Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 17


Enviado: 2013-06-04 20:31:28


GACETILLA INFORMATIVA
Número 17  - 4/06/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
DESTACAN LABOR DE UN PROFESOR CIEGO EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA
(Publicado en los diarios El Día, Hoy y Diagonales.com 3/06/2013)
 
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata hay un ejemplo de dar batalla ante la adversidad. Cuando apenas tenía 22 años a Alejandro Paolera le dijeron que su caso era irreversible, que padecía una retinitis pigmentaria no típica e iba camino a la ceguera. A pesar de ese diagnóstico llegó a recibirse en la Facultad de Exactas y desde hace dos décadas es docente de Física y se ha transformado en uno de los paradigmas a seguir.
 
“Fue un periodo de angustia importante, uno lo siente como algo terminal. Pensé hay un montón de cosas que ya no serán dables para mi vida y eso inexorablemente deriva en una angustia. Cosas elementales como ya no podré ir al cine, ya no voy a manejar autos, ya no voy a poder disfrutar de los paisajes’”, rememora el profesor de Física.
 
Pero quizás lo más crucial fue ‘”o ya no podré leer, no voy a poder seguir con mis estudios”. Por ese entonces, corría 1983 y de a poco iba perdiendo el contacto visual con el mundo. En un primer momento, optó por probar todo tipo de tratamientos para retener la poca visión que le quedaba. Pero a los meses abandonó esa carrera contra el tiempo.
 
“Desistí de todo tratamiento porque llegaba un punto en el que tenía que cortar todas las actividades de mi vida para darme tres inyecciones, tratar de conseguir una medicación inconseguible, recorrer los laboratorios para que te regalen muestras gratis porque cuando uno es estudiante es la época de máxima escasez”, detalla. En ese momento, su decisión fue poner todo el esfuerzo para prepararse para vivir como ciego, tratando asimismo de tener una vida confortable.
 
Resuelto y convencido del camino que había elegido, lo más urgente fue intentar seguir con la Facultad a pesar de que el panorama no era alentador. “Fue bastante duro, no había antecedentes de un caso como el mío. Consultaba a otras personas que tenían mi problema y me decían que no era carrera para un ciego. ¿Cómo van a hacer los ciegos para resolver matemáticas si no pueden escribir? Me decían que la mayoría estudiaban carreras humanísticas, como Derecho, Historia, cosas que no requieran de cuestiones técnicas y de alta matemática. Todo indicaba que no se iba a poder”, relata.
 
Artículos completos en:
 
SEGUNDA JORNADA DE INTEGRACIÓN LABORAL PARA LA VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Durante los días jueves 6 y viernes 7 del corriente, se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería la Segunda Jornada de Integración Laboral para la Vinculación Tecnológica, con el objetivo de guiar y vincular al estudiante y graduado universitario con el mundo del trabajo.
 
Se pretende acercar la Facultad de Ingeniería de la UNLP y sus recursos, a las empresas públicas y/o privadas, organismos e instituciones, a fin de lograr un permanente intercambio de información y formación profesional, alimentando el crecimiento mutuo, en pos de lograr la formación de recursos humanos a la altura de las demandas del mercado laboral y la producción nacional.
 
Está destinada a estudiantes universitarios y graduados con orientación tecnológica en busca de oportunidad de trabajo y que deseen llevarse, de las charlas de divulgación, información de actualización que sirva para el enriquecimiento personal.
 
 
BOLETÍN INFORMATIVO Nº 180 DE LA URIU
La Unidad de Relaciones Internacionales Universitarias de la UNLP dio a conocer el Boletín Informativo Nº 180, que contiene:
 
Convocatorias: Programa de becas para la finalización de tesis de Postgrado para docentes de Universidades Nacionales (PROFITE)

Becas: Programas Especiales de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2013
 
Cursos, Concursos y Jornadas:
*El Colegio de las Américas (COLAM) Organización Universitaria Interamericana (OUI) Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior
*Global Conference on Business, Economics, Management and Tourism
*SAKARYA UNIVERSITY ORGANIZES ICQH 2013
*Estudios de posgrado en la Universidad de Laponia (Finlandia)
*Concurso de identidad visual del Programa Iberoamericano de Innovación
*Congreso Mundial sobre Biotecnología Industrial y Bioprocesamiento 2013
*II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local
*ICWiP Debate Summer Academy –“Culture and Diplomacy in Our Global World *Griego y latín Escuela de Verano
 
Para consultas o solicitud de recepción del Boletín, dirigirse a: rel.internacionales@presi.unlp.edu.ar
 
BECAS PROFITE
La Prosecretaría de Postgrado de la UNLP informó que se encuentra abierta la convocatoria para las Becas Profite (Programa de Becas para la finalización de Tesis de Postgrado para Docentes de Universidades Nacionales), propuestas por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.

La fecha de inscripción es entre el 27 de Mayo y el 14 de Junio. El link para ingresar a la página de la SPU es http://portales.educacion.gov.ar/spu/profite/
Contacto y consultas: profite@me.gov.ar
 
OFERTA DE UN DOCTORADO EN TECNOLOGÍA NUCLEAR
El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson informó que está abierta la inscripción a su Doctorado en Tecnología Nuclear.
 
Dicho instituto es una unidad académica dedicada a la educación en materia de tecnología nuclear, por convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Martín, provincia de Buenos Aires.
 
El objetivo de este postgrado es formar recursos humanos en el más alto nivel en las diferentes ramas de la tecnología nuclear, con capacidad para realizar actividades de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología y docencia en grado y postgrado, haciendo hincapié en las necesidades locales y regionales.
 
El currículo del doctorado está orientado especialmente a egresados de carreras de Ingeniería, Física, Química u otras áreas de las ciencias exactas y naturales afines y su contenido atiende a los objetivos enunciados.
 
Los interesados pueden solicitar mayor información a mazzola@cnea.gov.ar
Web: www.cnea.gob.ar/institutobeninson[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata