Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 22


Enviado: 2013-07-10 22:17:19


GACETILLA INFORMATIVA
Número 22  - 10/07/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ELECCIONES 2013: JUNTA ELECTORAL DE LA FACULTAD
Por Resolución Nº 808/13 del Decanato de la Facultad de Ingeniería, quedó constituida la “Junta Electoral que se encargará de todo lo referido al acto eleccionario de las autoridades de los Claustros de Profesores, Jefes de Trabajos Prácticos, Auxiliares Diplomados, Graduados, Estudiantes y No Docentes para renovar sus representantes ante los órganos de Gobierno de la Universidad previstos en el Estatuto, que se realizará entre octubre y noviembre de 2013.”
 
Dicha Junta quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Dr. Ing. Marcos Daniel Actis; Presidente Alterno: Mag. Ing. José Scaramutti; Secretario: Ing. Horacio Frene; Representantes del Claustro de Profesores: Titular: Ing. Marcos Cipponeri; Suplente: Ing. Pedro Agustín Roncagliolo; Representantes del Claustro de Jefes de Trabajos Prácticos: Titular: Ing. Mario Gabriel Crespi; Suplente: Ing. Ana Laura Cozzarín; Representantes del Claustro de Ayudantes Diplomados y Graduados: Titular: Ing. Jorge Cogo; Suplente: Ing. Valeria Redolatti; Representantes del Centro de Estudiantes: Titular: Srta. Daniela Montelpare; Suplente: Sr. Luciano Mendoza; Representantes del Claustro No Docente: Titular: Sra. Silvia Beatriz Cuchiarelli; Suplente: Sra. Mónica Pastini.
 
Las elecciones se llevarán a cabo en las siguientes fechas:
Profesores: 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Estudiantes: 6, 7 y 8 de noviembre. Jefes de Trabajos Prácticos, Auxiliares Diplomados y Graduados: 14 y 15 de noviembre. No Docentes: 15 de noviembre.
 
 
RECESO INVERNAL
Se recuerda que por Resolución Nº 702/13, el Decano de la Facultad de Ingeniería dispuso la suspensión de actividades académicas y administrativas en el período de receso de invierno establecido en la UNLP, es decir, del 15 al 27 de julio de 2013 inclusive.
 
También se dispone el cierre del establecimiento durante dicho período, autorizándose a los Directores de Institutos, UID y LID a implementar asistencia de personal, de acuerdo a necesidades de servicio de carácter imprescindibles y con modalidad que garantice seguridad y resguardo de los bienes de la institución.
 
Asimismo, durante el período de receso invernal, se suspenden los términos legales y administrativos de acuerdo a lo establecido por la Universidad Nacional de La Plata.
 
En tanto, la Fundación de la Facultad de Ingeniería permanecerá cerrada desde el 22 al 26 de julio inclusive.
 
CURSO DE NIVELACIÓN 2013: RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS
Se informa a la Comunidad que en la página web de la Facultad pueden consultarse los resultados de la encuesta realizada a los ingresantes sobre el Curso de Nivelación del presente año.
 
PROGRAMAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería dio a conocer información sobre diversos Programas de Cooperación.
 
1) SEXTA CONVOCATORIA FONDOS PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN DE I+D EN EL CAMPO TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL ENTRE ARGENTINA E ISRAEL
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y la Oficina del Jefe Científico del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo (MATIMOP) del Estado de Israel, convocan a la presentación de proyectos de cooperación de I+D en el campo tecnológico industrial llevados a cabo por empresas argentinas y empresas israelíes. (Centros de I+D y universidades sólo como entidades asociadas).
 
Se financian proyectos que se orienten al desarrollo de tecnología a escala piloto y prototipo, la producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, el desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo, y la modificación de procesos productivos que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 24 de octubre de 2013.
 
 
2) PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y DIÁLOGO EN JAPON. BECAS.
JICA otorgará becas para participar en alguno de los 400 cursos grupales que la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa organiza anualmente. Para el año fiscal japonés 2013 (Abril 2013-Marzo 2014), se han publicado cursos grupales y regionales para la República Argentina.
 
La beca incluye: Pasaje aéreo (ida-vuelta, clase económica), alojamiento, asignación para gastos diarios (alimentación, traslados, material didáctico, etc.) y seguro médico (durante la permanencia en Japón).
 
Detalles de los cursos y requisitos se pueden consultar en la solapa Modalidades de Cooperación, Programa de capacitación en Japón (5) de la página web de la Agencia de cooperación internacional japonesa: http://www.jica.org.ar
 
3) PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-BRASILEÑO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA-CAPES
 
Hasta el  2 de agosto de 2013se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos conjuntos de cooperación científico-tecnológica entre las Instituciones de Investigación y Desarrollo y Enseñanza Superior del Brasil y de la Argentina, que promuevan la formación en el nivel de postgrado (doctorado y postdoctorado) así como el perfeccionamiento de docentes e investigadores en todas las áreas del conocimiento científico.
 
Las bases y condiciones se encuentran en la página web: http://www.mincyt.gob.ar/financiamiento/index.php
 
La información completa de los diferentes programas de cooperación se encuentra disponible en la Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería.
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Tres becas para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Cálculo, diseño y construcción de elementos estructurales”. Duración: 12 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 1400 mensuales. Cierre de inscripción: 29 de julio.
 
*Dos becas para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Modelo numérico de flujos supersónicos”. Duración: 8 meses, carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $ 1000 mensuales. Cierre de inscripción: 19 de julio.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. Objeto: “Relevamiento, procesamiento de datos, suministros y patrimonio”. Duración: 3 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $900 mensuales. Cierre de inscripción: 12 de julio.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
CURSO DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del Curso “Sistemas de Conversión de Energías Renovables, Fundamentos y Control”, válido para carreras de Postgrado.
 
Tendrá una duración de 60 horas y estará a cargo de los docentes Ingenieros Ricardo Julián Mantz, Fernando Ariel Inthamoussou y José Gabriel García Clúa
 
Las clases se iniciarán el 4 de septiembre de 2013 y tendrán lugar los miércoles de 15 a 19 horas en la Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia.
 
Más información sobre este curso en:
 
PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN IMPRESA A LA CONVOCATORIA DE BECAS DEL CONICET.
Desde el Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata, se informó que “en función de la inquietud planteada respecto a la coincidencia en las fechas de cierre de las presentaciones de Becas de CONICET con el receso invernal de la UNLP y el inconveniente que esto conlleva para obtener la firma de las autoridades del lugar de trabajo, se ha gestionado una prórroga para la presentación impresa a la convocatorias de Becas del CONICET. “

De esta manera la nueva fecha de cierre para la presentación impresa de las Becas será el día miércoles 31 de julio inclusive. Las mismas deberán ser presentadas en el Edificio del CONICET La Plata, calle 8 nº 1467 e/ 62 y 63 en el horario de 8.30 a 15.30 horas.

Cabe aclarar que la fecha límite para el proceso on-line no será modificada.
 
MODIFICACIONES EN EL CONCURSO DE BECAS DE ESTUDIO DE LA CIC
La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires informó que el Directorio de la misma ha resuelto modificar, para los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad Regional La Plata de la UTN, las condiciones de presentación de los postulantes a Becas de Estudio en el concurso del presente año. 
 
En una nota dirigida al Decano de la Facultad se expresa que “considerando la emergencia sufrida por la población que afectó, entre otros, a los estudiantes de las mencionadas instituciones y los diferimientos resultantes en cursos y turnos de exámenes, los postulantes de las mismas podrán presentarse al concurso adeudando hasta seis materias para completar sus estudios, de las cuales al menos tres deberán aprobar antes del 30 de septiembre. El período de inscripción continúa siendo para todos los postulantes del 1 al 16 de agosto próximo.”
 
 
CARRERAS DE POSTGRADO: ESPECIALIZACIÓN Y MAGISTER EN CIENCIAS DEL TERRITORIO.
EnMarzo de 2014 se iniciará el dictado de las carreras de Especialización y Magíster en Ciencias del Territorio. Dirigidas ambas por la Arq. Isabel López, se dictarán con modalidad presencial intensiva, y una duración de tres y cuatro cuatrimestres respectivamente.

Se encuentran abiertas a Ingenieros, Arquitectos, Geógrafos, Abogados, Economistas, Sociólogos, Antropólogos, Ecólogos, etc.
 
La finalidad de ambas carreras es “otorgar capacidades, que se integren en una perspectiva interdisciplinaria, para abordar análisis e interpretaciones de la organización y configuración de los territorios y ciudades, así como su planificación, gestión y ordenamiento. La Especialización lo aborda desde una faz práctica, y el Magíster le suma la faz investigativa.”
 
La inscripción también está abierta para  docentes, investigadores, becarios y profesionales que solo deseen cursarlo - sin necesidad de continuar la Especialización o el Magíster- o que también necesitan o decidan cursar una sola asignatura.
 
Más información de la Especialización: http://www.fau.unlp.edu.ar/index.php/content/html/135
Más información de la Maestría:  http://www.fau.unlp.edu.ar/index.php/content/html/128
Consultas y envío de copias de solicitud de inscripción: ciencias.territorio@fau.unlp.edu.ar
 
SII: COMPRA DE LIBROS
El Sistema de Información Integrado de la Facultad informa a los Docentes que pueden acercar los pedidos de libros para la compra 2013, a los respectivos Directores de Carrera.
 
Para agilizar el trámite y evitar errores, se encuentra a disposición una planilla modelo, donde se podrá indicar el orden de prioridad de los títulos requeridos. La planilla la pueden solicitar a comprassii@ing.unlp.edu.ar.

Los pedidos de libros se recibirán sólo a través de los Directores de Carrera, quienes tienen plazo para dichas presentaciones, hasta el día 15 de agosto de 2013.
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata