la boleta de servicios tanto como aportar un grano de arena a la protección del medio ambiente.
También desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional, entre el INIFTA de Ciencias Exactas y el GEMA de Ingeniería, el triciclo eléctrico alimentado con baterías de litio gana terreno a la hora de plantear alternativas vinculadas con el transporte público y los traslados dentro de los campus educativos del Bosque. En 2012, el vehículo tuvo su bautismo caminero con un viaje a Mar del Plata, superando una prueba clave para evaluar su rendimiento y autonomía.
Al no quemar hidrocarburos, el triciclo no contamina la atmósfera. Y sus impulsores aseguran que su consumo es ínfimo: “en proceso de carga, es el equivalente al de lamparitas de 200 watts; esto representa un costo apenas superior a los 500 pesos por año, mucho menor al de cualquier medio que utilice combustibles convencionales”.
CONVOCATORIA BEC.AR - FULBRIGHT - MIT
BEC.AR (Becas de formación en el exterior en Ciencia y Tecnología) abrirá próximamente una nueva convocatoria para que dos profesionales argentinos realicen un curso de especialización en el Programa Especial para Estudios Urbanos y Regionales (SPURS), del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
A través de esta iniciativa se busca apoyar la formación de alto nivel para profesionales que se desempeñen en las áreas de política ambiental, agua y/o transporte, entre otras.
El SPURS “es un programa de especialización de un año académico, creado en 1967 por el Departamento de Planeamiento y Estudios Urbanos del MIT. A través del programa, los becarios tendrán la oportunidad de reflexionar e intercambiar ideas con líderes de todas partes del mundo que tienen interés y preocupación por implementar mejoras en las políticas de ambiente, agua, transporte, entre otras.”
WORKSHOP FORO DE INVERSIÓN BA
La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires invitó a participar del “Workshop para Foro de Inversión de la provincia de Buenos Aires”, a realizarse el 28 del presente mes. Tendrá lugar de 9,30 a 13,30 horas en el auditorio de la Casa de la Provincia, sita en Av. Callao 237, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo de esta actividad es brindar información, explicar la metodología de trabajo y preparar a aquellos interesados en participar del Foro de Inversión a realizarse en el mes de abril de 2014 en la provincia de Buenos Aires.
El workshop está dirigido a emprendedores y empresarios que cuenten con proyectos de inversión a realizar en la provincia de Buenos Aires y requieran contar con capital para llevarlos adelante.
La actividad es gratuita con cupos limitados. Para contactos e inscripción comunicarse a: (0221) 427-7146 / (0221)427-2688 o bien a difusioncyt@mp.gba.gov.ar
CONGRESO IBEROAMERICANO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN
La Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC de la UNLP informó que en la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación, el Secretario de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
Se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires del 12 al 14 de Noviembre de 2014, bajo el lema “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”.
Fechas importantes:
2013
12 de septiembre: Lanzamiento de la convocatoria
1 de octubre: Inicio de las inscripciones y de la recepción de propuestas
2014
15 de mayo: Finalización de la inscripción a precio reducido
30 de mayo: Cierre de la recepción de propuestas de comunicaciones
15 de julio: Publicación de las propuestas aprobadas
15 de septiembre: Finalización de recepción de los textos completos de las comunicaciones
15 de octubre: Publicación de la agenda de las comunicaciones libres
12 de noviembre: Inicio del Congreso
14 de noviembre: Cierre del Congreso
Para mayor información ingresar al siguiente link:
http://www.oei.es/congreso2014/contenedor.php?ref=presentacion [USERTRACK]