Archivo de Mensajes

Desfibrilador en la Facultad


Enviado: 2013-10-28 10:05:07


Estimados Docentes y no Docentes:

La semana pasada se ha instalado un DESFIBRILADOR EXTERNO SEMIAUTOMATICO (DEA) de Philips de la gama HeartStar HSI.  El mismo fue adquirido con fondos propios del Departamento de Aeronáutica. Si bien es un equipo costoso la vida no tiene precio.

El mismo se colocó en un gabinete especial en el pasillo en frente de la Secretaria del Departamento de Aeronáutica para una fácil localización y acceso en caso de emergencia.

En breve se organizará un curso especial para capacitarnos en el uso del equipo que sería muy bueno complementarlo con los curso de RCP que se dan habitualmente. Para facilitar el entrenamiento y no tocar los equipos funcionales también se ha adquirido un equipo de entrenamiento. También se  colgará la información en la página del Departamento de Aeronáutica en la sección de Seguridad e Higiene.

El DEA se utiliza para el tratamiento de las causas habituales del paro cardiaco repentino (PCR), incluida la fibrilación ventricular (FV), una afección que ocurre cuando el corazón deja de bombear sangre de improviso.  Un paro cardiaco repentino puede ocurrirle a cualquier persona sea niño o adulto, así como hombre o mujer, en cualquier lugar y en cualquier momento.  Muchas de sus víctimas no mostraban signos ni síntomas de advertencia.  Una víctima de PCR no responde cuando se le agita y no respira normalmente.

La fibrilación ventricular es una serie de movimientos descoordinados del musculo cardiaco que le impiden bombear sangre.  El único tratamiento eficaz de la FV es la desfibrilación, es decir, administrar una descarga al corazón para que pueda volver a latir con regularidad.  El paciente tiene pocas probabilidades de sobrevivir si esta operación no se realiza en los primeros minutos después de la parada cardiaca.

Espero no sea necesario nunca usarlo pero también espero que si fuese necesario pueda salvar una vida.

Saludos
Alejandro J. Patanella
Director Ejecutivo del Departamento de Aeronautica[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata