Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 37


Enviado: 2013-11-05 22:55:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 37  - 5/11/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
“LAS MENOS POPULARES Y LAS MÁS PROMETEDORAS”
Pocos anotados y mucha demanda laboral: Electricidad e Hidráulica son las relegadas de las Ingenierías, pero a la vez las más solicitadas
(Publicado por el diario Hoy 1/11/2013)
 
Terminar de cursar una carrera universitaria y no conseguir trabajo es por demás frustrante. Pero enterarnos (tarde) de que una de las áreas de nuestro interés tenía gran futuro en el mercado, puede serlo mucho más. En este sentido, según informó la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), existen especialidades con gran demanda de egresados que quedan olvidadas entre los aspirantes.
 
En el caso de Ingeniería –carrera que siempre tiene un buen panorama de trabajo- esta situación se da en Electricidad y en Hidráulica, los Departamentos con los niveles de inscripción y egreso más bajos de la Facultad, pero que tienen una gran salida laboral.
 
En áreas específicas entra en juego el conocimiento previo que los chicos tienen sobre cada área, así como el clásico “marketing” o las modas en las carreras. Un ejemplo es el caso de Metalurgia que, tal como comentó a Hoy el Ing. Marcos Actis (decano de la Facultad) tuvo muchos más inscriptos luego de que le cambiaran el nombre a “Materiales”, palabra más cercana y entendible. A diferencia de ramas más “famosas”, un ingeniero electricista ¿Arregla cables en una casa? y un hidrólogo ¿De qué trabaja?
 
“Influye el nombre. Los chicos lo asocian a la idea de que se van a dedicar a conectar cable en las casas” contó a Hoy el Ing. electricista José Scaramutti, vicedecano de Ingeniería. Por supuesto que esto no es así.
 
“Dentro de la carrera hay varias ramas. Una está relacionada al planeamiento de la energía eléctrica en el país. Es un área muy importante y poco explorada, fundamental en cualquier proyecto económico de cualquier nación” señaló Scaramutti. “Por otra parte, también está el tema de los sistemas de potencia, es decir, del transporte de la energía desde su lugar de producción hacia el lugar de consumo” explicó.
 
Por ejemplo, los egresados pueden desempeñarse en el control de la alimentación de energía que necesitan las plantas y de otras problemáticas, como la previsión de
“colapsos” energéticos. Por todo esto “El que se recibe consigue trabajo de manera relativamente fácil, son funciones bastante requeridas”afirmó el vicedecano.
 
El caso de Hidráulica
En una ciudad que sufrió una inundación devastadora, se empieza a dilucidar por qué es tan importante el estudio del agua. Sin embargo, Hidráulica tiene muy pocos alumnos y egresados. Al igual que en Electricidad, la falta de información sobre los campos de aplicación influyen.
 
“Lo interesante de esta carrera es que el ingeniero puede comprender, manejar y modificar el agua afectando en lo menor posible su naturaleza” explicó a Hoy el Ing. Sergio Liscia, director del Departamento de Hidráulica en la Facultad, quien agregó que “Estamos en un país donde mayoritariamente es árido, sin embargo tiene focos de enorme cantidades de agua. Para seguir creciendo como país, se van a necesitar grandes obras de infraestructura que permitan hacer movimientos
del agua de las zonas ricas hacia las zonas áridas”.
 
En cuanto al requerido y amplio campo laboral, este título se otorga sólo en tres casas de estudio en todo el país, otro motivo para tener a Hidráulica en cuenta.
 
 
2013 ENCUESTAS DEL PRIMER SEMESTRE DE
La Secretaría de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares informa que el lunes 28 de octubre se envió un correo electrónico a cada docente que realizó tareas frente a alumnos durante el primer semestre, para que pudieran acceder a los comentarios que los estudiantes realizaron en forma opcional sobre su desempeño en la materia.

Recordamos que los resultados generales de dicha encuesta sobre cada materia pueden verse en: http://www.ing.unlp.edu.ar/encuestas/~01sem13/default.php
 
 
ARRANCAN LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES
Desde mañana, en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata arranca la elección del claustro estudiantil, en otro paso hacia la conformación del nuevo mapa político en la casa de altos estudios, en los consejos directivos, el consejo superior y en la futura asamblea universitaria que derivará en la elección del nuevo Rector.
 
Cabe indicar que hay postulantes a los decanatos, o decanos en funciones que aspiran a la reelección, cuyas aspiraciones podrían depender de los resultados de la compulsa que se desarrollará entre el miércoles y viernes de esta semana.
 
En la facultad de Ingeniería se presentan las siguientes listas:
 
Lista N° 3, La Tercera Posición
Lista N° 4, Franja Morada
Lista N° 7, EdI- Estudiantes de Ingeniería
Lista N° 10, Lista Unidad
Lista N° 14, Frente de Izquierda
 
Se recuerda la obligatoriedad del sufragio según lo expresado en los art. 106, 107 y 108 del Estatuto UNLP.
 
 
 
SEMINARIO EN EL DEPARTAMENTO DE MECÁNICA
El Departamento de Mecánica informó que mañana, miércoles 6, se realizara un seminario sobre "Control de la Contaminación en Sistemas de Fluidos Hidráulicos y Lubricantes".
 
Se llevará a cabo de 17 a 20 horas en el Anfiteatro 14 de dicho Departamento y será dictado por el Ing. Oscar Entín, Director de Oscar Entin  Filtración Industrial SA.

CURSO DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del Curso “Complementos de Estadística”, válido para carreras de Postgrado.
 
Tendrá una duración de 40 horas y estará a cargo de la docente Dra. María Beatriz Pintarelli. La fecha de inicio, horario y lugar debe coordinarse con la profesora, mariabeatriz.pintarelli@ing.unlp.edu.ar
 
 
BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 8 del corriente se encuentra abierta la inscripción para una beca destinada a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil. 
 
El objeto de la beca es la “Asistencia técnica en los modelos físicos que se realizan en el laboratorio” (Hidromecánica). Tendrá una duración de 9 meses, una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2800 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP informó que esta convocatoria constituye una iniciativa conjunta  entre el CONICET y la Universidad Nacional de La Plata que acompaña el interés de ambas instituciones por el tratamiento de emergencias regionales. Para la presente convocatoria, la UNLP y el CONICET han acordado abordar los problemas derivados de la Emergencia Hídrica en la región.
 
La convocatoria estará abierta a partir del 11 de noviembre de 2013. Estos proyectos tendrán una duración de dos años y están dirigidos a la integración de varios grupos de distintas disciplinas con el objeto de comprender problemas complejos y contribuir a su solución. Esta convocatoria financiará como monto máximo por proyecto $800.000 para los dos años de ejecución.
 
 
SEMBLANZA DEL Dr. JORGE COLMAN LERNER
El diario El Día publicó en su edición del 1 del corriente una semblanza del Dr. Jorge Colman Lerner, docente del Departamento de Aeronáutica de esta Facultad, fallecido del 29 de octubre último.
 
 
11º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERÍA MECÁNICA (CIBIM 2013) 
Durante los días 11 al 14 del corriente mes se llevará a cabo en la ciudad de La Plata el XI Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica. La acreditación y brindis de bienvenida tendrá lugar en el Edificio Central de la Facultad de Ingeniería el lunes 11 de 15 a 19 horas.
 
El CIBIM es un congreso bienal promovido por la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica y cuenta con la participación de profesores, investigadores, profesionales y alumnos de Ingeniería Mecánica. Las anteriores ediciones tuvieron lugar en Madrid, España (1993), Belo Horizonte, Brasil (1995), La Habana, Cuba (1997), Santiago de Chile, Chile (1999), Mérida, Venezuela (2001), Coimbra, Portugal (2003), Ciudad de México, México (2005), Cuzco, Perú (2007), Las Palmas, España (2009) y Porto, Portugal (2011).
 
El CIBIM es un foro en el área de la Ingeniería Mecánica que engloba desde los temas más clásicos hasta los más actuales, como biomecánica, imagen, nuevos materiales, micro y nanotecnologías, microfluidos, nuevas fuentes energéticas, nuevos conceptos en el desarrollo de producto, mecánica computacional, mecánica experimental, modelaciones avanzadas, etc.
 
Toda la información relacionada al CIBIM 2013 puede encontrarse en:
 
BEC.AR: ESTADÍAS CORTAS EN EL EXTERIOR PARA DOCTORANDOS
El Programa Bec.Ar, Becas de formación en el exterior en Ciencia y Tecnología, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informó sobre la convocatoria para estadías cortas en el exterior, dirigida a profesionales argentinos que estén realizando su doctorado en el país, en un estadio donde demuestren que hubieran completado el primer año y con finalización del mismo no inferior a los 9 meses, en áreas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y de hidrocarburos, medio ambiente y energías renovables.

La capacitación en el exterior deberá estar vinculada con el proyecto de tesis del
doctorado y se podrá optar entre instituciones prestigiosas de más de 40 países. Los seleccionados podrán iniciar sus estadías cortas en el exterior a partir del 1 de Febrero de 2014. Fechas de inscripción: 21/10/2013 - 02/12/2013

Mail de consulta: becar@jefatura.gob.ar
 
BOLETÍN DE LA URIU
La Unidad de Relaciones Internacionales Universitarias de la UNLP dio a conocer su Boletín Informativo Nº 188, donde se difunden todas las ofertas internacionales que se reciben de diferentes organismos y agencias de cooperación.     
 
 
Para cualquier consulta dirigirse a rel.internacionales@presi.unlp.edu.ar
 
INAUGURACIÓN DE LA MAQUETA PULQUI II
El Aeroclub La Plata (ACLP) y la Escuela de Aeromodelismo La Plata (EALP) invitaron al Acto de Inauguración de la maqueta Pulqui II, que la EALP ha construido para el ACLP en conmemoración de sus 80 años de fundación.
 
Declarado de “Interés Municipal”, el acto se llevará a cabo el sábado 16 del corriente a las 10 horas en el Aeroclub La Plata, ubicado en Diagonal 74 (camino a Punta Lara).
 
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN CARRERAS DE INGENIERÍA (EMCI)
La Comisión Organizadora recordó que durante los días 7 al 9 de mayo de 2014 tendrá lugar en Mar del Plata el “XVIII EMCI NACIONAL y X EMCI INTERNACIONAL MAR DEL PLATA, 2014”, bajo la organización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional con sede en dicha ciudad.
 
Las áreas de trabajo serán las siguientes: Articulación y Extensión, Aplicaciones de la Matemática, Experiencias de Cátedra, Investigación Educativa, y Uso de las TICS en Educación Matemática.
 
Fechas importantes:
15/11/2013 Fecha límite para la recepción de trabajos.
06/12/2013Comunicación de resultados.
03/03/2014Envío de versión definitiva.
 
Para cualquier consulta comunicarse a: emcixviii@gmail.com o visitar el sitio web
http://www3.fi.mdp.edu.ar/emci_2014/ [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata