Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 4


Enviado: 2013-02-26 22:00:03


GACETILLA INFORMATIVA
Número 4  - 26/02/13
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
LA FACULTAD DE INGENIERÍA ACREDITÓ NUEVAMENTE SUS CARRERAS
(Publicado por el diario El Día 26/02/2013)
 
La Facultad de Ingeniería acreditó nuevamente nueve de sus doce carreras. Se trata de aquellas especialidades que, durante el 2012, fueron sometidas a la evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
 
Como resultado de la evaluación, las carreras de Aeronáutica, Civil, Hidráulica, Mecánica, Electromecánica, Electricista y Electrónica obtuvieron la acreditación por seis años; mientras que Ingeniería Química y Materiales lo hicieron por un periodo de tres años. Cabe mencionar que en la anterior acreditación sólo 3 carreras habían alcanzado los seis años.
 
"Ver que logramos la acreditación es una gran satisfacción, porque toda la comunidad de la Facultad hizo un trabajo importante para lograr este objetivo", expresó el Decano de la Facultad, Marcos Actis.
 
En el año 2012, un equipo de pares evaluadores de la CONEAU -integrado por profesores de Ingeniería de otras universidades del país y del extranjero- visitó la Facultad y sus dependencias. Durante las recorridas, los docentes revisaron aspectos académicos, edilicios y de equipamiento.
 
"Esperábamos que todas las carreras acreditaran por seis años pero, lamentablemente, las dos que no alcanzaron ese logro no solo dependía de esta Unidad Académica que no tuvo requerimiento alguno", afirmó Actis. Y añadió "desde esta Facultad hicimos todo lo posible".
 
 
INGENIERÍA IMPLEMENTÓ UN TEST PARA EVALUAR A SUS INGRESANTES EN MATEMÁTICA
(Publicado en los diarios El Día, Hoy y Diagonales.com 21/02/2013)
 
Para tener un panorama fidedigno acerca de qué saben de Matemática los alumnos que llegan del secundario, la Facultad de Ingeniería de la Universidad platense implementó un test para evaluar a sus ingresantes. La iniciativa, explicaron en la unidad académica de 1 y 47, se inscribe en el plan nacional para la formación de ingenieros.
 
Se trata de una prueba diagnóstica que este año se tomó por primera vez y que se basa en “contenidos de Matemática que los alumnos ven en el secundario”. “El objetivo es evaluar las competencias y saberes de los jóvenes tras egresar” del colegio, indicaron en la Facultad.
 
La experiencia piloto, como se indicó, se enmarca en el “Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016”, y su propósito -a partir de conocer lo que saben los alumnos- es el de “facilitar el tránsito entre los niveles de enseñanza media y superior”.
 
La iniciativa fue aprobada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y cuenta con el apoyo de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del ministerio de Educación de la Nación.
 
De los cerca de 800 alumnos que están realizando el curso de ingreso de carácter nivelatorio en Ingeniería, fueron 500 los que rindieron el denominado “Test diagnóstico de competencias de acceso a ingresantes de carreras de Ingeniería”. Cabe destacar que de todas las Facultades del país, la unidad académica platense fue la primera en implementarlo.
 
“La idea es que los alumnos le pierdan el miedo a la Matemática y a las carreras de Ingeniería. Que le den importancia a los contenidos que se les enseña en el secundario, porque son los mismos que luego ven en el ingreso a la Universidad”, explicó el Decano Marcos Actis.
 
Y subrayó que “no hay que ser un genio para estudiar Ingeniería. Es mucho más importante tener sentido común para resolver los problemas que se presenten en la actividad profesional”, aseguró.
 
Artículos completos en:
Información institucional en:
 
CALENDARIO ACADÉMICO
Se informa a la comunidad que ya está publicado en la página web de esta Facultad el Calendario Académico aprobado para el año 2013.
 
 
CON APORTE DE FACULTADES DE LA UNLP, ENTRE ELLAS INGENIERÍA, RECUPERAN EL CONGRESO
(Publicado por los diarios El Día y Diagonales.com 25/02/2013)
  
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue especialmente convocada para participar de los trabajos de refacción y mejoramiento del edificio del Congreso de la Nación, que se realizan en el marco de las actividades conmemorativas de los 30 años de la recuperación de la democracia.
 
Este proyecto, apunta a la recuperación de los edificios y los bienes culturales que conforman el Congreso, teniendo en cuenta tanto el valor patrimonial de estos espacios físicos, como su importancia simbólica para nuestro país.
 
Por primera vez en su historia, la UNLP impulsa un programa de Cooperación Técnica que reúne proyectos de investigación, docencia y transferencia de conocimientos para el bienestar de la comunidad de tres unidades académicas: Ingeniería, Bellas Artes y Arquitectura.
 
Si bien cada una de las Facultades que participa del Convenio tenía proyectos de investigación relacionados con la restauración y la puesta en valor edilicio o de bienes culturales, a la hora de encarar esta iniciativa el desafío fue elaborar criterios comunes para entender el espacio y planes de trabajos complementarios para no superponer esfuerzos.
 
En lo que hace a Ingeniería, esta Faculltad desarrolló un relevamiento físico integral de las instalaciones para la confección de un diagnóstico y propuestas de adecuación de instalaciones de distinta índole. La evaluación contemplo desde los equipos de climatización, las medidas de seguridad, y cuestiones sanitarias de distintos tipos hasta la valoración de la documentación existente para el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo.
 
Artículos completos en:
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 28 del corriente se encuentra abierta la inscripción para dos becas destinadas a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil. 
 
El objeto de la beca es la “Colaboración en la ejecución de los ensayos realizados en el laboratorio en el marco de los convenios celebrados por el LaPIV”. Tendrá una duración de 3 meses, una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 1000 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
INGENIEROS EMPRENDEDORES
El Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería recordó que el 28 del corriente vence el plazo para presentar propuestas al Concurso de Ejercicios: “Competencias Emprendedoras en las Ingenierías”. Se otorgarán premios desde 500 hasta 1.300 dólares.
 
El concurso es un certamen internacional de ejercicios prácticos e intervenciones pedagógicas para promover el emprendedorismo y la innovación en las carreras de ingeniería de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
 
Su objetivo es incentivar el diseño y creación de conjuntos de ejercicios y/o intervenciones pedagógicas transversales que promuevan el fomento del emprendedorismo y la innovación en la formación de grado en carreras de ingeniería.
 
 
BLOGS DE CÁTEDRAS
La Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP informó que en el presente año la Universidad, desde la Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC, sigue brindado a los docentes de la casa de estudios la herramienta Blogs de Cátedras.
 
La misma posibilita la creación de propuestas educativas mediadas por tecnologías para extender el aula. En este espacio, cada cátedra podrá acceder a un blog que funcione como una herramienta de enseñanza y de aprendizaje para profesores y estudiantes.
 
También se podrá acceder a información de interés sobre las distintas cátedras que pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata. Para solicitar un blog de cátedra se deberá completar un formulario web on-line que se encuentra disponible en http://blogs.unlp.edu.ar/solicitud/
 
Para mayor información y consultas:
 
CONFERENCIA HISPANO-LUSA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
Del 3 al 5 de julio de 2013 se llevará a cabo en la Universidad Politécnica de Valencia (España), la XIII Conferencia Hispano-Lusa de Ingeniería Eléctrica (XIIICHLIE). El plazo para la presentación de resúmenes o ponencias completas vence el 15 de marzo próximo.
 
Los idiomas oficiales de la XIIICHLIE son el castellano, portugués y el inglés. Se abordarán las siguientes áreas temáticas: Análisis de Sistemas de Energía Eléctrica; Gestión de Sistemas de Energía Eléctrica; Máquinas Eléctricas y Electrónica de Potencia; Técnicas de CAD/CAE; Instalaciones Eléctricas; y Producción Industrial, Instrumentación, Control y Robótica.
 
Más información en: http://www.aedie.org
 
MAESTRÍA EN PRODUCCIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DE CEREALES Y OLEAGINOSAS
Las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora informaron sobre el dictado de dicha Maestría con dos orientaciones: Gestión e Industrialización, y Producción e Industrialización.
 
Los objetivos de la Maestría son “ofrecer capacitación de postgrado a profesionales en la temática agroindustrial de la producción e industrialización de cereales y oleaginosas de considerable importancia en la economía argentina y capacitar a profesionales en la producción, dirección, gestión de las tecnologías y cadenas de suministro, almacenamiento e industrialización de empresas agroindustriales específicas del área de las oleaginosas y de los cereales”.
 
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata