Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 33


Enviado: 2013-10-09 00:45:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 33  - 8/10/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
EXPO UNIVERSIDAD 2013
Bajo la consigna "Encontrá tu carrera, elegí tu proyecto", la Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha hoy 11° Edición de la tradicional Expo Universidad/Comunidad. La megaferia de la UNLP es un evento abierto a todo público, y especialmente orientado a los jóvenes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria. Hasta el 11 de octubre en el Pasaje Dardo Rocha, el público podrá acceder a toda la información sobre oferta de carreras de grado de la casa de estudios.

Más de 5 mil alumnos de nivel secundario de los distritos de la región tomarán un primer contacto con la UNLP y tendrán la oportunidad de conocer programas de estudio, condiciones de ingreso, requisitos para los cursos de nivelación y charlas pedagógicas con profesores universitarios que se ofrecerán en el marco del Programa “Vení a la UNLP”.

Chicos de escuelas públicas y privadas podrán acceder a un panorama completo de cada una de las carreras que se dictan en las 17 Facultades de esta Universidad. En esta edición, cada una de las unidades académicas estarán presentes ofreciendo una charla con información precisa sobre las distintas carreras que dictan, sus planes de estudio y alcances laborales. La Expo estará abierta en el horario de 9 a 19.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, recordó que “desde hace varios años venimos trabajando en sacar la universidad a la calle, en acercarla a la comunidad, porque creemos  fuertemente en la inclusión, en la masividad de la educación superior “.
 
 
PREMIO KONEX DE PLATINO PARA EL DR. LOPARDO
La Fundación Konex informó que el Gran Jurado de los Premios Konex 2013 de Ciencia y Tecnología ha seleccionado al Dr. Ing. Raúl Antonio Lopardo, docente de esta Facultad, como máximo exponente de la disciplina “Ingeniería Civil, Mecánica y de Mariales”, por lo que se ha hecho acreedor al Premio Konex de Platino.
 
La distinción le será entregada el martes 12 de noviembre de 2013 a las18 horasen la Academia Nacional de Medicina(Av. Gral. Las Heras 3092, Capital Federal).
 
Más información: http://www.fundacionkonex.org/b4607-ral-antonio-lopardo
 
CURSO DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del Curso de Comunicación Científica en Inglés, válido para carreras de Postgrado:
 
Tendrá una duración de 30 horas y estará a cargo de los docentes Dra. Elena Golovushkina e Ing. Christopher Young, con la coordinación del Dr. Augusto Melgarejo.
 
Las clases se iniciarán el 22 del corriente mes y tendrán lugar los martes de 9 a 13 horas en el Aula Ing. Comelli - Edificio Central.
 
 
BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 15 del corriente se encuentra abierta la inscripción para una beca destinada a estudiantes de las carreras de Ingeniería Electricista e Ingeniería Electrónica. 
 
El objeto de la beca es la “Calibración de Instrumental de Medición y Acreditación ISO 17025”. Tendrá una duración de 6 meses, una carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $ 1400 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
PARITARIA NO DOCENTE SOBRE REMANENTE DE LICENCIA ANUAL
La Secretaría Administrativa de la Facultad informó sobre al Acta Paritaria acordada entre el Decanato de la Facultad de Ingeniería y los representantes de los trabajadores no docentes de esta unidad académica, en relación a la fecha límite para usufructuar el remanente de la licencia anual.
 
Se indicó que hubo acuerdo “para modificar la extensión en la fecha del artículo 2º de la Resolución Nº 1248, de fecha 12/12/2012, fijando la misma hasta el 30 de noviembre de 2013”, y quedando ésta en forma permanente para los años venideros.
 
Se aclara que “la fecha indicada, salvo excepción presentada al efecto y justificada por el responsable del Área, sea límite para el goce de los días remanentes de la licencia anual.”
 
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE UNLP-ADULP: EXTENSIÓN DE CONVOCATORIA PARA PROYECTOS
Fue extendida hasta el 18 de octubre de 2013 la convocatoria para la presentación de proyectos de cursos de capacitación y actualización, y de seminarios de postgrado UNLP-ADULP,  en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente,  coordinado por La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata 
(ADULP) y la Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La  Plata.
 
Como ya se informó, se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, que poseen reconocimiento académico de las Facultades y que tiene por objetivo promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

Para consultas o mayor información, enviar correo electrónico a:  cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar ó dirigirse los días martes y jueves en el horario de 10 a 13 horas a la Dirección de Capacitación  Docente del Rectorado, ubicada en la PB (ex- Liceo), TEL 0221-422-5085.
 
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN CARRERAS DE INGENIERÍA (EMCI)
La Comisión Organizadora reiteró que durante los días 7 al 9 de mayo de 2014 tendrá lugar en Mar del Plata el “XVIII EMCI NACIONAL y X EMCI INTERNACIONAL MAR DEL PLATA, 2014”, bajo la organización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional con sede en dicha ciudad.
 
Las áreas de trabajo serán las siguientes: Articulación y Extensión, Aplicaciones de la Matemática, Experiencias de Cátedra, Investigación Educativa, y Uso de las TICS en Educación Matemática.
 
La fecha límite de recepción de resúmenes y trabajos en extenso es el 15 de noviembre de 2013.
 
Para cualquier consulta comunicarse a: emcixviii@gmail.com o visitar el sitio web  http://www3.fi.mdp.edu.ar/emci_2014/
 
MINI-CURSO: ELEMENTOS INTRODUCTORIOS A LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN
La Escuela de Postgrado y Educación Continua informó que durante el presente mes de octubre tendrá lugar un Mini Curso sobre "Elementos introductorios a la teoría de la información: Información, desigualdades y relaciones de incerteza".
 
Estará a cargo del Dr. Steeve Zozor, Profesor Visitante, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-Investigador CNRS, Grenoble, Francia.
 
Se dictará los días miércoles  9, 16 y 23 del corriente, de 11 a 13 horas en el Aula Seminario, Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP 
 
 
BECAS DE VERANO EN EL INSTITUTO BALSEIRO
El Instituto Balseiro (IB) informó que desde el 1 de octubre hasta el 8 de noviembre mantendrá abierta la inscripción a las “Becas de Verano”.  La convocatoria está dirigida a estudiantes universitarios de último año o graduados de Química, Física, Ingenierías y áreas afines de todo el país.
 
Las actividades tendrán lugar en el campus del IB en el Centro Atómico Bariloche durante febrero de 2014.
 
Los estudiantes seleccionados obtendrán una beca que cubre gastos de alojamiento, comidas durante la estadía en Bariloche y transporte terrestre dentro de Argentina.
 
Para más información, visitar www.ib.edu.ar, o escribir a becasdeverano@ib.edu.ar.
 
INVITACIÓN CONGRESO ASADES 2013 
Del 22 al 25 de Octubre de 2013 se llevará cabo en San Miguel de Tucumán la XXXVI Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES), evento de carácter internacional que convoca anualmente, a científicos, docentes, profesionales y empresarios, vinculados a la investigación, enseñanza y gestión del medio ambiente y de las energías renovables en sus distintas formas y aplicaciones.

La organización está a cargo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, a través del Instituto de Acondicionamiento Ambiental, con la participación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, a través del Centro de Estudios de Energía.
 
Se invitó a científicos, docentes, profesionales y empresarios, vinculados a la  investigación, enseñanza y gestión del medio ambiente y a las energías renovables  en sus distintas formas y aplicaciones a participar con la presentación de trabajos.
 
 
CONVOCATORIA PARA TALLERES OPTATIVOS EN EL LICEO
La Secretaría Académica del Liceo Víctor Mercante informó que hasta el 21 de octubre los docentes pueden presentar propuestas para desarrollar Talleres Optativos destinados a estudiantes de 6º año de dicho colegio, los que se desarrollarán en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2014.

Los requisitos se pueden consultar en la página www.lvm.unlp.edu.ar
 
        
Desde el LVM se puso de manifiesto el interés de “que los graduados de nuestra Universidad tengan la oportunidad de enseñar en el nivel de pregrado y puedan así acercar los conocimientos de su propia disciplina a los estudiantes del colegio. Consideramos especialmente valiosa –dijeron - la articulación entre las unidades académicas y los colegios de pregrado.”
 
LA FERIA DE LA UNLP CUMPLIÓ AÑOS EN 1 Y 47 
(Publicado por el diario El Día 5/10/2013)

La feria Manos de la Tierra, un proyecto de extensión que posibilita a los productores de la Región contar con asistencia de técnicos y profesionales de la Universidad y vender al público sin intermediarios, festejó ayer su “2° aniversario en los jardines de la Facultad de Ingeniería”, en 1 y 47. La iniciativa, que nació en Agronomía, hoy cuenta con la participación de una decena de unidades académicas.
 
Fue en 2005 cuando, desde el proyecto de extensión “Banco Social” de Agronomía, se comenzó a avanzar hacia la construcción de “un ámbito de comercialización de productos de la agricultura familiar. En octubre del 2008 se realizó la primera feria, con el fin de consolidar un espacio de encuentro que promueva el intercambio directo entre productores y consumidores”, relataron los responsables de la propuesta.
 
Asimismo, subrayaron que “además de continuar los viernes en Ingeniería, después de unas breves vacaciones la feria regresará todos los miércoles a la Facultad de Agronomía, de 10 a 14”.

 
PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR EL USO PROLONGADO DE COMPUTADORAS
La Dirección de Salud de la UNLP solicitó la difusión del siguiente Memorando relacionado con la “Prevención de los efectos producidos por el uso prolongado de las computadoras.” Se reproduce textualmente.
 
Síntomas
Síndrome de la visión de computadoras (C.V.S.): fatiga visual (dolor e irritabilidad de los ojos); dolor de cabeza; ojos secos o irritados; sensibilidad a la luz; visión doble.
Prevención
Sugerencias para evitar el (C.V.S.): situar el monitor en posición perpendicular hacia las ventanas; utilizar monitor de pantalla plana (descartar las convexas); no utilizar un fondo de colores brillantes; limpiar el monitor regularmente; examen de la vista cada 2 años. La visión a 90º.
 
Síntomas
Problemas de columna, brazo y mano: dolor de cabeza; dolor en el codo: dolor en la muñeca.
Prevención
Sentarse con la espalda recta (90º a 100º); las muñecas deben estar alineadas con el antebrazo; al usar el “ratón” apoyar el codo y no la muñeca; apoyar los brazos en los reposabrazos de la silla.[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata