Archivo de Mensajes

Información sobre correos que solicitan datos de sus cuentas


Enviado: 2013-03-01 18:50:02


A la Comunidad:

En virtud de los reiterados correos electrónicos que están circulando en donde solicitan datos de su cuenta de correo, acercamos la siguiente información para estar prevenidos. Recordar que desde la Facultad de Ingeniería nunca le solicitaremos la clave de su cuenta.

¿Qué es el Phishing?

El término “Phishing”, proviene de “Fishing” que en inglés significa “Pescar”, en alusión a que lo que intentan hacer es “pescar” su usuario y clave de acceso a tus servicios informáticos. Para ello, los “phishers” (los individuos que crean los phishings) generan sitios Web muy parecidos a los que usa normalmente y luego tratan de que ingrese su información personal en ellos o envían e-mails pidiendo directamente esta información. De esta forma roban sus claves.

Para lograr que acceda, envían e-mails falsos haciéndose pasar por el administrador del sistema e invitándolo a ingresar al sitio falso. No es que tengan información específica suya (su e-mail) sino que se comunican en forma masiva con un montón de personas (que son usuarios reales y con otras que no).

¿Cómo afecta mi seguridad?

Si no se da cuenta que accedió a un sitio web falso (de phishing) e ingresa su información personal en él, es probable que hayan robado su identidad. Esto puede afectar considerablemente su seguridad, motivo por el cual tiene que estar muy atento.

¿Cómo detecto un Phishing?

En general cuando crean un sitio de Phishing le van a enviar un e-mail falso que tiene las siguientes características:

* Posee faltas de ortografía o palabras en otros idiomas que no son en español.
* Informa que hubo algún problema con su cuenta o que ganó algún premio y lo invita a acceder al sistema o enviar datos personales.

Además, los sitios Web falsos (de Phishing) tienen las siguientes características:

* La información que se encuentra en él suele estar desactualizada. Por ejemplo, la fecha no coincide con la actual.
* La URL es diferente a la verdadera.
* No tiene un certificado SSL que asegure la integridad de los datos que ingresa en el sitio.
* Le pide más información que la de costumbre. Por ejemplo, le solicita que ingrese su usuario y su clave, pero además, en la misma pantalla le pide que ingrese también su nombre, apellido y teléfono, por ejemplo.

¿Qué hago si detecto un Phishing?

Si recibe un e-mail falso no se preocupe, puede realizar las siguientes acciones:

* Eliminar el e-mail, y si tiene dudas, consultar con el soporte técnico.

Si cree que entró en un sitio Web falso, debe seguir los siguientes pasos:

* Acceder al Webmail e ir a la opción "Identidad"---->"Cambiar contraseña"; cambiar la contraseña de su usuario lo antes posible.
* Si no puede cambiar la contraseña, comuníquelo inmediatamente al soporte técnico para que ellos lo hagan.

¿Cómo evito el Phishing?

Lo más importante que tiene que saber es que nunca le solicitaremos que revele o verifique sus claves o información personal mediante un llamado telefónico, SMS, o páginas de Internet  referenciadas desde un correo electrónico. No obstante ello, le damos algunos consejos a tener en cuenta para evitar caer en sitios de Phishing:

* Nunca acceda al webmail ni a ningún servicio de Internet a través de un link en un e-mail.
* Escribir la dirección del sitio en la barra de direcciones de su explorador de Internet.
* Antes de ingresar su información personal verificar que está ingresando sus datos en un sitio seguro. Para ello, debe buscar en la barra de estado del navegador que aparezca un candado cerrado. Además,  verificar en la barra de direcciones que la URL comience con “https://”.
* No reenvíe cadenas de e-mail (pedidos de oración, chistes masivos, etc), porque es de esta forma como los phishers capturan direcciones de e-mail para enviar e-mails falsos. Si quiere enviarle una cadena de e-mail a sus amigos o conocidos, hágalo poniendo a sus contactos en copia oculta. Así va a evitar que terceros accedan a la dirección de e-mail suya y de sus conocidos.

Área de Comunicaciones y Medios
Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional de La Plata[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata