Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 11


Enviado: 2013-04-23 21:15:10


GACETILLA INFORMATIVA
Número 11  - 23/04/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
REUNIÓN DEL CONFEDI
Desde mañana y hasta el viernes 26 del corriente, se llevará a cabo en Facultad de Ingeniería de la  Universidad Nacional de Misiones, la reunión del Comité Ejecutivo y la  53º Reunión Plenaria del CONFEDI, Consejo Federal de Decanos de Ingeniería.
 
El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, y contará con la participación de más de un centenar de decanos, vicedecanos y secretarios de todas las Facultades de Ingeniería de Argentina.
 
Cabe consignar que en los plenarios del CONFEDI “se debate y acuerda sobre temáticas propias de la ingeniería en todas sus especialidades, su enseñanza, ciencia, tecnología, industria y extensión, innovación, vinculación Universidad-Industria, estándares de calidad académica, postgrado, etc.”
 
Durante la Reunión habrá disertaciones, sesiones plenarias y jornadas de trabajo en las distintas comisiones: de Ciencia, Tecnología, Industria y Extensión; Enseñanza; Postgrado; Interpretación y Reglamento; Relaciones Interinstitucionales e Internacionales; de Test Diagnóstico, y Comisión de Presupuesto.
 
El Programa completo de la 53º Reunión del CONFEDI puede verse en: http://www.confedi.org.ar/sites/files/4%C2%B0%20CIRCULAR+%20PROGRAMA%20-%20OBER%C3%81.pdf
 
EN 45 DÍAS, UN DICTAMEN TÉCNICO SOBRE LAS INUNDACIONES 
(Publicado en el diario El Día 18/04/2013)
 
El gobierno nacional le encargó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata un estudio en profundidad sobre las causas de las inundaciones del 2 de abril y sus derivaciones.
 
En ese contexto, la unidad académica de 1 y 47 y la subsecretaría de Recursos Hídricos del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación firmaron un convenio específico “con el objetivo de realizar un informe técnico y diagnóstico de la tormenta y sus consecuencias sobre distintos sectores urbanos de La Plata y sus alrededores”, informó la casa de estudios.
 
El convenio fue suscripto por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi.
 
La letra del acuerdo establece que para realizar el estudio el Departamento de Hidráulica de la unidad académica “formará un grupo de expertos, que pertenezcan al plantel docente de la carrera de Ingeniería Hidráulica, que estará encabezado por su Director, el ingeniero Sergio Liscia”. Asimismo se establece que “el plazo para la entrega del informe técnico es de 45 días”.
 
 
BECA DE INTERCAMBIO PARA UNICAMP BRASIL
En el marco del Programa Escala Estudiantil de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), se informa que se ha acordado un intercambio para el segundo semestre de 2013, en el área de Ingeniería, para  la Universidad Estadual de Campinas(Brasil).

La fecha límite para la designación del alumno que participaría del mismo es el día 7 de mayo de 2013.

Si bien se han solicitado aclaraciones respecto de las especialidades a las que está
abierta la beca, y hasta tanto se nos responda, asumimos que el intercambio se puede dar en cualquier área de ingeniería cubierta por la Unicamp.
 
Entre las carreras que se dictan en la UNICAMP se encuentran: Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Control y automatización (Mecatrónica), Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Computación, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Alimentos

Ver en:   http://www.unicamp.br
Más información sobre el programa se puede consultar en:
http://www2.grupomontevideo.edu.uy/escala/index.php/es/

Los interesados que cumplan con los requisitos que se indican en el enlace anterior deben enviar certificado analítico y Curriculum Vitae (no olvidar poner canales de contacto) a vicedecano@ing.unlp.edu.ar
 
APORTE DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA PARA EL TRASLADO DEL MONUMENTO A COLÓN.
(Publicado en los diarios El Día, Hoy y Diagonales.com  20/04/2013)
 
La Universidad Nacional de La Plata participará en la supervisión del traslado del monumento a Cristóbal Colón desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia Mar del Plata. Se trata de una de las esculturas emblemáticas de la ciudad porteña, ubicada detrás de la Casa Rosada. Pesa casi 40 toneladas y fue donada a la Argentina por la colectividad italiana en el Centenario de la Revolución de Mayo.

Las Facultades de Bellas Artes e Ingeniería serán las encargadas de aportar las sugerencias pertinentes a fin de cooperar institucionalmente para proceder a la puesta en valor, desmontaje, embalaje, movimiento, traslado y nuevo montaje en el sitio definitivo del monumento al descubridor de América, en la ciudad de Mar del Plata. 

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, firmó un convenio con ALPA VIAL S.A., la empresa encargada del traslado. En la firma del acuerdo, estuvo acompañado por la decana de Bellas Artes, Mariel Ciafardo y el titular de Ingeniería, Marcos Actis.
 
 
LA UNLP CREARÁ PLANTA DE ALIMENTOS DESHIDRATADOS. PARTICIPACIÓN DE INGENIERÍA
(Publicado en el diario El Día 22/04/2013)
 
La Universidad Nacional de La Plata creará una planta productora de alimentos deshidratados en los terrenos que posee en Berisso a la vera de la avenida del Petróleo, continuación de la avenida 60. Si bien la idea nació con el objetivo de complementar el menú de los estudiantes que utilizan el comedor de la casa de altos estudios, hoy el proyecto se propone abastecer a comedores escolares y barriales y atender las necesidades de alimentación ante situaciones de extrema necesidad, como la que se vivió en la Ciudad a causa del temporal, en otros puntos de la Provincia y del país.
 
Como se sabe, el predio berissense será convertido en un gran bosque público donde convivirá el Centro Regional de Extensión de la UNLP junto con los laboratorios de investigación de YPF y el Conicet (Y-TEC). Según estimaciones de la Presidencia de la Universidad, la construcción de la planta y la adquisición del equipamiento demandarán una inversión cercana a 1.200.000 pesos.
 
La coordinadora de la iniciativa, la Prosecretaria de Vinculación y Transferencia, Patricia Arnera, explicó que “se trata de un proyecto que se plasmará en distintas etapas” y que “los que trabajarán en la definición de los productos serán los docentes e investigadores de la Maestría en Tecnología e Higiene de los Alimentos, que está a cargo de expertos de cuatros Facultades: Ciencias Exactas, Ingeniería, Agronomía y Veterinaria”.
 
 
DISERTACIÓN ACADÉMICA SOBRE NANOTECNOLOGÍA
La Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires invitó a la disertación académica del Dr. Roberto Williams, quien expondrá sobre el tema "Nanotecnología. Materiales avanzados basados en polímeros nanoestructurados".

Tendrá lugar el 25 de abril a las 18 horas en el Aula "Ing. Comelli" del edificio central de la Facultad de Ingeniería.

ACREDITACIÓN DE PROYECTOS PROMOCIONALES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata resolvió, “ad-referendum” del Consejo Superior, llamar a la Acreditación de Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo (PPID-UNLP-2013), hasta el 20 de mayo de 2013.
 
El artículo 2º de la Resolución, que lleva el número 258/13, establece que los Directores deberán realizar la presentación a través del sistema WEBACREDITACIÓN, utilizando los currículum vitae generados (pdf/doc) por el sistema SIGEVA-UNLP (banco de datos de actividades de ciencia y técnica) y entregar la documentación papel en las Unidades Académicas.
 
En el Anexo I de la Resolución se consigna que los mencionados Proyectos han sido implementados por la UNLP en el marco del Plan Estratégico 2010/2014 y de su política de Investigación y Desarrollo.
 
Tienen por objetivo consolidar líneas de I+D en el ámbito de las diferentes Unidades Académicas de la UNLP, contribuir a la formación de Recursos Humanos y promover investigadores jóvenes con capacidad de dirigir proyectos.
 
 
BECAS DE ESTÍMULO A LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS
Se encuentra abierta la Convocatoria 2013 del Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Los postulantes deberán presentar su inscripción en la Secretaría de Investigación y Transferencia de esta unidad académica hasta el miércoles 8 de mayo a las 12 horas.
 
La presente Convocatoria está dirigida a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de Proyectos de Investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de las Universidades Públicas, en las disciplinas Científicas, Humanísticas, Tecnológicas o Artísticas.
Las becas son por un año con un monto mensual de pesos un mil ($1000).
 
La documentación correspondiente a la presente Convocatoria (Bases, Reglamento, Formulario de inscripción, Curriculum de Director y Codirector, Carta Aval del Director para becarios 2012) se encuentra disponible en la página web de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP.
 
 
CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE DOCENCIA UNIVERSITARIA
La Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de la UNLP informó sobre el Ciclo de Conferencias “Docencia Universitaria, Problemáticas y Desafíos”, dirigidas a docentes de la casa de estudios.
 
Para el 3 de mayo venidero anunció la charla de la Dra. Gloria Edelstein sobre “La formación de docentes universitarios: propuestas y desafíos”. Tendrá lugar a las 19,30 horas en la Sala Dardo Rocha (Edificio Presidencia).
 
Para el mismo mes, en fecha a confirmar, está prevista la conferencia de la Dra. Adriana Puigrros sobre el tema “Desafíos político-pedagógicos de la docencia universitaria en el escenario actual”.
 
Según se anticipó, en junio próximo la Dra. Sandra Carli abordará el tema “Nuevas subjetividades y transformaciones en los procesos de formación en la Universidad”.
 
SE EXTENDIÓ EL PERÍODO DE INSCRIPCIÓN PARA EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE UNLP-ADULP
Desde la Coordinación del Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP, se informó que, “debido a la trágica  inundación sufrida en nuestra ciudad, se ha decidido extender el  período de inscripción a los cursos del Programa de este 1° 
cuatrimestre hasta el 29 de abril. En tanto, la mayoría de los cursos darán inicio  en    la semana del 6 de mayo.”

Se recuerda que p
ara la inscripción, los interesados deberán dirigirse al gremio ADULP, ubicado en   calle 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, o bien, través del correo electrónico del gremio: cursos@adulp.org.ar .
 
Para mayor información y consultas: http://www.unlp.edu.ar/capacitacion -
 
II JORNADAS UCALP SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Se llevarán a cabo el 24 del corriente a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UCALP, Diagonal 73 Nº 2137. El tema central será “Investigación de Accidentes de Trabajo por el Método del Árbol de Cusas”.
 
El encuentro está dirigido a estudiantes, docentes, profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo y público interesado en la temática.
 
Más información, inscripción y consultas en: http://www.ucalp.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1723:ii-jornadas-ucalp-higiene-y-seguridad-en-el-trabajo-&catid=53:universidad-digital[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata