Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 38


Enviado: 2013-11-12 23:05:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 38  - 12/11/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ELECCIONES 2013
Pasado mañana, jueves 14, continuará en todo el ámbito de la UNLP el acto eleccionario de las autoridades de los Claustros para renovar sus representantes ante los órganos de Gobierno de la Universidad previstos en el Estatuto.
 
Los días 14 y 15 del corriente votarán los Jefes de Trabajos Prácticos, Auxiliares Diplomados y Graduados. En Ingeniería el comicio se realizará en el primer piso del Edificio Central de la Facultad, de 8 a 20 horas el día 14 y de 8 a 18 horas el día 15.
 
El viernes 15 también lo harán los No Docentes, en el horario de 8 a 18 horas.
 
Resultados
Durante los días 6 al 8 del corriente tuvieron lugar las elecciones del Claustro Estudiantil. Los resultados correspondientes a la Facultad de Ingeniería pueden visualizarse en: http://www.ing.unlp.edu.ar/institucional/elecciones/resultados#estudiantes
 
En los medios
La información sobre las elecciones estudiantiles publicada por los medios locales puede consultarse en:
 
 
ACTO ACADÉMICO
El próximo viernes 15 del corriente, a las 10 horas, tendrá lugar en el Patio Volta del Edificio Central, el segundo Acto Académico del año de la Facultad de Ingeniería. En la oportunidad, recibirán sus diplomas egresados de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica y profesores designados por concurso.
 
El acto tendrá el siguiente desarrollo:
 
*Inicio del Acto Académico
*Entonación del Himno Nacional Argentino
*Actuación del Quinteto de Vientos de la UNLP
*Alocución del Sr. Decano de la Facultad
*Entrega de presentes recordatorios a Docentes y No Docentes que accedieron a su     jubilación
*Entrega de medallas a No Docentes que cumplieron 25 años de servicio
*Entrega de diplomas a Profesores Ordinarios
*Entrega del Premio “Mejor Egresado Facultad de Ingeniería” año 2012
*Entrega de diplomas a egresados
*Fotografía grupal de los egresados en las escalinatas de acceso al Edificio Central
 
INSCRIPCIÓN EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA
Se inició ayer la inscripción en la Facultad de Ingeniería para cualquiera de sus especialidades, período que se extenderá hasta el 13 de diciembre de 2013, de lunes a viernes en el horario de 8,30 a 12,30.
 
Los días 19, 25 y 26 de noviembre son feriados, por lo que no habrá inscripción en Facultad.
 
 
(Publicado por los diarios Página/12 e Infobae 9/11/2013 y Tiempo Argentino 11/11/2013)
 
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) lanzará este mes el cohete experimental Vex 1A. Es el primero de una serie de prototipos nacionales destinados a probar el sistema de navegación, guiado y control de lo que será el lanzador satelital Tronador II, que estará listo en 2015. El objetivo de este proyecto es transportar al espacio satélites de observación, también diseñados en el país, que brindarán información útil para agricultura, pesca, hidrología y gestión de emergencias. “El Tronador II significa soberanía y desarrollo, porque nos permitirá realizar solos una misión satelital completa”, aseguró a Página/12 el ministro de Planificación, Julio De Vido.
 
La iniciativa Tronador II tomó mayor impulso desde noviembre del año pasado, cuando el Gobierno transfirió la Conae de Cancillería al Ministerio de Planificación. El presupuesto del organismo fue en 2012 de 512 millones de pesos y este año trepó a 922 millones. A su vez, sólo la inversión prevista para el Proyecto Tronador II en el período 2014-2016 es de 2000 millones de pesos.
 
Como parte de ese plan, se lanzarán previamente de tres a seis cohetes experimentales destinados a perfeccionar el sistema. El Vex 1A es el primero de esa serie. Este prototipo tiene 14,5 metros de largo, pesa 2,8 toneladas, puede alcanzar una velocidad máxima de 828 kilómetros por hora y, a diferencia de los misiles, su motor funciona con combustible líquido. La plataforma de lanzamiento se instaló en Punta Piedras, en el distrito bonaerense de Punta Indio. Es un descampado frente al Río de la Plata, ubicado en el extremo norte de la bahía de Samborombón. El cohete fue trasladado allí a mediados de octubre y ya está listo para su despegue. Página/12 visitó el lugar el jueves junto a una delegación que incluyó al director ejecutivo de la Conae, Conrado Varotto; el titular de la Sindicatura General, Daniel Reposo; y funcionarios del Ministerio de Planificación. En diálogo con periodistas, Varotto destacó el incremento presupuestario que permitió acelerar el proyecto y resaltó el aporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. La intención oficial es lanzar desde Punta Indio los prototipos experimentales y desde Puerto Belgrano el Tronador II.
 
Artículos completos en:
 
NOSTALGIA: EL “PULQUI”, EL AVIÓN QUE REPRESENTÓ EL AUGE INDUSTRIAL DEL PAÍS
La aeronave se convirtió en la pasión de muchos que añoran las épocas doradas de la tecnología pesada y de industria nacional. En nuestra ciudad, habrá una muestra de maquetas que lo homenajea (Publicado por el diario Hoy 6/11/2013)
 
La Escuela de Aeromodelismo La Plata, en coordinación con el Aero Club La Plata, diseñó y construyó una maqueta a escala del avión Pulqui II, en una muestra temática en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) hasta el  16 de noviembre. 
 
“El proyecto se lo encargan a la Escuela de Aeromodelismo en la exposición que hicimos en las vacaciones de invierno. Charlando con los chicos de la escuela y comentando que este año el Aeroclub cumple 80 años, consensuamos en construirles una señora maqueta”, relata a Hoy Jorge H. Gismondi, profesor de la escuela de aeromodelismo e impulsor de este proyecto.
 
En este sentido, cabe destacar los aspectos históricos e industriales que representó esta aeronave, que simboliza de manera emblemática el desarrollo industrial argentino de posguerra.
 
“El Pulqui en ese tiempo era como un escenario de investigación sobre nuevas tecnologías. Desde el punto de vista industrial es muy interesante, porque significo incorporarse al plano de los aviones que eran del primer mundo” recuerda Gismondi. Sólo se produjeron cinco prototipos, entre 1950 y 1959: sólo queda uno. 
 
“Uno de los objetivos de la escuela de Aeromodelismo es aprender a trabajar en equipo, en un objeto como éste que requiere labor compartida. Por otro lado consensuar  habilidades entre todos, desde chicos hasta personas grandes como yo (ríe)”concluyó el profesor sin antes lanzar una primicia para diario Hoy: “La Facultad de Ingeniería quiere uno, así que ya estamos trabajando y estamos bastante encaminados”.
 
Artículo completo en:
 
TALLER PARA DOCENTES
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del Taller para Docentes “¿Cómo preparar un Curso de Postgrado a distancia?”
 
Tendrá una duración de 3 horas y estará a cargo de los docentes Mg. Alejandro Héctor Gonzalez, Cesar Barletta, Lic. Luján Rosso e Ing. José O. Vera, con la coordinación del Dr. Augusto Melgarejo.
 
Se llevará a cabo el jueves 14 del corriente de 9,30 a 12,30 horas Aula Ing. Ángel Comelli - Edificio Central.
 
 
NUEVAS CREDENCIALES DE IOMA
El Departamento de Personal de la Facultad de Ingeniería informó que ya se encuentran disponibles las nuevas credenciales de IOMA, con vencimiento 31/10/2014.
 
El personal docente y no docente afiliado a la obra social puede pasar a retirarlas en el citado Departamento, en el horario de 8 a 13.30 horas.
 
SEMBLANZA DEL ING. CARLOS JOSÉ ROCCA
El diario El Día publicó en su edición del 8 del corriente una semblanza del Ingeniero Carlos José Rocca, fallecido el 6 del presente mes, profesional “reconocido por su intensa, destacada y trascendente labor profesional, académica, institucional y dirigencial.”

 
CONCURSOS EN LA UTN CONCORDIA
La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concordia, solicitó la difusión del llamado a Concurso para cubrir cargos de Profesor Interino y Docente Auxiliar Interino, en las carreras de Ingeniería Civil y Licenciatura en Administración Rural, respectivamente.
 
Para mayor información ingresar a: http://www.frcon.utn.edu.ar/wpfrcon/?p=5241
 
CONVOCATORIA DE LA UNRN
La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro abrió la convocatoria a dos cargos docentes para Ingeniería en Telecomunicaciones, carrera que comenzará a dictarse el año próximo en San Carlos de Bariloche.
 
Los cargos a cubrir son de Profesores con dedicación completa, para diferentes asignaturas de la carrera.
 
Se buscan perfiles de docencia e investigación y/o transferencia de tecnología en relación a las siguientes áreas: Sistemas de comunicación satelital; sistemas radiantes y antenas; comunicaciones ópticas; análisis de sistemas informáticos, redes y comunicaciones.
 
 
JORNADA PREVENCIÓN DE DAÑOS LA PLATA
Camuzzi Gas Pampeana, con el apoyo de la Municipalidad de La Plata, invita a participar de la Jornada informativa sobre el “Plan de prevención de daños en las instalaciones de gas natural en la vía pública” y ”El proceder de la Defensa Civil Municipal ante pérdidas de gas y las consecuencias que deriven del mismo” que se realizará el jueves 14 de noviembre a las 9:30hs. en el Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en la Av. 19 y 51, ciudad de La Plata.
 
Los disertantes serán el Ing. Ricardo Napal – Gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur – y el Profesor Fernando Carlos - Director de Defensa Civil. La jornada contará con un espacio de preguntas de los participantes, a los efectos de despejar cualquier inquietud al respecto.
 
Para mayor información, contactarse a elizabeth.pagano@camuzzigas.com.ar o al teléfono (011) 5776-7010
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata