Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 36


Enviado: 2013-10-30 11:35:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 36  - 29/10/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ELECCIONES 2013
Mañana, miércoles 30, dará comienzo en todo el ámbito de la UNLP el acto eleccionario de las autoridades de los Claustros de Profesores, Jefes de Trabajos Prácticos, Auxiliares Diplomados, Graduados, Estudiantes y No Docentes, para renovar sus representantes ante los órganos de Gobierno de la Universidad previstos en el Estatuto.
 
El cronograma es el siguiente:
Profesores: 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.
Estudiantes: 6, 7 y 8 de noviembre.
Jefes de Trabajos Prácticos, Auxiliares Diplomados y Graduados: 14 y 15 de noviembre.
No Docentes: 15 de noviembre.
 
En la Facultad de Ingeniería las mesas receptoras de votos funcionarán en la planta baja del Edificio Central, con excepción de las previstas para los días 14 y 15 de noviembre, cuyo lugar se confirmará oportunamente, por coincidir con la realización del Acto Académico de entrega de Diplomas.
 
En todos los casos, el acto eleccionario se llevará a cabo de 8 a 18 horas.
 
Toda la información respecto a las elecciones de los distintos claustros se puede consultar en la página web de la Facultad: http://www.ing.unlp.edu.ar/institucional/elecciones 
 
INCENDIO INTENCIONAL EN INGENIERÍA
(Publicado por los diarios El Día y Hoy 29/10/2013 y Diagonales.com 28/10/2013)
 
“La Facultad de Ingeniería de la UNLP informó que en la madrugada de ayer se registró un incendio intencional en un sector del edificio del Departamento de Electrotecnia, ubicado en las calles 48 y 116, el cual recientemente había sido restaurado.
 
El fuego se inició alrededor de las 03.00, aparentemente tras la quema de carteles de agrupaciones estudiantiles sobre una ventana externa del edificio, según se indicó en el comunicado.
 
Inmediatamente, los detectores de humo internos del inmueble alertaron al personal de seguridad privada de la facultad, quienes llamaron a la Policía y a los Bomberos para que tomen rápida intervención en el hecho.
 
Durante la madrugada, el decano de Ingeniería, Marcos Actis, arribó a esa unidad académica y constató que sólo se había quemado una ventana, gracias a la intervención de los rescatistas.
 
Algunos daños
“Salvo los daños producidos en una oficina, sobre todo por el agua inyectada, el resto del edificio está totalmente operativo”, expresó.
 
Actis, acto seguido, afirmó que el incendio fue intencional. “Se trató de un hecho vandálico. Se están chequeando las cámaras de seguridad del Departamento para ver si se puede detectar quién provocó el siniestro”, concluyó.”

 
 
“¿QUÉ CARRERAS TIENEN MAYOR SALIDA LABORAL?”
(Publicado por el diario Hoy 27/10/2013)
 
“Elegir una carrera no es fácil: se juegan los intereses personales y las expectativas de futuro, una combinatoria compleja de analizar a los 17 o 18 años. Sin embargo, es una decisión que debe realizarse a conciencia, teniendo en cuenta los vaivenes económicos del país, donde graduarse no asegura un puesto de trabajo. Por eso, es importante saber cuáles son las disciplinas que más se están solicitando en el mercado laboral.
 
De acuerdo con relevamientos oficiales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) las ciencias exactas, ingenierías y de alimentos, son las orientaciones más buscadas por las empresas. Los informáticos, ingenieros, agrónomos, químicos, geoquímicos, bioquímicos, geólogos, geofísicos, meteorólogos, licenciados en biotecnología y biología molecular, en tecnología de alimentos, microbiólogos, diseñadores industriales, licenciados en obstetricia y nutrición se enumeran entre las profesiones que al día de hoy garantizan ocupación plena.
 
Faltan ingenieros
"Todas las especialidades de las ingenierías poseen oferta laboral", remarca el secretario académico de la Facultad de Ingeniería, Augusto Melgarejo. Este año, se inscribieron unos 1096 jóvenes y egresaron alrededor de 194. “Algunas carreras como Hidráulica y Electricista poseen un bajo índice de inscripción”, explicó Melgarejo. En el caso de los Electricistas, este año egresaron sólo 4 alumnos.”
 
 
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL EN LA CUENCA DEL ARROYO DEL GATO
En el marco de un Convenio entre FREPLATA y la Facultad de Ingeniería de la UNLP, se llevó a cabo el tercer taller para elaborar un Plan de Gestión Integral en la Cuenca del Arroyo del Gato que apunte a disminuir la contaminación en el mismo y a mejorar sus condiciones ambientales.
 
El mismo fue coordinado por la UIDET Gestión Ambiental del Departamento de Hidráulica a cargo del Ingeniero Marcos Cipponeri. El Taller tuvo la participación de técnicos y funcionarios de la OPDS, la Autoridad del Agua, de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas, de los Municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas, entre otras instituciones que actúan en dicha cuenca.
 
El acto de cierre estuvo a cargo del Ministro de Infraestructura Lic. Alejandro Arlía quien destacó la labor de la Facultad de Ingeniería acompañando las tareas del Ministerio a su cargo. 
 
Participaron del encuentro los Intendentes de La Plata y de Ensenada, Pablo Bruera, y Mario Secco respectivamente, el Vicepresidente de la UNLP; Lic Raúl Perdomo; el Presidente de ADA, Daniel Coroli, la Subsecretaria de Obras Públicas bonaerense, Patricia Tombesi; el Director Provincial de DIPSOH, Mario Gdshaider; el Coordinador Institucional de FREPLATA provincia de Buenos Aires, Ezequiel Gaspes, el Director Provincial de Recursos Naturales de OPDS, Germán Larrán; y el Director de la Unidad de Gestión Ambiental Marcos Cipponeri. También participaron del debate el Director de Usos y Aprovechamiento del Recurso de ADA, Guillermo Jelinski, Laura Cerisola del Departamento Comité de Cuencas (ADA) y Nancy Neschuk de Estudios Ambientales (DIPSOH).
 
Más información en:
 
AVAL
El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería resolvió otorgar el aval y apoyo institucional a la postulación que realizará la Comisión Permanente del Asfalto (CPA), para que la Argentina sea sede del XVIII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA) en noviembre de 2015.
 
La Resolución lleva el Nº 1274 y entre sus considerandos se expresa que la Facultad de Ingeniería de la UNLP no puede menos que expresar su adhesión al mencionado acontecimiento.
 
DE INTERÉS INSTITUCIONAL
El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería resolvió declarar de interés institucional la realización del V Congreso Nacional y VI Provincial de Ingeniería Civil y XI Jornada de Agrimensura, organizado por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.
 
Se realizará durante los días 28 y 29 de noviembre de 2013 en el NH Gran Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata.
 
Más información sobre esta actividad en: http://www.colegioingenieros.org.ar/index_civil.htm
 
TALLER DE INTEGRACIÓN DE TWITTER CON MOODLE
El jueves 31 de Octubre de 10 a 11,30 horas se realizará en el Aula Virtual de
Producción -primer piso del Edificio Central- el Taller de Integración de Twitter con Moodle, destinado a los docentes usuario de esta plataforma.

El mismo estará a cargo de las docentes de la Facultad de Informática: Ma. Emilia
Charnelli, Ana Paola Amadeo, Ma. Alejandra Schiavonni y Ma. Alejandra Osorio.

Inscripción: http://www.jornadas.ing.unlp.edu.ar
Contacto: admin.cursos@ing.unlp.edu.ar
 
PLENARIO DEL CONFEDI
Del 30 del corriente al 1 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Catamarca la 54º Reunión Plenaria y 25º aniversario del CONFEDI, Consejo Federal de Decanos de Ingeniería.
 
El CONFEDI congrega a los Decanos de las Facultades de Ingeniería, que se reúnen semestralmente en plenario, desde hace 25 años, donde se debate y acuerda sobre temáticas propias de la ingeniería en todas sus especialidades, su enseñanza, ciencia, tecnología, industria y extensión, innovación, vinculación Universidad-Industria, estándares de calidad académica, postgrado, etc.
 
Participan del evento más de un centenar de Decanos, Vicedecanos y Secretarios de todas las Facultades de Ingeniería de Argentina.
 
Más información y formulario para el Registro al Plenario en:
 
MAQUETA PULQUI II
La Escuela de Aeromodelismo La Plata lleva adelante, en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la UNLP, un Proyecto para diseñar y construir la maqueta del avión Pulqui II, para ser instalada en las inmediaciones de la Facultad. Esta iniciativa se incluye dentro de los principales objetivos educativos y de difusión de las actividades del aire, especialmente aeronáutica, aeromodelismo y sus expresiones afines. También es de interés común recuperar los aspectos históricos e industriales que representó esta aeronave, en especial y de manera emblemática, el desarrollo industrial argentino de posguerra.

Para ello, se está trabajando en una amplia convocatoria para que se sumen a este Proyecto, diferentes Entidades e Instituciones de la ciudad, participando activamente del mismo, a la que ya se han sumado: el Aeroclub La Plata, la Municipalidad de La Plata y la Unión Obrera Metalúrgica, entre otras.

El diseño, construcción y gestión económico-financiera del Proyecto la realiza exclusivamente la EALP y por tratarse de una Entidad sin fines de lucro, para concretarlo, los fondos provendrán exclusivamente de los aportes y donaciones que sobre su Cuenta Corriente Especial del Banco Nación Argentina, realicen voluntariamente las Instituciones y Colaboradores que quieran sumarse al Proyecto. Se podrán recibir donaciones de otro tipo, como materiales, insumos, etc.

Datos sobre el avión Pulqui II
Convenio de colaboración
Fotomontaje de instalación de maqueta

Para mayor información, contactarse con la Escuela de Aeromodelismo:
Calle 24 N° 539 entre 42 y 43, 1900, La Plata
Celular: 0221-15-501-7319      0221-15-504-2800
E-mail: escueladeaeromodelismolaplata@gmail.com
Web: http://www.escueladeaeromodelismolaplata.com
 
BECAS DE MAESTRIA ONLINE
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad informó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), otorgará 26 Becas tipo A (50%) para interesados latinoamericanos en la Maestría en “Gestión de Instituciones Educativas con modalidad virtual.”
 
Se trata de un programa completamente en línea, que cuenta con aprobación de la Secretaría de Educación Pública de México, y que pretende formar a los directores o coordinadores de los Departamentos de Educación a Distancia de las instituciones presenciales, así como quienes estén interesados en la creación de instituciones educativas completamente virtuales.
 
Son requisitos:
*Grado académico mínimo de Licenciado o equivalente de universidad nacional o extranjera.
*Promedio académico “Bueno” o superior, o su equivalente en otro sistema de evaluación.
*No reprobar ninguna asignatura del programa educativo (condición de permanencia).
 
Para postular a la beca se debe ser admitido en el programa por parte de la universidad (sólo se requiere completar la solicitud y el envío escaneado de documentación).
 
Más información del programa, formulario de admisión y e-mail para consultas en:
 
FORO FRANCO ARGENTINO EMPRESAS-UNIVERSIDADES 2013
Desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, se invitó a participar del 1° Foro Franco Argentino Empresas-Universidades 2013 "Formemos juntos a los ingenieros y a los técnicos superiores que la industria necesita".
 
Se realizará el 4 de noviembre próximo de 8,30 a 19,30 horas en la Fundación OSDE, Av. Leandro N. Alem 1067 (2°SS), ciudad de Buenos Aires.
 
En este Foro, dedicado al diálogo entre empresas y universidades de Francia y Argentina habrá mesas redondas sectoriales, debate, presentación de modelos e instrumentos para la articulación público-privado.
 
(+54-11) 4515 6912

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE
Durante los días 23 al 25 julio de 2014 se llevará a cabo en Barcelona el Congreso Internacional sobre Educación, Innovación y Tecnologías para el Aprendizaje (ICEILT'14) , organizado por los profesores del Instituto Politécnico de Portalegre (Portugal) y la Universidad de Extremadura (España). 

El evento tiene como objetivos principales:
  • Difundir la innovación y la investigación nacional e internacional en materia de Educación.
  • Analizar y hacer propuestas sobre los temas más relevantes para los profesores y estudiantes.
  • Ofrecer propuestas innovadoras sobre métodos psicopedagógicos y didácticos.
  • Valorar las implicaciones educativas y de investigación en todos los niveles de la educación.
  • El uso de las nuevas tecnologías y otros recursos para mejorar las capacidades de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Reconocer a los profesores como agentes principales de la innovación educativa.
  • Presentación de nuevas estrategias y técnicas que se utilizan en las clases como innovador, facilitador del aprendizaje y las alternativas metodológicas.
  • Servir de punto de encuentro entre los diferentes agentes sociales relacionados con la educación.

Para alcanzar este propósito, en ICEILT'14 tendrán lugar no sólo todos los temas de investigación y desarrollo de obras relativas a la educación, la innovación y las tecnologías de aprendizaje, sino también los que pertenecen a ámbitos estrechamente relacionados con estas disciplinas. 

El Comité Organizador invita a toda la comunidad científica a participar en este encuentro y presentar trabajos o comunicaciones relacionadas con alguna de las áreas propuestas.
 
Fechas importantes:
Envío de resúmenes: 06 de febrero 2014
Notificación de aceptación: 21 de febrero 2014
Inscripción anticipada: 08 de abril 2014
 
Más información y contacto: www.iceilt.com - info@iceilt.com
 
NUEVO BENEFICIO JUBILATORIO PARA TRABAJADORES NO DOCENTES
La presidencia de la Universidad Nacional de La Plata resolvió otorgar nuevamente un beneficio especial a todos sus no docentes que se encuentren en condiciones de jubilarse al 31 de diciembre de 2013. La medida, que ya se implementó en años anteriores, prevé que los trabajadores que adhieran a esta propuesta cobrarán un premio equivalente a 10 sueldos nominales, menos aportes de ley, en el momento de acceder a la jubilación, con un monto mínimo de 100 mil pesos.

La iniciativa, denominada Programa de Estímulo a la Jubilación, también contempla a los agentes que alcanzaron los requisitos necesarios para acceder al  beneficio jubilatorio al 31 de diciembre de 2012, pero que sin embargo decidieron no adherir en ese momento.

El beneficio alcanzará a los empleados de la planta no docente que hoy están en condiciones de jubilarse; es decir, que cuentan con 30 años de aportes y 60 años de edad o más en el caso de las mujeres, y 65 o más en el caso de los varones.
 
La Resolución de la Presidencia de la UNLP es de fecha 23/10/2013 y lleva el Nº 986.
 
Más información:
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata