Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 44


Enviado: 2012-12-19 06:25:16


GACETILLA INFORMATIVA
Número 44  - 18/12/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
 
RECESO DE VERANO
El Decano de la Facultad de Ingeniería resolvió “establecer el receso de actividades durante el mes de Enero de 2013 en cuyo transcurso el personal deberá hacer uso de la licencia anual correspondiente al año 2012”.
 
La Resolución, que lleva el Nº 1248, consigna que “el personal que disponga de más de treinta días de licencia, podrá continuar gozando de su licencia hasta su totalidad o podrá fraccionarse en dos períodos siempre que el remanente se agote antes del 31 de Agosto de 2013”.
 
Se dispone asimismo “el cierre del establecimiento del 1º al 20 de enero de 2013” y “establecer del 21 al 31 de Enero de 2013 guardias mínimas en el Edificio Central y los Departamentos con motivo del dictado del Curso de Nivelación. El horario de las guardias se deberá coordinar con el Área Académica”.
 
La norma consigna también la suspensión de “los plazos administrativos durante el mes de Enero de 2013” y dispone que “antes del 14 de Diciembre de 2012, los Directores Ejecutivos de Departamentos y Directores administrativos informarán los turnos de vacaciones al Departamento de Personal para su aprobación”.
 
En la Resolución 1248 se hace mención a la Resolución Nº 1286/12 de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata y al Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto Nº 366/06). 
 
En cuanto a los considerandos de la Resolución de la Facultad, se consigna que “es necesario establecer en el ámbito de la Facultad de Ingeniería los recaudos que permitan la organización de las actividades de la misma, así como el usufructo de las licencias anuales de los distintos estamentos docentes y no docentes de esta casa de estudios”. Se agrega que “a los efectos de la organización administrativa anual es conveniente y necesario lograr la mayor presencia simultánea en el mayor tiempo del año académico”.
 
Finalmente, la Fundación permanecerá cerrada entre el 7 y el 18 de enero de 2013 inclusive.
 
ASUETO ADMINISTRATIVO Y DOCENTE
A través del Memorando Nº 429, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Marcos Actis, “invita a los Señores Directores Ejecutivos de Departamentos y a la Señora Directora del Sistema de Información Integrado, a adherir al asueto administrativo y docente los días 26, 27 y 28 de diciembre de 2012 con motivo de las celebraciones de Nochebuena, Navidad y Fin de Año”.
 
EL SENADO PREMIÓ LA TRAYECTORIA Y EL MÉRITO DE PROFESIONALES DESTACADOS, ENTRE ELLOS, EL DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA
Se reconoció las condiciones técnicas, cualidades, valores sociales y dedicación a la vocación. Las nominaciones fueron hechas la Comisión de Legislación General.
 
El Senado Bonaerense entregó el pasado martes los Premios Anuales a la Distinción y a la Trayectoria de representantes de los colegios profesionales de la provincia de Buenos Aires.
 
El acto fue presidido por la titular de la Comisión de Legislación General, la senadora del Frente para la Victoria Diana Larraburu, quién destacó que, en el marco de la decisión política del vicegobernador Gabriel Mariotto de sacar la Legislatura a la calle "es que hoy abrimos la puertas de esta casa para todas las instituciones y colegios de profesionales”. Larraburu consideró que resulta “necesario ampliar la interacción entre los profesionales y el ámbito legislativo".
 
Entregaron la distinción, además de la senadora Larraburu, los legisladores Jorge Ruesga, Marcelo Carignani, Emilio López Muntaner, Daniel Barrera, Luciano Martini, Gustavo Oliva y Juan Carlos Simón.
 
Entre los premiados por su mérito y trayectoria se encuentran el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Dr. Marcos Actis, y el Ing. Raúl Lopardo.
 
 
SE ENTREGARON LOS PREMIOS JOAQUÍN V. GONZÁLEZ A LOS MEJORES PROMEDIOS DE LA UNLP
La Municipalidad de la Plata distinguió la semana pasada a los mejores promedios de la Universidad Nacional de La Plata con el premio Joaquín V. González. La ceremonia, que se desarrolló en el Teatro Coliseo Podestá,  fue encabezada por el Intendente, Pablo Bruera, y el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Además estuvieron presentes funcionarios de educación, legisladores, y autoridades provinciales y municipales. 

En el acto también se entregaron diplomas a los mejores alumnos del nivel secundario de las escuelas públicas y privadas de la región. 

Por la Facultad de Ingeniería de la UNLP recibieron sus distinciones Catherine Tabagliabue (8,85), Luciano Lopez Cotta (8,68), Juan Corvalan (8,63), Adrián Tello (8,63), Juan Serra (8,56), Roberto Garlatti (8,56), Daniel Viqueíra (8,49), Francisco Credaro (8,48), Leticia Fantasía (8,48) y Gonzalo Irusta (8,43)
 
 
DEFENSA DE TESIS
El 20 del corriente se llevará a cabo la Disertación Doctoral sobre “Estudio ecohidrológico de la cuenca urbana de La Cava de Villa Iratí, Quilmes, Provincia de Buenos Aires”, a cargo del Ing. Enrique Angheben.

Tendrá lugar a las 10 horas en el Aula 5 del Departamento de Hidráulica de la  Facultad de Ingeniería de la  UNLP.
 
Director de Tesis: Dr. Ramiro Sarandón; Codirector de Tesis: Lic. Nilda González
Lugar de Trabajo: Laboratorio de Hidrología del Departamento de Hidráulica.
 
Miembros del Jurado: Dr. Alejandro Ruiz de Galarreta, Dr. En Ciencias Naturales de la UNLP. Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad Nacional del Centro; Ing. Jorge Maza, Ing. Civil (orientación: Hidráulica) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan, Profesor Titular de la Facultad Regional Mendoza; y Msc. Soc. Jorge Karol,
Licenciado en Sociología de la UBA, Mg en Ciencia Política y Sociología, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.
 
Más información sobre esta Disertación Doctoral en: http://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado/tesis
 
BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 21 del corriente se encuentra abierta la inscripción para una beca destinada a estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. 
 
El objeto de la beca es la “Determinación de cargas acústicas en un lanzador”. Tendrá una duración de 12 meses, una carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1000 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
NUEVA AUTOPISTA: ADMITEN QUE NO HAY AVANCES EN ESTUDIO AMBIENTAL  
(Publicado en los diarios El Día y Hoy 13/12/2012)
 
“Ingeniería de la UNLP dijo a vecinos de Villa Elisa que Vialidad no aportó los datos necesarios” 
 
“Firmado veinte meses atrás tras arduas negociaciones, el convenio entre Vialidad nacional y la Facultad de Ingeniería platense, que propició un análisis de impacto ambiental sobre las trazas alternativas de la polémica Autopista Perón corre el riesgo de convertirse en letra muerta.
 
El pasado miércoles, “durante un encuentro que mantuvieron con vecinos de Villa Elisa, las autoridades de la casa de altos estudios confirmaron que la repartición caminera no dio ningún paso hacia la concreción del informe, considerado “imprescindible” por quienes se oponen a que el emprendimiento afecte al Parque Pereyra.
 
En los primeros días de marzo de 2011, el Administrador General de Vialidad, Nelson Periotti, el Rector de la Universidad Nacional, Fernando Tauber, y el Decano de Ingeniería, Marcos Actis, firmaron un acuerdo por el que se encargó a la Facultad caracterizar la “factibilidad técnica, económica y ambiental” de diferentes recorridos propuestos para el tramo local de la “autopista de vinculación”.
 
Sin embargo, en los hechos el documento no pasó de la mera formalidad: la Facultad presentó planes de trabajo y presupuestos que fueron objetados parcial o totalmente por Vialidad, y el impulso inicial se fue debilitando hasta desaparecer.
 
Según explica Actis, “lo concreto es que al día de la fecha Vialidad no envió nada. El único material con el que contamos fue extraído de la causa judicial. La idea es hacer un estudio serio y es preciso, como primer paso, que se acuerden un plan de trabajo y un presupuesto”.
 
Actis precisó que el desarrollo de los trabajos no insumiría menos de un año. “Al principio decían que era mucho, pero ya pasó bastante más desde la firma del convenio”, acotó; “en definitiva, los tiempos los maneja Vialidad, que es la que tiene que informar en detalle acerca de las alternativas de traza”.
 
 
Durante el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de Ingeniería, representantes de diferentes ONGs -Foro del Parque Pereyra Iraola, Vecinos Autoconvocados de Villa Elisa (VAVE), Vecinos en Defensa de Villa Elisa (Vedeve) y Asamblea en Defensa de la Reserva de Biosfera- manifestaron su respaldo a la intervención de la UNLP en el debate por la autopista Perón.
 
“No hay mejor ámbito que la Universidad Nacional para garantizar la idoneidad del trabajo”, sostuvieron: “y Vialidad sigue incurriendo en contradicciones flagrantes; por ejemplo, uno de los cuestionamientos a los expertos de Ingeniería era que los planes de trabajo les parecían ‘muy lentos’, y querían cerrar el tema en sólo dos meses, pero pasaron casi dos años y no movieron un dedo. Ahora, para peor, acaban de comunicarle a la Justicia que desconocen el convenio”.
 
Artículos completos en:
 
I CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOENERGÍA
Del 23 al 25 de mayo de 2013 se realizará en Portalegre (Portugal) el I Congreso Internacional de Bioenergía. Forma parte de la I Muestra Tecnológica de Bioenergía en Portugal y en él tendrán cabida todas las temáticas relacionadas con la bioenergía, desde el suministro y la comercialización, hasta el procesamiento de la biomasa, la producción de energía y biocombustibles, entre otros.
 
En este Congreso estarán presentes investigadores que presentarán los resultados de investigaciones realizadas dentro de este área y contará con actividades paralelas, visitas técnicas y conferencias plenarias, realizadas por investigadores del ámbito internacional.
 
La convocatoria para recepción de trabajos de investigación estará abierta hasta el día 30 de enero de 2013.
 
SISTEMA ÚNICO DE ASIGNACIONES FAMILIARES
El Departamento de Personal de la Facultad de Ingeniería informó que a partir del año próximo los organismos públicos quedan incorporados al SUAF, Sistema Único de Asignaciones Familiares, y por ende los empleados de la Universidad deberán tramitar sus asignaciones en ANSES.
 
Todos los empleados de esta dependencia (perciban o no asignaciones familiares) deberán presentar por duplicado el Formulario de ANSES PS 2.61. Se recibirán en el Departamento de Personal, de 8 a 13,30 horas.
 
Asimismo, aquellos agentes que perciben asignaciones familiares deben actualizar su situación en ANSES. Para ello es necesario que concurran a cualquier UDAI, previo solicitud de turno al nº 130 o por internet) con la siguiente documentación en original y copia: DNI y partidas de nacimiento de los integrantes del grupo familiar y certificado de matrimonio o de convivencia.
 
El Departamento de Personal recordó que, en virtud del Decreto 1668/12, se establecen las siguientes condiciones para la percepción de las asignaciones familiares.
1) El límite de ingresos mínimo y máximo correspondiente al grupo familiar será de $ 200 y $ 14000 respectivamente.
2) La percepción de un ingreso superior a $ 7000 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares.
 
SERVICIOS SOCIALES DE LA UNLP: ATENCIÓN REDUCIDA EN ENERO
La Dirección de Servicios Sociales de la Universidad Nacional de La Plata informó que permanecerá cerrada desde el 14 de enero hasta el 3 de febrero de 2013.
 
Asimismo, indicó que entre los días 2 y 11 de enero de 2013 el horario de atención al público será de 7,30 a 13 horas.
 
CURSOS ESCUELA DE LENGUAS
La Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata, informó sobre la realización de cursos regulares, especiales y de verano. Están destinados a niños, jóvenes y adultos e incluyen taller de fonética y conversación.
 
Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de la Escuela de Lenguas, calle 47 nº 879, teléfono 423-6672 o bien ingresar a www.escueladelenguas.unlp.edu.ar  
E-mail: secretaria.elenguas@fahce.unlp.edu.ar[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata