Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 14


Enviado: 2013-05-14 21:32:23


GACETILLA INFORMATIVA
Número 14  - 14/05/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ACTO ACADÉMICO
El viernes 17 del corriente a las 10 horas se llevará a cabo en el Patio Volta el primer Acto Académico del año de la Facultad de Ingeniería. En la oportunidad recibirán sus diplomas egresados de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica y profesores designados por concurso.
 
El acto tendrá el siguiente desarrollo:
 
*Inicio del Acto Académico con palabras de bienvenida a cargo del Sr. Vicedecano, Mag. Ing. José Scaramutti
*Entonación del Himno Nacional Argentino
*Actuación del Cuarteto de Cuerdas de la UNLP
*Entrega de diplomas a Profesores Ordinarios
*Entrega del Premio ‘’Agrimensor Rafael Hernández’’ al mejor egresado de la  carrera de Agrimensura año 2012 
*Entrega de diplomas a egresados
*Fotografía grupal de los egresados en las escalinatas de acceso al Edificio Central
 
IV CONGRESO DE LA RIDITA
El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería resolvió otorgar el aval institucional de esta unidad académica a la realización del IV Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (RIDITA), que se realizará entre los días 13 y 15 de noviembre de 2013 en las instalaciones de esta casa de estudios.
 
Cabe consignar que la RIDITA “es un grupo abierto, incluyente y sin fines de lucro, de discusión permanente, conformado por investigadores, formadores y profesionales relacionados con el Transporte Aéreo que se desempeñen en instituciones académicas iberoamericanas, fundado en 2007”.
 
AUSPICIO PARA EL SASE 2013
El Consejo Directivo resolvió otorgar el auspicio de la Facultad de Ingeniería al “Simposio Argentino de Sistemas Embebidos”, que se realizará del 14 al 16 de agosto de 2013 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
 
Los objetivos del SASE 2013 son: difundir en el ámbito profesional y académico las tecnologías asociadas a los sistemas embebidos, fomentar la interacción industria-academia en temas asociados a los sistemas embebidos e Incentivar entre los estudiantes universitarios y los jóvenes profesionales el interés por los sistemas embebidos.
 
Más información sobre el SASE 2013 en http://www.sase.com.ar/2013/
 
UNA EXITOSA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN LABORAL A TRAVÉS DEL COOPERATIVISMO  
(Editorial publicado por el diario El Día en su edición del 8/05/2013)
 
“El desarrollo de tareas por parte de más de 800 cooperativistas –que realizan obras de mantenimiento y mejoras en diferentes dependencias y espacios de uso público de la Universidad Nacional de La Plata, nucleado ese personal en 37 cooperativas- no sólo expone las ventajas concretas de un sistema que se traduce en la existencia de fuentes de trabajo y de importantes ahorros, especialmente en las obras de mayor magnitud, sino que permite a la vez la progresiva capacitación de muchos operarios.
 
Tal como se informó en este diario, son los estudiantes, docentes y graduados de las Facultades de Ingeniería, Trabajo Social, Arquitectura, junto con las organizaciones sociales, quienes intervienen en el acompañamiento de las distintas prácticas de capacitación y formación para el trabajo, sea en la fabricación y colocación de rejas, pintura, construcción de veredas, muros, pavimento articulado, entre otros oficios que ejercen los operarios.
 
Así, se indicó que desde 2011, la casa de altos estudios platense se convirtió en la primera universidad ejecutora del denominado programa de Inclusión Social con Trabajo, más conocido como Argentina Trabaja. En la actualidad, ofrece a los cooperativistas una formación laboral que fortalece las competencias y habilidades en distintos sectores del gremio de la construcción.
 
 
CRONOGRAMA DE CURSOS DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería solicitó a los distintos Departamentos y Área Académica, poder contar con un cronograma de cursos de postgrado que pueda anunciarse al principio de cada semestre
 
“Para ello, el docente que proponga dictar un nuevo curso o repetir un curso de postgrado en el segundo semestre del año en curso, deberá presentar la propuesta hasta el 30 de abril de ese año, y para aquellos que deseen dictarlo en el primer semestre del año siguiente la fecha límite será el 30 de octubre del año en curso.
 
Cabe agregar que si los cursos se proponen con más tiempo de anticipación, resultará más beneficioso para la organización del curso por parte de los docentes y se podrá realizar una difusión más amplia en Facultad, Empresas y Organismos de Gobierno.”
 
TALLER DE TESIS DE POSGRADO 2013
Hasta el lunes 27 de mayo se encuentra abierta la inscripción para el el taller de metodología de investigación y elaboración de tesis, una propuesta organizada por la Prosecretaría de Postgrado de la UNLP, destinada a quienes se encuentran cursando doctorados y maestrías en la Universidad Nacional de La Plata.
 
El propósito es ofrecer conceptos y herramientas metodológicas para la elaboración de las tesis de postgrado. También se busca brindar un espacio de reflexión sobre los proyectos de cada doctorando o maestrando, que sea de utilidad para avanzar en la elaboración de las tesis.
 
El taller tiene una duración total de 45 horas reloj, organizadas en un módulo sobre argumentación y módulos específicos según grandes áreas de conocimiento: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud, y Ciencias Sociales. Incluye espacios de tutoría y una evaluación final.
 
Una vez finalizado el taller, se entregarán certificados de aprobación. El cupo es de 25 alumnos por cada gran área de conocimiento. La actividad es gratuita.

Más información, planilla de inscripción y cronograma de los módulos en:
Consultas: escribir a leticia.tornari@presi.unlp.edu.ar
 
CURSO TALLER DE POSTGRADO SOBRE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES
Ayer comenzó la inscripción para el Curso Taller de Postgrado "Formación de Emprendedores y Creación de Empresas, año 2013", organizado por la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata.
 
Está destinado a todos aquellos graduados y empresarios que quieran desarrollar sus capacidades y competencias emprendedoras y crear su propio emprendimiento formulando su plan de negocio.

El Curso tendrá una modalidad taller semipresencial con actividades virtuales en el entorno WebUNLP. También tutorías virtuales y presenciales para la elaboración y presentación del Plan de Negocio.

Los organizadores adelantaron que los objetivos generales incluyen el desarrollo y la creación de emprendimientos que se sustenten en la aplicación intensiva de conocimientos y la creación de un ambiente en el cual se generen oportunidades de nuevos emprendimientos individuales o asociativos.

La duración del curso será de 3 meses, desde el 13 de junio hasta el 29 de agosto de 2013. Serán 6 encuentros de 4 horas cada uno que se desarrollarán en la Facultad de Informática, calle 50 y 120, 2do.piso. Los cupos son limitados.
 
Los interesados deberán inscribirse en la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP (7 Nº 776 e/ 47 y 48 – entrepiso) en el horario de 10 a 14 horas. Tel. (221) 427-0668. E-mail: vinculacion.tecnologica@presi.unlp.edu.ar
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electricista. Objeto: “Asistencia técnica en el Laboratorio de Ensayos de Potencia”. Duración: 6 meses, carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $ 1100 mensuales. Cierre de inscripción: 20 de mayo.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Análisis de interacción fluido – estructuras en estructuras aeroespaciales”. Duración: 10 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $1200 mensuales. Cierre de inscripción: 20 de mayo.
 
*Dos becas para estudiantes de las carreras de Ingeniería Hidráulica e Ingeniería Civil. Objeto: “Simulación de procesos de fractura en materiales cuasi-frágiles”. Duración: 6 meses, carga horaria de 12 horas semanales y una remuneración de $ 750 mensuales. Cierre de inscripción: 20 de mayo.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
CONFERENCIA DE LA PRESIDENTE DE LA AMERICAN CHEMICAL SOCIETY
La Asociación Química Argentina invitó a la conferencia que el lunes 20 del corriente brindará la Dra. Marinda Wu, Presidente de la American Chemical Society.
 
El título de la conferencia será “Socios químicos para el progreso y la prosperidad:
industria, academia, enseñanza y popularización.” La conferencia será en inglés, con traducción. Tendrá lugar a las19 horas en la sede de la Asociación, Sánchez de Bustamante 1749. Ciudad de Buenos Aires.
 
Los interesados en participar de la conferencia deben confirmar su presencia a
aqa@aqa.org.ar , señalando si es académico, docente, empresario, técnico, o profesional, y su lugar de inserción laboral.
 
Más Información y contacto: http://aqa.org.ar/joomla/ - aqa@aqa.org.ar [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata