Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 15


Enviado: 2013-05-21 20:12:31


GACETILLA INFORMATIVA
Número 15  - 21/05/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
SE INICIARON LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
Comenzaron esta mañana las Segundas Jornadas de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería, que se extenderán hasta el jueves 23 de mayo en el Aula Germán Fernández, primer piso del Edificio Central. Su objetivo es mostrar a la comunidad los trabajos que desarrollan los docentes investigadores de esta unidad académica.
 
Minutos después de las 9 horas, la Secretaria de Investigación y Transferencia de la Facultad, Ing. Liliana Gassa, acompañada por el Secretario de Extensión, Ing. Horacio Frene, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a todos quienes hicieron posible la realización de estas Jornadas, “especialmente a los autores de los trabajos, que este año -dijo- han superado las expectativas”.
 
Para otro momento de las Jornadas está prevista la presencia del Decano de la Facultad, Dr. Marcos Actis, quien no pudo asistir al inicio en razón de su participación en la Sesión del Consejo Superior de la UNLP.
 
En esta oportunidad se presentan más del doble de los trabajos que en 2011, cuando se realizaron las Primeras Jornadas. De 64 se duplicó a 132 el número de trabajos a exponer.  Participan más de 300 autores que integran los diferentes grupos.
 
Las jornadas se desarrollan en dos bloques horarios de 8:30 a 12:30 y de 14:00 a 18:00. Los posters se exhiben en el Patio Volta, planta baja del Edificio Central.
 
El programa de estas Segundas Jornadas de Investigación y Transferencia puede consultarse en: http://www.ing.unlp.edu.ar/investigacion/jornadas2013
 
INGENIERÍA PRESENTA SUS ÚLTIMOS INVENTOS
(Publicado en el diario Hoy 21/05/2013)
 
“Con la finalidad de presentar los últimos avances realizados por sus investigadores, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata llevará a cabo hoy, mañana y pasado la segunda edición de las Jornadas de Investigación y Transferencia. Allí se expondrán 60 inventos de plena aplicación en los procesos productivos y para la resolución de problemáticas sociales.
 
Algunos de los inventos que desde hoy a las 9 se podrán observar en el aula Germán Fernández, en el primer piso del Edificio Central de 1 y 47, será un proyecto de un autobús urbano eléctrico para el transporte de pasajeros, el desarrollo de rampas tecnológicas para mejora de la accesibilidad e inclusión, un comunicador digital para personas con dificultades psicomotrices y tecnologías innovadoras para potenciar la acción de los antibióticos sobre las bacterias adheridas a superficies, entre los más destacados.
 
La finalidad del encuentro es “alentar la presentación y discusión de los trabajos científicos, tecnológicos y de extensión que realizan los docentes investigadores propiciando la interacción de los mismos en temáticas de interés de esta Unidad Académica”, informó la Secretaría de Investigación y Transferencia de la facultad, dependencia a cargo de la Ing. Liliana Gassa.”
 
Artículo completo en:
 
EXPONDRAN EN LA FACULTAD DE INGENIERIA UN EQUIPO PARA DETECTAR FALLAS EN LA ALIMENTACIÓN  
(Publicado en los diarios El Día, Hoy y Diagonales.com 20/05/2013)
 
La deglución es uno de los actos instintivos del niño al nacer, pero en ocasiones pueden producirse trastornos en esta función. Para tratarlos se utilizan equipos que implican someter al bebé a ciertas dosis de radiación. Como alternativa a los equipos tradicionales, un grupo de expertos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló un manómetro. Se trata de un método de diagnóstico temprano y sencillo de problemas de deglución en bebés que sirve para la medición y el registro de presiones de succión en lactantes.
 
El estudio será presentado mañana  (por hoy, martes) en el marco de las Segundas Jornadas de Investigación y Transferencia, de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que se extenderán hasta el jueves 23 de mayo. El objetivo de los encuentros es mostrar a la comunidad los trabajos que desarrollan los docentes investigadores de la unidad académica.
 
Durante los tres días se expondrán de manera oral y a través de posters una gran variedad de trabajos de los investigadores, entre ellos, desarrollos tecnológicos que tienen aplicación en áreas de salud, como el diseño del manómetro.
 
Según explicó el físico Damián Gulich, el manómetro mide y registra la presión dentro de una mamadera, lo cual determina la cantidad de líquido que el niño toma en un momento determinado. “Por ejemplo, un niño que está debilitado o presenta algún tipo de anomalía no va a tomar tragos tan grandes ni tan frecuentes como un chico saludable, ni va a tardar el mismo tiempo entre pausas para respirar”, detalló el especialista, que trabaja como becario doctoral del Conicet en el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp).
 
El equipo de expertos que participa del estudio está integrado por el ingeniero Aníbal Pablo Laquidara, Damián Gulich, Lía Zerbino y Silvia Jury.
 
Artículos completos en:
 
MÁS INGENIEROS, DE LA PLATA A TODO EL PAÍS  
(Publicado en los diarios El Día y Hoy 18/05/2013)
 
“En un país que necesita ingenieros como la tierra al agua, un acto de colación de grados en la Facultad de Ingeniería es una excelente noticia no sólo para los flamantes profesionales, familiares y amigos, sino para la comunidad toda. Y la buena nueva llegó ayer a la mañana desde el Patio Volta de la unidad académica de 1 y 47.
 
En un emotivo evento, recibieron su diploma Armas Villán, Javier; Adrover, Ramiro; Alardi, Santiago; Albanese, Pablo Gonzalo; Aldacourrou, Marcelo; Alvarez Ferretti, Nahuel Mario; Arcuri, Leonardo; Bahamonde Barria, Maximiliano; Bottega, Mariano; Calo, Jerónimo Sebastián; Castagnet, Manuel; Castan, Nelson Hugo; Castro Muñoz, Guillermina; Cifarelli, Diego Gerardo; Cisneros, María Eugenia; Cornell, Sebastián; Costantino, Federico; Daniele, Federico José; Dorronsoro, Diego; Dotta, Facundo; Dutto, Mariano; Echeverría, Martín; Fasano, Carla; García, Damián Alejandro; Garrido, Leandro Nahuel; Gelene, Yamil; Gentil, Diorella; Giménez, Francisco; Goncebat, Víctor Norberto; Gordon, Andrés Agustín; Iriarte, Alejandro; Kaupert, Diego Nicolás; Kelly, Jonatan; Krunfli, Eduardo Martín; Laserre, Santiago, y Ledesma, Roberto Carlos.
 
También se entregó el título a López, Julio Alberto; Mamberti, Federico; Mauriño, Juan Francisco; Mazante, Gustavo Adrián; Méndez, Ramiro Nicolás; Mendy, María Julia; Mercado, Leonardo; Miguel, Micaela; Montaña, Maia; Navarría, Alejandra; Pastran, Bruno Ramiro; Pellitta, María; Pené, Mariana; Piegari, Juan Sebastián; Pintos, Gabriela; Remiro, Gerardo; Remiro, Jorge Fernando; Rendichi, Martín; Rivero, Sandra; Robuffo, César Pablo; Rodríguez, Luciana; Saenz, Juan Pablo; Suhr, Nadia; Tello, Adrián Marcelo; Terrile, Florencia; Torre, Patricio; Uriona, Hugo; Vásquez, Miguel Alejandro; Versino, Florencia; Vieta, Roberto Martín; Vilchez, Ileana Estefanía, y Zorzoli, Ariel.
 
 
ENCUESTAS DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2012
Se encuentran disponibles los resultados de las encuestas a los alumnos sobre las materias que cursaron en el segundo semestre de 2012.
 
TALLER DE PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE
Se informa que el próximo viernes 31 de Mayo dará comienzo un nuevo taller de Moodle, que constará de 4 encuentros de 1:30 hs. y se dictarán los viernes por la mañana de 10 a 11:30 hs. y se repetirá por la tarde de 15:30 a 17 hs.
 
Inscripción y cronograma: http://www.jornadas.ing.unlp.edu.ar
 
 
 
ACREDITACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 2014
La Universidad Nacional de La Plata resolvió llamar a la Acreditación de Proyectos de Investigación y Desarrollo 2014, desde el 21 de mayo hasta el día 24 de junio de 2013 a las 13 horas.
 
La Resolución, que lleva el Nº 426, deja establecido que los Directores deberán realizar la presentación a través del sistema WEBACREDITACION, utilizando los curriculum vitae generados (pdf/doc) por el sistema SIGEVA-UNLP (banco de datos de actividades de ciencia y técnica) y entregar la documentación papel en las Unidades Académicas.
 
Los Proyectos acreditados comenzarán el 1° de enero de 2014 y tendrán una duración de dos o cuatro años.
 
 
SEMINARIO GESTIÓN DEL RIESGO HÍDRICO
La Prosecretaría de Extensión de la UNLP y La Secretaría de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo informaron que el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido -IIPAC- , ha organizado el Seminario de Investigación abierto a la comunidad educativa y científica, para abordar la temática “Gestión del Riesgo Hídrico”.
 
El mismo tendrá lugar  el día miércoles 29 de Mayo de 9.00 a 13.00 hors en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
 
En relación a “los sucesos acaecidos en la ciudad de La Plata el pasado 2 de Abril, el
Seminario abierto tiene por objeto invitar a una reflexión sobre la temática de Gestión del Riesgo Hídrico, con el objeto de pensar sobre la relación de este tipo de desastres con el desarrollo del medio urbano y regional. Se ha invitado a tres expertos los cuales brindarán una mirada particular y específica sobre la temática, para luego generar un debate plural que alimente nuestro pensamiento y nuestras acciones tanto en el ámbito académico, como su vinculación con la vida cotidiana en la ciudad.”
 
Expondrán el MSc. Pablo Romanazzi, ingeniero hidráulico; la PhD. Margarita Portapila, ingeniera civil, y la ingeniera agrónoma Mónica Casanovas.
 
Mayor información: 0221-4236587/90 int. 250 o vía e-mail iipac@fau.unlp.edu.ar
 
MONTOS PARA DISTINTOS TIPOS DE BECAS
La Presidencia de la UNLP emitió la Resolución Nº 414, a través de la cual se deja establecido que, a partir del 1° de mayo de 2013, los montos correspondientes a las Becas Tipo A, Tipo B y las de Posgraduado de esta Universidad, serán los siguientes:
Tipo A: $ 5.880.-
Tipo B: $ 6.600.-
Posgraduado: $ 6.600.-
 
Asimismo, se dispuso imputar el gasto a los Fondos provenientes del Presupuesto 2013 de la Secretaría de Ciencia y Técnica.
 
CONCURSOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS
La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, informó, con solicitud de difusión, sobre llamados a concurso público de méritos, antecedentes y oposición para cubrir los siguientes cargos:
 
*1 Profesor adjunto ordinario con dedicación semiexclusiva en la cátedra "Introducción a las ciencias de la atmósfera". El período de inscripción se ha establecido entre los días 20 de mayo al 19 de julio de 2013.
 
*1 Jefe de trabajos prácticos ordinario con dedicación semiexclusiva en la cátedra "Introducción a las ciencias de la atmósfera". El período de inscripción se ha establecido entre los días 13 al 31 de mayo de 2013 .
 
*1 Jefe de trabajos prácticos ordinario con dedicación simple en la cátedra "Física general III". El período de inscripción se ha establecido entre los días 13 al 31 de mayo de 2013.
 
 *1 Ayudante diplomado ordinario con dedicación simple en la cátedra "Física general III". El período de inscripción se ha establecido entre los días 13 al 31 de mayo de 2013.
    
La inscripción se formalizará por División Concursos de la Facultad, en el aula informatizada del patio central, Paseo del bosque s/nro. TE: 0221-4236593, en el horario de 8 a 12 horas. [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata