Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 21


Enviado: 2013-07-02 18:01:46


GACETILLA INFORMATIVA
Número 21  - 2/07/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
CURSOS DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización de los siguientes Cursos, válidos para carreras de Postgrado:
 
“Componentes y dispositivos fotónicos en redes de comunicaciones ópticas”. Tendrá una duración de 90 horas y estará a cargo de los docentes Dr. Pablo A. Costanzo Caso y Dr. Laureano A. Bulus Rossini
 
Las clases se iniciarán el 20 de agosto de 2013 y tendrán lugar los martes y jueves de 9 a 12 y los viernes de 14 a 17 horas en la Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia.
 
 
“Procesamiento de Señales de Radar”. Tendrá una duración de 90 horas y estará a cargo de los docentes Dr. Ing. Martín Hurtado, Dr. Ing. Carlos Horacio Muravchik y Dr. Ing. Nicolás von Ellenrieder.
 
Las clases se desarrollarán en las semanas del 2 al 6 de septiembre y del 14 al 18 de octubre de 2013 y tendrán lugar en la Sala de Conferencias y Microcómputo del Departamento de Electrotecnia, en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17.
 
 
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN CARRERAS DE INGENIERÍA (EMCI)
Durante los días 7 al 9 de mayo de 2014 tendrá lugar en Mar del Plata el “XVIII EMCI NACIONAL y X EMCI INTERNACIONAL MAR DEL PLATA, 2014”, bajo la organización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional con sede en dicha ciudad.
 
Las áreas de trabajo serán las siguientes: Articulación y Extensión, Aplicaciones de la Matemática, Experiencias de Cátedra, Investigación Educativa, y Uso de las TICS en Educación Matemática.
 
La fecha límite de recepción de resúmenes y trabajos en extenso es el 15 de noviembre de 2013.
 
Para cualquier consulta comunicarse a: emcixviii@gmail.com
 
APERTURA DEL CONCURSO PRE INGENIERIA 2013
El Centro Argentino de Ingenieros, a través del Departamento Técnico y la Comisión de Becas y Premios, efectuará el llamado a participar de trabajos para el 14º Concurso del Premio Pre Ingeniería correspondiente al año 2013, auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 
El concurso tiene como objetivo estimular a los estudiantes de Ingeniería y a otros estudiantes universitarios interesados en la problemática de la ingeniería y la tecnología.

Pueden participar trabajos respaldados por cátedras o grupos de investigación de las respectivas Facultades, cuyos autores sean alumnos de los últimos años de las carreras.
 
El cierre del concurso operará el 13 de septiembre de 2013

Para más información, bases y condiciones, y formulario de inscripción ingresar a:
 
X CURSO INTERNACIONAL DE POSTGRADO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
La Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires (FUNDABAIRES), informó que se encuentra abierta la inscripción para el X Curso Internacional de Postgrado de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Esta décima edición se dictará en la modalidad trimestral a distancia entre el 6 de agosto y el 7 de octubre de 2013.
 
Está dirigido a graduados universitarios interesados en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica de la Evaluación de Impacto Ambiental a nivel internacional con un enfoque interdisciplinario (ciencias aplicadas, sociales y humanas).
 
Se espera que a la finalización del curso los participantes estén en condiciones de elaborar profesionalmente un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales.
 
Programa sintético: El impacto ambiental como problema interdisciplinario. La EIA como instrumento de gestión ambiental. La legislación de la EIA en diferentes países e instituciones. El proyecto y el medio. Diagnóstico ambiental. Estimación de los impactos ambientales. Estimación de los impactos sobre el medio natural. Estimación de los impactos sobre el medio antrópico. El Plan de Gestión Ambiental (PGA). Revisión de las EIA. Percepción, participación y comunicación social. Requerimientos de los organismos internacionales. Evaluación Ambiental Adaptativa. Pasivos ambientales. Estudio de casos de EIA: Argentina, España, México, Uruguay.
 
Más información: www.programa-ambiente.com.ar
 
ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA
El Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Energía Sustentable informó que entre los días 25 y 27 de septiembre de 2013 se llevará a cabo el Encuentro Latinoamericano de Uso Racional y Eficiente de la Energía (ELUREE 2013).
 
Tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aire (UBA) y cuenta con la organización de dicha casa de estudios, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
 
En este encuentro “se busca afianzar la Red Latinoamericana de Uso Racional y Eficiente Energía, con participación de Instituciones Regionales, Agencias Nacionales, Laboratorios de Investigación, Universidades y ONG relacionadas con los temas de eficiencia energética, de modo de lograr mayor interacción y una masa crítica mayor que nos permita compartir experiencias, desarrollos y unificar criterios que mejoren el intercambio y el logro de nuestros objetivos en cuanto a un desarrollo económico y ambientalmente sustentable.”
 
Se podrá presentar trabajo en alguno de los ejes temáticos del encuentro:
*Usos finales de  la Electricidad y el Gas Natural – Servicios Residenciales y comerciales
*Eficiencia en energética en el Hábitat
*Transporte y Movilidad energéticamente eficientes
*Eficiencia en la Industria y Generación Eléctrica
 
Más información y contacto: http://www.eluree.org/ - eluree2013@rec.uba.ar
 
USO DE MACROFIBRAS SINTÉTICAS EN HORMIGÓN
El jueves 4 del corriente de llevará a cabo una Jornada Técnica sobre “Uso de macrofibras sintéticas en hormigón”, organizada por el LEMIT con el auspicio de Nicieza y Taverna Hnos, con el objetivo de presentar la experiencia en el desarrollo y aplicación de la macrofibra Macronita® recientemente fabricada por NTH.
 
La actividad se llevará a cabo en el Salón de Actos del LEMIT, Avenida 52 entre 121 y 122, La Plata, y está destinada a Profesionales, Empresas y personal de organismos públicos relacionados con la industria de la construcción.
 
Los cupos son limitados. Confirmar asistencia a: dirección@lemit.gov.ar
 
CÁTEDRA LIBRE PEDAGOGÍA 3000 DE LA UNLP
La Cátedra Libre Pedagogía 3000 de la UNLP, invitó al “Encuentro para la Nueva Educación”, que tendrá lugar el sábado 6 de julio de 8,30 a 19 horas en la Cámara de la Construcción de La Plata, ubicada en calle 7 e/54 y 55 Nº 1076.
 
De acuerdo a lo informado por los organizadores, se compartirá “una jornada donde se presentarán experiencias de quienes ya están co-creando la Nueva Educación”.
Asistirá la Lic. Noemi Paymal, investigadora, comunicadora y antropóloga de nacionalidad francesa, autora y creadora de Pedagooogia 3000®.
 
Más información, consultas e inscripción previa: www.pedagooogia3000.info pedagooogia3mil@gmail.com[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata