Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 19


Enviado: 2013-06-19 01:23:55


GACETILLA INFORMATIVA
Número 19  - 18/06/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
DIFUNDEN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO INTEGRAL SOBRE LAS INUNDACIONES EN LA PLATA
(Publicado el 13/06/2013 por los diarios El Día, Hoy, Diagonales.com, Clarín y La Nación, entre otros)
 
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dio a conocer los resultados del estudio integral sobre la trágica inundación del pasado 2 de abril en la región. El informe fue entregado a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y a la Municipalidad de La Plata. También se concederá una copia a la Justicia.
 
El estudio, que fue elaborado en 45 días, incluyó la implementación de un modelo matemático con el fin de reproducir la situación del trágico evento climático, ocasionado por precipitaciones de carácter extraordinario. Esto permitió cuantificar la incidencia de las obras (existentes y previstas por los organismos) sobre los niveles de anegamiento.
 
“Los resultados obtenidos indicaron que la influencia de estas es poco significativa ante un evento como el mencionado. Ello es consistente con el hecho de que la tormenta registrada ese día excedió ampliamente a la que habitualmente es utilizada para el diseño de las obras”, lo que marca a su vez “la importancia de la gestión integral del sistema de desagües urbanos y la imprescindible complementación de las obras con medidas no estructurales en la prevención y atención de eventos extraordinarios”, dice el informe elaborado por profesionales de la carrera de Ingeniería Hidráulica, a pedido de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
 
“Los docentes autores del trabajo hicieron este estudio sin mediar lucro alguno, asumiendo la responsabilidad que le cabe a una Facultad pública de aportar su visión en un caso trascendental como la inundación ocurrida en la región”, dijo Marcos Actis, decano de Ingeniería.
 
El informe establece que “el evento de precipitación del 2 de abril en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada fue extraordinario. De hecho, su magnitud se ubicó por encima del máximo histórico registrado. A consecuencia de ello, se excedieron las capacidades de los arroyos en cuyas cuencas se asienta fundamentalmente la ciudad de La Plata. Las aguas, al extenderse hacia sus propias planicies de inundación y reocupar las huellas de sus antiguos cauces, produjeron el anegamiento de amplias zonas de la ciudad.”
 
Entre las conclusiones arribadas y recomendaciones propuestas se destacan:
  • No se ha realizado un plan de desagüe integral que involucre escenarios de eventos de distinta magnitud para las cuencas estudiadas, tal como lo prevé el Manual para el Diseño de Planes Maestros para la Mejora de la Infraestructura y la Gestión del Drenaje Urbano.
  • La realización, en forma urgente, de un Plan Maestro de Desagües Urbanos (PMDU) que comprenda desde la cuenca del arroyo Carnaval hasta la del arroyo Maldonado (partidos de La Plata, Berisso y Ensenada). Este deberá contemplar, de modo armónico, medidas estructurales y no estructurales a fin de superar las carencias observadas en este informe.
  • Implementar medidas tendientes a mitigar las eventuales consecuencias producidas por tormentas severas hasta tanto se haya materializado la planificación general recomendada.
  • Delimitar las áreas de riesgo para tormentas de diferente probabilidad de ocurrencia, así como para las tormentas severas históricas que se hayan registrado.
  • Implementar una estructura organizacional que garantice la gestión permanente e integral del riesgo hídrico.
  • Definir el grado de protección que deben brindar las medidas estructurales. El grado de protección deberá estar vinculado no sólo a las condiciones hidrológicas e hidráulicas, sino también a los aspectos socioeconómicos y ambientales.
  • Incluir la participación ciudadana en la definición de las acciones a seguir para la gestión del drenaje.
  • Implementar las estrategias comunicacionales necesarias para preservar la memoria de los acontecimientos ocurridos el 2 y 3 de abril.
 
Finalmente, el Informe establece que las causas y las consecuencias de las inundaciones registradas el 2 de Abril en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, obedecieron a una suma de factores, destacándose como principales:
 
  • La inundación propiamente dicha, entendiéndose como tal la elevación de niveles líquidos y la generación de escurrimientos de alta velocidad, tuvo su origen principal en la magnitud de la tormenta que fue de carácter extraordinario.
  • La existencia de zonas altamente urbanizadas emplazadas sobre los propios cauces y zonas aledañas. En esta ocupación de los valles de inundación debe centrarse el origen de los mayores daños registrados durante el evento.
  • La inexistencia de una gestión integral del riesgo de inundaciones debe señalarse como una causa trascendente al momento de analizar las consecuencias del evento, principalmente en lo referente a la pérdida de vidas humanas. Se considera que la falta de gestión del riesgo de inundaciones fue determinante en la falta de implementación de acciones preventivas, correctivas y de acción durante la emergencia.
 
Artículos completos en:
 
Información institucional:
 
SUBSIDIO A LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES
Se informa a los beneficiarios del subsidio de $ 2.000 otorgado por la Facultad de Ingeniería al personal afectado por las inundaciones del 2 de abril del corriente año, que dicho monto ya fue depositado en sus respectivas cuentas sueldo.

En caso que alguno de los beneficiarios no registrara la acreditación del importe, por favor comunicarlo a la Dirección de Servicios Económicos y Financieros de la Facultad.
 
UN PROFESOR DENUNCIA AL DECANO DE INGENIERÍA POR “ACOSO LABORAL”  
(Publicado por el diario El Día el 14/06/2013. Se reproduce en forma textual.)
 
“Un profesor del departamento de Aeronáutica de la facultad de Ingeniería denunció civil y penalmente al decano Marcos Actis y a su esposa Ana Scarabino por supuesto “hostigamiento laboral”. El docente ya notificó a ambos demandados y a la Universidad de La Plata, que esta semana comenzaron a contestar los requerimientos de la Justicia.
 
El denunciante es el doctor Jorge Colman Lerner, profesor asociado con dedicación exclusiva de las asignaturas Mecánica de los Fluidos I y II y también profesor asociado, con dedicación simple, de Aerodinámica General I y II, las cuatro de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. “Ninguna tiene profesor titular desde el 1° de enero del 2006, por lo que estoy a cargo de la titularidad de todas por el artículo 32 del estatuto; por automaticidad, sin acto administrativo”.
 
Caratulada como “Colman Lerner, Jorge contra Actis, Marcos y Scarabino, Ana sobre daños y perjuicios y otros”, la primera denuncia la presentó en el Juzgado Federal N° 4, secretaría 11, el 26 de marzo pasado, y dio lugar al expediente 101.337. “El juez en lo civil consideró entonces que existían, prima facie, elementos que contemplaban la comisión de hechos penales”, explicó el docente, por lo que el 23 de abril radicó una denuncia penal en el Juzgado Federal N° 3, secretaría 8, donde se inició el expediente 37.865.
 
Colman Lerner comentó que las presentaciones fueron producto de “años de hostigamiento laboral” y que todas las acusaciones están acompañadas “por una amplia documentación respaldatoria”.
 
El profesor Colman Lerner indicó que “la Universidad nunca me respondió, pese a que a mediados del 2012 envié un mail solicitando una entrevista al vicepresidente de asuntos académicos, Armando De Giusti. Pero jamás recibí respuesta”.
 
Dijo que la figura jurídica que define el supuesto hostigamiento laboral es el “desbaratamiento de derechos”. En otras palabras, que le han impedido -”sistemáticamente”- participar de trabajos y proyectos en la casa de estudios de 1 y 47. El ejemplo más concreto que dio tiene que ver con “los trabajos que lleva adelante la facultad con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Parte de los mismos tiene que ver con mecánica de los fluidos y parte con aerodinámica, mis especialidades. Se me apartó de los proyectos, nunca se me convocó, pese a que soy el único que tiene la máxima categoría como docente investigador en el departamento de Aeronáutica de acuerdo a los estándares que establece el ministerio de Educación de la Nación”.
 
“Ese trabajo, en la parte de aerodinámica, lo realiza mi jefe de trabajos prácticos en esa asignatura, y en la parte de mecánica de los fluidos, la profesora adjunta de la cátedra, Ana Scarabino, que carecen de esa categoría como investigadores”, aseguró, y añadió que “ahora existe un proyecto para crear un centro de tecnología aeroespacial, y ni figuro”.
 
Con “más de 40 años en la docencia”, Colman Lerner apuntó que el 4 de junio amplió su denuncia y que anteayer volvió a hacerlo “por cuenta propia”. “Es que fui admitido como querellante particular”, afirmó, para agregar que “esto seguirá avanzando; no me expongo a nada que no se pueda probar”.
 
“No es ingeniero aeronáutico”
En el Decanato de Ingeniería afirmaron que “se están contestando todas las requisitorias de la Justicia”, y que desde el rectorado de la UNLP se está haciendo lo propio. Además indicaron que en la Universidad consta que “todo lo que tiene que ver con actos administrativos y académicos se realizó dentro de lo que corresponde”.
 
El decano Marcos Actis aseguró que Colman Lerner “no es ingeniero aeronáutico, por lo que no tiene incumbencia para trabajar en temas aeronáuticos. Por ejemplo, no puede firmar un plano de un avión”, graficó.
 
Asimismo indicó que “no se encuentra matriculado en el Colegio de Ingenieros ni en el Colegio Aeroespacial”.
 
Desde la facultad afirman que el denunciante “está mintiendo” y atribuyen su actitud a “cuestiones de índole personal”. “Llegó a pedir que se apartara del cargo al decano, y el consejo directivo, por unanimidad, desestimó la presentación por considerarla improcedente”, consignan en el Decanato, y añaden que “se le planteó desde el órgano de cogobierno porqué había recurrido a la Justicia sin pasar primero por las instancias de la unidad académica y de la Universidad”.
 
Finalmente, respecto a la falta de titulares en las cátedras donde se desempeña Colman Lerner, Actis dijo que “se presentó al concurso para cubrir ese cargo en Aerodinámica I y II, con jurados externos que declararon el concurso desierto. En cuanto a Mecánica de los Fluidos II, se presentó en marzo y perdió ante Ana Scarabino. Ese mismo mes hizo la denuncia judicial”, finalizó.”
 
 
LA MUNICIPALIDAD DE SALTO DISTINGUIÓ AL DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA
“El intendente Municipal de la ciudad de Salto (provincia de Buenos Aires), Oscar René Brasca, recibió en su despacho al decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata Marcos Actis en el marco de una visita protocolar.
 
Actis graduado en ingeniería aeronáutica y doctorado en ingeniería es oriundo del Partido de Salto, más precisamente de la localidad de Arroyo Dulce y dentro de su extensa y destacada trayectoria profesional y docente asumió el decanato en la casa de altos estudios en el año 2010.
 
En el curso de la reunión el Jefe Comunal entregó al Ing. Actis una copia del Decreto Municipal Nº 800/13 que lo declara como “Ciudadano Distinguido de Salto” y una réplica tallada en madera del Escudo del Partido de Salto.
 
Finalizada la ceremonia Marcos Actis realizó declaraciones ante los medios de comunicación locales, haciendo referencia a la íntima relación entre la ingeniería y los aparatos productivos del país, del rol de la universidad pública y gratuita, entre otros temas de significativa importancia.”
 
Publicado en página web del Municipio: http://www.salto.gob.ar/noticia.php?articulo_id=2658
 
A LOS DOCENTES QUE NO PUDIERON TOMAR EXAMEN FINAL EL PASADO MARTES
Se comunica a los docentes que fueron afectados por la suspensión de las actividades académicas dispuesta el martes 11 del corriente (por interrupción en el suministro de agua) que, en caso de no haberlo hecho ya, podrán coordinar con los alumnos inscriptos para rendir examen final, una fecha y una hora para cumplimentar dicha actividad académica en el entorno de las próximas dos semanas, por lo que las actas de examen podrán ser cerradas finalizado ese
plazo.
 
En caso de no contar con e-mail de contacto de los alumnos inscriptos, por favor enviar un correo electrónico con datos del alumno (apellido, nombre y número de legajo) a la siguiente dirección electrónica: vicedecano@ing.unlp.edu.ar

RECESO INVERNAL
Por Resolución Nº 702/13, el Decano de la Facultad de Ingeniería dispuso la suspensión de actividades académicas y administrativas en el período de receso de invierno establecido en la UNLP, es decir, del 15 al 27 de julio de 2013 inclusive.
 
También se dispone el cierre del establecimiento durante dicho período, autorizándose a los Directores de Institutos, UID y LID a implementar asistencia de personal, de acuerdo a necesidades de servicio de carácter imprescindibles y con modalidad que garantice seguridad y resguardo de los bienes de la institución.
 
Asimismo, durante el período de receso invernal, se suspenden los términos legales y administrativos de acuerdo a lo establecido por la Universidad Nacional de La Plata.
 
SUBSIDIOS JÓVENES INVESTIGADORES 2013
La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata llamó a concurso de postulantes para el otorgamiento de 102 subsidios de $ 5.000 cada uno, destinados a Jóvenes Investigadores de la UNLP.
 
La Resolución lleva el Nº 534/13 y fija el periodo comprendido entre el 17 de junio y el 12 de julio de 2013 a las 12 horas para la presentación a través del sistema WEBJOVENES de los pedidos de subsidios 2013, y la presentación de la planilla papel hasta el día 2 de agosto del presente año en las Secretarias de Ciencia y Técnica de las respectivas Unidades Académicas.
 
Se podrán presentar los Docentes Investigadores menores de 35 años (al 31/12/2013) o que sean becarios de la UNLP; que acrediten un mínimo de tres años como integrantes de un proyecto acreditado por la UNLP y que actualmente estén participando de actividades de I/D en un proyecto acreditado por la UNLP.
 
Más información en:
 
BECAS PROFITE: PRORROGAN INSCRIPCIÓN
La Prosecretaría de Postgrado de la UNLP informó que se prorrogó hasta el 25 del corriente la convocatoria para las Becas PROFITE (Programa de Becas para la finalización de Tesis de Postgrado para Docentes de Universidades Nacionales), propuestas por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.
 
Más información en: http://portales.educacion.gov.ar/spu/profite/#1
Contacto y consultas: profite@me.gov.ar
 
BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 24 del corriente se encuentra abierta la inscripción para una beca destinada a estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Civil, Hidráulica, Electromecánica y Materiales.
 
El objeto de la beca es el “participar de equipos de trabajo que realizan servicios a terceros en la temática ambiental, con énfasis en la gestión de cuencas”. Tendrá una duración de 6 meses, una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2000 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
AVAL ACADÉMICO
El Decano de la Facultad de Ingeniería resolvió otorgar el aval académico de esta casa de estudios a las “XII Jornadas Simultáneas de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines”.
 
Las Jornadas tuvieron lugar el 30 de Mayo de 2013 en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. El aval de referencia fue tratado y aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad en su 31ª Sesión Ordinaria del 28/05/2013.
 
NUEVA ESCALA DE VIÁTICOS
La Dirección de Servicios Económicos y Financieros de la Facultad dio a conocer la nueva escala de viáticos de la administración pública nacional vigente desde el 1º de junio de 2013 (Dto. 687/13).[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata