Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 45


Enviado: 2012-12-27 18:50:11


GACETILLA INFORMATIVA
Número 45  - 27/12/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ASADO Y BRINDIS DE FIN DE AÑO
El viernes 21 se llevó a cabo el asado y brindis de fin de año en el predio de la Facultad. En la página web se encuentran publicadas las fotos del evento. Agradecemos a todos los que participaron del mismo.
 
PREMIO AL “GENIO DE LOS HELICÓPTEROS” 
(Publicado en los diarios El Día, Hoy y Diagonales.com 19/12/2012)
 
La Facultad de Ingeniería distinguió el martes último como Miembro Honorario a Augusto Cicaré, un autodidacta que ya construyó 14 prototipos de helicópteros, algunos de los cuales se exportan a otros países de América y a Europa.
 
Cicaré es oriundo de Saladillo, hoy tiene 75 años y hace 60 que se dedica a la construcción de helicópteros. La distinción que recibió de la unidad académica de 1 y 47 se otorga a “aquellas personas que en el desarrollo de sus actividades, fuera o dentro del ámbito universitario, hayan prestado a la Universidad o a la comunidad importantes servicios”.
 
“Pirincho” -como se lo conoce- terminó 6° grado a duras penas y su boletín “era una colección de cuatros y cincos”. Reconoce que fue el peor alumno de la Primaria Nº 13 de Saladillo, aunque se destacaba por su habilidad para los trabajos manuales.
 
El hecho es que hoy “es un reconocido constructor de helicópteros” y muchos lo consideran “un genio”, aunque él se define como “un luchador”.
 
Como se indicó, lleva construidos 14 prototipos de helicópteros, un simulador de vuelo homologado y es poseedor de un extenso listado de distinciones. El último reconocimiento lo recibió del departamento de Aeronáutica de la facultad de Ingeniería, de manos del decano Marcos Actis y ante la presencia de docentes y alumnos.
 
La vinculación de Cicaré con el departamento de Aeronáutica viene desde hace tiempo. A pedido del Ejército Argentino participaron de la construcción del prototipo experimental CH-14 “Aguilucho”, el primer helicóptero propulsado a turbina desarrollado en Latinoamérica. “Lo terminamos en un año y medio, que es un tiempo récord, e hicimos la presentación en Campo de Mayo. Los pilotos estaban encantados”, recordó el homenajeado.
 
En su visita a Ingeniería, el experto autodidacta dijo que “con los ingenieros que egresan de la Universidad podría hacerse una fábrica de helicópteros. El Gobierno debería apoyar estas iniciativas, porque la ayuda después se le devolvería con creces”, opinó.
 
Si bien la especialidad de Cicaré es la construcción de prototipos, con sus hijos Alfonso y Fernando se embarcó en la fabricación de helicópteros en serie. El CH-7B, por caso, es un monoplaza de uso deportivo que se vende en América y Europa.
 
Artículos completos en:
 
UN PUEBLO POR AÑO SERÁ CASTIGADO POR UN TORNADO. DIAGNÓSTICO PRESENTADO EN EL CLIV 2   
(Publicado En el diario El Día 20/12/2012)
 
El tornado que afectó a nuestra región y buena parte de la provincia de Buenos Aires el 4 de abril pasado podría ser una manifestación concreta del cambio climático en el mundo. Se trata de un evento extremo, cuya frecuencia viene aumentando en los últimos años. Hace tres décadas ocurría un evento similar cada cinco años, mientras que en la actualidad se puede esperar una frecuencia mayor y que afecte así a un pueblo bonaerense por año, según aseguró la doctora en Ciencias Meteorológicas María Luisa Altinger de Schwarzkopf.
 
“Estamos registrando una mayor cantidad de días por año en los que ocurren estos fenómenos severos, -apuntó la investigadora. Algunos climatólogos sostienen la idea que los cambios climatológicos son cíclicos, y otros defienden la idea que el cambio del clima sería constante y sostenido. Los climatólogos pueden, actualmente, hacer experimentos con modelos matemáticos de predicción a largo plazo con el fin de estimar el aumento o no, de las causales que favorecerían la formación mas frecuente de tormentas severas y por ende de tornados”.
 
El diagnóstico trazado por la investigadora María Luisa Altinger fue presentado en el marco del II Congreso Latinoamericano de Ingeniería del Viento, que se desarrolló entre el 5 y 7 de diciembre en la Facultad de Ingeniería de la UNLP y en el cual distintos expertos locales e internacionales debatieron sobre el viento y sus efectos. El congreso se organizó meses después del feroz tornado del 4 de abril pasado, cuando los efectos de ese temporal de escala mayor provocaron la muerte de varias personas. Este fenómeno y otras problemáticas relacionadas con el viento fueron analizados durante el congreso, que por primera vez se realizó en Argentina.
 
Artículo completo en:
 
¡MENOS FILÓSOFOS, MÁS INGENIEROS!
Por Andrés Oppenheimer, diario La Nación 18/12/2012
 
Cuando Xi Jinping fue designado nuevo líder de China hace unas semanas, una de las cosas que más me llamaron la atención de su currículo es que es ingeniero. Más exactamente, es un ingeniero que ha reemplazado a otro ingeniero como líder del país más poblado del mundo.
 
En Occidente, la mayoría de los presidentes son abogados, que en casi todos los casos hablan bonito. El presidente de Estados Unidos es un abogado graduado en Harvard, quien recientemente fue reelegido tras derrotar a Mitt Romney, otro abogado graduado en Harvard. El ex presidente mexicano Felipe Calderón es abogado y acaba de ser reemplazado el 1° de diciembre por Enrique Peña Nieto, otro abogado. En América del Sur, la mayoría de los palacios presidenciales han sido habitados desde hace mucho tiempo por abogados.
 
En cambio, el nuevo líder chino es un ingeniero químico que fue designado por el Congreso Nacional del Partido Comunista para reemplazar a Hu Jintao, un ingeniero hidráulico, que a su vez reemplazó al presidente Jiang Zemin, un ingeniero eléctrico.
 
¿Por qué es interesante todo esto? No se trata de que los ingenieros sean mejores gobernantes (no siempre lo son) ni de incurrir en generalizaciones, sino de reflejar el hecho de que la ingeniería es mucho más popular en China y otros países asiáticos que en Occidente. Eso es importante porque estamos viviendo en una economía global basada en el conocimiento, en la que las patentes de nuevas invenciones -producidas en general por ingenieros, científicos y técnicos- generan a las naciones mucho más riqueza que las materias primas.
 
Durante un reciente viaje a China visité la Universidad Tsinghua de Pekín, una de las más prestigiosas del país, y me enteré de que el 72% de sus estudiantes de licenciaturas, maestrías y doctorados están inscriptos en las escuelas de ingeniería y ciencias duras, mientras que tan sólo el 28% estudia humanidades o ciencias sociales. Según datos de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, mientras el 31% de todos los graduados universitarios de China se especializan en ingeniería, la cifra comparativa en Estados Unidos es tan sólo del 5%.
 
En la mayoría de los países latinoamericanos, la primacía de las humanidades y ciencias sociales sobre la ingeniería y las ciencias duras es aún mayor. Nuestras universidades producen demasiados filósofos y psicólogos, y demasiado pocos ingenieros. La última vez que miré las cifras de la Universidad de Buenos Aires, una de las más grandes de América latina, tenía 29.000 estudiantes de psicología y 8000 estudiantes de ingeniería, lo que equivale a producir tres psicólogos para curar los problemas de cada ingeniero.
 
Artículo completo en:
 
INGENIEROS E INFORMÁTICOS DE LA UNLP, LOS EGRESADOS MEJOR PAGOS  
(Publicado por el diario El Día 19/12/2012)
 
Los ingenieros y los informáticos son los profesionales mejor pagos, seguidos por los egresados de Ciencias Económicas y de las carreras de Geofísica (Observatorio) y Geología (Ciencias Naturales).
 
Así lo revela la última encuesta anual a los egresados de la UNLP que llevó a cabo, a 800 jóvenes profesionales, el Programa de Vinculación con el Graduado Universitario de la casa de altos estudios.
 
La encuesta se viene realizando desde hace 8 años en forma consecutiva, y en este caso se basó en “aquellos que egresaron en 2011 y ya tienen un año de inserción laboral”, explicó a este diario el Director del Programa, Ignacio Ignici.
 
El relevamiento da cuenta de que “el 93% de los egresados en 2011 se encuentra trabajando en la actualidad” y que el “grueso” (la mayoría) de ese total proviene de las facultades de Agronomía, Ciencias Económicas, Humanidades, Medicina y el Observatorio.
 
En el renglón referido a la remuneración salarial, la encuesta da cuenta de que el 14% gana entre 6.000 y 8.000 pesos por su empleo, con los egresados de Informática e Ingeniería a la cabeza. “Son los mejor pagos”, afirmó Ignici, aunque aclaró que en esa franja “también hay que incluir a los graduados de Económicas, a los geofísicos y a los geólogos”, un escalón por debajo.
 
Artículo completo en:
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata