Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 23


Enviado: 2013-07-17 01:02:49


GACETILLA INFORMATIVA
Número 23 - 16/07/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ENCIENDEN LA “MÁQUINA DE HACER CASAS” PARA JÓVENES DESOCUPADOS  
(Publicado por el diario El Día 11/07/2013)
 
Jóvenes desocupados del barrio San Carlos comenzarán en breve a fabricar bloques para la construcción de viviendas económicas merced a un trabajo de Extensión de la Facultad de Ingeniería.
 
Quienes se pusieron en contacto con la unidad académica de 1 y 47 fueron integrantes de la Asociación Civil Pantalón Cortito, cuya sede funciona en 139 y 40, cuando tomaron conocimiento de que a fines del año pasado en la Facultad habían convertido una bloquera mecánica de una cooperativa de Villa Elvira -que estaba totalmente destruida- en una moderna y segura máquina automatizada.
 
El Director del proyecto, el ingeniero Gustavo Saralegui, contó que en la Asociación “se enteraron de las posibilidades de mejora y puesta en valor que el Departamento de Mecánica está en condiciones de realizar sobre estos equipos de fabricación de bloques. Se trata de una oportunidad de iniciar una producción en serie, en principio en pequeña escala y con un bajo monto de inversión inicial”, explicó.
 
A su vez, el profesor del Departamento de Construcciones e investigador del Lemit, Raúl Zerbino, se llevó muestras para trabajar en el laboratorio y lograr la mejor dosificación. Es decir que se les enseñará a los usuarios de la bloquera qué cantidad deben usar de cemento, piedra, arena y aditivos para que el producto final sea el indicado sin malgastar “ingredientes”.
 
Saralegui destacó que “en este trabajo de Extensión, dos Departamentos de la Facultad de Ingeniería, Mecánica y Construcciones, aportaron sus conocimientos y experiencia para que la comunidad pueda desarrollar emprendimientos productivos”.
 
 
CONTROLARÁN LLUVIAS Y ARROYOS CON AYUDA DE LA UNIVERSIDAD  
(Publicado por los diarios El Día, Hoy y Diagonales.com 11/07/2013)
 
Para prevenir inundaciones como las que castigaron a la Región el último 2 de abril, autoridades comunales y de la Universidad Nacional de La Plata acordaron poner en marcha la Red Hidrometeorológica de la Región Capital. Ese organismo será el encargado de medir el nivel de las precipitaciones y del caudal de los arroyos, según se informó.
 
La finalidad es poder contar con información válida y precisa sobre el comportamiento climatológico de las precipitaciones y el nivel de los caudales de los arroyos para prevenir inundaciones.
 
Con ese objetivo se acordó la creación de la Red Hidrometeorológica de la Región Capital en La Plata. Los datos que suministre resultarán de interés para activar el procedimiento denominado “Alerta en la Gestión Integral de Riesgo de Desastres” (GIRD).
 
Del acuerdo participaron el Vicepresidente del área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo junto con el Intendente Municipal, Pablo Bruera, acompañados por el Decano de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Adrián Brunini y la titular del Departamento de Sismología de la UNLP, Nora Sabbione.
 
El desarrollo contará también con la participación de la Facultad de Ingeniería y tendrá la finalidad de contribuir a anticipar y alertar sobre posibles inundaciones en toda la Región.
 
Artículos completos en:
 
 
CONVOCATORIA IDEAS PROYECTO-EMERGENCIA HIDRICA-UNLP-CONICET
Se  informa que la UNLP y el CONICET han acordado la convocatoria a proyectos de Investigación Orientados.
Con el fin de optimizar las presentaciones de proyectos de carácter multidisciplinarios, ambas instituciones acuerdan abrir esta convocatoria preliminar a IDEAS PROYECTO.
El anexo con las características de la convocatoria, está disponible en la página WEB de esta Secretaría. http://secyt.presi.unlp.edu.ar/Wordpress/
Fecha de presentación: hasta el viernes 9 de agosto
Lugar de la presentación: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad. Calle 7 Nro 776- primer piso
Entregar una versión papel y enviar la versión digital al mail cytunlp@presi.unlp.edu.ar
Saludamos a usted muy atentamente
Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP
 
PRÓRROGA DE LA CONVOCATORIA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA “INGENIERO ENRIQUE MOSCONI”
 
El plazo de presentación por carga on-line es hasta el 05 de agosto de 2013, en http://vitec.siu.edu.ar/, en las líneas identificadas al efecto como "Proyectos de Vinculación Tecnológica" (línea 1) y "Fortalecimiento de OVT" (línea 2), en las cuales deberá completar campos en el sistema y adjuntar formulario de proyecto.
 
El plazo de presentación en papel es hasta el 12 de agosto de 2013, en el Área de Extensión y Vinculación Tecnológica, sita en Santa Fe 1548, Piso 13 (CP 1060), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Para mayor información, comunicarse a los teléfonos (011) 4129-1000/1800 Ints.6251/6159 o al correo electrónico: vitec@me.gov.ar.
 
Para descargar Resolución, Formulario e Instructivo: http://portales.educacion.gov.ar/spu/noticias/prorroga-de-la-convocatoria-de-vinculacion-tecnologica-ingeniero-enrique-mosconi/
 
 
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Tres becas para estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial. Objeto: “Diseño e integración de Hardware técnico (mantas térmicas y apoyo para la ejecución de ensayos térmicos)”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 1.000 mensuales. Cierre de inscripción: 31 de julio.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Desarrollo de estructuras de Material Compuesto”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 1.000 mensuales. Cierre de inscripción: 31 de julio.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
CURSOS DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización de los siguientes Cursos:
 
“Procesamiento Estadístico de Señales” (válido para carreras de Postgrado). Tendrá una duración de 90 horas y estará a cargo del docente Dr. Carlos Horacio Muravchik. Las clases se iniciarán el 30 de septiembre de 2013 y se dictarán de 9 a 13 horas en la Sala de Postgrado del Departamento de Electrotecnia durante las siguientes semanas: 30/9 al 4/10; 4 al 8/11 y 2 al 6/12.
 
 
“Conceptos Básicos de Simulación de Procesos en Simuladores Modulares” (de formación continua). Tendrá una duración de 43 horas y estará a cargo de los docentes Ing. Omar Alfredo Iglesias e Ing. Carmen Noemí Paniagua. Se iniciará el 16 de septiembre de 2013, con modalidad semipresencial. Se desarrollará sobre la plataforma Moodle y en el gabinete de computación del Dto. de Ing. Química
 
 
PRORROGA EN LA INSCRIPCIÓN A CONCURSOS DOCENTES EN PSICOLOGÍA
La Facultad de Psicología de la UNLP solicitó la difusión de la extensión del plazo de inscripción  del Llamado a Concurso de títulos, antecedentes y oposición para la provisión de cargos de Profesores y Auxiliares Docentes Ordinarios convocado por dicha Unidad Académica, Prov. Nº 87/2013, hasta el 13 de agosto de 2013.
 
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata