Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 34


Enviado: 2013-10-15 23:20:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 34  - 15/10/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ENERGÍAS ALTERNATIVAS: INGENIERÍA INTERVIENE EN EL DESARROLLO DE AEROGENERADORES EÓLICOS
(Publicado en los diarios Hoy 11/10/2013 y El Día 12/10/2013))
 
En un escenario mundial donde los combustibles fósiles se están agotando y causan severos daños al medio ambiente, se hace imprescindible la búsqueda de fuentes de energía alternativas renovables y no contaminantes.
 
El sur de la provincia de Buenos Aires y la Patagonia argentina son lugares con excelentes condiciones para aprovechar la energía del viento.  En este contexto, la Facultad de Ingeniería de la UNLP participa de dos proyectos que tienen como objetivo la fabricación de aerogeneradores eólicos de alta potencia para aportar al desarrollo energético del país.
 
Ambas iniciativas fueron seleccionadas por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) para recibir financiamiento del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), que apoya actividades cuya finalidad es desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo.
 
Uno de los proyectos está integrado por un consorcio conformado por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense; Astilleros Río Santiago; la empresa Metalúrgica Calviño; y la Facultad de Ingeniería, que intervendrá a través de especialistas del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) y del Laboratorio de Investigaciones de Metalurgia Física (LIMF).
 
Con los fondos, alrededor de 48 millones de pesos (la mitad aportada por la Agencia y el resto por los miembros del consorcio) Astilleros podrá adquirir un centro de mecanizado para realizar trabajos de gran precisión sobre diferentes partes de los molinos. Mientras que la Facultad “invertirá en equipamiento y se encargará del control de las mediciones de las piezas, calidad de los componentes, especificación de materiales, tratamientos térmicos y calificación de soldaduras”, explicó el ingeniero Carlos Llorente, director del LIMF.  
 
Además, Ingeniería pondrá a punto un túnel de calibración de anemómetros para estudiar el potencial eólico. “Antes de instalar aerogeneradores en un lugar primero se debe analizar el potencial de la zona y hacer un relevamiento de las velocidades del viento durante al menos un año”, detalló el ingeniero Sebastián Delnero, investigador del Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (LACLYFA) de la Facultad.
 
 
 
ELECCIONES DE CLAUSTRO DE PROFESORES
En el día de la fecha se cerró la presentación de listas para las elecciones del Claustro de Profesores, presentándose una única lista, la N° 5 - Ingeniería.
Recordamos que las elecciones del Claustro de Profesores son los días 30 y 31 de octubre y 1ro. de Noviembre. En el sitio web de la Facultad (link “Elecciones”), se puede consultar el padrón del Claustro de Profesores.
En los próximos días, a medida que cierren los padrones, se irán subiendo a la página los padrones de los restantes claustros.
 
CURSO DE NIVELACIÓN 2014 – LLAMADOS A INSCRIPCIÓN
Se encuentra abierta la inscripción para cubrir cargos de Ayudante Alumno y de Ayudante Diplomado para el Curso de Nivelación 2014 – Modalidad B1, que se iniciará el 20/01/2014.
Las inscripciones se reciben hasta el próximo 21 de octubre, en el horario de 9 a 12 horas, en la oficina de Concursos y Comisiones.
 
 
ENCUESTAS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013
Se encuentran disponibles los resultados de las encuestas a los alumnos sobre las materias que cursaron en el primer semestre de 2013.
 
Pueden visualizarse en: http://www.ing.unlp.edu.ar/encuestas/~01sem13/default.php
 
INTERCAMBIO ESTUDIANTIL: CONVOCATORIA 2014 AUGM
En el marco del Programa Escala Estudiantil de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo- AUGM, se informa que se ha acordado un intercambio para el primer semestre de 2014, en el área deIngeniería Eléctrica, para  la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). 
 
Información sobre la Universidad en:  http://www.ing.una.py/
Más información sobre el programa se puede consultar en:
 
Los interesados que cumplan con los requisitos que se indican en el enlace anterior deben enviar su Currículum Vitae completo (no olvidar poner canales de contacto y número de alumno) a vicedecano@ing.unlp.edu.ar. Fecha límite: 18/10/2013
 
RECONOCIMIENTO
El Director del Centro de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Exactas (CEQUINOR, UNLP-CONICET), Prof. Dr. Carlos Della Védova, envió al Decanato de la Facultad de Ingeniería sendas notas para “testimoniar nuestro profundo reconocimiento” al Ing. José Suárez y al alumno pasante Sr. Juan Pablo Iñigo, del “Grupo de Investigación y Desarrollo en Comunicaciones Digitales de su Facultad”, quienes “desinteresadamente repararon un sensor criogénico que opera hasta temperaturas cercanas a los 10 K.”
 
Agrega que “realmente significa un orgullo para todos nosotros que la experiencia aquilatada en proyectos superadores (satélite SAC-D, por ejemplo) haya sido empleada ahora por el Ing. Suárez para devolvernos la utilidad de un equipo sofisticado en el que se pueden medir especies moleculares en estado aislado a temperaturas muy bajas como la indicada.”
 
LLAMADO BECAS TIPO A Y B DE LA UNLP PARA EL AÑO 2014
La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad informó que hasta el jueves 31 de octubre estará abierta la inscripción a las Becas Tipo A y B que otorga anualmente la Universidad Nacional de La Plata.
 
La postulación se realizará únicamente a través del módulo de becas diseñado en el marco del sistema SIGEVA. Los postulantes, sus directores y codirectores deberán tener cargados sus CV en el sistema SIGEVA.
 
Recomendamos la lectura del Anexo I de la resolución 891/13 que articula la convocatoria y la Ordenanza 283. Ambas normativas están disponibles en la página web de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP.
 
La fecha límite para la presentación de la solicitud impresa con la documentación requerida es el viernes 1º de noviembre en la Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería.
 
Por consultas escribir a: sigeva@presi.unlp.edu.ar
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Modelado numérico de fluidos”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1500 mensuales. Cierre de inscripción: 18 de octubre.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Colaboración en la adecuación y redacción de los documentos del sistema de calidad de la UID GTA GIAI”. Duración: 4 meses, carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $1200 mensuales. Cierre de inscripción: 25 de octubre.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
ASUPICIO PARA TECNOSPAR
El Presidente de la UNLP resolvió “otorgar el auspicio de la Universidad Nacional de La Plata a la realización de una serie de seminarios informativos y de capacitación sobre calidad de agua, energía solar, bombas de extracción y demás temas relacionados con el agua y saneamiento, denominados TECNOSPAR organizados por el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
 
Entre los considerandos de la Resolución (Nº 922) se consigna “que esta Presidencia considera de interés la realización de esos Seminarios como así también las publicaciones resultantes, teniendo en cuenta que la totalidad de los integrantes del referido organismo son egresados de esta Casa de Estudios”.
 
“EL PUENTE DE ESTUDIAR A CONSTRUIR”
La cámara Argentina de la Construcción informó que el 31 del corriente Universitarios y la Industria de la Construcción se reunirán en la 2º Jornada del "Puente de Estudiar a Construir”. Tendrá lugar a las 14 horas en la sede central de la Cámara, Av. Paseo Colón 823 7º piso, CABA.
 
El temario es el siguiente: Liderazgo y Comunicación; Emprender en la Construcción; El desafío de la Obra; Lo que está buscando el Mercado; El Futuro de la ingeniería, de la Arquitectura y de la Construcción; y Cómo vivir de la Vocación.
 
Para mayor información e inscripción: http://www.camarco.org.ar/default.aspx
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata