Archivo de Mensajes

Diario del Consejo - 16 de abril de 2013


Enviado: 2013-04-16 21:05:14


Diario del Consejo
 
Año 4 – 30a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 16 de abril de 2013

El martes 16 de abril de 2013 se celebró la trigésima sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 09:00 horas en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:
  • Presidente: Dr. Ing. Marcos Actis - Decano
  • Secretario del Consejo Directivo: Dr. Augusto Melgarejo – Secretario Académico
  • Claustro de Profesores: Lic. María Teresa Guardarucci, Ing. Patricia Arnera,Dra. Alicia Bevilacqua, Ing. José Luis Infante, Ing. Cecilia Lucino, Mg. Ing. Eduardo Williams , Ing. Gerardo Sager
  • Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Javier García
  • Claustro de Auxiliares Docentes: Ing. Jerónimo Moré
  • Claustro de Graduados: Ausente
  • Claustro de Alumnos: Sr. Norberto Morano Skreblin, Srta. Daniela Montelpare, Sr. Facundo Sánchez, Sr. Miguel Cejas, Sr. Uriel Satulovsky
  • Claustro No Docente: Sr. Aníbal Rouco
Además asistió la Srita. Alicia Tosi y el Director de la Escuela de Posgrado Dr. Sergio Giner.
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios: la solicitud del consejero Morano Skreblin de crear un comité de profesionales para realizar un informe técnico y diagnóstico de la tormenta ocurrida en nuestra ciudad, y por otro lado, el corrimiento del calendario académico. Dichos temas fueron incorporados al orden del día.
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 29a sesión ordinaria del día 26/02/13, con la abstención de los consejeros que no se encontraban presentes en dicha sesión.
También, los señores Consejeros aprobaron solicitudes de diplomas y las Resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo. También tomaron conocimiento de las Resoluciones y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP.
En su informe, el Decano:
Propuso al cuerpo aprobar un monto de $100.000 para ser distribuido entre el personal de la Facultad afectado por la inundación. Se hizo un relevamiento de la cantidad de afectados que hasta la fecha son alrededor de 40 personas y se esperará hasta el martes 23 para cerrar la lista. A partir de ahí se dividirá por grupo familiar dándose una ayuda no remunerativa a los que estén en esta lista con la obligación de presentar el certificado de inundación que emite la Municipalidad. El mismo fue aprobado.
Comunicó que la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias otorgará un pago por única vez de $3.000 a todos aquellos alumnos de la Universidad que hallan sido afectados por el temporal. La solicitud deberá hacerse hasta el 30 de abril, por formulario online en la página de la Subsecretaría.
Dio a conocer que la Facultad y la Subsecretaria de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, firmaron un convenio específico con el objetivo de realizar un Informe Técnico y Diagnóstico de la tormenta del 2 de abril y sus consecuencias sobre distintos sectores urbanos de La Plata y sus alrededores.
El mismo fue suscripto por el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Marcos Actis, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Edgardo Bortolozzi.
Según establece el convenio, el Departamento de Hidráulica de esta Unidad Académica formará un grupo de expertos, que pertenezcan al plantel docente de la carrera, encabezado por el director de la carrera de Ingeniería Hidráulica, Ing. Sergio Liscia. El plazo para la entrega del Informe Técnico es de 45 días.
También con respecto a las inundaciones el Departamento de Hidráulica realizó mas de 50 muestras de agua gratuitas para los interesados y que para la Facultad tuvo un costo de más de $80.000.
Solicitó al claustro estudiantil que acerque la propuesta de integrantes para conformar la comisión asesora que atiende en el llamado de concurso para cubrir un cargo de P.A.D.SE. de las cátedras “Dispositivos e Instalaciones Eléctricas I y II”.
Informó de la designación como profesor a cargo de la dirección de carrera de Ingeniería Industrial del Mag. Ing. Eduardo Williams, (motivada por la renuncia del Ing. Enrique Sanmarco) y de la limitación del Ing. Néstor Marinelli como Director Ejecutivo del Departamento de Producción.
Se aprobaron los representantes propuestos para la comisión de carrera Ing. en Materiales por la mayoría del Claustro estudiantil.
El consejero Morano Skreblin del claustro estudiantil, leyó la carta donde solicitaba un pedido de reunión extraordinaria y medidas a tomar por los hechos ocurridos el 2 de abril.
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:
·          Aprobó el pedido de designación del Ing. Carlos A. WALL como Ayudante Diplomado DS para el Área Sistemas de Suministro de Energía Eléctrica
·          Aprobó el pedido de licencia de la Mg. Viviana A. COSTA como representante titular del Claustro de Profesores en la Comisión de Cs. Básicas
·          Aprobó el pedido de licencia del Agrim. Jorge E. PAREDI como Consejero Directivo titular
·          Aprobó el pedido de Auspicio de las 42 Jornadas Argentinas de Informática, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, U.N. de Córdoba
·          Aprobó el pedido de Auspicio al “Simposio Argentino de Sistemas Embebidos”, Facultad de Ingeniería UBA
·          Aprobó el aval institucional para la realización del IV Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (RIDITA) F.I. UNLP
·          Aprobó la declaración de interés académico y auspicio de la XV Reunión de Trabajo en Procesamiento de Información y Control (RPIC 2013), Instituto Balseiro (Comisión Nacional de Energía Atómica) U.N. de Cuyo, Bariloche, Pcia. de Río Negro
Con respecto a expedientes de concursos docentes ordinarios se resolvió:
·          Aprobar la designación del Ing. Eduardo A. Williams en el cargo de Profesor Titular D.S. del Área Transportes
·          Aprobar la designación de la Cta. Cfico. Rossana M. Di Domenicantonio en el cargo de Profesor Adjunto D.E. de las cátedras “Matemática A y B”
·          Aprobar la designación del Ing. Eugenio Devece en el cargo de Profesor Adjunto D.E. de la cátedra “Física I”.
·          Aprobar la designación del Ing. Federico A. Bacchi en el cargo de Profesor Adjunto D.S. de las cátedras “Mecánica de los Fluidos” y “Fluidodinámica”.
·          Aprobar la designación del Ing. Roque D. Silva en el cargo de Profesor Adjunto D.S. de la cátedra “Termodinámica A”.
·          Aprobar la designación del Dr. Raúl A. Mingo en el cargo de Profesor Adjunto D.S. de la cátedra “Termotecnia I”.
·          Aprobar la designación del Ing. Matías Menghini en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.E. del Área Mecánica.
·          Aprobar la designación del Ing. Andrés Martínez del Pezzo en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.E. del Área Mecánica.
·          Aprobar la designación del Ing. Carlos A. Orsetti en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de la cátedra “Topografía”.
·          Aprobar la designación del Ing. Mauricio A. Angulo en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. del Área Aprovechamiento de los Recursos Hídricos y Máquinas Hidráulicas.
·          Aprobar la designación de la Ing. Evangelina Garavento en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de la cátedra “Hidráulica Marítima”.
·          Aprobar la designación del Ing. Marcelo A. Grisin en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. del Área Fabricación.
·          Aprobar la designación del Ing. Luis M. Mundo en el cargo de Ayudante Diplomado D.E. del Área Estructuras.
·          Aprobar las designaciones de los Ings. Marco Fontana y Esteban Fernández Babaglio en el cargo de Ayudante Diplomado D.S. de las cátedras “Estructuras III y IV”.
·          Aprobar la designación del Ing. Mariano O. García Sainz en el cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Aerodinámica y Fluidodinámica (expte. 300-8462/12).
Con respecto a las Prórrogas de Cargos Ordinarios se resolvió:
Aprobar las prórrogas  de los cargos ordinarios con la dedicación que tengan los docentes en la actualidad:
·          Dra. Cecilia I. ELSNER, cargo de Profesor Titular D.S. del Área Electroquímica
·          Ing. Jorge D. BACCHIEGA, cargo de Profesor Adjunto D.S. del Área Hidráulica Básica
·          Agrim. Walter G. MURISENGO, cargo de Profesor Adjunto D.S. del Área Cartografía, Teledetección y GIS
·          Ing. José M. JUÁREZ, cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. del Área Sistemas Digitales y de Computadores
·          Dr. Ing. Laureano A. BULUS ROSSINI, cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. del Área Sistemas Digitales y de Computadores
·          Ing. Eduardo L. F. ALIPPI, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Sistemas Digitales y de Computadores
·          Ing. Walter J. AROZTEGUI, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Sistemas Digitales y de Computadores
·          Ing. Jorge A. BESOKY, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Topografía
Con respecto a expedientes con despacho de las Comisiones Permanentes del Consejo Directivo se resolvió:
·          Aprobar la admisión en la carrera de Doctorado en Ingeniería de la Ing. Eliana BERARDOZZI  y de la Ing. María Paula ZAPPITELLI
·          Aprobar el Plan definitivo de Tesis de la Ing. Andrea N. BERMUDEZ CICCHINO para la carrera de Magíster en Ingeniería
·          Aprobar el Plan definitivo de Tesis del Ing. Guillermo R. BERTOLINI para la carrera de Doctorado en Ingeniería
·          Aprobar los cursos de postgrado realizados por la alumna de doctorado Ing. Nancy N. LOVERA
·          Aprobar la designación de jurado de defensa de Tesis de Maestría en Geomática del Ing. Carlos GONZAGA
·          Aprobar la renuncia del Dr. Constantino SUAREZ como jurado de Tesis de Maestría en Ingeniería del Ing. Claudio MARANI
·          Aprobar la propuesta de realización de Curso de Formación continua “Análisis No Lineal de Estructuras”
·          Aprobar la propuesta de realización del curso de posgrado “Sistemas de Conversión de Energías Renovables. Fundamentos y Control”
·          Aprobar la Propuesta de realización del Curso de Formación Contínua “Fundamentos del análisis estratégico, inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica”
·          Aprobar la eliminación de la asignatura M0627 – Proyecto de Máquinas como correlativa de M0639 – Proyecto de motores, del Plan de Ingeniería Mecánica
·          En cuanto a la eliminación de la asignatura M0050- Mecanismos y Elementos de Máquinas como correlativa de M0646– Diseño en Ingeniería Asistido por Computadora y que en su reemplazo se agreguen como correlativas a las asignaturas M0602- Gráfica para la Ingeniería, M0605- Materiales y C0151– Estructuras I, del Plan de Ingeniería Mecánica 2002, se resolvió devolverlo a la Comisión para aclarar lo planteado
·          En cuanto a la propuesta metodológica y programa de la materia “Economía y Emprendedorismo”, se resuelve remitir las actuaciones a la Facultad de Informática para que, previo tratamiento, sea considerado por su Consejo Directivo.
·          En cuanto al programa de la materia “Concurrencia y Paralelismo” se resuelve remitir las actuaciones a la Facultad de Informática para que, previo tratamiento, sea considerado por su Consejo Directivo
·          Aprobar el programa, reglamento y metodología de la materia “Circuitos Digitales y Microcontroladores”, con la abstención del consejero Sager
·          Aprobar la Ordenanza 004/12, Reglamento para cobertura de cargos docentes interinos o suplentes
·          Aprobar la Categorización del Dr. José A. BAVA, categoría profesional 2 y de la Mg. Viviana A. COSTA, categoría profesional 3
Se ratificaron y designaron los nuevos miembros de las comisiones del Consejo Directivo y de la Junta Ejecutiva.
Varios: respecto a crear un comité de profesionales para realizar un informe técnico y diagnóstico de la tormenta ocurrida en nuestra ciudad, después de un intercambio de opiniones, se decidió pasar la nota a la Comisión de Extensión para que se desarrolle en el seno de la misma lo planteado en la nota.
Con respecto al corrimiento del calendario académico se acordó correr una semana el periodo de evaluaciones y la finalización del primer semestre, el mismo será publicado en la página de la Facultad a la brevedad con las modificaciones aprobadas.
Además se aprobó recomendar a las cátedras considerar la repetición de temas o consultas extendidas para aquellos alumnos que no pudieron asistir a clase desde el 8 de abril hasta su reintegro y tener las mismas consideraciones en las evaluaciones.
A las 12:00 horas se dio por finalizada la sesión.
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata