Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 13


Enviado: 2013-05-08 11:02:13


GACETILLA INFORMATIVA
Número 13  - 7/05/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
DESPUÉS DEL TRICICLO, YA PREPARAN EL PRIMER AUTO ELÉCTRICO PLATENSE  
(Publicado en los diarios El Día 5/05/2013 y Hoy 6/05/2013)
 
Se viene el auto eléctrico. Tras las exitosas experiencias de la moto y el triciclo impulsados por baterías de litio, docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad platense, junto con pares de Ciencias Exactas y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), ya están abocados a hacer realidad un ‘cuatro ruedas’.
 
El primer paso será el desarrollo, a pedido del rectorado de la UNLP, de vehículos eléctricos de mediano porte para trasladar personas por el interior de los diversos campus de la casa de altos estudios. Pero lo cierto es que esos “laboratorios móviles”, como los definió el Decano de la unidad académica de 1 y 47, Marcos Actis, serán la base para construir un pequeño automóvil de uso urbano.
 
Sin prisa pero sin pausa, en el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (Gema) de la Facultad de Ingeniería, en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) de Ciencias Exactas y en la CIC, los bosquejos, dibujos, maquetas y cálculos hoy están a la orden del día. El auto eléctrico de fabricación nacional, un sueño pergeñado hace años por este equipo de trabajo, va camino de materializarse.
 
Pero los responsables del proyecto prefieren ir paso a paso. “El rectorado está gestionando los fondos para comprar los motores y controladores que se utilizarán en los vehículos que circularán por los distintos sectores de Facultades de la Universidad; serán el complemento del tren para facilitar el traslado de alumnos y docentes”, comentó el Decano de Ingeniería y explicó que “son elementos importados que luego nos permitirán desarrollarlos acá mediante lo que se denomina ingeniería inversa”.
 
“Eso es lo que han hecho en China -continuó-. Se trae el equipo, se testea, y luego, con el apoyo económico necesario, se produce aquí”, dijo y enfatizó: “Es un atajo, por decirlo de algún modo, ya que empezar de cero luego de mucho tiempo durante el cual se interrumpió el desarrollo de la industria nacional, llevaría décadas. Esa interrupción fue muy grande, hasta se dejaron de fabricar lamparitas”, recordó Actis.
 
Así las cosas, el primer objetivo es desarrollar 3 prototipos de vehículos con capacidad para 10 a 20 personas, capaces de maniobrar dentro del campus con tracción puramente eléctrica.
 
 
EL AUTO ELÉCTRICO, UNA NUEVA EXPERIENCIA DE VANGUARDIA QUE IMPULSA LA UNIVERSIDAD  
(Editorial publicado por el diario El Día en su edición del 7/05/2013)
 
La posibilidad de que en un futuro próximo circulen por el casco urbano automóviles eléctricos, impulsados por baterías de litio, implica el desarrollo de una experiencia de enorme valor que podría aportar una variante limpia, económica y más acorde a las demandas que plantea la necesidad de una mejor calidad de vida.
 
 
“Se trata, como se sabe, de un proyecto que se encuentra en etapa de investigación y experimentación, a cargo de docentes de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, con la participación de profesionales de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense. Tal como se informó en este diario, tras las exitosas experiencias de la moto y el triciclo impulsados por baterías de litio, los investigadores se encuentran ahora abocados a hacer realidad un automóvil de cuatro ruedas. El primer paso será el desarrollo, a pedido del rectorado de la UNLP, de vehículos eléctricos de mediano porte para trasladar personas por el interior de los diversos campus de la casa de altos estudios. Pero lo cierto es que esos “laboratorios móviles”, como los definió el decano de la unidad académica de 1 y 47, serán la base para construir un pequeño automóvil de uso urbano.
 
Se señaló, asimismo, que sin prisa pero sin pausa, en el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (Gema) de la facultad de Ingeniería, en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) de Ciencias Exactas y en la CIC, los bosquejos, dibujos, maquetas y cálculos están a la orden del día. El auto eléctrico de fabricación nacional, un sueño pergeñado hace años por ese equipo de trabajo, va camino de materializarse. En numerosas oportunidades este diario se ha referido en su página editorial a la importancia que reviste en nuestro país el desarrollo de las energías y combustibles alternativos que, a sus naturales condiciones de no contaminantes y a su capacidad de funcionar con una mínima alteración del medio, unen otras ventajas como las de su bajo costo.”
 
 
INSCRIPCIÓN ANTICIPADA PARA LAS SEGUNDAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería informó que se encuentra abierta la inscripción anticipada para participar de las Segundas Jornadas de Investigación y Transferencia, que se realizarán del 21 al 23 de mayo de 2013.
 
La apertura está prevista para las 9 horas del martes 21 en el Aula Germán Fernández. Media hora antes se llevará a cabo la acreditación.
 
Al igual que en la edición anterior se alentará la presentación y discusión de los trabajos científicos, tecnológicos y de extensión que realizan los docentes investigadores, propiciando la interacción de los mismos en temáticas de interés de esta Unidad Académica.
 
Las jornadas se desarrollarán en dos bloques horarios de 8:30 a 12:30 y de 14:00 a 18:00, con una pausa para café de media hora por turno.
 
Ingresando a http://www.ing.unlp.edu.ar/investigacion/jornadas2013 podrá accederse al formulario para la inscripción anticipada, al programa resumido de las Jornadas, a los resúmenes aprobados por Departamento y a las distintas circulares publicadas.
 
PREMIOS KONEX PARA MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD
El Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2013, Dr. Mario A. J. Mariscotti, desean comunicar que el Gran Jurado ha elegido a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentinas (2003-2012), conformada por la designación de quintetos en 20 disciplinas.
 
La selección de las 100 figuras estuvo a cargo del Gran Jurado integrado por 20 destacados científicos y periodistas de divulgación. Entre los profesionales que han sido reconocidos en la disciplina Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales, se encuentran los Ings. Raúl Lopardo y Alberto Giovambattista.
 
La entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito 2013: Ciencia y Tecnología se realizará el martes 17 de Septiembre a las 19 horas en la Ciudad Cultural Konex.
 
El listado completo de los premiados se encuentra en:
 
 
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica. Objeto: “Mantenimiento Aula Informática” (UID GIGA Aula Gráfica). Duración: 10 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 700 mensuales. Cierre de inscripción: 10 de mayo.
 
*Una beca para estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica. Objeto: “Asistir en el mecanizado de piezas y trabajos con máquinas herramientas en general”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $800 mensuales. Cierre de inscripción: 10 de mayo.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
RECONCURSO DE BECAS DE LA CNEA
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) dio a conocer el lanzamiento del Reconcurso de Becas Mayo 2013 de "Aprender Haciendo". 
 
El Programa "Aprender Haciendo" brinda oportunidades de capacitación a jóvenes a través de su integración a los distintos proyectos de la CNEA establecidos a lo largo de todo el país. Se trata de una iniciativa que la CNEA, como organismo de referencia del desarrollo nuclear argentino, lleva adelante desde 1962.
 
En esta oportunidad se están reconcursando 4 becas destinadas a la formación de profesionales y estudiantes en diferentes áreas del conocimiento. La fecha de cierre es el 10 de junio de 2013.
 
Más detalles sobre las condiciones particulares del llamado y requisitos pueden obtenerse ingresando al siguiente enlace: https://becas.cnea.gov.ar   
 
REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES
El Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía invitó a participar del Seminario “Redes Eléctricas Inteligentes”, que se llevará a cabo el jueves 16 de mayo en el Edificio de Postgrado del  Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA),  25 de Mayo 444 de la Ciudad de Buenos Aires.
 
El acto de apertura está previsto para las 9 horas y posteriormente se desarrollarán las siguientes conferencias: “Algunas reflexiones sobre mercado eléctrico
Argentino”, a cargo del Ing. Silvio Resnich, e “Implementación de redes inteligentes, basada en una metodología de gestión de valor”, a cargo del Dr. Yannick Julliard.
 
El Seminario es gratuito pero se requiere inscripción previa. Contacto: cacme@cacme.org.ar - TEL.: 4393-2005
 
INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES EN EL INSTITUTO BALSEIRO
El Instituto Balseiro (IB) abrió la inscripción para cursar Ingeniería en Telecomunicaciones, la nueva carrera incluida en la oferta académica del IB, creada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, por pedido del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
 
Para ingresar no hay límites de edad, no es necesario acreditar conocimientos de idiomas extranjeros y es necesario tener aprobados aproximadamente 2 años de una carrera afín (como ejemplo, física o alguna ingeniería). Cabe señalar que todos los estudiantes reciben becas completas de estudio.
 
La fecha límite de inscripción para residentes en Argentina es el 24 de mayo de 2013. La prueba de admisión –para la que se brinda apoyo gratuito- está prevista para el próximo 31 de mayo, y el inicio de clases para el 29 de julio de 2013.
 
Más información y consultas: www.ib.edu.ar  - admision@ib.edu.ar[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata