Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 25


Enviado: 2013-08-07 01:37:09


GACETILLA INFORMATIVA
Número 25  - 6/08/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
DESDE EL PRÓXIMO AÑO SE PODRÁ CURSAR INGENIERÍA MECÁNICA EN BOLÍVAR
(Publicado en el diario La Mañana de Bolívar 3/08/2013)
 
“En un acto realizado en la municipalidad, se llevó a cabo la firma del convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, para implementar en esta primera instancia el curso de nivelación en el Centro Regional Universitario y además se anuncio el acuerdo para llevar adelante la carrera de Ingeniería Mecánica en dicha sede.

El acto fue presidido por el intendente Eduardo Bucca, a quien acompañó la directora de Educación, Patricia Ponsernau, el decano de la Facultad, Marcos Actis y el director de la carrera de Ingeniería Mecánica, Alfredo González.

El Salón Verde de la municipalidad se vió desbordado de alumnos de los últimos años de la secundaria quienes fueron invitados a presenciar la firma del convenio para que conozcan de primera mano esta novedad que les propone el gobierno municipal, en forma conjunta con la Facultad y el gobierno nacional, desde el Ministerio de Educación.

Precisamente el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni tenía previsto estar presente durante la firma del convenio, ya que la partida presupuestaria que garantizará la continuidad de la carrera, provendrá de su Ministerio. No estuvo el ministro, pero acompañaron a los firmantes, el prosecretario académico de la Facultad de Ingeniería Fernando Gutiérrez y el ingeniero Angel Ramón Galache, (ambos bolivarenses por nacimiento); autoridades educativas de la ciudad, funcionarios municipales y concejales.
 
El decano Marcos Actis dijo que implementar esta carrera apunta al desarrollo. "Los países se miden por cantidad de egresados de ingeniería; la marca máxima de egresados por cantidad de habitantes la tiene China (cada 2000, un egresado). En nuestro país se quiere llevar a 1 cada 6000, en estos momentos estamos en 1 cada 8000", especificó.

También, como sus antecesores, destacó el impulso que se le viene dando a la enseñanza universitaria en Argentina. "Por una política muy fuerte del gobierno nacional de apoyar las ingenierías y todo el nivel universitario, porque lo que se ha aportado a nivel nacional en estos últimos diez años, no tiene parangón en la historia argentina".

Actis se refirió luego a las características de la carrera, a la que calificó de "muy difícil", aunque contó que en el plan de estudio se reformó el programa en lo que respecta a las matemáticas, que es la materia más temida.”
 
Artículo completo y fotografías en:
http://www.diariolamanana.com.ar/noticias/informacion-general/se-podra-cursar-ingenieria-mecanica-en-bolivar-desde-el-proximo-ano_a38997 
 
TRASLADARON EL ASUETO POR EL DÍA DE LA UNLP
La Presidencia de la UNLP estableció que “en el presente año el "Día de la Universidad Nacional de La Plata" se celebrará el 16 de agosto, otorgándose en dicha fecha, asueto docente y administrativo en todas las Facultades y Dependencias de esta Casa de Estudios.”
 
En la Resolución, que lleva el Nº 652, se consigna que se modifica en lo pertinente el artículo 2 ° de la Resolución Nº 1322/12, que establece el 12 de agosto como día no laborable en el año 2013, y que “razones de organización administrativa tornan necesario el traslado de la fecha de dicha celebración”.
 
INGRESO 2014 - CURSO DE NIVELACIÓN A DISTANCIA
Hasta el 23 de agosto permanecerá abierta la inscripción al Curso de Nivelación a Distancia para aquellos alumnos que vivan a más de 60 kms. de la Facultad de Ingeniería.
 
Se desarrolla durante el segundo semestre del año previo al ingreso, teniendo como objetivos principales: la re-significación de contenidos básicos de Matemática, el fortalecimiento de la práctica de estudio autónomo y el uso de herramientas de la educación a distancia.
 
 
COMIENZAN LOS CURSOS A DISTANCIA DE LA UNLP
(Publicado en los diarios Diagonales.com 5/082013 y El Día 6/08/2013)
 
Durante el segundo cuatrimestre de 2013, seis facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzarán a dictar sus cursos de ingreso bajo la modalidad a distancia, de cara al ciclo lectivo 2014. 

Desde su casa y frente a una computadora conectada a Internet, los futuros ingresantes podrán realizar los cursos de pre ingreso y nivelación en las facultades de Ingeniería, Informática, Arquitectura, Abogacía y Astronomía; también de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés pertenecientes a Humanidades y de Ingeniería en Computación que dictan en forma conjunta Ingeniería e Informática. 

La Dirección de Educación a Distancia trabaja en forma conjunta con las unidades académicas que desarrollan propuestas a distancia que articulan la escuela media con la Universidad. 

Según indicó el director del área, Alejandro González, los cursos persiguen una finalidad que va más allá de definir el ingreso del aspirante: “Buscamos que los estudiantes de la escuela media entren en contacto con los contenidos educativos de la Universidad aún antes de que se inicie el período de inscripción”. 

El funcionario explicó que “en la modalidad a distancia se abordan los mismos temas que en los cursos de ingreso tradicionales; la ventaja es que los chicos ‘entran’ a la Facultad antes de inscribirse. De esta manera –agregó- el aspirante puede conocer los contenidos y darse cuenta si le gusta la carrera para luego completar los trámites formales de inscripción”. 
 
Artículos completos en:
 
ENCUENTRO SOBRE INGRESO UNIVERSITARIO
La Secretaría de Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP invitó a participar del V Encuentro Nacional y II Latinoamericano de Ingreso Universitario, a realizarse en la ciudad de Luján los días 7, 8 y 9 del corriente mes.
 
Organizado por la Universidad Nacional de Luján, tiene el propósito de “contribuir a profundizar la comprensión sobre la complejidad de los procesos de ingreso y retención, problematizando las interpretaciones de sentido común con que suelen explicarse el desgranamiento, el retraso y el abandono de los estudios. La intención central es comenzar a construir criterios compartidos para orientar el diseño de propuestas institucionales orgánicas que permitan superar los intentos aislados y periféricos. En ese marco se aspira a que los aportes de distintas perspectivas teóricas y el análisis de experiencias ayuden a imaginar nuevas líneas de acción.”
 
“En esta oportunidad -señalan los organizadores- proponemos otorgar centralidad a las exposiciones y debates sobre políticas y estrategias orientadas a generar las condiciones –institucionales, académicas, pedagógicas- que permitan a los estudiantes no solamente acceder a la universidad sino sostener y finalizar sus estudios en la carrera elegida. En este sentido, resaltamos la importancia de reflexionar sobre las condiciones que afectan a la construcción de los vínculos con el saber en el aula universitaria.”
 
Para más información:  http://www.eningreso2013.unlu.edu.ar/
 
DOCENTES: LLAMADO A INSCRIPCIÓN EN EL DTO. DE CONSTRUCCIONES
La Directora Ejecutiva del Departamento de Construcciones de la Facultad de Ingeniería dispuso el llamado a inscripción de antecedentes para la cobertura de un (1) cargo de Ayudante Diplomado Suplente con Dedicación Simple (Cód.4.A.17) del Área Geotecnia, para desempeñar funciones en las asignaturas “C107-Geotecnia I”, “C115-Geotecnia II” y con obligación de colaborar en las asignaturas “C124-Geotecnia III” y “C119-Proyecto Final”.
 
Las inscripciones se recibirán en la Secretaría del Departamento de Construcciones desde el 06-08-13 al 12-08-13,de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 12.00 horas.
 
 
DEFENSAS DE TESIS
El martes 13 del corriente se llevarán a cabo en la Facultad de Ingeniería dos Disertaciones Doctorales. Ambas tendrán lugar en la Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia.
 
La primera de ellas comenzará a las 9 horas y estará a cargo de la Ing. Andrea Noelia Bermúdez Cicchino, sobre el tema “Técnicas de procesamiento de EEG para detección de eventos”.
 
Director de Tesis: Dr. Enrique Mario Spinelli; Codirector de Tesis: Dr. Carlos Muravchik.
Lugar de Trabajo: LEICI (Facultad de Ingeniería - UNLP)
Miembros del Jurado: Dr. Marcelo R. Risk, Profesor Titular y Director del Departamento de Investigación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
Dra. Lucía I. Passoni, Profesor Asociado Regular con Dedicación Exclusiva de la FI-UNMdP. Docente Investigador Categoría 3 en el programa de incentivos.
 
La segunda Disertación Doctoral está programada para las 10.30 horas y estará a cargo del Ing. José Gabriel García Clúa, quien abordará el tema “Sistemas de control híbrido. Aplicación a sistemas de generación de hidrogeno a partir de recursos energéticos renovables”.
 
Director de Tesis: Ing. Ricardo Julián Mantz; Codirector de Tesis: Dr. Hernán De Battista.
Lugar de Trabajo: LEICI (Facultad de Ingeniería - UNLP)
Miembros del Jurado: Dr. Julio Elías Normey-Rico, Profesor Asociado en la UF de Sta. Catarina y es Investigador Nivel 1C del CNPq. Dr. Ing. Jorge A. Solsona,
Profesor Adjunto Ordinario en la UNS. Vicedirector del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica UNS- CONICET. Investigador Independiente del CONICET.
 
Más Información sobre estas Disertaciones Doctorales en: http://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado/tesis
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 15 del corriente se encuentra abierta la inscripción para dos becas destinada a estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química. 
 
El objeto de la beca es el “Realizar cálculos térmicos de un cohete y sistemas relacionados”. Tendrá una duración de 6 meses, una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 1400 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE UNLP-ADULP: INSCRIPCIÓN CURSOS 2° CUATRIMESTRE
Del 1° al 30 de agosto  estará abierta la inscripción a  los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de  postgrado UNLP-ADULP correspondientes al segundo cuatrimestre de 2013, ofrecidos en el marco  del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por  La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la  Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de Cursos de Postgrado y/o Actualización no arancelados, que  tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

Para la inscripción, deberán dirigirse al gremio ADULP, ubicado en  calle 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, o bien,  través del correo electrónico del gremio: cursos@adulp.org.ar. Requisitos: Presentación del  último recibo de sueldo (Si es vía mail, se solicita copia digital).

Para consultas o mayor información sobre los cursos ofrecidos durante este 2° cuatrimestre, enviar correo electrónico a: cursos@adulp.org.ar   o cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar.
 
CAPACITACIÓN: CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2013
Del 2 al 30 de Septiembre de 2013 se encontrará abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de cursos de capacitación y actualización, y de seminarios de postgrado UNLP-ADULP, en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La Plata.

Mecanismo para la Presentación: presentar una copia (impresa) del proyecto  en Mesa de Entradas del edificio de Presidencia, 7 Nº 776. En tanto, se deberá presentar otra copia impresa y otra digital en la Secretaría Técnica del Rectorado, ubicada en la PB, junto a Educación a Distancia (ex- Liceo). No se  
contemplarán propuestas incompletas.

Para consultas o mayor información, enviar correo electrónico a:  
cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar ó dirigirse los días martes y jueves en el horario de 9 a 12, o miércoles de 16 a 20 horas, a la Secretaría Técnica del Rectorado.
 
Para inscripción: ADULP, 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965. www.adulp.org.ar
 
TALLER SOBRE EL METABUSCADOR DE LA BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad informó que el próximo viernes 9 del corriente de 10 a 12 hs y el 30 de agosto de 12 a 14 horas, ambos en el Aula Informática 2 del 2do Subsuelo, de la Facultad de Humanidades, se llevará a cabo el "Taller sobre el Metabuscador de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
 
Está dirigido a docentes, investigadores, becarios y alumnos interesados en estas temáticas.

El Metabuscador es una herramienta que permite efectuar búsquedas bibliográficas de manera simultánea en las 24 colecciones suscriptas por el MINCyT (JSTOR,  SAGE, ScienceDirect, EBSCO, entre otras). Para más información enviar un mail a  fub@fahce.unlp.edu.ar
 
APERTURA DEL CONCURSO PRE INGENIERIA 2013
El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) recordó que el Centro Argentino de Ingenieros, a través del Departamento Técnico y la Comisión de Becas y Premios, efectuará el llamado a participar de trabajos para el 14º Concurso del Premio Pre Ingeniería correspondiente al año 2013, auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 
El concurso tiene como objetivo estimular a los estudiantes de Ingeniería y a otros estudiantes universitarios interesados en la problemática de la ingeniería y la tecnología.

Pueden participar trabajos respaldados por cátedras o grupos de investigación de las respectivas Facultades, cuyos autores sean alumnos de los últimos años de las carreras.
 
El cierre del concurso operará el 13 de septiembre de 2013.
 
Para información, bases y condiciones y formulario de inscripción ingresar a:
 
CONGRESO CIDEL ARGENTINA 2014
En septiembre de 2014 se realizará en la ciudad de Buenos Aires el Congreso Internacional de Distribución Eléctrica, CIDEL Argentina 2014.
 
El Comité organizador informó que “nuevamente ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina) y CACIER
(Comité Argentino de la Comisión de Integración Energética Regional) han sumado su esfuerzo en la organización del evento regional más importante sobre Distribución Eléctrica que tendrá lugar el próximo año.”
 
La organización del Congreso convoca a todos los protagonistas del país y del exterior del sector académico, técnico empresarial, científico e institucional a presentar trabajos técnicos, encuadrados en algunos de los temas preferenciales:
*Instalaciones de distribución: subestaciones, líneas y cables
*Operación, protección y control de redes de distribución
*Sistemas de gestión de distribución, redes inteligentes y generación distribuida *Regulación de la distribución eléctrica e interacción con el cliente
*Calidad de servicio y del producto técnico
*La distribución eléctrica como actividad sustentable
  
Los resúmenes deben ser presentados antes del 1 de Noviembre de 2013.Más información en www.cidel2014.com
 
CONCURSO DIRECTOR DEL LIP
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNL solicitó la difusión del llamado a concurso de méritos, antecedentes y propuestas, de acuerdo al Estatuto de la Universidad de La Plata, y la Ordenanza 284/11 de Consejo Superior -Anexos I-II-III-, para la provisión del cargo de Director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo “Laboratorio de Investigación Proyectual” (LIP).
 
Apertura: 1º de agosto de 2013/ Cierre: 30 de agosto de 2013 - 12 horas.  Inscripción  e  informes: Departamento de Concursos FAU,  de lunes a viernes de 9 a 12 horas. - Calle 47 n°162 -  C.P. 1900 - La Plata –TE.423-6587/88/89/90 (interno 266) - concursos@fau.unlp.edu.ar 
 
 
CONCURSOS EN LA UNER
La Universidad Nacional de Entre Ríos informó sobre el llamado a concurso para cubrir cargos de profesores ordinarios en las Facultades de: Ingeniería, Ciencias de la Alimentación y Trabajo Social de esa casa de estudios.
 
Para mayor información, acceder al portal de concursos www.concursos.uner.edu.ar[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata