Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 24


Enviado: 2013-07-31 00:11:00


GACETILLA INFORMATIVA
Número 24  - 30/07/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL AERÓDROMO DE ZÁRATE
(Publicado en el diario La Voz de Zárate y en la página web del Municipio)
 
El Grupo de Transporte Aéreo (GTA) de Facultad de Ingeniería de la UNLP llevará a cabo un estudio de factibilidad del Aeródromo de Zárate. El objetivo es tener un conocimiento técnico que permita saber si puede convertirse en un corredor aéreo productivo.
 
A tal efecto, el Decano de la Facultad, Dr. Marcos Actis y el Intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, firmaron, en el despacho del jefe comunal, un acta de cooperación para el estudio de factibilidad de dicho  aeródromo.
 
En la oportunidad, el Decano de la Facultad, quien estuvo acompañado por el Director del GTA, Ing.Alejandro Di Bernardi, destacó la decisión de la Municipalidad de Zárate de poner en funcionamiento el aeródromo: “Hace cincuenta años la aeronáutica tenía hasta un Ministerio del Aire. Tener estos aeródromos significaba formar pilotos de clase humilde. Hoy en día esa posibilidad está vedada a alguien que no pueda pagarse un curso de piloto. El desarrollo aeronáutico tiene que venir y de lo que se trata es de apostar a un aeródromo para transporte provincial de carga”, afirmó Actis.
 
Artículos completos en:
 
PROYECTOS CONJUNTOS UNLP-CONICET SOBRE EMERGENCIA HÍDRICA: REUNIÓN DE TRABAJO
La Universidad Nacional de La Plata informó que dada la proximidad del lanzamiento de la convocatoria conjunta UNLP-CONICET para el financiamiento de proyectos orientados a los múltiples problemas planteados por la emergencia hídrica, y “que para lograr una mejor definición de la líneas posibles de investigación que resultaron de los dos talleres convocados al efecto por la UNLP y la UTN (Regional La Plata), se ha solicitado la presentación de "ideas proyecto" a los distintos grupos, se ha  considerado oportuno organizar una reunión de trabajo breve en la que podamos exponer los principales lineamientos de la convocatoria, así como motivar a los investigadores a la presentación de ideas proyecto.”
 
La reunión tendrá lugar el próximo viernes 2 a las 10 horas en el salón del Consejo Superior. Convocan ambas Vicepresidencias de la UNLP y las Secretarias involucradas.
 
CONICET-FUNDACIÓN YPF: CONVOCATORIA A BECAS Y PROYECTOS
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación YPF (FYPF) ofrecen el cofinanciamiento de becas de doctorado y de postdoctorado, con el objeto de favorecer el mejor cumplimiento de la formación de recursos humanos de alta calidad, con énfasis en áreas temáticas estratégicas propuestas por la FYPF.
  • Becas Internas de Postgrado Tipo I (3 años)
  • Becas Internas Postdoctorales
Fecha de recepción de solicitudes: del 10 de julio al 30 de agosto de 2013
Para más información y consultas haga click aquí.

También está abierta la convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados (PIO) cofinanciados, cuyas actividades deberán desarrollarse dentro de las siguientes áreas temáticas estratégicas y prioritarias:
  • Temas socioeconómicos.
  • Energías renovables.
  • Ambiente.
  • Ciencias aplicadas.
Fecha de recepción de solicitudes: del 10 de julio al 30 de agosto de 2013
Para más información y consultas haga click aquí.
 
BECA DOCTORAL YPF-CONICET
Se encuentra abierta la convocatoria a una beca CONICET-YPF cofinanciada para estudios de doctorado de egresados o “por egresar” en áreas de ingeniería o ciencias exactas, sobre el tema “Investigación en el área de sensores ambientales y energías renovables”.
 
La temática a desarrollar consiste en la obtención de grafeno (nanocarbon 2D de una sola capa de espesor) y sus aplicaciones en sensores hidrógeno (H2), luz (ultravioleta), y mejoras en señal de Raman junto a sus implicancias en paneles solares.
 
La beca se desarrollará en el Instituto de Fisicoquímica Teórica y Aplicada (INIFTA) en la ciudad de La Plata en estrecha colaboración con el INFIQ en Córdoba, Argentina. Se combinan la ingeniería en el diseño de microdispositivos (fabricados en Salas Limpias) con la síntesis química o física de nanomateriales que ensamblados sobre sustratos puedan acusar cambios eléctricos (ej.; en conducción por hopping) u ópticos (plasmones). El laboratorio cuenta con instrumentación adecuada para los desarrollos propuestos y colaboración de alcance Regional e Internacional.
 
Contacto: Francisco J. Ibañez y Gabriela Lacconi (CONICET-Instituto de
Fisicoquímica de La Plata y Córdoba INIFTA/INFIQ, UNLP/UNC),
 
COMPRA DE LIBROS 2013
La Biblioteca recuerda a los Docentes que pueden acercar los pedidos de libros, para la compra 2013, a los respectivos Directores de Carreras.
 
Para agilizar el trámite y evitar errores, se encuentra a disposición una planilla modelo, donde se podrá indicar el orden de prioridad de los títulos requeridos. La planilla la pueden solicitar a comprassii@ing.unlp.edu.ar .
 
Los pedidos de libros se recibirán sólo a través de los Directores de Carreras, quienes tienen plazo, para dichas presentaciones, hasta el día 15 de agosto de 2013.
 
OPORTUNIDAD DE BECAS OEA - EADIC 2013
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Escuela Abierta de Desarroll de Ingeniería y Construcción (EADIC) de Madrid, España, bajo el Programa de 
Alianzas para la Educación y Capacitación de la OEA, “han decidido apoyar
individuos sobresalientes de las Américas mediante el auspicio de becas OEA- EADIC para los Programas de Especialidades en Ingeniería y Arquitectura.”
 
Para obtener información sobre las especializaciones y el proceso de admisión a la misma, puede acceder al siguiente link: www.eadic-oea.com , o enviar un correo a joseluis.vilela@eadic.biz 
 
Fecha límite para solicitar admisión a los programas de EADIC: 16 de septiembre  de 2013. Fecha límite para postular a la beca OEA-EADIC: 23 de septiembre de 2013. La fecha de inicio del Programas es el 15 de Octubre de 2013. 
 
Para más información sobre los Programas de becas de la OEA: www.oas.org/becas
 
MÁSTER EN MECÁNICA DEL SUELO E INGENIERÍA GEOTÉCNICA
El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ambos de España, organizan en forma conjunta para 2014 el Master en Ciencia del Suelo e Ingeniería Geotécnica.
 
Está destinado a ingenieros de caminos, ingenieros civiles, ingenieros geólogos, ingenieros de minas, geólogos o carreras afines, graduados, e ingenieros técnicos relacionados con la especialidad, “interesados en afianzar sus conocimientos en Geotecnia, tanto en su vertiente teórica como en criterios de dimensionamiento y las técnicas de ejecución”.
 
Más información sobre este Máster en: www.cedex.es y masteres@cedex.es
 
BUSCAN RETENER Y SUMAR ALUMNOS UNIVERSITARIOS  
(Publicado en los diarios El Día y Diagonales.com 29/07/13)
 
Los estudiantes secundarios de todo el país podrán tener un primer contacto con el mundo universitario gracias a las ventajas que ofrece Internet. Desde el 29 de julio hasta el 14 de agosto estará abierta la inscripción al Programa de Apoyo y Contención de la Universidad Nacional de La Plata, en su modalidad a distancia.
 
La propuesta académica está especialmente orientada a quienes deseen ingresar a la UNLP en el 2014 y residen a más de 40 km de La Plata. De esta manera más de tres millones de alumnos de todo el país que cursan en alguno de los 10 mil establecimientos secundarios públicos y privados podrán tener su primer contacto –en este caso virtual- con la Universidad Nacional de La Plata.
 
En tanto, entre el 1º y el 16 de agosto se podrán inscribir aquellos alumnos que participen de la modalidad presencial, para alumnos que se encuentran en el primer año de sus carreras y quienes estén cursando el último año del secundario.
 
Desde 2008, la UNLP ofrece en forma gratuita una instancia de contención, formación y apoyo educativo para las áreas de Biología, Matemática, Práctica de Lectura y Comprensión de Textos Académicos, Física y Química dictados por docentes universitarios con reconocida experiencia.
 
El Programa está orientado a apoyar la inserción y permanencia durante el primer año de los trayectos de formación en las diferentes Unidades Académicas de la UNLP y también apunta a fortalecer la formación de los alumnos que se encuentran en el último año de la Escuela Secundaria para su ingreso a la Universidad.
 
Los cursos virtuales están coordinados y tutoreados por docentes de la Universidad Nacional de La Plata que fueron especialmente capacitados para esta tarea. Asimismo, se elaboraron todos los materiales educativos para tal efecto teniendo en cuenta los requisitos de los ingresos de las distintas Facultades. Los cursos son totalmente gratuitos y los alumnos pueden anotarse por Internet en el sitio web de la Universidad www.unlp.edu.ar
 
Artículos completos en:
Web UNLP:
 
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata