Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nº 8


Enviado: 2013-03-27 15:30:19


GACETILLA INFORMATIVA
Número 8  - 26/03/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
INGENIERÍA AERONÁUTICA CELEBRÓ SU 70º ANIVERSARIO
En la década del ‘40, cuando el desarrollo de las “máquinas voladoras” era aún incipiente, en nuestra ciudad se creó la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Fue el 26 de marzo de 1943, hace exactamente 70 años. Para celebrar este nuevo aniversario, el Departamento de Aeronáutica de  la Facultad de Ingeniería de la UNLP realizó una serie de actividades conmemorativas.
 
Por ese motivo, para hacer un repaso de su historia, se montó una muestra de fotografías de alumnos, docentes y trabajadores no docentes de las distintas épocas. En los paneles, además, se exhiben imágenes del viejo edificio –arrasado por un incendio en 1998- y del nuevo, donde cursan alrededor de 450 alumnos.
Como parte de la celebración, también tuvo lugar hoy la charla "Los helicópteros de Augusto Cicaré. Historia de un argentino hacedor de sueños", a cargo del reconocido autodidacta de los helicópteros, oriundo de Saladillo. Desde la creación de la carrera, en 1943, han egresado cerca de 1000 profesionales.
 
 
CRECIÓ UN 54 POR CIENTO EL ÍNDICE DE EGRESADOS EN INGENIERÍA  
(Publicado en el diario El Día 24/03/2013)
 
La cantidad de graduados por año en la Facultad de Ingeniería de la UNLP aumentó un 54,5% en el último lustro. En la unidad académica de 1 y 47 atribuyen la “buena noticia” a un perseverante trabajo que empezó hace una década y, en ese sentido, hacen hincapié en los resultados de los cambios en los planes de estudio que se implementaron en el 2002. Aseguran que todavía queda camino por recorrer y mucho por mejorar, ya que los logros en educación se dan “a largo plazo”.
 
Lo cierto es que la Facultad “logró consolidar el crecimiento en la cantidad de graduados, superando los 300 estudiantes recibidos por año en 2011 y en 2012. Estos resultados se enmarcan en un conjunto de medidas que se viene desarrollando desde hace una década, a partir de la entrada en vigencia de los nuevos planes de estudio durante la gestión del Decano Alberto Giovambattista, en 2002”, señalaron en Ingeniería.
 
Mientras en 2006 se diplomaron sólo 200 estudiantes en las diferentes carreras, en 2011 y 2012 lo hicieron 306 y 309, respectivamente. “Hoy en la Facultad se respira un aire de satisfacción, ya que los objetivos planteados en ese momento y mantenidos como una política de Estado están dando sus frutos”, dijo el Decano Marcos Actis. Y añadió que de este modo “se confirma que las cosas no se dan de un día para otro, sino a través de años de trabajo”.
 
Entre las medidas que se tomaron en la unidad académica, las autoridades y los docentes destacaron la implementación de una “revolucionaria” metodología de enseñanza de la Matemática que permitió -junto con la posibilidad de cursar todas las asignaturas de las ciencias básicas en el primer o en el segundo cuatrimestre- aumentar la retención de los alumnos de los primeros años de un 35% a un 60%. Asimismo se registró una “importante variación positiva en la cantidad de estudiantes activos -se realzó-. En 2002 eran 2.800, mientras que en la actualidad son más de 5.800”.
 
“Estos son alumnos reales, o sea que hacen actividad concreta. Si tenemos en cuenta también el número total de inscriptos en los diferentes años estaríamos arriba de los 8.000, pero ese no sería un dato real”, subrayó Actis.
 
 
INSCRIPCIÓN PARA LA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata resolvió “fijar entre los días 3 y 30 de abril de 2013, el plazo para la presentación de las solicitudes de inscripción de los docentes de esta Universidad que aspiren a cursar la Especialización en Docencia Universitaria.”
 
La Resolución, que lleva el Nº 152/13, consigna que “podrá inscribirse a la especialización en Docencia Universitaria todo docente en ejercicio en las Facultades de la Universidad Nacional de La Plata en algunos de los cargos docentes contemplados en el Estatuto de la Universidad, con una antigüedad mínima de dos años como docente universitario al momento de la inscripción, designado mediante Resolución del Consejo Directivo de la Facultad en que se desempeña y posea título de grado universitario o formación equivalente de acuerdo con la normativa vigente en esta Casa de Estudios para el acceso a los estudios de postgrado. El aspirante efectivizará su inscripción en la Facultad en la que ejerce la docencia.”
 
 
CURSO DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del Curso “Sistemas de Información Geográfica”, válido para carreras de Postgrado.
 
Tendrá una duración de 115 horas y estará a cargo de los docentes Msc. Agrim. Raúl Emilio Clair, Agrim. Leandro Soto y la Dra. Gabriela Arévalo, con la coordinación del Agrim. e Ing. Jorge Sisti.
 
Las clases se iniciarán el 4 de abril próximo y tendrán lugar los jueves y viernes de 9 a 12  y de 14 a 17, y los sábados de 9 a 12 horas, en el Aula Dr. Germán Fernández, Edificio Central.
 
 
BECAS 2013 DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
La Dirección de Bienestar Estudiantil informó que hasta el 10 de abril venidero se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas de Investigación y Extensión 2013, en las áreas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecánica.
 
En los tres casos el inicio está previsto para el mes de mayo próximo, tendrán una duración de 7 meses y una remuneración mensual de $ 900.
 
 
Consultas: bienestar.estudiantil@ing.unlp.edu.ar - teléfono 4258911 int: 117
 
BECAS DE ENTRENAMIENTO DE LA CIC 
La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires informó que hasta el 19 de abril próximo está abierta la convocatoria para el Concurso de Becas de Entrenamiento de la CIC.
 
Se trata de una herramienta que beneficia a los alumnos de universidades nacionales con asiento en la Provincia de Buenos Aires o Universidades Provinciales, nacidos después del 1º de octubre de 1984, que se encuentren inscriptos en el último año de la carrera y que tengan aprobadas, al momento de la presentación, como mínimo el 60% de las asignaturas que la integran. La beca sólo será compatible con un cargo de ayudante alumno.
 
El plazo de duración de las becas es de un año (entre el 1/10/2013 y el 30/9/2014) y suponen una dedicación de 15 horas semanales.
 
El objetivo de las becas de entrenamiento de la CIC es posibilitar la realización de prácticas y adiestramiento en las técnicas propias de las distintas especialidades, con la finalidad de capacitar al becario en los aspectos operativos e instrumentales de la investigación científica y tecnológica, además de reafirmar su vocación para la investigación científica.
 
Ante cualquier consulta dirigirse a la Comisión de Investigaciones Científicas, calle 526 e/10 y 11, La Plata, teléfono (0221) 4216205 - correo electrónico bentr13@cic.gba.gov.ar. Página web: http://www.cic.gba.gov.ar/
 
CIC: PROPUESTA LABORAL
La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) abrirá próximamente (15 al 30 de abril de 2013) un llamado a concurso para cubrir 2 cargos de Investigador Asistente en el CIDEPINT para investigar en: Pinturas, Recubrimientos Metálicos, Corrosión y Protección.
 
Es condición excluyente que los postulantes estén doctorados. Los interesados deberán enviar Curriculum Vitae y datos de contacto a direccion@cidepint.gov.ar , antes del 8 de abril.[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata