Archivo de Mensajes

Gacetilla Informativa Nro 20


Enviado: 2013-06-26 01:37:13


GACETILLA INFORMATIVA
Número 20  - 25/06/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
INGENIERÍA PRUEBA ROPA ANTI DESCARGAS ELÉCTRICAS
(Publicado por los diarios El Día, Hoy y Diagonales.com 24/06/2013)   
 
En uno de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata se realizan pruebas con vestimenta anti descarga eléctrica, uno de los riesgos a los que se ven sometidos los trabajadores que desarrollan actividades en instalaciones de distribución de energía, la denominada exposición al arco eléctrico, fenómeno que también puede describirse como “una chispa de grandes dimensiones” y de gran peligrosidad, debido a la importancia de la energía involucrada.
 
Por eso, los operarios deben utilizar una vestimenta especial. Las pruebas de las prendas y de las telas destinadas para la confección de las mismas podían realizarse sólo en países como Estados Unidos, Canadá y en Europa. Pero, a partir de ahora, estos ensayos también comenzaron a desarrollarse en la Facultad de 1 y 47.
 
Desde hace más de 30 años, el Laboratorio de Potencia del LEME (Laboratorio de Ensayos y Mediciones Eléctricas), trabaja en temas relacionados con grandes corrientes de cortocircuito. Tras numerosos esfuerzos realizados por profesionales y técnicos durante los últimos meses, se realizan los ensayos de telas y prendas cumpliendo con los requerimientos del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
 
El Director del LEME, el ingeniero Ricardo Dias, explicó que siempre que se produce un arco eléctrico en una instalación es por la falla de algún equipo o por contactos accidentales (por ejemplo, debido a la caída de alguna herramienta). En este contexto, la energía liberada puede incidir directamente sobre un operario que se encuentre desarrollando tareas en las proximidades de la falla. El fenómeno puede producir un intenso calor, y ondas sonoras y de presión de gran magnitud, siendo capaz de ocasionar quemaduras de importancia.
 
Por su parte, el Subdirector del LEME, el ingeniero Carlos Arrojo, señaló que lo que se hace en el laboratorio es simular lo que pasaría cuando ocurre un arco eléctrico en una instalación eléctrica, y se exponen las telas o prendas a dichas condiciones.
 
Artículos completos en:
 
CEDEN A INGENIERÍA UNA AERONAVE Y UN HELICÓPTERO
(Publicado por el diario El Día 20/06/2013)
 
La Secretaría General de la Gobernación bonaerense cedió a la Facultad de Ingeniería de la UNLP una aeronave y un helicóptero “en forma definitiva y sin cargo”, a fin de que sean utilizados por los alumnos del Departamento de Aeronáutica para realizar sus prácticas.
 
Se trata de modelos que estaban fuera de servicio en razón de su antigüedad y su estado y que entraron en procesos de subasta pública que quedaron desiertos.
 
 
CAMBIO DE FECHAS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 2014
Se convoca a la Acreditación de Proyectos de Investigación y Desarrollo 2014, desde el 1º al 4 de julio a las 13 horas. La presentación se realizará a través del sistema WEBACREDITACION al cual tendrán acceso los Directores de los Proyectos utilizando los currículum vítae generados por el sistema SIGEVA-UNLP.
 
Los Directores deberán entregar la documentación papel necesaria para completar el trámite de la solicitud de acreditación de un proyecto, en la Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería hasta el día lunes 8 de julio a las 13 horas.
 
Las pautas del llamado y el manual para la utilización del sistema estarán disponibles en la página web de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP.
 
 
DEFENSA DE TESIS
El 28 del corriente mes se llevará a cabo la Disertación Doctoral sobre “Corrosión de Aceros Inoxidables Martensíticos 13Cr-NiMo de Bajo Contenido de Carbono de Uso en las Industrias de Gas y Petróleo”, a cargo de la Ing. Claudia Marcela Mendez.

Tendrá lugar a las 11 horas en el Aula de Postgrado "Ing. Ángel Comelli", 1º piso del Edificio Central de esta Facultad.

Director de Tesis: Dr. Claudio Alfredo Gervasi; Codirector: Ing. Carlos Luis Llorente
Miembros del Jurado: Dra. Silvia M. Ceré, Profesora Adjunta Regular D.E. de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP, Investigadora Independiente del CONICET y Docente Investigadora Categoría II; Dr. Carlos A. Giudice, Profesor Titular Regular D.E. y Profesor Titular Interino D.S. en la Facultad Regional La Plata de la UTN, Investigador Principal de CONICET y Docente Investigador Categoría I.
 
Más información sobre esta Disertación Doctoral en:
 
CURSO DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del Curso “Calidad del Servicio Eléctrico”, válido para carreras de Postgrado
 
Tendrá una duración de 40 horas y estará a cargo de los docentes Ing. Gustavo A. Barbera, Ing. Pedro E. Issouribehere, Ing. Daniel A. Esteban, Ing. Juan C. Barbero, Mg. Fernando Issouribehere e Ing. Gastón Mayer.
 
Las clases se iniciarán el 1º de julio próximo y tendrán lugar de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 horas en la Sala de Conferencias IITREE-LAT o del Departamento de Electrotecnia.
 
Más información sobre este Curso en:
 
BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 4 de julio se encuentra abierta la inscripción para una beca destinada a estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. 
 
El objeto de la beca es la “Asistencia técnica a la Dirección Ejecutiva del Departamento de Ingeniería de la Producción y Dirección de carrera de Ingeniería Industrial”. Tendrá una duración de 3 meses, una carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 900 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
INFORMACION DEL CONFEDI
El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, CONFEDI, informó sobre la Conferencia “Robots Moving Closer to Humans”, que dictará el Dr. Bruno Siciliano, del PRISMA Lab, Dipartimento di Ingegneria Elettrica e Tecnologie dell'Informazione, Università degli Studi di Napoli Federico II
 
Se llevará a cabo el lunes 15 de julio de 2013 a las 9horas en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires - Aula 122, sito en Av. Eduardo Madero 399, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Más información en:
https://meetings.vtools.ieee.org/meeting_view/list_meeting/19057
 
INVITACIÓN A PUBLICAR TRABAJOS
El Decanato de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo invitó al cuerpo docente y de investigación de esta unidad académica, a publicar algún trabajo en el próximo número de la revista de la citada institución.
 
Según se informa, la calidad de los trabajos a publicar está garantizada por la evaluación a realizar por el Comité de Arbitraje conformado por más de 40 colegas de la Argentina y de otros 7 países.
 
Mayor información y contacto:
 
ELECCIONES NACIONALES 2013: REGISTRO PÚBLICO DE POSTULANTES A AUTORIDADES DE MESA
La Secretaría de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral solicitó la colaboración de la UNLP con el objeto de difundir entre los graduados y alumnos de la casa de estudios la existencia del Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa, para las Elecciones Primarias (11 deagosto) y los Comicios Generales (27 de octubre).
 
La inscripción al Registro de voluntarios ya se encuentra abierta y puede realizarse por Internet, en el sitio www.electoral.gob.ar  (apartado "Autoridades de Mesa"), o bien personalmente ante la Secretaría Electoral del distrito correspondiente.
 
Se informó que quienes se desempeñen como Autoridades de Mesa en las citadas elecciones percibirán un viático.[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata