Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 16


Enviado: 2013-05-29 05:32:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 16  - 28/05/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP

INGENIEROS DE LA UNLP DISEÑAN ESTACIÓN DE BOMBEO EN ABU DHABI

(Publicado en el diario Hoy 24/05/2013)

El exponencial desarrollo urbanístico en Abu Dhabi, una de las principales ciudades de Emiratos Árabes Unidos, cuenta ahora con la participación de expertos locales, ya que un equipo del Laboratorio de Hidromecánica de la Facultad de Ingeniería participa del diseño de una estación de bombeo para el tratamiento de líquidos cloacales.

La obra,  forma parte de un túnel estratégico que se realiza para mejorar la infraestructura de Abu Dhabi, donde se concentra el 9% de las reservas mundiales de petróleo y el 5% del gas.

La convocatoria a la Facultad platense surgió a partir de un convenio con la consultora internacional Halcrow. “Nos contrataron para hacer el modelo físico y la modelación matemática de los diseños que ellos realizan”, contó Ezequiel Lacava, uno de los especialistas del Laboratorio de Hidromecánica.

Las estaciones de bombeo son estructuras destinadas a elevar un fluido desde un nivel energético inicial a un nivel energético mayor, por lo que son necesarias cuando el desnivel producido por la conducción no permite la descarga por gravedad a la planta de tratamientos

http://diariohoy.net/adjuntos/archivos/000/028/0000028401.pdf   (Pág. 10)

SEGUNDA JORNADA DE INTEGRACIÓN LABORAL PARA LA VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Se llevará a cabo durante los días 6 y 7 de junio venidero en la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de guiar y vincular al estudiante y graduado universitario con el mundo del trabajo.

Se pretende acercar la Facultad de Ingeniería de la UNLP y sus recursos, a las empresas públicas y/o privadas, organismos e instituciones, a fin de lograr un permanente intercambio de información y formación profesional, alimentando el crecimiento mutuo, en pos de lograr la formación de recursos humanos a la altura de las demandas del mercado laboral y la producción nacional.

Está destinada a estudiantes universitarios y graduados con orientación tecnológica en busca de oportunidad de trabajo y que deseen llevarse, de las charlas de divulgación, información de actualización que sirva para el enriquecimiento personal.

Más información en: http://www.ing.unlp.edu.ar/decanato/dibies/jornada/

BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 31 del corriente se encuentra abierta la inscripción para 2 becas destinadas a estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. 

El objeto de la beca es el “Relevamiento, procesamiento de datos, suministros, patrimonio-Formulación de anteproyectos”. Tendrá una duración de 3 meses, una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 1000 mensuales.

Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar

CONFERENCIA DEL DR. JOSÉ CARCIONE

El próximo 3 de junio tendrá lugar en esta Facultad una conferencia del Dr. José Carcione, perteneciente al Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental de Trieste, Italia.

Abordará el tema "Acústica de reservorios hidrocarburíferos no convencionales. Formación Vaca Muerta." Se llevará a cabo a las 16 horas en el Aula Comelli (Edificio Central).

Sobre el contenido de la conferencia, se informó que “los cálculos de reservas de hidrocarburos y la posibilidad de emplear modernos métodos de extracción no convencionales ( extracción de shale gas y shale oil ), conducen a la necesidad de conocer con detalle la formación rocosa profunda, llamada Vaca Muerta, que se encuentra en el subsuelo de la mayoría de los yacimientos de la cuenca neuquina. Se presenta un  estudio de caracterización de roca madre con alto contenido de materia orgánica ( Vaca Muerta, Bakken o Kimmeridge ) junto con una breve descripción de técnicas sismológicas, tales como modelado de onda, tomografía traveltime y proyección de imagen de microsismicidad de fracturamiento hidráulico, para evaluar la saturación de petróleo (o gas) y la presencia de fracturas.”

LECTURA + 2013

El Sistema de Información Integrado- Biblioteca Julio Castiñeiras de la Facultad de Ingeniería informó que se encuentra a disposición de sus lectores la nueva bibliografía del Servicio de Préstamos denominado  “Lectura +”, adquiridos en la 39va. Feria Internacional del Libro cuyo lema fue “Libros como Puentes”.

Se trata de los siguientes 25 textos: 1) El teorema del patito feo: encuentros entre las ciencias y los cuentos de  hadas – Plata Rosas, J. 2) Guerra biológica y bioterrorismo – Lema, M. 3) Ciencia en el aire: presión, calentamiento, lluvias…  - Ruiz, D. 4) El nuevo cocinero científico – Golombek, D. 5) Los remedios de la abuela – Edelstein, Valeria. 6) Las científicas - Edelstein, Valeria. 7) Historia de la Argentina 1806-1852 – Ternavasio, M. 8) Los mitos de la Argentina 5 – Pigna, Felipe (2 ejemplares). 9) Historias inesperadas de la historia argentina – Balmaceda, Daniel. 10) Biografía no autorizada de 1910 - Balmaceda, Daniel. 11) Historias de corceles y de acero - Balmaceda, Daniel. 12) Historia de las palabras - Balmaceda, Daniel. 13) Elena Holmberg – Basconi, Andrea. 14) La última montonera – Luna, Félix. 15) Che – Edición definitiva – ODonnel, Pacho. 16) La noble igualdad – Mazzocco, Ignacio. 17) Sarmiento periodista – Valenzuela, Diego. 18) La presidenta – Russo, Sandra. 19) Historia de las clases populares en la argentina – Di Meglio, Gabriel. 20) Historia de la clase media argentina – Adamoski, Ezequiel. 21) La furia de Evita – Aguinis, Marcos. 22) Pobre patria mía – Aguinis, Marcos. 23) 20.25: quince mujeres – Lardone, Lilia. 24) Evita, Jirones de su vida – Pigna, Felipe. 25) Peronismo: Filosofía política de una persistencia argentina 1 – Feinmann, José Pablo.

“GESTIONANDO EL HOY, CONSTRUIMOS FUTURO”

Es el lema de la V Jornada de Administración organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Se llevará a cabo mañana en el Aula Magna de dicha unidad académica, a partir de las 8,30 horas.

La conferencia inaugural, sobre “La Universidad del futuro”, estará a cargo del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Fernando Tauber, y del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Abog. Martín Gill (a confirmar).

Más información y programa completo en: http://www.econo.unlp.edu.ar/articulo/2013/4/16/v_jornada_de_administracion_gestionando_el_hoy_construimos_futuro

CONFERENCIA SOBRE SISTEMA DE RIESGO DE TRABAJO

En el marco del Ciclo conferencias sobre Actualización en Higiene y Seguridad en el Trabajo, hoy a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UCALP, Diagonal 73 Nº 2137, se abordará el tema “Sistema de Riesgo de Trabajo”. El disertante será el Ing. Diego Juri.

El encuentro está dirigido a estudiantes, docentes, profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo y público interesado en la temática.

Más información en: http://facei.ucalpvirtual.edu.ar/jornadas-hys

RESOLUCIÓN 407 DE LA UNLP: COMBUSTIBLES YPF Y PASAJES DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS O AUSTRAL

La Presidencia de la UNLP resolvió que “las Facultades y Dependencias de la

Universidad, deberán aprovisionarse de combustibles y lubricantes con YPF S.A. Las excepciones a lo dispuesto, deberán ser autorizadas por el Decano o Autoridad Superior de la Dependencia.”

Asimismo, “las Facultades y Dependencias de la Universidad, deberán contratar con AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A. o AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR S.A., por intermedio de la Operadora Mayorista de Turismo OPTAR S.A. cuando sus servicios se encuentren operativos, o con LINEAS AEREAS DEL ESTADO

(LADE), los pasajes que requieran para el traslado por vía aérea, tanto dentro como fuera del país, de sus autoridades, docentes, no docentes, alumnos o de terceros cuyos traslados deba abonar. En tanto no se encuentren operativos los servicios de OPTAR S.A., las contrataciones con AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A. o AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR S.A., deberán formalizarse a través de su representación local.”

En la Resolución, que lleva el Nº 407/13, se hace mención a los decretos 1189/12 y

1191/12, dictados por el Poder Ejecutivo Nacional, y al Dictamen 20220 emitido por la Dirección General de Asesoría Letrada, compartido por la Secretaría de Asuntos Jurídico-Legales.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE ADULTOS MAYORES: CICLO DE CHARLAS

El Centro  de Jubilados de la UNLP (en formación), invita al ciclo de charlas que brindarán las docentes del Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM), Doctoras Virginia Viguera y Sara Iajnuk.

Bajo la modalidad presencial, las conferencias versarán sobre: Preservación de la autonomía; La risa y su valor curativo; Nuevos proyectos; Autoestima y sus vaivenes; Envejecimiento activo; Resiliencia, cómo ser más resilientes; Importancia de la actividad corporal; Estimulación de la memoria; y El humor y su aplicación.

El ciclo de charlas constará de 5 encuentros mensuales, los últimos viernes de cada mes. El primero está previsto para el 31 del corriente, de 16 a 18.30 horas, en el aula 107 de la Facultad de Ciencias Económicas. Los temas de este viernes serán “Preservación de la autonomía” y “El valor curativo de la risa”.[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata