Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 29


Enviado: 2013-09-10 22:26:44


GACETILLA INFORMATIVA
Número 29  - 10/09/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
INSCRIPCIÓN PARA EL INGRESO 2014
La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata resolvió “fijar entre los días 11 de noviembre y 13 de diciembre de 2013, el periodo de inscripción de los aspirantes  ingresar en esta Universidad en el año 2014.
 
La Resolución, que lleva el Nº 782, establece que “se realizará una preinscripción mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la UNLP (SIPU), al que se ingresará a través de la página web de cada Unidad Académica. La Planilla correspondiente deberá imprimirse y presentarse en la Unidad Académica, en el plazo fijado”, conjuntamente con la documentación que se detalla a continuación:
 
-Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica.
-Tres (3) fotografías del aspirante, tipo "carnet" (fondo blanco, cuatro por cuatro) .
-Certificación original o "Título-Certificado Único" de estudios secundarios completos acompañado de una fotocopia que será retenida por la Unidad Académica respectiva. En caso de que el aspirante no haya completado aún el nivel secundario, presentará la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del Colegio, donde conste haber cursado el último año o estar rindiendo materias de este último año como alumno libre .
 
La Resolución consigna que “la Universidad Nacional de La Plata sólo recibirá las inscripciones de aquellas personas que aspiren a ingresar en el año 2014 en ella exclusivamente y en una sola carrera. A tal efecto, la solicitud de ingreso tendrá carácter de Declaración Jurada, por lo tanto, cualquier tipo de inscripción ya realizada para el año 2014 en otra Universidad Nacional o en otra carrera, inhabilitará a efectuar una nueva en esta Casa de Estudios.”
 
SE INSTITUCIONALIZAN LAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y EXTENSIÓN
El Decano de la Facultad de Ingeniería resolvió “institucionalizar las Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión, las cuales se realizarán los años impares. La organización estará a cargo de la Secretaría de Investigación y Transferencia y la Secretaría de Extensión de esta Facultad”.
 
La Resolución también dispone “entregar certificados a expositores y participantes de los trabajos y certificados de asistencia a los alumnos con el 80% de concurrencia a las mismas”.
 
En los considerandos de la Resolución (Nº 1000) se consigna que “desde la Secretaría de Investigación y Transferencia se sugiere considerar la posibilidad de organizar dichas Jornadas conjuntamente con la Secretaría de Extensión, de manera de poner en valor todas las actividades que realizan los docentes investigadores de esta Facultad” y que el “Sr. Secretario de Extensión presta conformidad para las actividades que se detallan”.
 
INGENIERÍA DISEÑÓ UNA “TABLET” A MEDIDA PARA AYUDAR A UN ALUMNO DISCAPACITADO
(Publicado  por el diario El Día 7/09/2013)
 
Cuando nació, Juan Cobeñas (22) tuvo una infección que le dejó una limitación casi completa de su capacidad motora y su habla. Su madre, Elena Dal Bó, viajó a Inglaterra para asesorarse sobre el tratamiento porque aquí no lo aceptaban ni en las escuelas especiales. Finalmente terminó los estudios secundarios en el Colegio Belgrano de City Bell y hoy es alumno de la UNLP. Hasta ahora se comunicó únicamente señalando con el brazo izquierdo las letras que figuran en un abecedario impreso. Pero en un laboratorio de la Facultad de Ingeniería diseñaron una tablet ‘personalizada’ que le pone voz a las palabras o frases que redacta el joven.
 
“Estuvimos en varios países y no encontramos nada similar. Es que los investigadores de Ingeniería fueron armando el dispositivo consultando cada avance con Juan, hasta que quedó un modelo único”, dice la mamá del alumno, quien se encuentra cursando 3° año de la carrera de Letras.
 
Los padres de Juan se enteraron a través de una familia amiga que en la Facultad de 1 y 47 existía un laboratorio de hardware y software que incorpora las tecnologías de la información y la comunicación (UNITEC-LabTIC), donde el investigador Juan Carlos Czerwien y el ingeniero José Gialonardo adaptaron una tablet tradicional a las necesidades de Juan.
 
Artículo completo en:
 
CURSOS DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización de los siguientes Cursos:
 
“Tópicos Avanzados en CFD” (Válido para Carreras de Postgrado). Tendrá una duración de 60 horas y estará a cargo de los docentes Dr. Ing. Norberto M. Nigro y Dr. Santiago Márquez Damián, con la coordinación de la Dra. Ing. Ana Scarabino.
Las clases se iniciarán el 14 de octubre de 2013 y tendrán lugar de 8,30 a 12,30 y de 14 a 16 horas en Aula de medios audiovisuales y Aula virtual del Departamento de Aeronáutica.
 
 
“Introducción a los Sistemas de Información Geográfica e Implementación con Software Libre” (de Formación Continua). Tendrá una duración de 30 horas y estará a cargo de los docentes Prof. Agrim. Walter G. Murisengo, Agrim. Leandro V. Soto e Ing. Agrim. Elvio D. Perez. Las clases se iniciarán el 18 de octubre de 2013 y tendrán lugar los viernes de 13 a 18 horas en el Aula 4 del Departamento de Agrimensura.
 
 
“Introducción a la Optimización Numérica, aspectos Teóricos y Prácticos” (Válido para Carreras de Postgrado). Tendrá una duración de 90 horas y estará a cargo de los docentes Lic. María Teresa Guardarucci y Mag. Sebastián Pazos. Las clases se iniciarán en Septiembre de 2013, a coordinar con la Profesora, y tendrán lugar en el Aula Tisera - Depto. Cs. Básicas.
 
 
“Elementos de Análisis Tensorial” (Válido para Carreras de Postgrado). Tendrá una duración de 40 horas y estará a cargo del docente Prof. Dr. Octavio Miloni. Las clases se iniciarán el 4 de octubre de 2013 y tendrán lugar los viernes de 9 a 12 y de 14 a 17 horas en el Aula Ing. Ángel Comelli - Edificio Central.
 
 
BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 13 del corriente se encuentra abierta la inscripción para una beca destinada a estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. 
 
El objeto de la beca es la “Asistencia técnica en fabricación de pieza en materiales compuestos”. Tendrá una duración de 6 meses, una carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $ 1000 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
ACADEMIA DE LA INGENIERÍA: AUSPICIO DE LA UNLP
La Presidencia de la UNLP resolvió Otorgar el auspicio de la Universidad Nacional
de La Plata a la realización de las Conferencias con carácter de Sesiones Públicas de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires que se desarrollarán en forma de un ciclo durante el presente año.
 
Entre los considerandos de la Resolución, que lleva el Nº 751, se consigna que estas Conferencias de carácter técnico - científico, serán desarrolladas por profesionales, científicos, docentes y/o investigadores del mayor nivel; que el motivo y temática de las referidas Conferencias se corresponden con los objetivos de la Facultad de Ingeniería en particular y de esta Casa de Estudios en general; y que la Facultad de Ingeniería se ha expedido favorablemente, a fin de acceder al requerimiento efectuado.
 
TALLER “TUTORÍAS: CONFIGURACIONES, IMPACTO Y CONTEXTOS”
El viernes 13 de septiembre de 10 a 18 horas, en la sede Pergamino de la UNNOBA (Monteagudo 2772) se realizará el taller sobre “Tutorías: configuraciones, impacto y contextos”, organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).
 
El objetivo de esta actividad es generar un documento sobre el rol de las tutorías en los programas para mejorar los rendimientos académicos, modelos de implementación y de conformación de equipos de trabajo. Está especialmente destinada a docentes universitarios, tutores y ayudantes de cátedra.
 
La apertura del encuentro estará a cargo del rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit y autoridades del CONFEDI. Luego del acto de presentación de la actividad como parte del taller habrá varias mesas de debate en las que se abordarán los siguientes temas: Las tutorías y sus posibles configuraciones en el actual escenario de las carreras de Ingeniería. La acción tutorial, una responsabilidad asumida institucionalmente. Compromiso y demanda de los diferentes actores institucionales. Las tutorías en red, desarrollos y perspectivas.
 
 
EL PREMIO NÓBEL DE FÍSICA 2012 EN LA PLATA
Durante los días 19 y 20 del corriente se  desarrollará en el Teatro Argentino de La Plata el  Primer   Congreso   Internacional   Científico  y  Tecnológico  de  la  Provincia  de  Buenos  Aires.

Será un ámbito de intercambio de conocimiento entre Investigadores, Personal de Apoyo y Becarios de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Investigadores del CONICET, las Universidades Nacionales, y la comunidad donde se abordarán problemáticas de interés provincial vinculadas a tres ejes: Social, Medio Ambiental y Productivo.

En el marco Congreso, organizado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, el  Prof. Serge Haroche, Premio Nóbel de Física 2012, dictará la Conferencia inaugural el  jueves 19 Septiembre a las 10,30 horas. Abordará el tema "Ciencia Básica vs. Ciencia Aplicada: un falso dilema. ¿Cómo lograr éxito en ambas?"
 
Más información 
 
JORNADA SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN COMUNICACIONES ÓPTICAS
El 11 de septiembre a partir de las 9 horas se llevará a cabo en el CCT CONICET La Plata (Calle 8 Nº 1467 e/ 62 y 63), la Jornada sobre Ciencia y Tecnología en Comunicaciones Ópticas, “un encuentro entre empresas, industria y sectores académicos para  pensar y debatir el rumbo de las Comunicaciones Ópticas en Argentina y articular propuestas de acción conjunta”.
 
 
Organizada por el Comité Territorial de Óptica de Argentina, esta Jornada busca presentar las líneas de trabajo, proyectos, orientaciones y planes que se están llevando a cabo en el área de las Comunicaciones Ópticas en Argentina, por laboratorios de investigación, empresas, industrias y organismos del Estado. Pretende además ser una herramienta que contribuya a generar espacios de vinculación e intercambio entre los distintos sectores relacionados con las Comunicaciones Ópticas en la Argentina. 
 
Se propone asimismo realizar un diagnóstico en términos de las demandas y necesidades que tiene nuestro país en este campo y  elaborar propuestas y recomendaciones que puedan servir de base para la implementación de políticas de investigación, formación de recursos humanos y desarrollo de tecnologías.
 
 
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN CARRERAS DE INGENIERÍA (EMCI)
La Comisión Organizadora recordó que durante los días 7 al 9 de mayo de 2014 tendrá lugar en Mar del Plata el “XVIII EMCI NACIONAL y X EMCI INTERNACIONAL MAR DEL PLATA, 2014”, bajo la organización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional con sede en dicha ciudad.
 
Las áreas de trabajo serán las siguientes: Articulación y Extensión, Aplicaciones de la Matemática, Experiencias de Cátedra, Investigación Educativa, y Uso de las TICS en Educación Matemática.
 
La fecha límite de recepción de resúmenes y trabajos en extenso es el 15 de noviembre de 2013.
 
Para cualquier consulta comunicarse a:  emcixviii@gmail.com  o visitar el sitio web  http://www3.fi.mdp.edu.ar/emci_2014/
 
BOLETÍN DE LA URIU
La Unidad de Relaciones Internacionales Universitarias de la UNLP dio a conocer su Boletín Informativo Nº 186, donde se difunden todas las ofertas internacionales que se reciben de diferentes organismos y agencias de cooperación.     
 
Para cualquier consulta dirigirse a rel.internacionales@presi.unlp.edu.ar
 
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN FINANCIAL ENGINEERING
The Berkeley MFE envió una comunicación destinada a alumnos de pregrado y postgrado, informando que el 25 del corriente ofrecerá una sesión informativa online para estudiantes de América Latina acerca del Programa de Maestría en Financial Engineering ofrecido por UC Berkeley.
 
Contacto: Christina Henri, Associate Director, The Berkeley MFE.
http://mfe.berkeley.edu - Twitter: BerkeleyMFE[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata