Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 12


Enviado: 2013-05-01 04:04:09


GACETILLA INFORMATIVA
Número 12  - 30/04/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
INFORMACIONES SOBRE LA REUNIÓN PLENARIA DEL CONFEDI
Durante los días 24 al 26 del corriente se llevó a cabo en Facultad de Ingeniería de la  Universidad Nacional de Misiones, la reunión del Comité Ejecutivo y la  53º Reunión Plenaria del CONFEDI, Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, de la que participó el Decano de esta unidad académica, Dr. Marcos Actis.
 
Durante el encuentro se aprobaron los alcances y descriptores de la nueva terminal (carrera) de Ingeniería Ferroviaria. El trámite continuará en la Secretaría de Políticas Universitarias, a efectos de ser incluida en las carreras comprendidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.
 
Asimismo, se formó una comisión para estudiar la posibilidad de aprobar nuevas terminales de Ingenierías, entre ellas Mecatrónica, Energía y Naval, esta ultima postergada por diferencias entre la UTN y la UBA.
 
También se dieron a conocer los resultados del Test Diagnóstico realizado a nivel país en las Facultades de Ingeniería de las Universidades Nacionales. 
 
En el próximo plenario a llevarse a cabo en Catamarca se celebrarán los 25 años de la creación del CONFEDI, cuya primera reunión tuvo lugar en marzo de 1988 en la ciudad de Mar del Plata. Cabe destacar que la reunión de Planes de Estudios y Metodologías de la Enseñanza realizadas en nuestra Facultad en septiembre de 1987, con el entonces Decano Ing. Zárate como anfitrión, fue sin duda el hecho que precedió a la creación del CONFEDI. Se están digitalizando las memorias de las jornadas para disponibilidad de quienes deseen ver este documento histórico.

BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 13 de mayo se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes  de todas las carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una de ellas tiene por objeto la “Medición de iluminación en aulas, relevamiento en condiciones de HyS”. Duración: 3 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 700 mensuales.
 
*La restante tiene por objeto “Colaborar y administrar en la gestión de pasantías y tareas administrativas de la Dirección de Bienestar Estudiantil”. Duración: 7 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $800 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
DÍA DEL AGRIMENSOR: DESCUBREN PLACA RECORDATORIA
Con motivo de haberse celebrado el 23 del corriente el Día del Agrimensor, la semana pasada se descubrió en el hall de acceso a esta Facultad una placa recordatoria en homenaje al Agrimensor Luis Monteverde.
 
El acto contó con la participación del Vicedecano, Mg. Ing. José Scaramutti; el Director de la carrera de Agrimensura de esta unidad académica, Agrim. Walter Murisengo; el Presidente del Consejo Superior del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, Agrim. Norberto Fernandino; el Presidente del Colegio de Agrimensores de la Provincia, Agrim. Marco Lanari; otras autoridades y la señora Luz Monteverde, bisnieta del homenajeado.
 
Durante el acto se destacó la personalidad, trayectoria e iniciativas del Agrim. Luis Monteverde, quien fuera “uno de los colaboradores principales del equipo de topógrafos que dirigía el Agrim. Pedro Benoit en el trazado y trabajos previos de delineación de la ciudad de La Plata”.
 
Monteverde “ocupó, entre otros cargos, el de Intendente Municipal de la ciudad de La Plata, Senador, Vicegobernador y Gobernador de la Provincia y Diputado Nacional”.
 
FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES Y CREACIÓN DE EMPRESAS
La Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP informó sobre la realización del Curso de Postgrado “Formación de Emprendedores y Formación de Empresas”.
 
Se llevará a cabo de junio a septiembre próximos y será dictado por docentes de la UNLP. Tendrá modalidad semipresencial, con utilización de la plataforma WebUNLP e incluirá seis encuentros presenciales.
 
La inscripción estará abierta del 13 de mayo al 10 de junio y su inicio está previsto para el 13 de junio.
 
Informes e inscripción: Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP, Edificio Rectorado, Tel 427-0668 o bien vinculacion.tecnologica@presi.unlp.edu.ar
 
PROYECTOS DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO
Hasta el 10 de mayo de 2013 está abierta la convocatoria a estudiantes y docentes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales, para la presentación de Proyectos de Voluntariado Universitario destinados a trabajar en torno a las consecuencias del temporal que azotó la Ciudad de La Plata, C.A.B.A. y el Conurbano Bonaerense.

Los proyectos deberán encuadrarse en algunos de los siguientes ejes temáticos: Salud, Inclusión Educativa, Infraestructura y Asesoramiento sobre los beneficios anunciados por el Estado, y tendrán una duración de seis meses, de junio a diciembre de 2013.

Inscripción y Presentación del proyectos: Desde el 25 de abril hasta el 10 de mayo
Inscripción: lapatriaeselotro.siu.edu.ar
Evaluación: 13 al 17 de mayo
Publicación de proyectos seleccionados:  24 de mayo
Inicio de los proyectos: 1º de junio

Más información: http://www.ing.unlp.edu.ar/institucional/difusion/2013/voluntariado_universitario
 
JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA (JEIN 2013),
Durante los días  5 y 6 de septiembre de 2013 se realizarán en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional las Terceras Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería (JEIN 2013).
 
Tienen el propósito de “fortalecer, mejorar e intercambiar experiencias de enseñanza y de investigación sobre la docencia en Ingeniería y en carreras tecnológicas, y generar así nuevos proyectos y estudios que enriquezcan los procesos formativos de los equipos docentes de nuestras Facultades.”
 
La fecha límite para el envío de los artículos completos se prorrogó hasta el10 de Mayo de 2013 a las 12 horas. Las Áreas prioritarias son las siguientes: La enseñanza de la ingeniería y la formación de los ingenieros; La evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza; Las innovaciones curriculares en ingeniería; La didáctica en la universidad y la práctica docente universitaria; Las tecnologías aplicadas en educación; y Responsabilidad social (RS) y educación para el desarrollo sustentable (EDS).
 
Las plantillas con el formato para los artículos las podrán bajar del sitio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Postgrado: http://www.utn.edu.ar/secretarias/scyt/jein2013.utn

Más Información en: http://www.frbb.utn.edu.ar/home/
 
IV CONGRESO DE MICROELECTRÓNICA APLICADA 2013
Del 25 al 27 de septiembre próximo se llevará a cabo la cuarta edición del Congreso de Microelectrónica Aplicada. Tendrá lugar en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB), en el marco de la Red Universitaria de Ingeniería Electrónica de la República Argentina. 
 
El Congreso tiene tres objetivos básicos: constituir un foro de intercambio de experiencias entre los profesionales y estudiantes de nuestras Universidades; comunicar a la sociedad, en nuestro idioma, los logros y resultados de los grupos de investigación y desarrollo que trabajan en el área de la electrónica, incluyendo micro y nanoelectrónica, y sus aplicaciones; e incrementar la cooperación de los grupos académicos de la Argentina y Latinoamérica que desarrollan actividades en el campo de la electrónica y sus aplicaciones, con los sectores industriales y de servicios.
 
Fechas importantes:
*Recepción de trabajos: del 18 de marzo al 17 de junio de 2013.
*Notificación de aceptación: 5 de agosto de 2013.
*Recepción de trabajos definitivos: 16 de agosto de 2013.
*Conferencia: 25 al 27 de septiembre de 2013.
 
Más información en: http://uea2013.frbb.utn.edu.ar/
 
RPIC 2013
Del 16 al 20 de septiembre de 2013 se llevará a cabo en el Instituto Balseiro de la ciudad de San Carlos de Bariloche, la XV Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y Control (RPIC 2013).
 
Entre los temas de interés se encuentran: Bioingeniería, Biotecnología, Identificación, Conversión de energía, Educación, Comunicaciones Robótica, Electrónica de potencia, Procesamiento de señales e imágenes, Electrónica y microelectrónica, Procesos industriales, Diagnóstico de fallas, Óptica y fotónica, entre otros. La recepción de trabajos está abierta hasta el 26 de mayo.
 
En el marco de la  RPIC2013 se realizará la sesión de Aeronáutica, Espacio y Sistemas organizada por el capítulo Argentino de la Sociedad de Sistemas Aéreos, Espacialesy Electrónica (AESS-IEEE).
 
Los temas de interés de la sesión abarcan las aplicaciones de la electrónica y la teoría de sistemas a vehículos aéreos y espaciales.
 
Los lineamientos para la presentación están disponibles en el sitio web http://rpic2013.unrn.edu.ar/index.php/guia-parapresentaciones
 
Más información en: http://rpic2013.unrn.edu.ar/[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata