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Gacetilla informativa Nro 30


Enviado: 2013-09-17 23:00:26


GACETILLA INFORMATIVA
Número 30  - 17/09/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
 
BOLETÍN ELECTRÓNICO DEL ÁREA PEDAGÓGICA
Se encuentra a disposición de los interesados la quinta edición del Boletín Electrónico del Área Pedagógica. Este número aborda la inclusión de  "Los saberes socio - humanísticos en las Carreras de Ingeniería". 
 
Como siempre, el boletín puede encontrarse en la sección "Memorias y Publicaciones" de la página web del Área Pedagógica:
http://www.ing.unlp.edu.ar/academica/pedagogica/publicaciones/
 
 
CONGRESO INTERNACIONAL CIENTÍFICO TECNOLÓGICO
El   Primer   Congreso   Internacional   Científico y Tecnológico de la Provincia de Buenos Aires se desarrollará los días 19 y 20 de Septiembre próximo en el Teatro Argentino de La Plata.
                                                                              
 Será un ámbito de intercambio de conocimiento entre Investigadores, Personal de Apoyo y Becarios de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Investigadores del CONICET, las Universidades Nacionales, y la comunidad donde se abordarán problemáticas de interés provincial vinculadas a tres ejes: Social, Medio Ambiental y Productivo.
 
 Habrá Conferencias Plenarias a cargo de destacados investigadores nacionales y extranjeros y Mesas de Debate en las cuales los expositores brindarán sus puntos de vista sobre temáticas específicas de los tres ejes centrales. Por otro lado habrá Presentación de Pósters por parte de los becarios en los que expondrán sus planes de trabajo. Además, los Centros de Investigación de la CIC, propios y asociados, participarán del Congreso con muestras interactivas.
 
En el marco del Congreso el Prof. Serge Haroche, Premio Nobel de Física 2012 dictará la Conferencia inaugural el Jueves 19 Septiembre a las 10:30 hs. Teatro Argentino: Calle 51 e/9 y 10 La Plata
 
 
 
CURSOS DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización de los siguientes Cursos:
 
“Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Sociedad: Saberes, Metodologías y sus Relaciones” (Válido para Carreras de Postgrado). Tendrá una duración de 36 horas y estará a cargo del docente Dr. Ing. Héctor Gustavo Giuliano, con la coordinación del Dr. Augusto Melgarejo. Las clases se iniciarán el 3 de octubre de 2013 y tendrán lugar los jueves de 16 a 19 horas en el aula Aula Ing. Comelli - Edificio Central.
 
 
“Sistemas Lineales” (Válido para Carreras de Postgrado). Tendrá una duración de 90 horas y estará a cargo de los docentes Dr. Hernán De Battista y Dr. Fabricio Garelli. Las clases se iniciarán el 1º de octubre de 2013 y tendrán lugar los martes y jueves de 9 a 12 horas en la Sala de Postgrado del Departamento de Electrotecnia.
 
 
“Transitorios Electromagnéticos en Sistemas de Potencia” (Válido para Carreras de Postgrado). Tendrá una duración de 40 horas y estará a cargo de los docentes Ing. Patricia Arnera, Ing. Beatriz Barbieri, Ing. Raúl Bianchi Lastra e Ing. Santiago Barbero. Las clases se dictarán del 11 a 15 de noviembre de 2013, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 horas en la Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia.
 
 
“Introducción a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos” (de Formación Continua). Tendrá una duración de 35 horas y estará a cargo de los docentes Ingenieros Carlos Tagliero, Marcela De Luca, Néstor Giorgi, Marcelo Rosso y Carlos Fontán, con la coordinación de los ingenieros Agustín Navarro y Carlos Tagliero. Las clases se iniciarán el 17 de octubre de 2013 y tendrán lugar los jueves de 10 a 18 horas en el
Aula Dr. Germán Fernández - Edificio Central.
 
 
“Finanzas para Emprendedores” (de Formación Continua). Tendrá una duración de 30 horas y estará a cargo de los docentes Mg. Ing. Eduardo Williams, Mg. Ing. Manuela Pendon y Mg. Cra. Romina Couselo. Las clases, con fecha de inicio a confirmar, se dictarán los martes de 16,45 a 20 horas en el Aula de Computadoras, Departamento de Ingeniería de la Producción.
 
 
 “MANDAN LAS MUJERES: YA TIENEN EL 65% DE LOS EGRESOS DE LA UNLP”
(Publicado por el diario El Día 15/09/2013)

“Casi el 65 por ciento de los egresados de la Universidad Nacional de La Plata son mujeres. El dato surge de las estadísticas oficiales de la casa de altos estudios y se inscribe dentro de una tendencia que se acentúa año tras año. Más autoexigentes, organizadas y metódicas, según opinan flamantes graduadas de distintas carreras, llegan a la meta antes y en números cada vez mayores respecto de los varones. Es cierto que todo fenómeno es multicausal y que amerita un estudio de fondo que incluya todas las variables. Pero lo real es que, hoy por hoy, de cada 10 alumnos que se reciben en la UNLP, entre 6 y 7 son de sexo femenino, y que si se mira la línea de largada -los ingresantes- no existe tamaña diferencia entre chicos y chicas.
 
Tomando el año 2011 y la franja de egresados menores de 25 años, Derecho es una de las unidades académicas más parejas en cuestión de género: 192 mujeres (62%) y 118 hombres (38%). Muy distinto es el caso de Medicina, con 74%/26%; el de Bellas Artes, también 74/26; el de Económicas, con 82/18, o el de Psicología, con 95/5.
 
En Veterinaria y Agronomía se registra una gran paridad. Mientras que sólo dos facultades invierten la ecuación, como Informática -8 mujeres y 16 hombres- e Ingeniería -30 y 77-.
 
Pasando a las ciencias duras, esa ecuación podría revertirse en unos años si continúa la tendencia que se viene registrando en la última década. Según datos de la Prosecretaría de Gestión y Seguimiento Académico de Ingeniería, de 6.349 alumnos activos (regulares) registrados hace dos años, 1.195 eran mujeres. Es decir, el 19% del total. En 2000, en tanto, sólo el 10% del estudiantado era femenino.
 
De esa tendencia da fe Maite Granada, una ingeniera industrial de 25 años que es becaria del Conicet, ayudante de las cátedras de Física III y de Formulación y Evaluación de Proyectos y colaboradora en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil. “Mis padres son ingenieros, y me cuentan que en su época, en una clase de más de 80 alumnos apenas había 4 ó 5 mujeres. Ahora, al menos en ingeniería industrial, la relación es inversa y llega a un 60/40”, enfatiza la joven.
 
“Desde que ingresé a la facultad en 2006, cada vez veo más mujeres. Y en clase son las más activas”, dice Maite, quien piensa que las chicas no sólo son “más metódicas” sino que “en general maduran antes, y por ello se adelantan al hombre a la hora de definirse sobre qué quieren hacer”. Y remata: “Creo que la mujer se está animando a romper con muchos prejuicios que existían en la sociedad”. Los números le dan la razón.”
 
 
OPINIÓN: “CÓMO EVALUAR LA C&T”
Por Eduardo N. Dvorkin, Ph.D. en Ingeniería Mecánica.
(Publicado por el diario Página/12 – 17/09/2013)
 
En un artículo publicado en la edición de La Nación del último domingo se evalúa negativamente la política nacional en ciencia y tecnología utilizando como métricas para dicha evaluación la cantidad de patentes producidas y la inversión privada en desarrollos innovativos. En nuestra opinión ambas métricas utilizadas son erradas para evaluar la eficiencia de una política de C&T en la Argentina.
 
Un tema relacionado con los desarrollos tecnológicos y que constituye una preocupación permanente por sus implicancias para el progreso económico y el bienestar es el tema de la innovación productiva. Sin embargo, deberemos precisar con certeza a qué nos estamos refiriendo con el concepto innovación, que varía de acuerdo con el contexto en el que es empleado.
 
En Ciencia, por ejemplo, el concepto es el de innovación absoluta: es hacer lo que nadie hizo antes, eso y sólo eso es innovación, hacer algo diferente y obviamente válido. Si intentamos publicar en un journal científico de prestigio algo que alguien ya hizo antes vamos a recibir un rechazo de parte de los referís.
 
Hay tecnologías que tienen el mismo criterio sobre la innovación que la Ciencia, son las que llamamos “tecnologías de punta”. La industria de la computación y la biotecnología constituyen ejemplos típicos. En la época en la que los EE.UU. y la URSS volcaron sus esfuerzos nacionales en la competencia por poner el primer hombre en la Luna, ambos países intentaban hacer algo que el otro no hubiese hecho antes, cada paso adelante en esa competencia constituía una innovación en sentido absoluto, en el sentido de la innovación científica. La industria armamentista durante la Guerra Fría fue un ejemplo similar y hoy en día las empresas líderes de producción de computadoras y teléfonos celulares compiten entre sí lanzando al mercado productos que constituyen innovaciones absolutas.
 
Si sólo se evalúa la inversión privada en desarrollos innovativos se deja afuera de la evaluación a la creciente participación del sector público en desarrollos altamente innovativos: producción de satélites, desarrollo y exportación de radares y centrales nucleares para investigación y usos medicinales, la epopeya tecnológica de la finalización de Atucha II sin apoyo externo y el desarrollo de un lanzador satelital con tecnología propia quedan así afuera de la evaluación. La creación y puesta en funcionamiento de YTEC (YPF+Conicet) que por primera vez liga formalmente a la investigación científica con la producción queda también afuera de la evaluación. De más está decir que en todos los casos mencionados el impulso estatal dio lugar a la existencia de redes de pymes que participan de los proyectos mencionados y se fortalecen participando en proyectos innovativos. Resulta claro que al evaluar la eficiencia de las políticas de C&T se comete un error conceptual si no se consideran las innovaciones de las empresas estatales. Para finalizar, es necesario evaluar periódicamente las políticas de C&T (o cualquier otra política) para mejorar continuamente su eficiencia, pero las métricas correctas deben ser utilizadas.
 
Nota: lo que antecede es un extracto. Artículo completo en:
 
II SIMPOSIOS DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA, LA BIOLOGÍA Y LA MATEMÁTICA
El Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se encuentra abocado a la organización de los “II Simposios de Enseñanza”, dando continuidad de este modo al espacio generado en los Primeros Simposios realizados en el año 2011.
 
Se pretende favorecer la reflexión, el intercambio y el debate entre docentes, graduados, investigadores, estudiantes y otros profesionales vinculados con la enseñanza de  la Química, la Biología y la Matemática en los distintos niveles del sistema educativo.
 
Las fechas correspondientes a cada uno de los II Simposios son las siguientes:
*II Simposio de Enseñanza de la Biología: 2 de Noviembre
*II Simposio de Enseñanza de la Química: 9 de Noviembre
*II Simposio de Enseñanza de la Matemática: 30 de Noviembre
 
El II Simposio de Enseñanza de la Física se realizará el próximo 28 de Septiembre.
 
Informes: Departamento de Ciencias Exactas y Naturales - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata -  Calle 48 e/ 6 y 7- 7mo. Piso Of. 713 La Plata - TEL (0221) 423-0125 interno 130.
 
CURSOS BREVES EN CENTRO REDES
El Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Unidad asociada al CONICET, informó que se encuentra abierta la inscripción para cursos virtuales de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Se trata de cinco cursos breves dirigidos a profesionales y técnicos de las diferentes áreas de las Ciencias y Humanidades.
 
Puede accederse a la información completa e inscripción on line en: http://www.centroredes.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=150&Itemid=49
Más información y contacto para todos los cursos de Redes: cursos@centroredes.org.ar

REDACCIÓN DE MANUSCRITOS CIENTÍFICOS EN INGLÉS
El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR-CONICET) informó sobre la realización de un Curso de Postgrado sobre “Redacción de Manuscritos Científicos en Inglés”, a cargo de la Dra. Brigitte Marazzi.
 
Tendrá lugar del 18 al 22 de noviembre de 2013 en Anillaco, La Rioja, con un total de 40 horas.
 
Informes y preinscripción: secretaria@crilar-conicet.com.ar
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Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata